Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN RETRATO POR JESÚS HERRERO (Por Carlos Tejo)

UN RETRATO POR JESÚS HERRERO (Por Carlos Tejo)

Hola José Mari, te envío una foto de un retrato acrílico que Jesús Herrero le hizo a José Ramón. Más que nada es para que engrose la colección del archivo de nuestro artistazo más inteligente. Como en el artículo hablo del pintor G.Rouault, del que somos admiradores los dos, Jesús y yo, pues envío también una reproducción de uno de sus cuadro, donde aprecio similitud de trazos.

Un abrazo para ti y los de tu casa

Carlos Tejo

 


 

Estaba yo enmimismado sacándole significado al logo de los nueve años del blog y su observación me hizo sentirme  en cierto modo culpable. Jesús Herrero no lo habría querido nunca, o a lo mejor sí, pero lo cierto es que no me sentí bien en su análisis. Una luna y una pluma. De repente me di cuenta de  que la luna que me debía inspirar, ella sola no era suficiente, necesitaba algo más que sus lejanas ensoñaciones. Es ese vaguear, con relación al blog, el que me sacudía.  Era necesario que cogiera la pluma y empezara a escribir. Este cabronazo de Herrero lo hizo a propósito. Venga, Carlos,- me lo está insinuando el Jesusito, lo oigo, - coge la pluma y ponte a escribir, que las palabras te llegarán como un torrente si te pones a ello, seguro. Una luna y una pluma, “a Dios rogando y con el mazo dando”. Una luna y una pluma, "que la inspiración te encuentre trabajando". Vale, NOS DAMOS POR ENTERADOS TODOS.

                  El día de Villamanín,  Jesús Herrero me deslizó, soto voce, una especie de adelanto de la aventura cuasi militar que había compartido con mi hermano José Ramón y que posteriormente incluyó en su crónica del 28 de Mayo y que hacía referencia al homenaje a los caídos, al palo de la bandera, a la cruz y a la corona de laurel que se había ido deshaciendo poco a poco, como el propio “régimen”.  Ya que se habían hermanado en aquella ocasión…y en mil otras, seguro,  aproveché para comentarle otra historia en común entre él y mi hermano. No sé si recordarás,- le dije a J. H.- pero cuando erais frailes, hace casi cincuenta años,  y firmabais como tal, le hiciste un retrato, en acrílico, utilizando el blanco, el negro y la mezcla de ambos, a mi hermano José Ramón.  

Ese retrato aún existe y, para más señas, está en su casa de Oviedo, enmarcado, donde mi cuñada, Arantxa, lo puede contemplar a diario en el salón, y yo cuando le hago una visita. Siempre me pareció una obra de arte. Me recordaba las pinturas de alguien a quien yo siempre admiré y que no es otro que el gran pintor Georges Rouault, coincidiendo los dos en lo original y admirable de su obra.

Siempre tuve en mi mente la posibilidad de hacer del retrato una vidriera, al igual que el pintor francés de cuyos lienzos y tablas salieron vidrieras que podemos contemplar, y yo lo hice, en la catedral de Chartres. Debo añadir, querido  “fr. Herrero”,  que la foto del retrato que le hiciste a mi hermano me la facilitó hace ya tres o cuatro años el compañero Chema Sarmiento, con otra foto, preciosa, que dejo para comentar en otra ocasión. Deberás aclarar que, aunque no tuvieras más colores que el blanco y el negro, por qué colocaste la bandera catalana donde la oreja izquierda de mi hermano. Presiento que al ver el retrato concluido él te dijera :”Catalán…y un huevo”. Y vas tú y añadiste el huevo…insistiendo en las rayitas. De ahí que, José Ramón, ante tu terquedad, se quedara sin palabras, la mente en blanco, como el círculo con el que equilibras tu obra.

                   ¿Me equivoco si digo que estabais en Caleruga?  Más que nada porque teníais tiempo para, tú pintar, él posar, los dos y todos los demás vaguear, salir al campo a  confundir a las zagalas… Engañar, eso creíais, al paPedro, que dejaba que os tentaran el demonio, el mundo y la carne. ¡Qué tiempos! Ahora ya no nos tienta nadie. Ahora yo también iría a Caleruga y ninguna zagala quedaría confundida con mi presencia.

 

Carlos Tejo,

12 comentarios

José luis Alcalde Revilla -

...me faltó mencionar a quien admiro tanto..."Vibotín"...con besísimos de joseito chiquitito

José luis Alcalde Revilla -

...me faltó decir que "admiro tu trabajo literario" del principio y largoooo!!! joseito chiquitito

José luis Alcalde Revilla -

...me falta CARLOS TEJITOOOOOO...que lo quiero como a todos, por eso ttttiiiiiiiivvvoooooooooglioooobbbenneeeeeeee
joseito chiquitito

José luis Alcalde Revilla -

...¡¡¡LO CONSEGUÍÍÍ!!! Luis Heredia y Javier Cirauqui...besazos de el besuconcete...Dos "Literaturas" bellísimas (con un apéndice de "Felices Fiestas a todos") No en lo que se refiere a mí, sino en la Literatura profunda...¡¡¡Graciaaaas!!!...(ya firmé, jejeje)

Javier Cirauqui -

Corrijo; Felices Fiestas a todos.

