Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA AUTENTICIDAD vs EL IMPERIO DEL FRAUDE

LA AUTENTICIDAD vs EL IMPERIO DEL FRAUDE

Querido Josemary. Abusando de vuestra benevolencia –y aunque el acceso al blog en agosto es difícil para muchos–, os envío un escrito del pEladio Chávarri sobre la "Autenticidad vs imperio del fraude". Es parte de un capítulo de su obra magna: Perfiles de nueva humanidad. Pero no asustéis; está arreglado, titulado, subtitulado, con ejemplos, con algún cambio de redacción, para que su digestión sea muy liviana. Creo, a pesar de los arreglos, no haber traicionado las ideas del maestro Eladio Chávarri. El tema me parece muy oportuno y actual, por el "postureo", la apariencia, el engaño, la mentira, el fraude, etc. en que han caído nuestros próceres políticos, financieros y también eclesiásticos, lo que va creando en nosotros una desconfianza que va camino de enquistaste en nuestras vidas si no estamos muy vigilantes. Un abrazo. 

Baldo

 

 


 

 

 

 

LA AUTENTICIDAD vs EL IMPERIO DEL FRAUDE

 

 

Eladio Chávarri

Baldomero López

 

 

            La autenticidad es un valor y, por tanto, está implicada en el desarrollo del ser humano, de tal modo que los seres auténticos nos humanizan, mientas que los falsos nos deshumanizan. Pero, además, el valor autenticidad tiene un peso especial en el proceso de humanización debido a su universalidad, pues de algún modo afecta a todos los valores; es un “valor de valores”. Y así, vemos que se aplica a la salud, al vigor, a la vida, a los alimentos, a la ciencia, al amor, a la virtud, al culto, a la amistad, a los Dioses y al resto de los valores. El ser humano construye su auténtica humanidad en dependencia de la autenticidad de los seres que entren en su vida.

 

            Aunque la “autenticidad” es un aspecto de la “verdad” (un emblema muy dominicano), aquí serán empleados como términos sinónimos. Tendrá, pues, el mismo sentido decir que un vino es auténtico o que un vino es verdadero.

 

1.         LA AUTENTICIDAD O LA VERDAD DEL SER EN TODA SU VARIEDAD

 

1.1.      Conviene hacer una advertencia "filosófica" importante: la verdad no sólo afecta a los seres que entran a través de nuestros PENSAMIENTOS y LENGUAJES, sino también a los que afectan a las otras dimensiones de nuestra vida

 

            El pensamiento y el lenguaje son dos dimensiones del ser humano, pero no son las únicas. La voluntad, la imaginación, los sentidos externos, la capacidad de relacionarnos socialmente, las células y tejidos, la sensibilidad, la religiosidad, la moralidad, la economía, etc. también son dimensiones a través de las cuales los humanos recibimos el impacto enriquecedor/devastador de los seres. Los seres auténticos o engañosos afectan a todas las dimensiones vitales del ser humano. Por ello, que no sólo es auténtico/engañoso un concepto o un habla, sino también un amor, una decisión, un color, una oración, una obra social, una organización económica, una salud, un reparto justo, etc. Ha sido una calamidad que la filosofía moderna haya reducido la cuestión de la presencia/ausencia de ser auténtico al área del pensamiento (ser–pensado), primero y, últimamente, a la del lenguaje (ser–hablado). Sólo los pensamientos o el habla podían ser alimentados con ser verdadero/falso, según dicha filosofía moderna. Al hombre de la calle también le interesa fundamentalmente la autenticidad de seres  como los alimentos, pieles, amistades, leyes, instituciones, voluntades, salud y aire; y, si hay que elegir, no le importa tanto que las reflexiones sobre el vino sean auténticas cuanto que lo sea el propio vino que bebe.

 

1.2.      Tampoco ha de restringirse la autenticidad/fraude al ámbito de los valores morales

 

            Si es frecuente limitar la verdad/falsedad al ámbito del pensamiento y del lenguaje –como vimos en el apartado anterior–, no es menos habitual que la autenticidad/fraude se considere como específica sólo de los seres morales, es decir, del ser que alimenta la dimensión moral del ser humano. La autenticidad no es una virtud específicamente moral, sino que es un valor que afecta a todo tipo de seres. Y así, hay que hablar, sin duda, de la autenticidad e inautenticidad de la justicia o de la solidaridad (ámbito ético), pero también de la que afecta al hígado, al automóvil, a los cuadros de pintura, a las relaciones familiares, a los alimentos, a los parlamentos, a los técnicos, a los Dioses y dioses, etc.

 

1.3.      La autenticidad del ser comprende dos aspectos: uno, pureza del ser; otro, desarrollo apropiado del ser

 

            Entendemos por “pureza” del ser lo contrario de “apariencia” del ser. Una carne que sólo tiene la apariencia de carne no es auténtica carne; es un fraude, un timo, un engaño. Un estudiante que aparenta que estudia, no es un auténtico estudiante. La apariencia de justicia, de amabilidad, de belleza, de alegría o de riqueza no son auténticas justicia, amabilidad, belleza, alegría o riqueza.

