Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

OJO AL BOTILLO (esto es un llamado) y PERCEBES

OJO AL BOTILLO (esto es un llamado) y PERCEBES

Los botillos colgados de Manolo Centeno ya están en sazón.

 

Aquí arriba, en la foto, bastante oscura en su fondo, pero no en vano la cocina de curar se llama vieja o de humo, se adivinan entre el humo de la cocina cepedana de Manolo Centeno, colgados de los varales y a la espera de que una mano amiga los descienda a una tartera para ser sacrificados en aras de la amistad en torno a una surtida mesa.

Después de la propaganda nacional que le ha hecho Luis del Olmo, seguro que nadie desconoce qué es eso del botillo. Lo refresco por si hubiera algún despistado: Cuando ya has salado los jamones, la cachola y las paletas, has embuchado los lomos, has enchorizado la carne, has dado cuenta de los chichos para hacerle los honores al gorrino, lo que te queda no lo vas a tirar. Del cerdo, ya sabes, hasta los andares. Pues eso, se adoban  los restos de espinazo, rabo y cualquier otra pieza sobrante que tenga algo de carne adherida y se embuten en una tripa gruesa. En la Cepeda lo cuelgan al humo durante varias semanas y cuando llegan los fríos, estos fríos, pues ¡zas! y desaparecen.

Añadiré que en La Cepeda, ese territorio olvidado que ves a la derecha nada más salir de Astorga hacia Galicia, existe un sabio refrán al respecto: "La carne en calceta, que la coma el que la meta".

Compañeros, en este caso ha sido Manolo Centeno el que ha metido la carne en la calceta, y él nos hará los honores y estará allí, claro, así que, por ese lado, la confianza es total. Irán acompañados de la solvente calidad de las patatas cepedanas, de las que en este blog ya se glosaron sobradamente sus excelencias y por eso no considero necesario extenderse en demasía.

 


 

APERITIVOS

Y por aquello de hacer una simbiosis culinaria entre la fría y seca tierra mesetaria, y las húmedas y no menos frías aguas atlánticas, mientras esperamos a que los botillos se asienten un poco en las fuentes, algún entrante (tortilla, chorizo, empanada) no caerá mal.

 


 

COMIDA

Tras los aperitivos trataremos  de acabar con un puñado de percebes gallegos que nos traerá Lalo desde los mares gallegos (de esos "como carallos de home", que son los buenos), si la mar brava hubiera permitido salir a por ellos, y si, en consecuencia, su precio fuera lo suficientemente razonable para los bolsillos cada vez más recortados de los prejubilados.

Y ahora daremos cumplida cuenta de los BOTILLOS de Centeno acompañándolos de berzas y patatas(cachelos) con Chorizo, Repollo, Vino, pan, etc.

 




 

SOBREMESA

postre casero servido a cazo, café y chupito. Cánticos espirituales y control rígido de Bula a todos los asistentes, ya que estamos en Cuaresma (Había que hacerlo un viernes).


 

FECHA Y HORA DE LA CITA

Manolo Centeno, el dueño de los botillos, los descenderá del varal para ser concienzudamente cocinados.

La cita será a las 14 horas del sábado 25 de febrero, con permiso de la autoridad competente. Sólo hay que pedir que no nieve y nos quedemos aislados o haya nevado y no se pueda entrar (consultad al oráculo)


 

LUGAR DE LA CITA

El lugar, la capital administrativa de la comarca, Magaz de Cepeda, el pueblín de Lalo. La mesa estará puesta en lo que fue la antigua escuela del municipio, desde hace años ya inservible para el noble fin para el que fue creada.

No sabemos a cuántos de vosotros animará esta cita carnavalera, pero el número de comensales en torno a la mesa escolar no es infinita, sino más bien limitada, así como limitado es, lo veis en la foto, el número de botillos. Eso sí, por las patatas no hay preocupación.

