Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Dominicos in, ex y hasta un torero

Dominicos in, ex y hasta un torero

Con este título aparece en la Crónica de León de hoy domingo (página 54) esta fotografía y comentario firmado por el periodista leonés Fulgencio Fernández. Aquí os dejo ambos.

Y también aquí queda el enlace

 http://www.la-cronica.net/2011/10/16/fotografia.html

 

Andan reunidos estos días los dominicos que lo son, los que lo pudieron ser y los que lo fueron pero ya no; y se percibe una realidad, son una casta diferente, su paso por aquel lugar de La Virgen del Camino les ha marcado y no se sabe muy bien a qué grupo pertenece cada cual, aunque es seguro que los que llevan los hábitos son los que sí son. Pero ellos se han agrupado simplemente en “in y ex”, que es una forma de decir somos.

Hay de todo allí. Frailes, como no, misioneros barbados, escritores de lujo, alcaldes, entusiastas de todo lo nuestro y la lucha también, predicadores en barbecho, gentes del buen teatro, grandes músicos, dibujantes de periódicos... y falta Juan García Mondeño, aquel torero que sigue rodeado de leyendas y del que ahora se dice que “vive en Alemania”. También fue dominico, también estuvo en La Virgen del Camino (allí se guarda su capote y otros recuerdos) pues cuando mayor era su fama, 1964, tomó los hábitos, que colgó (se hizo ex, dirán ellos) dos años más tarde. Ahí está, en la imagen, en esta etapa y a la izquierda aparece un buen amigo suyo, uno de los rostros más conocidos de la televisión en blanco y negro: Escolástico Medina, el recordado entrevistador y reportero Tico Medina.

Ahí andan todos. Reflexionando sobre lo que podría haber sido el mundo.

8 comentarios

Enrique Frade -

Siguiendo el comentario anterior,el año 62 fui a la toma de habito de mi hermano Heriberto a Palencia,salí de la Virgen en Bus a Leon a la estación y cují un tren de aquellos que podias posarte a cojer uvas y volver a subir,.en Palencia conocí precisamente al p.Merino,me encantó su estilo,Mi hermano me contaba que para esplicarles las cosas los contaba chistes,,mi hermanos los tenia todos en una libreta,no sé que seria de ellos despues de tantas mudanzas que hicimos ,pero eran muy ocurrentes.
Recuerdo que salí a comer y buscar pensión y pedí vino para la comida,era aquel vinillo caro que parecia agua y bebí en abundancia,casi que cogí una buena cvaraja que tube que irme a donmirla,¡ y parecia agua¡.
saludos quique frade.

Luis Heredia -

Querido Frade, por eso lo puse en interrogante, porque tengo el lío del año 65? creo, Noviciado a Palencia y 66, 67 y 68 a Caleruega. O unos a Palencia y otros a Caleruega porque en aquellos tiempos había exceso de cupo. Lo contrario de ahora, que hay exceso de continente.

Enrique Frade -

Querido Heredia ,Mondeño tomó el habito en Caleruega,aunque de aquella el p.merino si estaba en el noviciado pero de Palencia,el reto de los novicios eran del curso del 58 que se quedaron para hacer sesto de bachiller,el año 63 ,habiamos ido unos quince que cumpliamos 18 años en el 63 al noviciado de Caleruega,entre ellos Yo,Miguel Angel Castañon,su primo Faustino, Eugenio Gonzalez,son algumos hay otros que me gustaria saber quienes fueron pero no hay nadie que los recuerde?.
Espero que alguien los ponga en una lista,o tonta ,pero que los ponga..
Abrazos a todos,quique frade

Luis Heredia -

José Luis, ayer por la tarde ya estaba esperando yo por la crítica constructiva de los protagonista y asistentes en el "bloque" anunciador del concierto.

Acabo de leer tu crónica y me encantó. No estaría mal institucionalizar este tipo de conciertos y darlos en estos espacios a menudo y a otros.

