Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIVA EL VINO Y ... XIMO

VIVA EL VINO Y ... XIMO

Interesante inorrmación que nos envía el querido compañero, genio del 61, Santiago G. Alfayate. Nuevo marketing y últimos avances científicos.

Es cierto que estamos en una crisis importante; que hay recortes y restricciones por aquí y allá; que si el crédito no llega a las pequeñas empresas ni a los particulares; etc, etc. Creo que no es éste el lugar para analizar estos datos. Pero quiero comentaros dos cuestiones que me han sorprendido gratamente en mi visita a La Rioja.

Por un lado las recientes investigaciones que se están llevando a cabo en torno al vino;  que fuentes  muy solventes me han confirmado y que muy pronto van a ser publicadas en revistas de gran prestigio científico como son Science y Nature. De todos es sabida la influencia positiva sobre nuestro organismo que tienen las sustancias presentes en  la piel de la uva, evitando la aparición de cardiopatías, mejorando el estado de ánimo, favoreciendo  la absorción de las proteínas y proporcionándonos una digestión más placentera. Estudios recientes de la universidad de La Rioja han constatado estos datos, pero lo verdaderamente novedoso  es que se ha comprobado la influencia directa en la higiene bucal. El trabajo se ha realizado durante cinco años sobre 4.000 personas de entre 20-60 años. Se ha comprobado que la aparición de caries y  de piorrea desciende un 45 % y un 33% respectivamente en las personas que toman vino de forma moderada, entre una y dos copas en cada comida. Igualmente se constata que con tasas más elevadas  de vino, desaparecen los efectos positivos, y que si el consumo se da unido al tabaquismo se da la aparición de halitosis.  Y una de las clínicas dentales que presentó a la universidad esta línea de investigación fue la de D. Joaquín  López- Malla Ros.

Me dicen que ya se está planificando una segunda fase en esta investigación, y el objetivo es ver si hay una diferencia significativa en los efectos positivos en función del tipo de uva y del lugar de producción de ésta. El objetivo es muy ambicioso y para ello se busca la colaboración de otras universidades españolas y extranjeras. El diseño sería:

-        Universidad de La Rioja:    tempranillo y garnacha.

-        Universidad de Valladolid: tinta del país y verdejo

-        Universidad de León: mencía y prieto picudo

-        Universidad de Burdeos: cabernet saubignon

-        Universidad de Sidney: merlot

 

Otro apartado es el nuevo marketing que se está utilizando ya en La Rioja por parte de algunas empresas, para ampliar y consolidar la línea de negocio. De todos es sabido que la esperanza de vida ha aumentado y que, por lo menos hasta ahora, disponemos de más tiempo de ocio. Se trata de conjugar los tiempos de trabajo o de realización de actividades necesarias, con novedosas y variadas ofertas de ocio. Hay que  atraer al cliente y además de proporcionarle buenos productos o actuaciones muy profesionales, ofrecerle la posibilidad de disfrutar de la gastronomía, de la cultura y de tiempos de relax.

Una muestra de ello es la campaña que lleva a cabo el Colegio de odontólogos para con sus clientes. Te dan una actuación muy competente, muy adaptada a tu situación personal y si así lo deseas, te llevan  a  una ruta por el casco antiguo visitando la zona de vinos por ejemplo.  Y todo ello dentro del presupuesto que te han dado en la clínica dental. Hay otras ofertas que están fuera de la ciudad de referencia, y en este caso hay un ligero incremento económico.

Como podéis imaginar una experiencia estupenda y que convendría se ampliara a otros ámbitos y que otras ciudades la copiaran. Un saludo y Feliz Navidad.

 

Santiago Alfayate

6 comentarios

Mariano Estrada -

Ximo: yo también tengo unas caries. ¿Me las puedes llenar de vino? Hay que ver qué bonita está La Rioja en estas fechas... Ya me gustaría a mí dar una vuelta contigo, para que me la enseñaras... Y que nos acompañen Javivi, El Pitu, Alfayate, el Inserso y Jesús Herrero, que hace unas fotos que hablan...
Un abrazo a todos y felices fiestas. Comed turrón del duro, así Ros no tendrá que cerrar el chiringuito...

Jesús Herrero Marcos -

Javivi, cuidado con las entretelas, sobre todo las del juicio que suelen ser muy perversas. Te veo con hambre. Lo arreglaremos.
Ximo, de haberlo sabido naturalmente que te habría llamado por si te apetecía mirarme gratis lo de las caries. (Cada vez me parezco más al Pitu, salvo lo del flequillo).

Javier del Vigo -

Concedido, Jesús. Yo pondré algo: pan, estómago, pizca de cara...

¡Dura, por supuesto!

