Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VISITA A LOS NOVICIOS 58-64

VISITA A LOS NOVICIOS 58-64

Fotografía que ha conservado Javier Fernández Martín y que nos envía para completar nuestras colecciones.

Espero que alguno completéis los nombres de los retratados.

 

De visita en Palencia.- En esta foto aparecen , Cabo,Tuñón, Javier F. Martín , Julián Ruano, José Manuel F.Sánchez y José Luis Cano.

Agachado : El Pitu (valdés.

24 comentarios

clemente sanchez -

Por cierto Javier: tengo un programa de una obra de teatro "La noche nunca es eterna" -Pastor . lobo, de Lope en adaptacion del P. Guervos, del 12 de febrero de 1966...me gustaría incluirla en el blog. Cosas de la edad y la falta de experiencia: no sé como hacerlo. Ayúdame

clemente sanchez -

Querido "Pitu", querido Ramón. Si, de vez en cuando estoy "ahí" y me alegra hojear noticias, pero la último de Javier me ha hecho recordar viejos tiempo, como decía ayer.
No, yo no tengo la memoria ni la colección fotográfica de Javier, pero estoy "presente" en ambas.
No voy a Oviedo, Jose Manuel, sinó un día al año (precisamente iré el sábado 6 de sep.) para llevar a mi hermana Margarita: me acerco a Lastres, me gozo con su mar y me empapo del verde asturiano. Vuelvo el mismo día. Pero si cualquiera de vosotros, y no solamente a ti y a Ramón, también, por ejemplo a Cirauqui que escribe estuvo por Valladolid últimamente, por favor llamadme. El vino Ribera de Duero se consume mejor en la tierra...Un abrazo

Ramón Pajares Box -

Clim, ¿tú por aquí? :-O

Esto sí que es un notición. ¡Qué bien!

A ver, a ver, cuéntanos cosas, que tú tambien tienes memoria de elefante...

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

CLIM, espero que vuelvas a leernos para que sepas que me alegro mucho, qué digo mucho, muchísmo, de que estés ahí presente; es como recuperar a álguien de casa, parecido a un familiar aunque con otras connotaciones. Como ves Javierín tiene un buen album de fotos e irá sacándolas a la luz según le convenga. En ellas está nuestra historia, aquella historia madre de esta historia y esta puede ser la madre de la que venga, que vendrá, hasta los cien nos quedan muchas historias. Doy por hecho que estás bien, que goizas de tu jubilatio y que vienes a Oviedo y nadie se entera, que vas a Madrid y nunca coincido, que por Valladolid pasa el Pisuerga y que Casorvida es la ALDEA GLOBAL. POr aquí estamos bien, un poco mayorinos pero todavía tenemos por los pantalones. Puedes sustituir al Argüeso que, como se hizo mayor, ya no escribe ni tiene quien le escriba, como el coronel. Un abrazo.
P.D. De la botellona de vino de Ribera que me regalaste ya no queda ni el vidrio, no lo tomes como una indirecta, es estilo directo.

clemente sanchez -

!mucho tiempo sin leeros, sin escucharos, sin abrazaros!! Muchas gracias a todos los que, con inmensa memoria (Javierito) nos acercais a aquellos ya tan lejanos tiempos...Sí, yo también los recuerdo vivamente de vez en cuando. Esta tarde al leeros me he sentido en medio de aquellos hermosos aunque turbulentos años.
Gracias hermanos, gracias amigos. CLIM

