Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VISITA A PALENCIA 1965

VISITA A PALENCIA 1965

Nueva fotografía de la colección de Javier Fernández Martín.

De visita en Palencia 65.

Se hizo en viaje de estudios con el P. Arenas por distintos pueblos del Camino de Santiago.

Paramos, a visitar y también a dormir, en el noviciado de Palencia.

En la foto aparecen de izquierda a derecha y de pié, Eliseo,Baizan, L.C. Reyero, L. Carlos Rueda y Valdés (alias el "Pitu").

Agachados , Javier F.Martín y Joaquín, hermano de Eliseo.

5 comentarios

Javier Cirauqui -

A mi esta fotografía, no me ha producido tristeza, sino alegría, porque, entre neblinas recordaba aquella llegada a Palencia al atardecer, al entrar a Palencia se veía en lo alto de un otero el Cristo de Victorio Macho. En mi mente se aprecía un patio con un pozo, unos arboles y una visita a la iglesia, donde apenas se veía nada. En un pasillo nos esperaban algunos compañeros.
Esta foto de Javier me confirma lo que yo ya sabía vagamente, que en nuestro vije por el Camino de Santiago que hicimos con el P. Arsenio y el P. Enrique pernoctamos en Palencia. Tenía una pequeña duda, pero esta foto me lo confirma. Creo que aparte de Baizán y Luis Carlos Rueda, estaba también Suescum.
El autobús estaba aparcado en una arboleda y a la mañana siguiente, los del curso del 59, seguimos la ruta de nuestro viaje de estudios, dejando atrás el Cristo del Otero.
Como os prometí hace tiempo, a ver si escribo la crónica de este viaje. Espero encontrar un diario que empecé a escribir en el viaje, que me duró poco tiempo, pues desistí muy pronto.
Este viaje era por Mayo y yo a finales de Junio me marchaba para casa.
Fue un recorrido precioso y nos empapamos de arte y amistad. Lo recuerdo con entusiasmo. Saludos. Javier

santiago rodriguez -

La foto debe corresponder al noviciado 1964-65 que fue cuando lo hizo Luis Carlos Rueda; por paso por la escuela apostolica le hubiera correspondido un año antes, pues era dos años posterior a mi. Pero el año anterior se había introducido el sexto curso, por lo que se le retrasó, un año el noviciado.
Luis Carlos Reyero de vez en cuando aparece por Cistierna.....yo no he coincidido con el

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Ramón, si tú estás triste yo debería estar tristísimo, no recuerdo de la misa a la media; por supuesto no recordaba ni la foto ni el motivo de la misma, Sí recuerdo que estuve en el Noviciado y al Argüeso tocando la campana.
Preguntas por la gente, si quieres te hablo de mí pero no me acuerdo de cómo era ni sé cómo soy, bueno sé soy. De Reyero nunca más supe pero sí supe de Joaquín, hermano de Eliseo. Hace unos tres años emprendió el camino en busca de Eliseo, estoy seguro de que se han encontrado y que están a buen recaudo porque eran buenos; aunque era buen amigo de ellos me da pereza emprender ese camino por mi mismo, esperáré a que me lleven. La historia de Joaquín es un tanto particular; quizás en otro momento te la cuente, puede ser cuando nos encontremos en Madrid y Javierín o Julianín o ... me inviten a algo más que una cervecita.
Debo regañarte, te fuiste y no me asignaste una medallina de las de cobrar y pudiste escibirlo en el BOE. Chico roñoso.
Abrazos

Ramón Pajares Box -

Esta fotografía me produce tristeza por dos motivos distintos:

1) Porque evidencia mis carencias de memoria. Si la foto se hizo durante la “tournée” de los de la yeguada del 59 en el Camino de Santiago, con el P. Arenas, entonces es de mayo de 1965. Yo participé en ella pero no recuerdo en absoluto que hubiéramos parado en el noviciado de Palencia. Debe ser un claro olvido freudiano, porque me acuerdo vivísimamente de otros sitios visitados en aquella gira (Benavente, Tordesillas, Castrojeriz, Villasirga, Carrión).

2) Porque me conmueve ver a Eliseo en sus últimos días de vida. Como unos dos meses después de esta foto, moría ahogado, creo, en Montesclaros. Yo no estuve allí, pero me emocionó mucho cuando me llegó a Madrid la noticia de que había perdido para siempre a uno de mis compañeros de curso. Para mí fue entonces bastante terrible la experiencia. Luego, con el paso del tiempo, lamentablemente ya ha resultado algo más habitual saber que otros compañeros de generación han caído y siguen cayendo. Claro aviso de que en cualquier momento el siguiente serás tú mismo, para así aprender a asumirlo y aceptarlo.

Volviendo a la foto, a los que están de frailes no los conocí y su nombre me suena solo de oídas. Y los que van de paisano, sólo he tenido contacto reciente con Javier y Pitu. ¿alguien sabe algo de Joaquín o de L.C. Reyero?

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Viendo esto uno se queda sin palabras. Acabamos de descubrir Javier Martín vendía, por aquella época, el cupón. Que mirando hacia la derecha se ve un chico que mira el futuro de frente. Se nota que crece porque los pantalones están al borde de quedarle cortos. Los "fotiados" son los mejores de la foto. Javier, ¿Quién fue el fotógrafo?
He regresado porque vine. Abrazos