 

            En cuanto al desarrollo apropiado del ser, diremos, por ejemplo, que alumno de 1º de Bachillerato que actúa como uno de 3º de la ESO no es un auténtico alumno de 1º de Bachillerato; o que un educador que se comporta con sus alumnos como un adolescente, no es un auténtico o verdadero educador.

 

1.4.      En qué consiste el desarrollo apropiado del ser humano

 

            De entre todos los tipos de seres, nos ceñiremos a uno muy especial: el SER HUMANO.  Y nos preguntamos: ¿cuándo un ser humano es verdadero o auténtico ser humano? Cuando es lo que aparenta y cuando alcanza su desarrollo apropiado.

 

1.4.1.   En el Homo, un desarrollo es apropiado cuando lo es de toda su envergadura y se alimenta de ocho clases de valores

 

            Cada viviente se nutre de su apropiado medio vital. Pues bien, en el Homo estos medios que nutren su vida de seres valiosos son tres: la Naturaleza y el Cosmos, el medio social, y la Metahistoria. Si deja alguno de estos medios, su desarrollo como ser humano no será completo, apropiado.

 

            Los referidos medios vitales del ser humano le proporcionan valores a su vida pluriforme. La evolución ha hecho que el Homo pueda y necesite alimentarse de ocho clases de valores (biopsíquicos, cognitivos, económicos, estéticos, éticos, lúdicos, religiosos y socio–políticos). Linajes o especies anteriores al Homo sapiens pudieron y necesitaron menos clases de valores, con toda seguridad. Por consiguiente, tampoco será adecuado el desarrollo del Homo si sólo cultiva alguna clase de valores o lo hace con una calidad inferior a la que hemos alcanzado en los albores del siglo XXI.

 

1.4.2.   Por estar el Homo a medio hacer, su desarrollo apropiado comprende dos estadios: el ser humano que ya aparecido y el que está por llegar

 

            El Homo es un ser a medio hacer, es histórico. Por eso tenemos que distinguir en él dos etapas: el ser humano que ya ha aparecido hasta la fecha y el que está por llegar en el futuro. Ninguna de las dos por separado agota lo que es el auténtico ser humano; necesariamente han de incluirse las dos. Marisa, Carmelo, Lucía y Ángel, por ejemplo, desean que se los valore no sólo por lo que son, sino, y sobre todo, por lo que pueden llegar a ser. Así pues, ningún ser humano ha llegado por el momento al desarrollo pleno, a la autenticidad o verdad plenas. El Homo va haciéndose más auténtico en la medida en que se alimente de seres también cada vez más auténticos.

 

2.         EL FRAUDE

 

            El fraude, la falacia, el engaño, la mentira y el timo son los contravalores de la autenticidad, de la verdad. Mientras la autenticidad se refiere a la pureza de los entes, el fraude se halla en la línea de la APARIENCIA DE SER. Hay fraude, asimismo, cuando el ser NO ALCANZA SU DESARROLLO APROPIADO.

 

            Como entre el valor y su respectivo contravalor se da una relación muy estrecha, de mutua implicación, muchas veces recurrir al contravalor es más esclarecedor para conocer el valor. Es lo que pretendemos hacer al dedicar la parte más amplia del tema al contravalor fraude: conocer mejor lo que es la autenticidad, la verdad.

 

2.1.      El imperio del fraude

 

            El fraude es un “contravalor universal” puesto que afecta a todas las experiencias de una cultura. Estamos tan acostumbrados a incorporarlo a nuestra actividad cotidiana, que parece impensable una existencia humana sin fraude. Por eso hablamos del imperio del fraude: se ha apoderado y está extendido por toda la vida humana. El fraude es por ello un lugar privilegiado para detectar las inhumanidades.

 

2.2.      Clases de fraude

 

            No nos fijaremos aquí en todas las formas y modalidades de fraude humano. Analizaremos cuatro importantes clases de fraude, a las que denominamos respectivamente fraude entitativo (del ser), fraude epistémico (del conocimiento), fraude lingüístico y fraude en la comunicación no verbal.

 

3.         EL FRAUDE ENTITATIVO O DEL SER

 

            En el párrafo 1.3. afirmábamos que un SER HUMANO era auténticamente humano cuando desarrollaba toda su compleja y variada vida, cuando se alimentaba de ocho clases de valores y cuando se tenía en cuenta tanto el ser que ya había aparecido como el que estaba por aparecer. Veamos.

 

3.1.      El fraude que supone cultivar sólo algunos aspectos de la vida del ser humano

 

3.1.1.   Hay fraude en la vida humana cuando únicamente se presta atención a los aspectos biológicos o psíquicos de ésta

 

            Hoy se ha despertado entre las gentes una clamorosa exaltación de la vida. ¡Hay que vivir la vida! ¿Qué significado le damos a “vida”? Pocas personas considerarían que vive la vida aquel que estudia filosofía para resolver algunas preguntas importantes, o el que ayuda y acompaña a sus padres un sábado por la tarde, o el que ingresa en una comunidad de monjes budistas, o el que lucha para que nuestras ciudades estén bien gobernadas. ¿Qué se entiende, entonces, por vivir la vida? Posiblemente la mera existencia biopsíquica y económica del hombre sobre el Planeta: ¡salud, dinero, juerga y botellón! (el “ideal de la pocilga” de los antiguos epicúreos).