Javier Cirauqui -

Pues sí, Ramón, el segundo por la derecha soy yo. Creo que llevo mi cuaderno azul en el que escribía mi crónica del viaje. Cada vez se me aclara más aquel viaje por Castilla con el Padre Arsenio y el P. Enrique.
Javier, sigue sorprendiéndonos con tu magnífico archivo.
Estos días he estado por tierras castellanas y he pasado por Valladolid, Palencia, Zamora y Salamanca y he recordado viejos tiempos.
Yo en la revolución del 68, ya llevaba tres años en casa y recuerdo que ya andaba metido en ciertos berengenales de carácter subversivo y clandestino. No se por qué, quizás por el sentido crítico y conocimiento que me inculcaron en el Colegio.
Yo no viví vuestras esperiencias del Noviciado de Palencia, ni la Filosofía de las Caldas, oyéndoos casi me dais envidia. Recuerdo reencontrarme con Ibarrola, Egea, Mendivil y alguno más, a su salida pero sólo esporádicamente.
Creo, como dice Ramón, que en sexto nos dió Filosofía el P. Eulalio, pues nada más salirme en 6º y reválida estuve preparándome de esta asignatura con el libro de la Virgen del Camino, y en Magisterio en el exámen me tocaron las vías de Santo Tomás. Había que sacar tres bolitas, insaculación, que correspondían con tres lecciones del libro. No recuerdo los otros dos temas, pero me dieron sobresaliente. El exámen era oral.
Me alegra mucho veros aparecer a Ramón, Antonio Argüeso, Javier con su imponente archivo y José Manuel "El Pitu", con su oportunidad y su gran humor.

Seguiremos escribiendo y recordando, en positivo, pese a muchos malos ratos, dudas y confrontaciones, los muchos momentos buenos que vivimos en común. Un saludo cariñoso para todos. Javier.

Ramón Pajares Box -

Antonio Argüeso: Lo que cuentas del profesor de Teodicea (yo no lo tuve, solo estuve el primer año en Las Caldas), me pone los pelos de punta, me hace pensar en la burbuja en que se vivía y se nos hacía vivir, con ignorancia y rechazo del mundo exterior (despreciando cuanto se ignora, como el castellano viejo de Machado).

Y me recuerda dolorosamente una de mis propias perplejidades: mi tropiezo con el transformismo, una forma de ateísmo según un manual de Apologética en el último curso de La Virgen, y que no era otra que la teoría de la evolución, que había que rechazar como atea y peligrosa. A propósito de lo cual tuve un encontronazo con Eulalio Calzón que no vale la pena relatar, pero que me hizo bastante daño. Menos mal que los dominicos del Aquinas de Madrid me hicieron comprender que esas posiciones tan decimonónicas no eran ni las de la Orden ni las de la Iglesia.

Otra de mis perplejidades fue la del limbo, que me producía dudas de conciencia por lo ilógico y absurdo de su existencia, pero que me valió para que en vacaciones un cura de Madrid a quien se lo conté en confesión me negara la absolución, con el miedo que daban entonces esas cosas. También en eso me tranquilizaron los frailes del Aquinas (Artola en especial) diciéndome que en situaciones semejantes yo afirmara creer en lo que creía la Iglesia, porque ya entonces no estaba claro que el limbo fuera doctrina de fe. Ahora sí, desde hace muy poco, cuando el Vaticano se ha dignado por fin proclamar sin tapujos la inutilidad de tal lugar en la economía de la salvación. Aunque a mí esa noticia me ha llegado tarde, pues hace tiempo que mi fe dejó de existir.

La verdad es que, rememorando ahora todo esto desde mi feliz estado de jubilado caduco, sólo se me ocurre pensar lo rica y contrastada que ha sido nuestra vida, pasando de la Edad Media al siglo XXI en el lapso de una misma existencia biológica. Dicho lo cual, a ver si nos vemos y tomamos unas cañas...

santiago rodriguez -

Argueso: En Las Caldas tuve tres maestros, el "arceriano" (de Arcera, Dasio Gonzalez, durante un mes, Año y medio con Miguel Mateos y otro año y medio con Felipe Castro; el tiempo de Miguel Mateos, fue tiempo de vacas gordas, era un hombre joven que trasmitió su espiritu al estudiantado e hizo de los estudiantes algo suyo. el dia que se fue, a pesar de la prohibición aparecio el anden de las estación plagado de estudiantes a la hora en que se iba a Madrid en el expreso noctrno; las vacas flacas fueron con Felipe, no llegó a entender que los estudiantes necesitaban un trato y una atención distinta a los apostolicos que habia dirigido en Vergara; esto y el que prestara mas atencion a la minicongregación fundada por él, las Cruzadas de la Verdad (Felipas), hizo que fuera este periodo de infeliz recuerdo....
De otra parte, ¿Tu que viaje hiciste de vuelta? Caldas-Mataporquera-Llano...o Caldas-Reinosa, y autocar del "El Carloto" hasta Las Rozas...