Un beso, Besucón.

José Luis Alcalde Revilla -

...Perdonad, Luis,Amador, Santiago, par invitaros a leerme y valorar mi sentimientos, y que me meta en este último bloque de nuestro Blog, para invitaros a volver al "bloque", donde se nos anunciaba, con un foto y plan, el Concierto de Santos, pianista y Reyes, la Soprano,en el Hospital de Guadarrama, como homenaje de gratitud a médicos, personal sanitario y enfermos de hoy y del tiempo de mi ingreso saludable allí...Besos para todos de antemano, de joseito, el besuconcete. GRACIAS SANTOS...GRACIAS INFINITAS REYES...(corto el palabrero y me quedo con el sentimiento a tope...)

santiago rodriguez -

Efectivamente es el P. Segis: era prior de Salamanca cuando fue elegido provincial en el capitulo de Caleruega de 1962 ( el anterior provincial, Aniceto Fernandez, acababa de ser elegido Maestro General), tuvo dos periodos de mandato que le llevaron hasta 1970, siendo sustituido por Jacinto Hoyos Galan.
El principal causante de que Mondeño eligiera a los dominicos fué Santiago Martin "El Viti", quien tenía una gran amistad con el P. José Merino.

amador robles -

qué interesante. sigo al periodista Ful (así le llama mi hermano a este barbado de la montaña del Torío, allá arriba pasadas las estrecheces de las Hoces de Vegacervera...) pues sí, Fulgencio es uno de esos periodistas reporteros de PUEBLO, QUE YO SEPA SIGUE VIVIENDO EN Cármenes y es un entusiasta defensor de todo lo rural, como si fuera un antropólogo de raza tiene en sus archivos las mejores historietas de la ancestral cultura montañesa de la provincia de León. bien podría haber ido a estudiar a La Virgen y ahora podría ser otro más de los que él llama "ex", o tal vez uno de los pocos "in".
por cierto escribía estas líneas así sobre la marcha, pero quería apuntar y a la vez preguntar si el segundo por la derecha en la foto pudiera ser el padre Segismundo Gascón, aquel padre segis que fue Provincial de la Orden allá por los años 72/ 74?? saludos.

Luis Heredia -

Cuándo él salía en dirección a ¿Palencia? a tomar los hábitos, yo entraba en el 64 en La Paramera.

Recuerdo "el tirón" que aquella noticia tuvo en aquellos años, no solamente en la propia Orden sino para el resto de los mortales (por cierto, nunca supe por qué se dice mortales si no estamos muertos ni todos los del resto ha cometido pecados).

Recuerdo los comentarios en mi casa y entre mis primos dominicos, como si aquel acontecimiento hubiera sido un plus en la captación de vocaciones. E incluso, una batalla más ganada a la competencia: Jesuitas, Agustinos, Capuchinos, Claretianos. Pero sobre todo, los Jesuitas.

Ellos tenían doctos y sabios miembros. Ilustres, sin duda como nosotros los tenímaos. Nosotros, más que ellos.

Pero un torero,para lo que ello significaba en España y además español, fue un pequeño salto para Mondeño, una chicuelina, un simple pase de pecho, en fin, pero un gran paso para la Orden Dominicana.

Fué efímero pero muy positivo. Me gustaría que Mondeño supiera que este sentimiento mío fue compartido por muchos y que yo fui uno de sus admiradores por la valentía que tuvo.

Yo envidiaba a mi primo Carlos Soria porque había tenido la oportunidad de haber "tocado" a Mondeño y compartir pasillo, mesa y mantel.

Si nos estuviera leyendo o alguien pudiera aproximarse a él, quisiera que le transmitiese una pregunta que es posible le hayan hecho ya muchas veces pero como no sé si la respondió alguna vez, por eso se la hago:

¿Qué le ha causado más ansiedad?: ¿Enfrentarse a un toro o enfrentarse a un cambio tan radical de vida?