 

            Ciertamente el Homo es un viviente de la Naturaleza; y en este sentido hay que criticar a los que han despreciado los valores biopsíquicos. Pero no es menos fraude reducir el alimento humano únicamente a los valores biopsíquicos.

 

3.1.2.   La vida humana tampoco es únicamente el pensamiento o el lenguaje

 

            Como decíamos al principio, la verdad no se localiza únicamente en la razón (en el “logos”); y mucho menos sólo en el lenguaje. El logos, como simple pensamiento y palabra, no es TODA la vida del ser humano, sino una parte de ella. Imaginemos a un biólogo que ha llegado a la perfecta comprensión de los mecanismos que producen y dirigen la vida biológica. Ha conseguido la verdad en un ámbito –sólo en uno– del complejo y variadísimo mundo del pensamiento. Pero sería un fraude de hombre si su salud, sus placeres, sus relaciones familiares o ciudadanas fueran pura apariencia o estuvieran raquíticamente desarrolladas, o si no le diera ninguna importancia a la belleza de un paisaje nevado, a la moralidad de sus acciones, a la bondad o tiranía de los dioses a los que adora, a la solidaridad con los necesitados, al placer de los sentidos, etc.

 

            Han existido personajes en la historia –Buda, Confucio y Jesucristo, por citar sólo algunos– que extendieron la verdad a TODA su vida. Muchos seguidores de estos modelos excepcionales, sin embargo, han estado preocupados casi únicamente por que la verdad de su pensamiento y de su lenguaje concordara con los de sus respectivos modelos, y han olvidado imitarlos en la verdad del resto de la vida.

 

3.2.      Fraude en las dos etapas del desarrollo del ser humano

 

            En el párrafo 1.4. decíamos que por ser el Homo un ser a medio hacer, su adecuado desarrollo comprendía no sólo el ser que ya había aparecido, sino también el ser que estaba aún por manifestarse. Habrá fraude, por tanto, cuando no se cumplan estas dos condiciones. Veámoslo.

 

3.2.1.   Es un fraude al desarrollo apropiado del ser humano actuar como en el pasado

 

            Darnos coces como los caballos, mordernos como los perros, ser sucios como los puercos es un insulto a la evolución. Pero no lo es menos actuar como los primeros hombres de Cromagnon, como los romanos o incluso como nuestros abuelos. Hay bastante gente nostálgica del pasado. El ser humano, por estar a medio hacer, nunca debe contentarse con lo que ya ha conseguido en su vida histórica social o individual.

 

3.2.2.   Pero también hay fraude cuando se olvida o no se tiene en cuenta lo que nuestra especie ya ha conquistado en el pasado

 

            ¿Por qué, si la especie humana ha sido solidaria, justa, religiosa, respetuosa con la Naturaleza o ha elaborado exquisitos manjares en el pasado, hoy tenemos que olvidar o prescindir de estas conquistas del Homo sapiens sapiens? La evolución humana no consiste en empezar de cero cada vez, sino en ir sumando y acumulando las experiencias positivas del pasado.

 

3.2.3.   Finalmente hay fraude cuando se piensa que el ser humano auténtico es el actual

 

            Ni los seres se nos manifiestan de modo pleno desde un principio, ni tampoco el ser humano. El linaje Homo apareció –repetimos– como un ser a medio hacer, que hay que completarlo a lo largo de la historia. Muchas personas ven la vida como una aventura en la que nos sorprende la muerte cuando apenas hemos avanzado tres pasos hacia lo que es capaz de llegar el Homo. Por tanto, el ser humano plenamente verdadero, auténtico, está aún por aparecer. Quien se conforme con el tipo de hombre que hay en nuestra sociedad de consumo y no trabaje por construir otro más desarrollado, más “humanizado”, se parece a los ilustrados europeos que pensaban que con ellos ya se había llegado a la plena madurez del Homo sapiens sapiens. Recientemente, Fukuyama, un sociólogo americano, escribió un “libelo” (despectivo de “libro”) titulado El fin de la historia. ¡Será cretino el hombre!

 

4.         EL FRAUDE EPISTÉMICO O DEL PENSAMIENTO

 

            Las ideas, conceptos y conocimientos tienen su influencia en la vida, y se han comparado con frecuencia a la luz que ilumina el sendero. Todos los fraudes epistémicos son por ello tinieblas más o menos densas que oscurecen nuestra vida y la orientan por mal camino.

 

4.1.      Un fraude epistémico corriente es el estancamiento y la protección de la forma de solucionar los problemas vitales por parte de la razón

 

            La razón soluciona problemas vitales. Pero la razón –a diferencia del instinto– puede y debe evolucionar en la solución de esos problemas. Sin embargo, los humanos somos reacios a cambiar las soluciones vitales que hemos aprendido en el pasado, pues las hemos hecho parte de nuestra propia vida; de ahí la tendencia natural a proteger dichas formas de solución. Esto, sin embargo, es un FRAUDE, puesto que el ser del Homo está sin acabar, a medio hacer, y necesariamente tiene que evolucionar. De ahí que la nueva (mejor) forma de solucionar sus problemas vitales sea una exigencia del auténtico Homo.