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Antonio, no veaas coómo celebro tu vuelta al redil. Doy por hecho que estás bien y que sigues coleccionando nietos; vuando seas "vieyín" (mayor) tendrás quien te pida la propina y quien te lleve a la residencia (de ancianos). No intentes darme lecciones de vías, nací pegado a las vías de la renfe, y toda mi familia se ganaron el pan a costa de las vías. Si yo me hubiera especializado en aquellas vías quizás me hubiera lucido más el pelo que con las tomistas; no veas los chavales que cara de incrédulos ponían y uno tenía que dar la sensación de que aquellos argumetos eran, de verdad, los definitos para demostrar la existencia del altísimo. En las Caldas pisé vía porque más de una vez, tú estabas implicado, hubimos de apearnos del tren por la vía contraria para que nos se nos viese cuando regresabamos de las andanzas por Santander. Tú estabas en pecado, los demás ... también.
Ahora que recuperamos al Javier, el Martín, no dejes de azuzarle, a tí, por ser cantabrón como él(no dije tan cabrón) seguro que te hace caso. Le quedan dos álbumes ( o albunes? a ver los expertos)de fotos y tendrá que exponerlas antes de que se le enmohezcan. Chemari, el cazurro, está esperando por ellas como agua de mayo.
Inocencio, ¿Por qué será que todos nos acordamos del Desiderio y de sus
cuestiones verdes? Argüeso, cuando hablaba de temas tan escabrosos, se ponía colorado y yo, por la noche, sudaba.
Hay que ponerse TRANS-CENDENTES, los que están más allá de los cendentes.
Leed y, sobre todo, escribid, a mí el Chemari no me cobra por ello.

Antonio Argüeso -

Donde dice transcendencia, léase trascendencia; aunque para los que parece ser leen en esta época.....

Por ejemplo en este instante parece ser que nadie está en línea.

Buen y feliz verano a todos, incluso a los jubilados (que cada vez somos más)

Antonio Argüeso -

A ver si mientras cierro el paraguas puedo pergeñar una parrafada

Vayamos por partes: Javier (el de Torrelavega, que Cirauqui nos amena regularmente con sus tiradas), sigue contándonos cosas; sabes que los demás perdimos la memoria aquella.

Caro José Manuel: dudo que algo sepas de las cinco vías si ignoras las vías de la estación de Las Caldas. Dices que desde tu celda (te recuerdo que habitación es en los hoteles) veías dos vías. ¿Bebías ya cuando aquello? Julián y yo, que sobre serios, ni bebíamos, veíamos una sola, que unas veces lleva a Santander y otras a Reinosa, según toque. Lo de doble vía fue para más tarde (y como se nos fue Revilla, a Las Caldas sigue sin llegar).

Ramón, yo la vocación, si alguna vez la tuve, por fin sé por quién acaso la perdí. Y es gracias al memorión de Santiago: el profesor de Teodicea nos argumentó en una clase de lo mismo que lo del trasplante de corazón (el primero se realizó en nuestro 1° año en Las Caldas) estaba destinado al fracaso dado que al ser el corazón esencial al cuerpo, la transcendencia del mismo con el alma no permitía que se cambiara como si de una pieza de reloj se tratara. Eso, añadido a las angustias que Urdanoz nos manifestaba a Evelio y a mí cuando le reparábamos el magnetofón italiano que tenía (bueno, lo reparaba Evelio, que yo iba de ayudante) por el giro que la iglesia daba me fue convenciendo de que algo no funcionaba en el engranaje aquel.

