Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ÁNGEL Y EL PEZ (despejando dudas)

Entrecierra ligeramente los ojos, fíjalos en el punto donde cabeza y cola del pez se unen y verás un tótem. Verás la cabeza de un ser humano, de un genio pacífico, vigilando y sonriendo.

Ahora ábrelos completamente y fíjate en cada uno de los elementos por separado. Puedes ver un pez, efectivamente;  puedes ver una cara, recortándose, que efectivamente podría ser la de un ángel, aunque sin alas. De ser un ángel, podría ser Rafael, el único ángel de la biblia al que en pintan los pintores y tallan los imagineros acompañado de un pez. En ese caso la cara sería de un arcángel  católico, porque ya sabes que ni la sinagoga ni los hermanos separados reconocen como canónico el libro de Tobías, donde aparece la bella historia de Rafael acompañando a un joven inexperto por Mesopotamia. 

Pero también nos han invitado a ver en estos hierros una sirena cubista en mitad de la paramera. Con su rostro de mujer, sus pechos, su cuerpo de pez y su enorme aleta desproporcionada. 

Isidro Cicero

9 comentarios

Enrique Frade -

queridos todos sed bien hallados.
Cicero ,tienes razón mis primeros recuerdos del horizonte desde la galeria del horreo que habia sido la primera casa donde viví en El Estanco ,Ayones Latores,se veian dos enormes eucaliptos y tras ellos las montañas,primero El Monsacro que nosotros llamamos La Madalena,pues la primera ermita que se constryó fue bajo la advocacion de dicha santa,la ermita de Santiago es posterior,y dicen que está levantada sobre un Dolmen,; y como decia primero estaba La Madalena,y tras ella la sierra del Aramo con su pico la Gamonal que la gente llama el Angliru.
La madalena tiene algo de familiar dentro de mi propia familia,todos mis tios han subido durante muchos años por Santiago ,a la fiesta con misa incluida que se celebra en la susodicha capilla de Santiago,incluso una tia subia descalza o de rodillas ,creo que para pedir novio,aún vive y sigue soltera,; bueno Yo siempre tuve ganas de subir y cuandi comence ,siempre que pude subí y esta misma inquietud sela inculqué a mi novia primero y despues a mis hijos,ahora subo cuando puedo o me pongo de acuerdo con alguno de mis hijos ,mi esposa subió el martes de casualidad,no le gustan las cuestas pero como era su hijo ,su ojito, pues se decidio y le encantó.
Otra cosa que me atrae es que las cenizas de una de mis tias estan esparcidas por este monte y las mias si estos hijos mios me obedecen quiero que sigan el mismo camino,para que se alejen del calor eterno.
Durante muchos años nos acompañó en la subida y en la misa donde nos contaba la misma historia,el archivero de la Catedral de =viedo P.Vallina ,creo que es quien mas sabe sobre El Monsacro,ahora conmo ya esmuy mayor ya no asiste,las capillas las lleba el parroco de Santa Eulalia de Morcin y el es quien sube el domingo mas cercano,anterior o posterior al 25 de Julio y el 15 de Agosto,dia que sube casi todos mis primos y alguna de las tias que aún me quedan,Yo subo el dia de Santiago.
Menudo rollo que os acabo de meter perdonad no tenia otra cosa que hacer.quique frade.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Creo que no entiendo lo que representa la escultura y lo reconozco.
Entrecerrando los ojos veo el tótem de Cícero, veo el pez, veo la cara, no veo el ángel y no veo la sirena, como Heredia. Pero, en cambio, sí entiendo la silueta. Me sitúo en la imagen del inicio del video, o en la del segundo 20.
Veamos: opuesta a la cara veo la línea curva de la cadera de una mujer con la pierna derecha ligeramente adelantada, como en pose, con braga negra(vista posterior)y ligueros en ambas piernas. Encima está la imagen esquemática de un sujetador. Lo que más me costó comprender fue lo del yunque, a pesar de que en el colegio siempre tuve claro que era un yunque. He tenido que ir a la imagen del segundo 0:03 y volverla a ver del 0:24 al 0:28 `para entender que la silueta es un marinero con gorra-visera y entonces el no-yunque se convierte en la proa de un barco y ahora sí lo tengo claro: ¡Es la imagen freudiana del cerebro un hombre que era marinero!
Cinco o seis años de blog y que os lo tenga que explicar yo!¿En qué colegio habréis estudiado vosotros!