Ya queda menos, chavalería, para la lotería. Si os hacéis ricos, pensad en mi, que estoy jubilado y "congelao". Que las eléctricas, pobres, me van a sacar el aguinaldo. Y hasta las entretelas.

Joaquin Lopez-Malla -

Efectivamente estaba yo en la consulta y me dijo la enfermera que había un señor que quería hablar conmigo pero que no quería dar su nombre. Al salir a saludarlo me encontré con la agradable sorpresa de ver a un jovenzuelo llamado santiago y que al instante reconocí, mas por su santa que por él porque con el aire de las alturas cada día está más joven.
Efectivamente estamos haciendo un estudio del vino pero para ver cómo conseguimos que produzca más caries . no que las evite porque sino tendremos que cerrar el chiringuito.
La visita aunque corta fue muy agradable porque el tal santi tenía muchas labores con esos mayores del inserso y por lo que veo lo aprovechó muy bien.
Jesús conozco a Luis Vicente Elias pero ya que estabas en Logroño podías haber cogido el teléfono y quedar para tomar unos vinos aunque reconozco que la compañía de Luis Vicente es más erudita que la mía.
Para terminar os deseo a todos felices fiestas

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

El Santi tendrá que aclararnos a qué obedece su viaje a la Rioja: si a arreglar su dentadura dañada por tomar vino del corriente o si, por el contrario, se debió al enjercicio del cargo de Coordinador de eso que dice Javivi. En cualquier caso cabe decir que "poco tenía que hacer". Para arreglar dentaduras podres tenemos aquí en Gijón,mucho más cerca, al Chochín,de la escuela del Ximo, que te la sacan (la dentadura) en un momento y sin que te enteres.Te limpian la boca y la cartera en mucho menos tiempo y, de eso, sí te enteras. No sé Ximo pero Chochín está al día en todos eso de las bondades del vino; por cierto, me debe, tres cajas de buen vino.
Javivi, que sepas que el Santi no para en casa cuando no está subiendo montañas, está arruinando las arcas del IMSERSO o de comilonas con sus amigotes, o ... Es una ruina para el Fisco. Puedo afirmar y afirmo que todo ello lo hace con buen semblante, buen humor y cariñosamente, la peor parte la lleva la Tere que no le ve el pelo.
Javivi, es cierto, hace muchos años que en la Universidad Ouberta y Cerrada de Casorvida se investigaron todas esas cosas a las que se refiere XIMO/SANTI y no se dieron tanta importancia, ahora cualquier investigación ya tiene que llevarla al Science ese que, por cierto, se edita cerca de Casorvida.
Después de leer a santi llegué a la conclusioón de que hay que beber, no cualquier vino, sino del bueno porque
1. "Bibere humanum est, ergo bibamus"
2."Bonum vinum laetificat cor hominis".
Que sepáis que tuvo el valor de ir a la Rioja y no trajo ni un cuartillo de buen vino pa los amigos, se lo bebió todo. Javivi, manda dos cajas porque, como sabes, "El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte". Ahora que lo traduzca el Olano.
Me ha chivado Pedrín, el de la NADA, que según Platón "El vino es la leche de los ancianos", y ¿Qué somos?, qué digo: sois.
Abrazos.

Javier del Vigo -

28 de diciembre, fun, fun fun...

28 de diciembre, fun, fun, fun...

Acabo de leer en el BOE de hoy, 28 de diciembre, que el Consejo de Ministros ha nombrado a Santi Alfayate Coordinador General de Investigadores, Asesores y otras Malas Yerbas en torno a las influencias benéficas que tiene el vino en la vida de las gentes.

La medida está incardinada en esa política agresiva que ha iniciado el Gobierno contra el paro. Estaba yo preocupado, ya que Santi, que había quedado "parado", está un edad difícil para obtener un nuevo trabajo.

Gratias agimus tibi, domine Mariane, quia dignum et justum es!

Otra cosa. No me gusta ver en la foto de paseo, manos en el bolsillo, al nuevo Coordinador General y a D. Joaquín el Ximo, por las callejuelas de vaya Vd a saber qué nueva Sodoma, entre luces, mandanga y cuchufletas. Me suena a nepotismo. No creo que ninguno haga de sobrino; ni el primo, en un país donde el chorizo al sarmiento riojano es más apetecible que teta de novicia (Con perdón de las novicias).

Hago votos porque estos dos "individuos" trinquen poco e investiguen mucho. Conclusiones razonables a las que espero lleguen, hace tiempo las descubrieron el Pitu y Casorvida:

-In vino, virtus, veritas et salus. (¿O no era así?) Moderate, quia aetas...

¡Feliz Navidad, chavalería!