Dicho esto a Jesús García lo recuerdo con cariño; creo que se fue a México al año siguiente. También recuerdo con mucho cariño a Valentín y Juanjo y en cierto sentido a Chávarri (Box llegó más tarde y no tuve la suerte de seguir sus clases); finalmente el recuerdo es bueno de todos los que allí tuve de profesores; pena del maestro que nos tocó, que hubiese necesitado varias horas de diván especializado (muy especializado).

Vamos a ver si consigo cerrar bien el paraguas y os cuento un rato el paseo que me di este verano por la Virgen del Camino con algunos de mis nietos.

Inocencio Fdez.Mdez. -

Amigo Santiago.Ya me ha comentado el P. Equiza,ah!Santiago,él de la memoria prodigiosa...Todos estos fueron mis profesores,magníficos.Recuerdo especialmente al P. Desiderio y sus cuestiones verdes,al P.Tomas Montull y sus clases tan amenas.Vocación tardía y que creo había sido Guardia Civil.El P. Jesús García,el P. Burgaleta,con tanta estima entre nosotros.Tres años fantásticos...base de nuestra formación.Les estaré siempre muy agradecido.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Santiago, no hay más remedio que asociarte a los javieres, el Cirauqui y el Martín, egregios de la del 59, muy reconocidos en los ambientes selectos de la blogería por su memoria prodigiosa. La tuya no sé si es de elefante pero grande sí es. ¿Son igual de grandes las MLP y la MCI? Yo recuerdo aL Desiderio y sus cuestiones verdes y no recuerdo lo que comí ayer, ¿Sabes cómo se llama eso?
Voviendo al tema, tengo la impresión de que por poco no te dieron clase una tal Alberto Magno y un tal Tomasón de Aquino, Cuando yo fui a las Caldas todavía se les recordaba, tal es así que hubimos de estudiar su teoría de las 5 vías. Fue leer y profundizar en ellas y quedarme claro, qué digo claro, clarísimo, que a Dios no hay quien lo entienda. Pero el Patinas, Urdanoz,profesor de Hª. de la Fª., puso mucho empeño en convencernos de la capacidad demostrativa de los cinco argumentos, pero no lo consiguió. Yo miraba desde mi habitación hacia la estación de las Caldas y sólo veía dos vías, la general y la de cruce, y ninguna de ellas conducía a Dios, nos llevaban a Santander o Reinosa, donde estaba el mundanal ruido y la perdición. Por seguir aquellas vías, las de la estación, me perdí. Ah, también a mí me dieron clase la mayoría de los que citas. Es cierto que algunos ya no estaban y vienieron otros nuevos: Carrasco, J.A. Lobo, V. Tascón, Juanjo, Urdánoz ... Javier, completa la lista. Aprovecho para decir que Argüeso, J. Ruano y alguno más sólo conocieron las vías de la estación, las otras ni se las imaginaron, así quedaron y así les corroe ahora la mayor de las ignorancias, no saben ni una palabra de vías ni de Adif ni ...ni ¿Qué pasará con ellos cuando lleguen a la puertas del eterno y les pregunten las cinco vías? Tartamudearán, se rascarán detrás de la oreja, se les pondrá el polvo rojo, porque para entonces todos polvo, y serán destinados a atizar las calderas de Pedro B. Qué pena, con las ocasiones que tuvieron. Yo me apuntaré de ayudante suyo, como aguadero. Oí decir al P. Merino: Dios no existe, por tanto todo lo que atañe a curas, monjas y frailes debemos repartirlo entre todos nosotros porque todos somos hijos de Dios. Qué importante es haber estudiado en las Caldas. Dije "estudiado" y no "haber pasado por". Pedrín, por ejemplo, es uno de los que "pasó por", No digamos nada de los que "ni pasaron por", esos, al final de sus días, se morirán. ¿De qué hablabamos? Sí, de que Santiago no se fue por las vías sino por la carretera, lo bueno es que lo recuerda todo.
¿Alguien sabe algo de las vías que tomó Antoñín Argüeso? Pa mi que Chemari, descortés, le debe dinero y está enfadado.
Tomad la vía recta y veréis qué lejos llegáis.

