Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECORDANDO ...

RECORDANDO ...

10 comentarios

inocencio fernández menéndez -

Quiero hacer un comentario sobre El Parador de Corias.

El éxito del Parador-Monasterio de Corias,en 2014 desde Marzo-Abril al 31 de Diciembre es de pernoctaciones 20.300.
Estará cerrado desde el 8 de Enero 2015 hasta el mes de Marzo 2015,por labores de mantenimiento y vacaciones.

inocencio fernández menéndez -

En una pequeña biografía que tengo,dice.....conoció a dos dominicos que daban misiones en las aldeas próximas a Luarca y se animó a ingresar en el Convento Dominico de Corias.Pasados unos años marchó al Convento de Ocaña,donde tomó el hábito en 1883.Estudió Filosofía y Teología en Ocaña y Santo Tomás de Ávila.Derecho en la Universidad de Salamanca.En 1897 recibió el título de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid y al año siguiente el doctorado de Derecho Civil.Marcha a Filipinas donde se le encomienda la cátedra de Derecho Civil....

santiago rodriguez -

Efectivamente, Ino, el beato Buenaventura Garcia de Paredes, que sucedió al holandes Luis Theissling como maestro de la orden en 1926, hizo sus inicios en Corias; aunque a mi me ha descentrado el que el noviciado lo hizo en Ocaña y el resto de estudios los repartió entre Ocaña y Avila, y según las actas generales se le considera de la provincia del Santisimo Rosario (Filipinas)....así que dando al Cesar lo que es del Cesar.....la semilla nació en Corias

Pedro Sánchez Menéndez -

Me siento casi obligado a decir algo al ver el convento de Corias en el que pasé tantos años de mi vida. Llegué, siendo aún niño, en el año 1938, en plena guerra civil, y salí de allí el año 1943, para hacer el noviciado en Salamanca. Al terminar la carrera en el año 1951, me enviaron de nuevo a Corias como "formador" y profesor en la Escuela Apostólica, hasta el año 1957, fecha de inauguración de la Virgen del Camino. En Corias se fue fraguando mi "vocación", y más tarde, al final de mi formación, colaboré en otras posibles vocaciones.
¡Qué impresiones tan contradictorias me vienen a la memoria al contemplar un edificio como el convento de Corias, que Josemari nos trae al recuerdo con esa magnífica fotografía! Me "formaron" y "formé". Pero algo se mantuvo siempre firme en mis convicciones: la persona y el proyecto de Jesús de Nazaret que han dado sentido a mi vida. Saludos. Pedro

inocencio fernández menéndez -

La foto que que ilustra este comentario...tiene muchos años.Puede que 50.La edificación
al lado del puente y la carretera,que ya no existe,fue el molino del convento,al que llegaba el agua por un canal.En 1955,la primera planta era una zapatería artesana.Mi padre me encargó unas botas a medida,año de mi ingreso,que me duraron varios años.En ese lugar hoy hay un cartel con varias rutas pedestres.
Al comentario de Santiago Rodríguez,quiero añadir un cuarto Maestro General de la Orden,que es el 78 Maestro General. S.D.Buenaventura García de Paredes,que nación Cadanedo de Valdés,Asturias,el 19 de Abril de 1866.Estudió en Corias.Fundó la revista "MISIONES DOMINICANAS".Compró los terrenos e impulsó la construcción de la Universidad de Sato Tomás de Manila.
Estaba refugiado en casa de un amigo cuando fue detenido el 12 de Agosto de 1936.De lo que sucedió a continuación no se sabe nada.Fue hallado muerto a las cuatro de la tarde de ese mismo día.


Otros personajes que pasaron por Corias...Fray Manuel Fernández Bada.Religioso dominico y escritor.Este fraile,fue tío-abuelo de mi abuelo.Nació en Bárcena(Tineo).En este lugar se fundó el Monasterio origen de lo que después fue Corias.Fue confesor de la Reina Isabell II.Vicario General de la Orden.Su retrato
al igual que el del P. Victorino Rodríguez,figura en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tineo,al lado de Campomanes,Ministro de Hacienda de Carlos III,El Gral
Rafael de Riego,Santiago Fdez Negrete,ministro de Gracia y Justicia de Isabel II,José Maldonado,último presindente de la república en el exilio.
Otro personaje importante que pasó por Corias,benedictino, es Fray Rosendo Salvado.Estudió por dos años música y con la exclaustración ,huyó a Nápoles.Hizo varios viajes a Australia,fue Obispo de Perth.Una vida apasionante.En 2014 se celebró
el bicentenario de su nacimiento en Tuy.
Es la persona que en sus viajes trajo semillas del eucalipto en España.La Placa que el embajador de Australia en España descubrió en Tuy en Junio de 2007,dice así

"EN GRATITUDE AO TUDENSE FREI ROSENDO SALVADO POLO TRABALLO APOSTÓLICO E O INMENSO LABOR REALIZADO COS ABORÍXES AUSTRALIANOS NO CLX ANIVERSARIO DA FUNDACIÓN DE NOVA NURSIA"

santiago rodriguez -

la "s" pertenece a Santiago...ignoro porque se han caido el resto de letras

s -

Todo lo que ha dado Corias....mentes preclaras....teologos, obispos, tres Maestros generales de la orden, el P. Larroca que fue uno de los que en 1960 rerstauró la provincia despues de la exclaustración en 1860 y que a finales del siglo XIX fue elegido por"cedulas" cuando estaba de visita por Filipinas, el Asturiano Manuel Suarez y el leonés Aniceto Fernandez.....Estos con nombre alto, pero entre bastidores tambien se formaron y adquirieron experiencia como formadores (P. Pedro, P. Arias, P. Torrellas,P.Gago, nuestro querido besuconcete, etc...)...yo escuche experiencias a través de mis compañeros de curso que hicieron el 1º alli, antes de pasar a La Virgen en 1957, Conrado Vidal, Juan Manuel Almarza, Rufino Lobo, Fernando Suazo...to solo lo viví por sus narraciones, pues fue en Villava mis inicios....ecuerdo que estando yo ya en Leon la escolanía fue a Corias a cantar la misa con motivo del centenario....entonces fue como director el P. Felix Martinez del Cura y como organista el muy querido y muy recordado P. Uría, dos mas con origen en Corias

Emiliano Luengo Becerril -

Como no se si Jose Mari a recibido mi correo entro en el blog para daros la noticia para todo aquel que le interese que el p. Tello se encuentra hospitalizado desde hace unos dias en un sanatorio de Valladoid.
Su cadera (la operada )se le desplazó acompañada de una fuerte anemia le ha conducido a esta situación .Deseo que se recupere lo antes posible.

Luis Heredia -

Lo que son las cosas.
Se "cerró" el Convento por falta de actividad y ahora se cierra el Parador por falta de lo mismo. Eso sí, temporalmente hasta que lleguen los turistas.... O nosotros si hacemos una seria propuesta a Paradores para que nos lo abran para celebrar un encuentro.
Un beso muy fuerte, Besucón.

José Luis Alcalde Revilla -

...En Corias me acabé de hacer persona...a la luz del paisaje sorprendente para mí, "madrileño", pues nunca había visto tal cosa...y a la luz de PaPedro, que me educó...No me quedan palabras, pues el lenguaje no puede abarcar lo que "Corias hizo en mí"...es que verlo me emociona...lo agradezco, porque soy joseito chiquitito, el besuconcete, y trato de pagar...bueno de compensar con un besazo de gratitud por lo que esto significa para este pobre... Alcaldito...¡¡¡GRACIAAAASS!!!