 

4.2.      Otro fraude epistémico es juzgar la validez y autenticidad del conocimiento por la eficacia

 

            La falsedad es en ocasiones muy eficaz. Colón revolvió Roma con Santiago sobre la base de ideas geográficas falsas. Nuestra acción y sus efectos proceden no pocas veces también de ideas falsas. El hombre de la sociedad de consumo presume de usar esta treta de la eficacia a cualquier precio.

 

4.3.      Fabricar un adversario endeble, débil, es un fraude epistémico

 

            Para que se produzca evolución, desarrollo en nuestro pensamiento, es necesario contrastar nuestros conocimientos con las opiniones de otros. Pero hay veces que nos negamos a ese progreso del pensamiento y utilizamos una artimaña para proteger nuestras ideas, nuestra forma de solucionar los problemas vitales: fabricamos en nuestro pensamiento un adversario facilón, endeble, con el fin de vencerlo fácilmente.

 

            Esta treta defensiva no se utiliza sólo en los ambientes epistémicos especializados (libros, clases, conferencias, etc.), sino también en la crítica de “cotilleo” que hacemos a diario: mostramos de modo simplón las opiniones del vecino, de la compañera o del profesor, y, a continuación, las rebatimos sin apenas dificultad. Los políticos son maestros en el uso de esta treta.

 

4.4.      Otro fraude epistémico es aquella apología que está al servicio de intereses egoístas

 

            “APOLOGÉTICA” es la ciencia que trata de la defensa de ideas, personas o cosas. Es bueno hacer apología de los valores. Sin embargo, dicha apología es un fraude cuando se utilizan argumentos inapropiados, selectivos o falsos para justificar por cualquier medio la conducta, institución o cultura que mejor sirve a los intereses del que hace la apología. Tal es el caso de los apologistas de la sociedad de consumo que sólo cuentan maravillas de ella y pasan por alto la inhumanidad que está produciendo en muchos millones de personas.

 

5.         EL FRAUDE EN EL USO DEL LENGUAJE  (COMUNICACIÓN VERBAL)

 

            Uno de los más grandes valores que posee el hombre es el lenguaje. La actividad lingüística, por tanto, influye decisivamente en la calidad del ser humano: ennoblece, empaña o corrompe la calidad humana de una cultura.

 

5.1.      La TRAMPA EXPRESIVA es uno de los fraudes lingüísticos más frecuentes: expresamos con el lenguaje lo contrario de lo que pensamos o sentimos

 

            Engañamos cuando con nuestras interrogaciones no nos importa muchas veces llegar a saber lo que preguntamos, sino poner en un aprieto o dejar en ridículo al que preguntamos.

 

            Los engaños tienen lugar, por otra parte, en el lenguaje valorativo: en ocasiones lanzamos orgullosos desprecios sobre cosas que estimamos sobremanera (cuando una chica nos apasiona y nos da calabazas, decimos que no es mi tipo); o, por el contrario, tasamos muy alto lo que interiormente valoramos en poco. Esto sucede cuando adulamos.

 

            Hay fraude cuando recomendamos acciones perjudiciales para el individuo y se las presentamos como beneficiosas (“fúmate este canutillo, que es maravilloso y no tiene ningún efecto perjudicial”).

 

            Mencionamos, por último, la mentira: una trampa del lenguaje que consiste en decir lo contrario de lo que se piensa o se siente.

 

5.2.      El fraude en el lenguaje público

 

5.2.1.   Crear comunidades solidarias y democráticas es el fin del lenguaje público

 

            Dentro del inmenso campo del lenguaje, ninguno más noble y digno que el público. Nos referimos a la palabra que expresa la situación y expectativas concretas de las grandes comunidades, la que se dirige a las mismas con ánimo de organizar lo diferente y lo común, el talante democrático e institucional de sus miembros. En suma, la palabra destinada a generar comunidades solidarias.

 

            Veamos un relato mítico de la Biblia

 

            "Bajó Yahvé a ver la ciudad y la torre que estaban haciendo los hijos de los hombres, y se dijo: «He aquí un pueblo uno, pues tienen todos una lengua sola. Se han propuesto esto, y nada les impedirá llevarlo a cabo. Bajemos, pues, y confundamos su lengua, de modo que no se entiendan unos a otros»". (Libro del Génesis, 11, 5–7).

 

            Los hijos de los hombres, según el mito, se habían propuesto hacerse famosos escalando el cielo. ¡No podían aspirar a una meta más ambiciosa! Pues Yahvé estaba seguro de que la conseguirían si permanecían unidos en el habla. Tal es el impacto del lenguaje sobre la comunidad de hombres, ya que los mantiene apiñados en perfecta cohesión. El arma de Yahvé para destruir esta comunidad es decisiva: "confundamos su lengua".

 

5.2.2.   Ámbitos del fraude del lenguaje público

 

            Casi todo lenguaje es de alguna manera público. Pero aquí deseamos llamar la atención, por su enorme importancia actual, sobre los fraudes que se producen en los medios de comunicación de masas (mass media) y en el lenguaje de los políticos.

 

a).        El fraude en los mass media (televisión, radio, prensa, etc.).