santiago rodriguez -

mucho cambiaron los profesores del triennio 62-65, con los que citais. os señalare los que yo tuve. En Primero : Eladio Chavarri (Lögica), Antonio Moreno(cosmologia y cuestiones físicas), Desiderio Ordoñez (Psicología esperimental), Miguel Mateos "el maestro" (metodología) Alberto Gonzalez "el prior" (Introducion a la Filosofia)
2º Curso: Alejandro del Cura (Metafisica) Fernando Soria (Psocologia Racional), Santiago Pirallo (Historia de la Filosofia antigua y medieval) Desiderio Ordoñez (Cuestiones de Psicologia relacionadas con la genetica),Jesús Garcia (Teodicea).
3º curso Rafael Burgaleta(Etica), Pedro Moran (Sociología)), Jesús Garcia (Critica), Tomas Montull(Historia de la filosofia moderna y contemporanea)

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Ramón: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Comparto todo lo que dices. Y me alegro de que lo digas.
Acabo de llegar de Asturias, donde entré en contacto con Jesús Fresno, J.I.Serrano Mallada, Santos Suárez Santamarta, José A. Rodríguez, Carlos Vergara, José Luis Suárez, Alfayate y hablé por teléfono con Pepín. Creo que no se me queda nadie en el tintero.
También me culturicé asistiendo al concierto "Asturias Sinfonía Natural", en el auditorio de la antigua "Universidad Laboral". También estuvo José Luis Suárez. Salimos encantados del Concierto.
Saludos a todos. Pedro

Javier Muñiz -

Cuidado Pitu lo que dices de los del 61 que yo tambièn te leo, sobre todo a tí. Abrazos fraternos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Yo que pensaba que el blog, como las bicicletas, no era para el verano y, hete aquí que me equivoqué, algunos, unos pocos, leen, escriben y recuerdan. Javier y Ramón describen bien la realidad. Ramón, si te escuece, estoy seguro que el PaPe te lo arregla para que vuelvas y te realices. Ya sé que lo que te escuece es otra cosa y lo entiendo. Más de una vez nos hemos sentido todos un poco ridículos. Tu recuerdas a Chávarri y a tu primo Fernando, quiero añadir a la lista de profes con mensaje a Valentín Tascón y a Juan José, profe de Sociología. Ambos estaban fuera de los cánones de profesor que allí se estilaba.Al finalizar 3º de Filosofía se produjo la Diáspora, muchos se fueron a Madrid y otros nos fuimos a Roma a licenciarnos en el Angelicum; allí nos reencontramos con varios de los profes de las Caldas y, por cierto, se portaron, en general, muy bien con nosotros. Sólo han pasado 46 años; casi na. Estamos más cerca de la reencarnación que de Mayo del 68. Si puedo elegir me pido "perteneciente a familia real", para ser uno más.
Lalo, sabía que tenía algún fan, gracias. Convendría leernos y escribirnos, más que nada por darle trabajo a Chemari y a los que editan libros.

Ramón Pajares Box -

Muy bueno, Javier F. Martín, que te decidas a escribir, porque tus recuerdos son portentosos, así como tu colección de fotografías.

Ya sabes que yo me retrasé un año entre La Virgen y el Noviciado. En La Virgen era de la yeguada del 59. A partir del Noviciado, de la del 60. Por tanto, ni viví el noviciado con Merino, ni estuve nunca en Montesclaros, ni fui consciente de la maldición del 20 de septiembre ni participé en la asamblea con que intentasteis conjurarla.

Mi salida de Las Caldas fue en mayo o quizá junio de 1968 y de ello tengo un vivo recuerdo por las imágenes del telediario de lo luego fue conocido como el Mayo del 68 francés. El motivo inmediato de mi salida fue la maldita fiesta de la Rosa, celebrada en mayo, y el encontrarme ridículo con una rosa en la mano en una procesión sensiblera y beatona a más no poder.