Si las peticiones son ajustadas al local, perfecto, aunque uno o dos se queden sin botillo. Si las peticiones fueran numerosas y superaran el aforo ampliamente, se busca otro más grande por la zona. Y si solo somos media docena o así, cogemos los botillos, nos veamos a casa de Lalo a La Coruña, nos vamos a recoger percebes y luego nos comemos todo.


 

PARA APUNTARSE

Dos posibilidades:

1ª dejar vuestra reserva en este mismo artículo del blog.

2ª enviarme un correo a la furrielería josemaricortes@telefonica.net indicándome el número de asistentes.

Fecha tope para apuntarse: el lunes día 20.

En Enlaces OTROS os dejo la relación de los apuntados.

 


 

CÓMO LLEGAR A MAGAZ DE CEPEDA (León)

En cuanto a la actividad turística que suele acompañar a estos eventos, no os preocupéis. Una vez comidos podremos regresar a nuestras bases, porque por allí ya no queda nada que ver. Algunas cosas están enterradas (el tesoro del rey Magarzo, entre ellas) y otras se las debieron llevar (¿para Casorvida?), porque en la plana orografía de la comarca apenas destaca algún roble o alguna humilde espadaña. No obstante, para una información amplia y solvente es recomendable seguir la página web <http://guiarte.com> , de nuestro compañero Tomás Álvarez.

Ahí va un enlace: http://www.guiarte.com/la_cepeda/

Quiere decir el párrafo anterior que quienes tengáis que dormir fuera de casa podéis optar entre la capital leonesa o la también muy recomendable noble, leal , benemérita y bimilenaria ciudad de Astorga, donde la oferta hotelera es suficiente para nuestras necesidades, y abundantes las cosas para ver (y llevar en el maletero, de vuelta a casa. Los de Casorvida no se han llevado nada de aquí, doy fé, bastante tienen con que La Cepeda se encuentre en sus alrededores.).

 

Ved esta ruta desde León por la A6. 

 




 

COSTE

Cada comensal sufrirá el siguiente impacto en su bolsillo:

Del precio de los percebes en la minuta será el que nos ponga Lalo , quien me asegura que será poco relevante, porque si en la plaza de La Coruña le pidieran un disparate, les dirá que los devuelvan a las rocas. Pero tiene un par de contactos que espera le sean favorables y podamos disfrutar de ellos. De los percebes, no de los contactos.

Sólo añadir los aperitivos, el vino, el postre, cafeses y chupitos por aquello de que algo tiene que ganar también el cantinero; lo demás corre de cuenta de Manolo Centeno.

Y tras el botillo, comenzaremos la ascética Cuaresma.

MANOLO CENTENO, LALO F. MAYO, y el furriel.

20 comentarios

lalo -

Ana, creo que finalmente las once va a ser muy pronto para poder aprovechar tu invitación en San Román, pero un par de horas más tarde sí que te yudaría a decorchar algún ejemplar del último... Cepas Viejas, por ejemplo. Y brindar con él a vuestra salud (la tuya y la del acompañante) y a la de Serrrano Mallada, que sé que ese es un caldo que aprecia especialmente.


Otrosí. ¿Quién se atreve a decir que el botillo es malo para el colesterol? El botillo es bueno para todo, y especialmente para el colesterol. No veáis cómo excita las papilas gustativas cuando el olfato le anuncia su presencia sobre la mesa.

Luisito, mi paquete está lleno y no le cabe nada. Y menos una caja de pp.

Pitu, no te preocupes, que por lo que a nosotros respecta, no quedará libre ningún chorizo (ni botillo).

Y, por último, que nadie se preocupe, que he conseguido un taco de bulas actualizadas y diezmadas con la firma de monseñor, el gallego que vive en Madrid.
Salud

Ana -

Gracias a todos mis tíos por la enhorabuena, veo que las noticias corren como la pólvora por estos lares. Pero para vuestra desgracia, tengo un detector de billetes de 19 falsos, así que ojito con los que me vayáis a dar, que ya sé yo que los de alguno cantan como si hubieran estado en el coro de los Dominicos.
Aquí os espero con la mencía y la prieto picudo dando lo mejor de sí mismas.
Besos!!