 

            El principal fraude de estas empresas de la comunicación es que no cultivan sus valores propios sino que los han abandonado y sustituido por el lucro. Sirven lo que agrada al cliente, sea falsa información, violencia, chismorreo, vulgaridad, sexo, etc. Para que el fraude no resulte tan descarado, de vez en cuando se transmiten un concierto de música clásica, una discusión científica o algunas series de la Naturaleza y del Cosmos.

 

b).       El otro ámbito del fraude del lenguaje público corresponde al gobierno y a los políticos

 

            ¿Acaso luchan entre ellos porque el lenguaje público sirva para desarrollar el talante democrático o para explicar al pueblo los programas sociales que han de configurar nuestra vida comunitaria? Hoy es frecuente que quienes llegan al poder practiquen el fraude lingüístico en sus formas más variadas.

 

5.2.3.   Algunos efectos que produce el fraude en el discurso público

 

            El fraude en el lenguaje público –un instrumento que necesitamos para construir la comunidad– produce tan graves consecuencias sobre la calidad de la vida humana como las originadas por el deterioro genético o por la degradación medioambiental.

 

a).        El lenguaje público deja de ser, ante todo, el lenguaje de la comunidad para convertirse en el lenguaje que expresa los intereses de unos pocos

 

            Los políticos se apropian del lenguaje de la comunidad municipal o nacional para su servicio; los sindicatos, del de la trabajadora; los jefes eclesiales, del de la creyente; los empresarios, del de la empresarial; los intelectuales protegidos por poder, del de la universitaria. El gran público se queda mudo, sin habla, sin logos. ¿De qué calidad es, entonces, el lenguaje que ha sido arrebatado al pueblo por esas minorías? En muchas ocasiones representa un insulto a la más elemental razón.

 

b).       La temática del discurso público se reduce a unas pocas clases de valores

 

            Los políticos no cultivan ni hablan de los valores sociopolíticos, como sería lo apropiado en ellos. En nuestra sociedad, el discurso público se reduce fundamentalmente al orden, la defensa, y la gestión de los valores biopsíquicos y económicos. No se habla de otra cosa. El ser auténtico que está destinado a enriquecernos –y que abarca mucho más que a estos valores– queda así fuertemente limitado, constreñido, disminuido.

 

6.         EL FRAUDE EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

 

6.1.      El fraude del formalismo

 

            Nuestra vida comunitaria discurre frecuentemente a través de SIGNOS, es decir, formas (significante) que expresan contenidos (significado). El saludo, por ejemplo, es uno de esos signos, y en él hay forma (apretón de manos, movimiento de cabeza, besos, etc.) y contenido (afecto, respeto, amistad, etc.). Pues bien, un fraude es el cultivo de la forma vacía del contenido apropiado; eso es el FORMALISMO.

 

6.2.      La ruptura de las formas apropiadas

 

            En el extremo contrario del formalismo está el quebrantamiento de las formas apropiadas (no cumplir las normas de cortesía, de educación, de convivencia, etc.). Representa un fraude en la comunicación no verbal entre los humanos. En muchos casos esto no es más que la justificación de vulgaridades, de actitudes hirientes, de exabruptos despiadados, de desgarramientos de la más elemental sensibilidad estética, amén de los consabidos desmadres. Bajo la muletilla “yo tengo que ser ante todo yo mismo” se ha dado rienda suelta a la jauría de los individualismos insolidarios de la sociedad de consumo.

 

6.3.      El cebo valorativo

 

            Entendemos por cebo valorativo el siguiente mecanismo: se llama la atención sobre valores que atraen fuertemente, y a continuación se los utiliza a modo de cebo para conseguir otros que no aparecen a primera vista. Esto es un fraude, un engaño.

 

            El hombre de la sociedad de consumo es un consumado maestro en el manejo de esta trampa. Ahí están esos "inocentes" anuncios de los medios de comunicación de masas. ¿Quieres conquistar de un golpe el inestimable valor de la belleza, ser verdaderamente guapa y atractiva? Pues te basta con utilizar la crema x. ¿Deseas triunfar en la vida, sentirte pleno y feliz? La solución está ahí: cómprate tal marca de coche. ¿Hay problemas en tu casa y habéis perdido el maravilloso valor de la paz? Todo lo soluciona Don Limpio.

 

            A veces algunos políticos apelan astutamente en sus mítines a la defensa de los valores democráticos que hay en la Constitución, cuando en realidad lo que están defendiendo son sus intereses partidistas, sus prebendas, privilegios, negocios, influencias o prestigios (“Para que Asturias siga siendo democrática y no pierda la libertad, el progreso y la dignidad, vota a Mengano”).

 

            No digamos nada de la conducta de las multinacionales del armamento: pregonan por doquier que si promueven la guerra es porque buscan la paz. Todos somos conscientes del uso del cebo valorativo, pues el verdadero motivo no es otro que el de dar salida a sus arsenales de armamento.

 

6.4.      El fraude más evidente en la comunicación no verbal es el de aparentar lo que no se es

 

            El aparentar como esposo o esposa aunque no se amen, como estudiante a pesar de que no pise las aulas, como sindicalista pese a que no luche lo mínimo por la justicia, como político aunque no tenga ni pizca de interés por el servicio público, etc., son máscaras sociales muy corrientes.

