Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA PRIMERA PIEDRA

LA PRIMERA PIEDRA

Cada fotografía, por muy vieja que sea, tiene su historia, muchas veces dormida y con frecuencia olvidada. Para despertar la de hoy he acudido a nuestra enciclopedia de cabecera, no a la de Álvarez, a la de Santiago.

 


 

La foto no hay duda de que fué la colocación de la primera piedra del Santuario, ya que en ella aparece con el HYSOPO el obispo mas longevo en Leon, Luis Almarcha Hernandez.


Aparecen varios jovenes dominicos que no da la impresión de que sean "PADRES"; y exactamente no lo son.


El P. Antonio Abulez, al que no veo en la foto,por poco tiempo fue el superior de La Virgen, y que el provincial leonés y luego General de la Orden, además de compañero de curso de D. Pablo Diez, habia sustituido, porque había tenido la desgracia de dejar sin vida a un muchacho que se le cruzó cuando circulaba en moto y que por dicho motivo había recibido amenazas.


Pues bien , el P. Abulez, era a la sazon superior de Montesclaros y al estar allí "los coristas de Las Caldas" (así se llamaba entonces a los estudiantes), insinuó que los leoneses, cogieran el correo de La Robla y asistieran al evento, insinuación que fué aceptada por el entonces maestro de Estudiantes, Dasio Gonzalez; no puedo distinguir si el fraile mas veterano que hay delante, es el P. Dasio, el peinado es igual pero no distingo su cara.


Un ex de Cistierna, de aquella época, Donato Rodriguez, hermano de otro de dos cursos anteriores a mi, Ramon Rodriguez, me informe en aquellos dias, yo estaba ya en Villava y pasaba los dias de vacaciones en el pueblo.

Santiago Rodríguez

3 comentarios

José Ramón Soriano Reig -

No caben palabras mejor dichas que las tuyas, Santiago. Ese es nuestro blog, ese es nuestro diario reencuentro, esas que citas y otras muchas más son la personas que forman la vida de nuestras vidas, la de cada uno de nosotros. Los reencuentros aquí han sido emocionantes...Luis, lo que apunta Santiago: cada uno de nosotros podemos considerarnos piedras de un enorme santuario...el "Padre Cortés", nuestro furriel, su prior vitalicio. Muchas gracias a todos.

santiago rodriguez -

No se si es la respuesta que deseas...pero todo edificio necesita una primera piedra. Siguiendo un camino tomista que a traves de las "Cinco vias" el P. Jesús García. a mi curso al menos y creo que al de Inocencio tambien nos enseñó en Teodicea, a toda primera piedra le sigue una segunda, a esa una tercera, etc...Creo que hemos contruido un magnifico edificio, es el recobro de amistad y reencuento para quienes ya nos conociamos, el hallazgo de una amistad latente que no se veia porque nunca habiamos coincidido personalmente. Este edificio lo compones tu y Urbano con vuestras palabras de animo, Pedro y José Luis Alcalde que nos recuerdan esa calidad de servicio a los demás...Estrada y Serrano con su sensibilidad poetica...Argueso, Javivi e Isidro a través de sus escritos y reflexiones, Mi encuento especial con José Ramón Soriano, compañeros de banco y de travesuras, Inocencio del curso de Carlos Vergara que nos trae al recuerdo las andanzas actuales de los compañeros mas antiguos....Cirauqui con esos lingotazos de añoranzas...tal vez yo tambien con mis aportaciones...en fin Quique Muñiz que en las fiestas de León reconocí con solo haberle visto en esta pagina...y todos los que sin citar en letra cito en el recuerdo....Pero pides conocer la primera piedra....yo se la adjudicaria al que o al equipo que tuvo la feliz idea de presentar este Blog...a aquel que lo dirige sabiamente y que siempre tiene algo nuevo que presentarnos...

Luis Heredia -

Santiago, yo tengo una pregunta para ti. No me lo tomes a cachondeo.

Como todo esto de las primeras piedras y puesta de bandera ( en nuestro caso sería de "estrella colorá") es muy simbólico y ritual, ¿Dónde puede estar ubicada "nuestra" primera piedra?

Es simple curiosidad y según Isidro Cicero curiositas.