santiago rodriguez -

Amigo Isidro: Que conste que no es aquí solamente donde recibes tus merecidas alabanzas; hace unos meses estuve en tu Potes natal en una visita que los miembros del Camino de Santiago-Ruta vadiniene hicimos con el fin de estrechar lazos y buscando una colaboración mutua con el "Camino Lebaniego" tuve la ocasion de habrar con Pilar Gomez Bahamonde, creo que la directora de estudios lebaniegos, y mientras veiamos las miniaturas de Beato, le pregunté si te conocía; la respuesta fué: Es una persona sencillamente encantadora.....Como ves el buen nombre te acompaña...

Isidro Cicero -

Una de las cosas que no deja de sorprender en este blog es su capacidad para hacer que nos sintamos a veces personas especiales, personas queridas. Distinguidas. A mí me ocurre con frecuencia, nunca sabré agradecerlo lo suficiente. Digo esto por Enrique Frade, insistiéndome en su invitación para que comparta yo con él una subida al Monsacro. Para mí que Enrique tiene en ese su “lugar de poder”. Quien sepa lo que eso es, sabe también que una invitación a compartir “eso”, es una distinción, un gesto de hospitalidad más significativo que la invitación a compartir mesa, mantel y lumbre. Estoy deseando, Enrique, acompañarte al Monsacro, para que me muestres esa maravilla de geografía y leyendas. Gracias, amigo Frade.

Enrique Frade -

Queridos todos,Yo tambien os recuerdo en concreto ayer recordé a Cicero en la cima del Monsacro,y del beato de Liebana,.
Nacia u n viento de mas de 100 kilometros ,no pude hacer ni fotos me lo impedia el viento y la lluvia ,así que con Tu recuerdo bajamos a comernos el bollo preñau a un pequeño refugo donde no pegaba el viento y ya descendimos hasta el coche y nos marchamos a casa.
Cicero ,sigue en pie la subida cuando quieras no tengo nada que hacer mas que lo que me manda la santa y de vez en cuando hay que pegarse una salida,en esta subida me acompañó ella misma y uno de mis hijos,así que no es muy dificil la subida.Un abrazo .quique frade.

Isidro Cicero -

Te agradezco mucho, querido Joaquín Urbano esas calificaciones de "Excelente, como siempre, la descripción rigurosa, metafórica y tan agradable de leer, asimilar y reflexionar. Me alegra comprobar que aquella seguridad mía de la que hablé en la presentación del libro de nuesto compañero de clase Mariano Estrada Vázquez, recordar de carrerilla el nombre y por lo menos dos de los apellidos de cada uno de nosotros, se cumple también conmigo cuando yo me convierto en sujeto paciente. Me complace comprobar que yo no sólo recuerdo, amigo Joaquín Urbano Menéndez, sino que también soy recordado.

¡Recordar y ser recordado¡ ¿Qué más se puede desear después de medio siglo?

Luis Heredia -

Ahora sí que lo tengo claro, a excepción de esa especie de yunque donde posa el Angel, el Arcángel, el totem, el pez.... Pero lo que no veo por ningún lado, ni cerrando ni abriendo los ojos ya desde hace 7 días,es la sirena. ¡Y mira que yo pongo imaginación en las cosas¡

Martín -

Aclarado, Furri, pero lo que de verdad me impresionó es volver a verme en mis años mozos volar junto al Angel/Pez, ¿o estaba saltando un caldero?, en cualquier caso, ¿DONDE ESTAN AQUELLOS AÑOS?.

Joaquín Urbano -

Hola:
Sencillamente abrumador, apabullante, tal evidencia de pruebas.
Excelente, como siempre, la descripción rigurosa, metafórica y tan agradable de leer, asimilar y reflexionar que nos proporciona mi compañero de clase Isidro Cícero Gómez.
Preocupante, para mi, el no tener almacenado en mis recuerdos de infancia-adolescencia, la presencia de tan bella y sugerente imagen.
Con cariño, un fuerte abrazo. Joaquín Urbano.