 

            Como ha puesto de relieve E. Fromm, quizás la careta preferida del hombre de la sociedad de consumo sea la máscara del tener: aparentar lo que no se es, o no se es capaz de ser, rodeándose de abundantes y numerosos bienes de consumo: trajes, coches, casas, aparatos de todo tipo, etc. 

 

            Son muy frecuentes también las máscaras de la dignidad que tienen que adoptar los altos directivos, líderes políticos, jerarquías eclesiásticas, etc. El “rol” que deben desempeñar resulta demasiado elevado, perfecto y solemne para la natural debilidad de los humanos, por lo que no tienen más remedio que ponerse la máscara social.

 

7.         LA PASIÓN POR LA VERDAD

 

7.1.      Lo que entendemos por pasión por la verdad

 

            Entendemos aquí por “pasión por la verdad” la capacidad para que a uno le afecten, le impacten, tanto la PUREZA y el DESARROLLO APROPIADO DEL SER (autenticidad, verdad) como la APARIENCIA y el DESARROLLO INAPROPIADO DEL SER (fraude, falsedad).

 

            A quien tiene poca pasión por la verdad lo mismo le dará la pureza del ser que la apariencia del mismo, la autenticidad que el fraude, el apropiado que el inapropiado desarrollo del ser. Quizás no seamos sensibles a la autenticidad porque no somos sensibles para detectar el fraude y reaccionar ante él. Quien se deja impactar por la verdad se hallará incómodo ante el imperio del fraude; y el que sea sensible al fraude, a la trampa, al engaño, buscará con ahínco la verdad, la pureza del ser, la autenticidad

 

7.2.      El que tiene pasión por la verdad no piensa que “con el fraude se vive mejor”

 

            Se afirma que la autenticidad turba la paz de amistades, familias, negocios, países o del mundo en general. Pensar así es grave, pues no hay engaño mayor que el que intenta justificar el fraude mismo.

 

            Pero, lo que realmente expresan estas formas de pensar es que uno se contenta con mediocridades. Es cierto que la autenticidad puede llegar a turbar y a desestabilizar, pero sólo las APARIENCIAS de paz, orden y armonía o las de baja calidad.

 

63 comentarios

luis teódulo -

«We Are the World» (en español: «Somos el mundo») es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

Llegaron verdaderas leyendas vivientes como Bob Dylan, Ray Charles, Diana Ross, Bruce Springteen, Dionne Warwick y el mismo Michael Jackson, además de otros artistas igualmente notables como Hall & Oates, Billy Joel, Steve Perry, Stevie Wonder, Paul Simon, Huey Lewis, Tina Turner, Cindy Lauper, Willie Nelson, Harry Belafonte, The Pointer Sisters, Kenny Rogers, Kenny Loggins, Kim Carnes y The Jacksons, entre otros.

Antes de comenzar a grabar, el productor Quincey Jones reunió a todos los artistas y les lanzó el siguiente discurso: “En esta habitación están ahora las 45 estrellas musicales más importantes del mundo entero, para ayudar a gente desesperada que está muy lejos y pasa por una terrible necesidad. No creo que esta experiencia vuelva a repetirse en el futuro, pero sí conozco y creo en el poder de la música para sacar lo mejor de la humanidad, y no hay mejor ejemplo que estemos todos ahora en este lugar, listos para cantar esta canción”.

Muy poca gente sabía que una constelación de estrellas estaba grabando esta canción: A pesar de la fama mundial de todos los artistas de “USA for Africa” que participaron en la grabación, muy poca gente supo o se dio cuenta que se iban a reunir todos en un estudio. Si bien muchos llegaron en sus limusinas, tal como hacían cuando iban a una premiación, otros no siguieron ese ejemplo. Lionel Richie recuerda que “Bruce Springteen estacionó su camioneta en un estacionamiento al lado de un almacén de comestibles, se bajó del auto, cruzó la calle y entró al estudio tranquilamente. Hoy, en la era de los teléfonos celulares, las cámaras portátiles y los medios sociales, sería casi imposible guardar un secreto como ese”.

El productor Quincy Jones, a más de 30 años de la grabación de “we are the world”, asegura finalmente que “una gran canción dura para toda la eternidad. Y hoy puedo garantizar que si uno va a cualquier parte del mundo y reproduce los primeros acordes de esa melodía de ese tema, la gente inmediatamente la reconocerá, porque es una canción inmortal”.

There comes a time when we need a certain call
when the world must come together as one
there are people dying
oh, and it's time to lend a hand to life
the greatest gift of all
We can't go on pretending day by day
that someone, somehow will soon make a change
we're all a part of god's great big family
and the truth - you know love is all we need
( chorus )
we are the world, we are the children
we are the ones who make a brighter day
so let's start giving
there's a choice we're making
we're saving our own lives
it's true we'll make a better day
just you and me
Well, send'em you your heart
so they know that someone cares
and their lives will be stronger and free
as god has shown us
by turning stone to bread
and so we all must lend a helping hand
( repeat chorus )
When you're down and out
there seems no hope at all
but if you just believe
there's no way we can fall
well, well, well, let's realize
that one change can only come
when we stand together as one

No comentéis, por favor, estamos en clase de filosofía y evidentemente, ésto se sale del tema. ¿O no?

Good bye.

luis teódulo -

Bellísima canción.

Sueños imposibles para un mundo utópico e inalcanzable.