Javier Cirauqui -

La verdad que el personal debe estar echando la siesta o de vacaciones. En la canícula siempre nos entra la modorra y la pereza nos invade. Esperemos que esto vuelva a resucitar Luis y José Luis.
Yo estoy pasando las vacaciones perpetuas en mi pueblo, Burlada, y la mayoría de los fines de semana en Donosti. Yo no puedo decir que me voy al pueblo, porque yo no tengo más pueblo que en el que nací. Me suele dar envidia que vuelve al pueblo o al de sus padres.
Espero que todos los que veraneáis, lo paséis muy bien descanséis y los que os habéis quedado en casa lo mismo. Pasados los sanfermines, llegan las fiestas de los pueblos, aquí media Navarra estará en fiestas. Felices Fiestas ha tos los que las celebráis. Un saludo para todos y un abrazo especial para Luis y José Luis que nos llena de besos y la verdad que se agradecen. Javier

Luis Heredia -

¡Qué va, Besucón¡ los que más escriben no están de vacaciones.Están jubilados y se cansan ya más de lo que se cansaban en sus años mozos.

Los que no escriben, o están todavía sacando el país adelante o de estar jubilados mantenidos por los anteriores, es que tienen el cerebelo en encefalograma plano.

Tu, que ya ni estudias ni trabajas, eres de los que aún mantienes activo el cerebelo, el corazón, el blog y no digamos tus labios que reparten besos a diestro y siniestro. Yo, que estudio aún menos de lo que antes hacía y trabajo menos que tú - que se dice pronto- me queda algún rato libre del día para soltar alguna chorrada en el blog, ponerme a tu izquierda y derecha y esperar a que algunos de tus besos me caigan por ambos lados, los que te sobren, claro.
Un besazo, José Luis.

José luis Alcalde Revilla -

...por cierto, que os he leído y me resulta interesante Carlos Tejo...besitos joseito chiquitito

José luis Alcalde Revilla -

Es que estais de vacaciones? ¡Porque no añadís nada hace tiempo!Me vale todoooo...Y últimamente me falta...un besito de joseito, el besuconcete

Jesús Herrero Marcos -

Después de casi dos meses trasteando con las averías de mi ordenador creo que, por fin, los dioses me ayuden, estoy empezando a tenerlo todo en su sitio de nuevo. Laus deo.
Querido Carlos, con José Ramón tuve siempre buen rollo, como se dice ahora. Muy buen rollo. Y este retrato, con todos sus defectos y escasas virtudes, es prueba fehaciente. Cuando lo vi ayer, día 24, en el blog del ínclito Furriel, se me saltaron los pinceles, ya no las lágrimas porque tengo los ojos bastante secos de tanta agresión digital; pero viene a ser lo mismo. El retrato, efectivamente, creo que lo hice en Caleruega, donde había un poco más de tiempo para estas cosas y PPedro y Alcalde eran más permisivos y tenían las mangas más anchas con el personal.
Me alegra que el retrato lo conserve Arantxa, a quién por desgracia no conozco, pero me gustaría que la hicieras llegar un abrazo, no solo por conservar el retrato, sino, sobre todo, el recuerdo de José Ramón que compartimos.
En cuanto a los detalles simbólicos tengo que aclararte que lo de la oreja izquierda es un pentagrama de seis líneas (los músicos me perdonen) pero yo creía que José Ramón tenía una línea más en sus músicas y la puse (saliendo o entrando por su oído izquierdo, que es el finolis). Y los huevos vienen a ser como melodías flotantes que siempre resonaban en su cabeza. Me acuerdo perfectamente del parto. Y para huir de influencias externas, que entonces eran muchas y andaba uno metido en lo de buscar identidad propia, cosas de la edad, decidí, en connivencia con José Ramón, pintarlo en blanco y negro para rehuir las comparaciones colorísticas con Rouault y, no se te olvide, Fernad Leger, que finalmente no pude eludir a causa de tu aguda mirada.
¡Ay, José Ramón! ¿Por qué te fuiste? Ahora conocería mejor Oviedo a buen seguro, y a Arantxa, y tendría más trato con vosotros los asturianos del blog.
En cuanto al insigne poeta Vibot, a quién no hace mucho me encontré en la Calle Mayor de Palencia, ambos en funciones de cuidadores de madres, tengo que decirte que muchas gracias por considerarme superior a Rouault. Seguramente el color de los cristales de tus gafas me son favorables, pero ya me gustaría haber llegado a rozarle las suelas de sus zapatos al pintor. Lo cual hago también extensivo a Luisín, que ya veo que anda también revolviendo por el blog a diestro y siniestro.
Por cierto, espero que Sarmiento siga destilando recuerdos en forma de celuloide.
Besos.

Luis Heredia -

Yo iría más allá que Vibot. El retrato de JH le da 200 vueltas y además a la finca al de Rouault.
¿En qué me baso?. Muy sencillo. No tenía ni idea de quién era el tal Rouault y me fui a las fuentes del conocimiento. Es decir, Internet. Me quedé más que impresionado con su obra porque como es impresionista, me dio hasta miedo. O sea, que yo colgaría un cuadro de Rouault a la entrada de casa para asustar a los morosos.

Sin embargo, el retrato de JH rezuma claridad, frescura y realidad. Y con incógnita a resolver, que nada más que lo podrá aclarar su autor: Los círculos, ¿U orbs, ya que se trata de un retrato?

Guárdalo, Carlinos. Es algo más que un recuerdo tenerlo a la vista. Es sentirlo a tu lado.

Muchos besos y que tengas un alegre y pacífico Descenso del Sella

Vibot -

Perdona Carlines, el retrato de JH le da cien vueltas en todo al de Rouault.
Además reconozco, de haberla gozado tanto, la mirada rebosante de inteligencia, calidez y creatividad de tu hermano y aquellos sensuales y rientes labios suyos... puta vida.
Magnífico y refrescante retrato y etupenda escritura tuya, como siempre.
Besos desde este norte destemplado y final. Muy pronto volveré para quedarme.