El motivo remoto es que, después de un maravilloso (e irreal) noviciado con el Pedro Sánchez y José Luis Alcalde en Caleruega, la dinámica existente en Las Caldas me resultó poco ejemplar. El caso es que mi vocación hizo crac: si yo quería consagrarme a Dios, era para hacer cosas serias y valiosas. Aquella procesión junto con la promoción del rosario, el, para mí, excesivo culto a la Virgen y otras prácticas alienantes no me lo parecían.

Ni tampoco el nivel de estudios de Filosofía que nos daban en Las Caldas, de los que solo recuerdo con agrado las clases de Lógica simbólica de Eladio Chávarri (criticadísimo por no concentrarse en la silogística aristotélica) y el cursillo de física de mi primo Fernando Muñoz Box que nos libró durante un par de meses de la cosmología hilemórfica.

Justo cuando me iba en el tren de Las Caldas hacia Santander a coger el expreso de Madrid, llegaban de allí Javier Serrano y Clemente Sánchez, que se quedaron de piedra cuando se enteraron que lo dejaba. De piedra me quedé yo a mi vez, cuando pocos meses después me los encontré a ambos en Madrid. Lo habían dejado también y una buena parte del curso del 59 lo fue dejando en los meses siguientes, como bien has recordado. Fue como si el Mayo francés se hubiera colado en Las Caldas y nos hubiera abierto los ojos de que el mundo real iba por otros derroteros a los que la Orden, pese al Vaticano II, no sabía adaptarse.

No quiero enrollarme más ni seguir rememorando, que me escuece. Pero sí quiero agradecerte que compartas tus recuerdos con nosotros, Javier, que yo sé que tienes un pozo sin fondo de ellos. Síguenos contando, anda...

José Luis Alcalde Revilla -

...emocionado, lleno de recuerdos desde mi toma de hábito en Palencia con el Padre Merino...hasta mi ordenación en Salamanca en 1963 y toda vuestra multitud después de mi primer destino a Palencia, donde hice el Noviciado...donde "entré llorando" (pues fui el único madrileño, que no destinaron a Madrid, porque no había plaza para todos los destinados madrileños)y salí llorando de la emoción que me produjo la experiencia de ese primer destino dominicano mío y que aún conservo, manteniendo amistades íntimas de entonces...Fuí a Caleruega,con PaPedrito, era el nuevo Maestro de Novicios y yo el Submaestrito...GRACIAS A TODOS POR REVERDECER TODO ESTO EN MÍ!!! besitos de joseito el besuconcete

Luis Heredia -

yo también y no sigo porque marcho con los nietos.

lalo -

Yo te leo, Pitu.
Y seguro que algunos más, cuando vuelven de la playa, del monte o de debajo del paraguas, también lo hacen.
Salud

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

No escribo porque la foto me incite, que va, más bien me excita, me pone de una ... ¿Cómo es posible que seres angelicales, puros, sin mácula,(véase el jenuflexionado)hayan llegado (ellos) a hacerse mayores? ¿Será porque se han enviciado y el pecado deteriora? Qui lo sa.
Ahora que nadie lee ni escribe estoy dispuesto a decir cuatro cosas:
1. Los del 59, na de na.Ni leen, ni escriben, ni... ni.
2. Prometían ser la "promocionona" y ¿en qué han quedado? En un par de amigos: un Javier con memoria de elefante, otro Javier con buena colección de fotos y otro, agachado, cuyo único mérito es ser de Casorvida, que no es poco.
3. ¿Dónde quedan, ande andan, los Argüesos, los Ruanos y otros más? Bluf total. Menos mal que Ramonín, el de Pajares, empieza a levantar la cabeza.
De repente "me se" hizo la luz, los de blanco: uno, el más pequeño, me suena a Rueda y el otro, el más alto, a De la Puente. Si fuera verdad me pogo tres medallas; ni Cirauqui.
Como podéis observar en el 59 había varios vendedores del cupón, veían pero no miraban.
¿Tiene algún signiifcado psico-sociológico-religioso-deportivo el que todos estén enhiestos menos él, one.Algún significado tendrá, a ver quien interpreta lo que no se ve.
Ah, por cierto, también los del 60, 61, 62 et alteri, son un bluf; na de na.
Chemari, descortés, ten cuidado que en León te torras. Pedrín vino tetorrao. Así quedará JB, Julito Barrio, en Grajal.
Puedo decir lo que quiera ¿Quién me lee?
Que os tetorréis todos.