José Mª Sierra Tascón -

Yo ya sabía que el Javivi iba a venir. El chacoli (txakoli, para los euskaldunes), está rico. ¡Pero el PP de "Kos Pedal..." ¡Joer, qué pedal...!
Te recibiremos como te mereces, Javi. O sea, no nos enteremos de cuándo llegues. Yo me encargo. Y, si me ayuda el Julito y el Quique, no se va a enterar nadie: Descuida: Vienes de incognito.
Hasta el 25. Y hasta luego.

joaquin lopez-malla ros -

ana enhorabuena por la proxima boda pero no dejes que lo publiquen por que ya sabes que entre tus tios de la paramera hay mucho gorron y se apuntaran ala comida
haciendote un regalo de 19euros. Besos ximo

lalo -

Es mucho más gratificante celebrar ilusionantes caminos al futuro (tan escasos por aquí) que las travesías al Norte (más frecuentes por la simple lógica de la vida).
Noraboa, Ana. Esperamos poder llegar a tiempo el sábado a los dominios de Tares para brindar por ello.
Salud

Julio Correas -

ATENCIÓN...NOTICIA BOMBA!

Todos a las 11 en las bodegas de Dominio de Tares de San Román de Bembibre que invita Ana Centeno a vinos porque se casa en un par de semanas.

Anina, yo ya lo sabía, pero era secreto. Ahora que ya no lo es ... que lo sepa todo hijo de vecino: SE CASA ANA, la heredera de la Centeno Oil Company.

Vaya bombazo!

Enhorabuena, cielo!

P.D. Díle a tu pareja que los hermanos de tu padre somos unos cuantos, que ya se puede portar bien, que si no...

Julio Correas -

Que dice Javivi que también viene. Que tiene morriña y quiere volver a las escuelas.

José Mª Sierra Tascón -

Pues que estaba yo pensando, (y pensar en tiempos revueltos es peligroso: Por lo de las reformas, digo) que para los que no sabemos apreciar las delicias del botillo y los percebes, podía llevar yo un poco de cecina y algo de queso y un par de hogazas de esas que no se ponen como el chicle. Bueno: ¡Orden! Vale; aprobado por aclamación.
Por cierto, ínclito y nunca bien ponderado furriel: Cuando digo voy es que voy yo solo. O sea, tenga a bien apuntar uno. Aunque bien podríamos apuntar más por eso de la yeguada del 61 que valemos por más. Ya sé: Las otras yeguadas se van a molestar. No dije que ellas valgan menos.
Besazos

Julio Correas -

JoséMari... voy de camino. Te recojo en La Virgen del Camino a tí y al Quique ideas, que estamos solteros y a la vuelta... Dios dira!
Yo puedo pernoctar en cualquier sitio y dormir encima de un sable, que en peores garitas hemos hecho guardia!
Te espero....
Más besos.
P.D. Va a haber que llamar a unos cuantos a que se apunten!

José Mª Sierra Tascón -

Primero tiene un virus o no sé qué mi ordenador. (En realidad cayóme al suelo y, menos mal que puse el pie, lo pude recuperar después de una pequeña reparación casera). Y ahora, yo también caí resbalando en el hielo (resbalando sin querer) y, para más inri debo tener un virus intestinal o algo por el estilo que me provoca fiebre intermitente y una querencia a estar sentado en el WC.
Pero, si para el día de marras - 25 de febrero - esto se ha pasado, estaré a las 11 en San Román de Bembibre; sólo por ver a Julito Correas...
Besos

Ana -

Julio, quedas apuntado, tú y todos los que quieran pasar por allí.