Y yo que tenía ilusión por llegar al 69!

Otra vez será.

Adioosssss.............

Jhon Lennon -

Imagine all the people
Living for today
Imagine there's no country
It isn't hard to do

Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you will join us
And the world will be as one

Imagine no posessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
Or Brotherhood of Man

Imagine all the people
Sharing all the world
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one

I hope someday you will join us
And the world will be as one

Pues eso: IMAGINAD

Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

Luis Heredia -

Fernando, más claro, H2o.
El P. Chávarri debe tener las orejas ardiendo por la manera en que le recordáis y espero que le lleguen los comentarios y los reciba con el mismo cariño que le mostráis. El mejor halago y premio para un maestro es el reconocimiento de sus alumnos y compañeros.

fernando muñoz box -

No sé si es oportuno que a última hora me atreva a decir algo sobre lo leído.

Ha habido dos personajes de los que ha sido interesante que se hablase por separado, a pesar de que han entrado en el mismo bloque.

La cosa empezó por Baldomero y las herejías, que se ha estado de acuerdo en que era realmente interesante y bien planteado, pero se amplió en la entrada dedicada al P. Eladio Chávarri, primer personaje. Y por esas asociaciones de ideas que tenemos los humanos la cosa llegó al P. Santiago Ramírez, el segundo.

Aprovecharé la circunstancia para hablar de ellos en mi época de estudiante.

Eladio fue compañero de Teología, aunque creo que también coincidimos en Las Caldas, en Filosofía. Eladio era un fraile serio, buen estudiante, buen compañero.
El P. Ramírez era una institución en Salamanca. Estaba por encima de todos nosotros en esas nubes que creamos o que se crean por encima de la voluntad de los humanos.

Yo sólo fui a hablar una vez con él. Era para que me orientase sobre lo que decía en concreto Santo Tomás en la Suma de algo que tenía que ver con la Tesis que me tocaba elaborar para el título de Licenciado en Teología. No recuerdo qué.

Me admiró el conocimiento que tenía sobre Santo Tomás, y creo que me quedó el resquemor de que esos conocimientos no nos llegaran fácilmente a los estudiantes por culpa de la nube a que he aludido.

Pero cuando llegó la polémica sobre Ortega, creo que había dos bandos entre los estudiantes, el de los que defendían al P. Ramírez, y el de los que no estábamos conformes con lo que Ramírez defendía.

Tampoco soy capaz hoy de defender su postura de entonces. Por cierto que no me extiendo más porque Baldo lo ha dicho muy requetebién en el blog.

A Eladio lo he tratado más desde que vinieron los dominicos a Valladolid, con el estudiantado, y en los 17 años que tuve la suerte de que me tuvieran como profesor de Cosmología (título oficial, que yo prefiero cambiar por el de Filosofía Natural, y que suelo definir como una Física para filósofos, que de ahí no pasaba).

Me uno a todos los piropos que le habéis propinado, y puedo decir que no hace un par de años más o menos, que he necesitado de su consejo para algo que estaba haciendo, y que me resolvió de manera magistral.

No sé si queda suficientemente claro que le admiro y le quiero y le deseo lo mejor.

luis teódulo -

Tú, Jesús, tienes un don, no sé si natural o incluso sobrenatural.

Es leerte, respirar los eflubios mágicos de tu pluma, y me vuelvo un ser bonachón, entrañable. Y si no es por el calor, el otro día, después de leerte, hubiera salido a la calle para dar abrazos a la gente.

En ese estado de bienventuranza me encontraba yo, cuando recibí una llamada telefónica muy extraña.

Oiga, uzted, me decía, es ahí donde dan el dos por uno para la feria de Zaragoza?
Asombrado, en vez de cortar y decirle simplemente, se ha equivocado de número, continúe hablando y dando hilo.
El buen señor de Córdoba me puso entonces a su hijita de unos seis años, que se reía y me decía. Hola, señor, con una voz angelical.
Total, que el buen señor de Córdoba, que me dijo que tenía tres churumbelas muy majas, se despidió diciendo que yo era muy simpático y que igual me visitaba después de Zaragoza.

No sé como lo verás tú, Jesús, pero esto es el más claro ejemplo de lo que nos enseñaban en filosofía: causa-efecto.

Como consecuencia de respirar los efluvios mágicos de tu pluma, yo me volví simpático y bonachón. Te advierto: si me llega el buen señor de Córdoba con todas sus churumbelas y parentela, ipso facto, las direcciono hacia tu casa, que allí también tendréis ferias y buen vino. Y el que avisa no es traidor.


Jesús Herrero Marcos -

Viviendo en Galicia como tú, lo de las "brumas" es normal. Besos pacíficos.

lalo -

Jesusito H., me abrumas.