Javier F.Martin -

Amigo Ramón, no sin cierto sentimiento de culpa, acudo esta vez, "raudo" como ves,a saciar , no sólo quién es el segundo por la derecha sino ,todos los demás...A partir de Joaquín, como bien dices, aparecen Justo Robles (maravilloso solista "bajo" y no menos"maravilloso, contundente y temible" cañonero "balonmanista" a la par que defensa igualmente contundente, de futbol, especialmente para los que , sin vocación de porteros en balonmano , teníamos que enfrentarnos a él y padecerlo....Aparecen luego, de él, Javier Cirauqui y José Luis Cano.Agachado ( y/o agazapado como siempre para zaherirnos...)nuestro querido amigo y compañero J.M.Valdes, que por cierto, no hace todavía tres meses que renunció , por ocupado, a compartir mesa y compañía con J.Ruano,P.Cenador ,y servidor en Madrid, donde se encontraba, de paso..¡Pitu, es broma...Pasamos la tarde hablando de tí ...y bien!
Respecto, a los que llevan hábito son De la Puente (Vicente) y Luis Carlos Rueda.Se trata sí, de la gira del 65 con el P.Arsenio y como bién suponía Cirauqui en la portada del blog del 25 de Julio, también estaba él.Ese mismo año, unos meses más tarde, habríamos de tomar el hábito nosotros en el mismo sitio, Palencia, y cerrar el ciclo de los noviciados palentinos.Inauguramos el 8 de Septiembre la que sería la 15 y última promoción de novicios en Palencia con el P. Merino de maestro, ganándonos para la posteridad cierta fama de grupo aguerrido y revolucionario por alguno de los sucesos que a nuestro paso por esos lugares, tuvieron lugar (El levantamiento contra contra P.Tascón ese mismo año en la Virgen del Camino.La muerte de Florencio el 18 de Julio del 66 ,dias antes de terminar el noviciado y la negativa de los novicios a dormir solos y permanecer en silencio todo el día del fallecimiento, y, al curso siguiente, 19 de Agosto en Montesclaro, tras el fallecimiento de Eliseo por ahogamiento, la negativa a recibir y seguir las directrices que pretendía el Maestro Felipe Mª Castro desde Caldas, claramente por aquel entonces ,enfrentado a los estudiante en general y especialmente a nuestro curso.Todo ello contribuyó, al decir de Javier Serrano, a que al curso siguiente ,nos reuniéramos en asamblea para ver de determinar ,a qué miembro del curso peculiar del 59, habría de tocarle,por lógica histórica y procesual de promoción "peculiar" la bola negra el 20 de Septiembre del 68...Florencio, el 18 de Julio del 66,Eliseo el 19 de Agosto del 67, ergo ,¿ quién habría de caer el 20 de Septiembre del 68 ? No sé si esa asamblea se llevó a cabo antes o despuésdel "Mayo del 68 fracés"..., lo que si sé,es que la salidade estudiantes del 59 ese curso y posteriores fue masiva.¿Tendría algo que ver? Tú , qué crees, Ramón ? Al año siguiente, en los primeros meses del 69,en tercero de Caldas, yo me reencontré con una multitud de compañeros de mi curso en Madrid...Ramón,Soria,Javier Serrano,Cabo,Elustondo,J.L.Heres,Clemente;Cenador,Ruano...Dejémoslo ahí.Otro día y con ayudas posibles, más.

Ramón Pajares Box -

Pues me parece también ver a Joaquín (el hermano de Eliseo) y a Robles. Y me gustaría saber quién es el segundo por la derecha (¿Cirauqui, quizá?).

Y tampoco me molestaría saber quiénes son las dos personas que llevan hábito. Deben ser del curso inmediatamente anterior al de los que van de civil (la gloriosa del 59).