Luis Heredia -

Julito, perfecto. Enviámela tú que ya me arreglaré yo para cobrar la fartura al Trapi.
Otro abrazo

Julio Correas -

Luisito, si quieres te la mando yo que tengo un vale de 19€ firmado por Andrés el Trapi.
Si no te llegara le mandas la factura a su casa de León, que lo revisa la Asturianina!
Un abrazo.

Luis Heredia -

Ana, ¿Me queda más cerca de Marbella San Román que Magaz?
Es para hacerme una idea. Si no voy, le metes en el paquete de Lalo y de tu padre una caja de pp. Gracias. Seguro que me va a encantar.

Julio Correas -

¿Y puede ser a las 11 menos cuarto?
Pues a la puerta de la bodega te espero. Díles a los de la bodega que no nos pongan percebes ni botillo para picar, que nos joroban la comida.
Una caja de pp que me pienso traer pa casa!
Un beso... si me apuntas.

Ana -

Tenga usía la amabilidad de apuntar a la abajo firmante y acompañante, salvo que mi señor padre el Sr. Centeno, el de los botillos, ya haya tenido a bien hacerlo con anterioridad.
por mi parte, ofrezco visita y cata de vino, mencía y prieto picudo, a todo aquel que, pasándose de largo por el desvío que marca el google, vaya a parar a San Román de Bembibre a la bodega de Dominio de Tares, a eso de las 11 de la mañana. Se ruega confirmar asistencia para organizar las copas y poner a enfriar el vino.

Luis Heredia -

A mi me apuntáis dos botillos con patatas y 1kg de percebes. Lalo, si puedes, píllame también 1/2 docena de andariques. Me lo enviáis todo a Marbella a portes debidos, faltaría más. El vino y la sidra ya la pongo yo aquí, no os preocupéis. Si hay que pagar algo más, me lo decís y lo envío después de comerlo todo, no vaya a ser que el pedido me salga mal.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Ahora se cuelga a los jueces y se dejan libres a los chorizos (y botillos).
Por un módico precio bien podías mandar uno a los que no podemos andar de francachuelas, ¡Qué poco tenéis que hacer! Alguna vez he comido el botillo con los de la casa de León en Gijón y he de confesar que estan para chuparse (los dientes).
¡Comed, malditos, comed!
Abrazos

Julio Correas -

Apunto en mi apretada agenda, en la que curiosamente tengo un vacío el día 25, el apunte de : Botillo en las tierras del Marqués de Centeno y familia en Magaz de la Cepeda.

Si ya tengo hambre de esa viandas que por conocidas anteriormente denominaría de ” inconmensurables con la boca”, tanto o más estoy famélico de abrazos amigos, cánticos despachurrados y cualquier otra cosa que se tercie, que no en vano dicen que “de la panza sale la danza”.

Ruego al Furriel Magnífico con todo honor y devoción, me apunte ( 1 ) al evento en cuestión y quedo eternamente agradecido a la magnánima disposición de Andrés el Trapi de gastarse 19€ por barba de los presentes, como aportación voluntaria en beneficio de los detraídos prejubilados y jubilados.

Por otra parte, mirad a ver si hay que revisar el sitio de la pitanza, no vaya a ser que los jubilados de la “tiza” nos encontremos con un inspector de trabajo tiquismiquis y nos levante un expediente “ por ir a la escuela” cuando recibimos los pecunios del Imserso por no ir a semejantes aposentos.

Lo cual firmo y confirmo en Oviedo a 9 de Febrero del dos mil y doce Annum Domini.

Un abrazote.

Julio Correas
Cuidadín con la Bula, que dice un tal Camino ex-S.J. que no tiene valor a no ser que venga firmada por un tal Rouco Varela con el consiguiente recibo de pago de diezmos y primicias por medio de las tasas.

josemari cortés aranaz -

nos apuntamos tres:
ISABEL
ALBERTO
JOSEMARI