Jesús Herrero Marcos -

En cierta ocasión, próximos ya los exámenes finales, Chávarri nos dijo en clase que estaba a nuestra disposición a cualquier hora del día o de la noche por si necesitábamos algún tipo de aclaración o explicación sobre cualquier cuestión, ya fuera relacionada con algún tipo laberinto filosófico o personal.
A las dos de la madrugada, más o menos dos días más tarde, estaba yo completamente atascado con alguna de aquellas tesis terribles envueltas en nebulosas de la cosmología del Molero, cuando, totalmente desesperado, se me ocurrió ir a la celda de Chávarri, no ya para comprobar la veracidad de su disponibilidad permanente, sino para que me explicara los intríngulis del asunto cosmológico.
Llamé a la puerta de su celda y no me dio ni tiempo ni a respirar. Inmediatamente escuche un claro y rotundo “adelante” y pasé. Allí estaba Chávarri en pijama, sentado en su mesa. Piernas cruzadas, postura relajada, montón de libros esparcidos por todas partes, uno de ellos abiertos. Estaba contestando a una carta de Bertrand Russel. Abrió el cajón superior derecho de la mesa, estuvo hurgando dentro mientras me preguntaba el motivo de la visita y, mientras yo se lo explicaba, saco dos cigarrillos liados con una sola mano y me ofreció uno. Los encendimos al mismo tiempo.
Después de un rato, tal vez media hora, mis problemas ya no era problemas, mi cigarro solo era ceniza, la lógica flotaba en su celda en forma de humo. Se respiraba un ambiente distinto, relajante, allí dentro. Esas cosas no se olvidan . Tal vez aquello me haya hecho pensar en esto: Que Lalo y Chávarri tienen un cierto parecido, aunque supongo que ahora ninguno de los dos fuma...

Javier Cirauqui -

Luis Teódulo, estoy de acuerdo contigo. A mí también me hubieran echado de clase y sigo apasionado como buen navarro. Ahora te entiendo.
Un abrazo. Javier.

lalo -

Luisito H., me abrumas.

luis teódulo -

Yo creo, Baldo, que el profesor Eladio Chávarri me hubiera echado de su clase de Lógica inmediatamente.

Podría haberme dicho: Guarde usted su apasionamiento para otros menesteres. Dese usted una vuelta corriendo por los eucaliptos y luego una ducha fría. Ya tranquilo y desfogado podremos continuar con nuestros argumentos.

De esa disciplina intelectual te hablaba yo, Javier. Esa disciplina de la que carecemos muchos navarros y que sin embargo en él, también navarro, es una virtud totalmente enraizada en su vida.

Gracias, Lalo y anónimo, por vuestra mediación.

Javier Cirauqui -

No quería más que llegar a la entrada número 50, pero veo que Heredia se me ha adelantado, así que me conformo con el 51.
Lo que bien empieza bien acaba.
Está visto que es importante saber expresarse y elegir la palabra precisa y a veces oportuna para la ocasión.
Un fuerte abrazo para todos. Javier.

Luis Heredia -

No sé por qué al signo del Zodíaco se le llama Libra cuando debería llamarse Lalo. A secas, porque Mayo ya no coincidiría con la fase astral de Libra. O quizás el Papa Gregorio erró cuando a Mayo lo colocó en Primavera y a Libra en Otoño cuando realmente debería haber sido al revés.

De no haber existido el sabio Salomón, ahora mismo estarían hablando los libros de Historia del Sabio Lalo si hubiera nacido unos siglos antes de lo que su madre pensó. Aunque también pienso que de haber sido coetáneos, Salomón hubiera sido el subalterno de Lalo.

Acabo de leer el comentario de Santos. ¡Qué razón tiene el P. Chávarri. Eso me pasa a mi cada dos por tres con mi mujer.

Salud, Lalo y Santos

Santos Suárez Santamarta -

Me resulta curioso, como mínimo, que esta situación de malentendido entre Miguel Angel y Luis se haya dado precisamente bajo la cabecera de esta entrada dedicada al maestro Chávarri que nos ha traído aquí su ferviente admirador y discípulo, Baldo. ¿Por qué lo digo? Porque hace ya algo más de 50 años, le recuerdo en una de aquellas clases de lógica hablando de la importancia de hacer un uso cuidadoso y correcto del lenguaje y diciéndonos que éste debería ser lo más preciso posible para evitar los numerosos y graves malentendidos que se producen en nuestra vida diaria a causa de la ambigüedad o anfibología que a veces presenta (por eso la ciencia busca siempre, en la medida de lo posible, expresarse con leguajes formales y la lógica es prototipo de ellos).

Y recuerdo como si ahora lo tuviese delante, con aquella manera suya de hacerse entender, rebuscando la palabras exactas, hacer el siguiente comentario: la mayor parte de las veces -en un muy alto porcentaje- en que se produce una apasionada discusión con posterior desavenencia, enfado o enemistad entre dos personas, no suele tener su origen en la mala intención o en la diferente manera de pensar que tengan sobre una cuestión en litigio, sino en la inapropiada manera de expresarse, o en el inapropiado entendimiento del mensaje emitido. De ahí que –recuerdo que decía- hay ocasiones en las que después de estar acaloradamente discutiendo dos personas, durante varias horas incluso, la bronca termine, más o menos, diciendo uno de ellos: ah, entonces lo que tú quieres decir es lo mismo que lo que yo te estaba diciendo desde el principio; no sé por qué nos pusimos así y perdimos tanto tiempo si estábamos queriendo decir lo mismo.

anónimo pacificado -

Muchas gracias a los dos por vuestro buen ejemplo.
Ojalá cundiera fuera de aquí.

lalo -

En mi profesión he comprobado continuamente que una cosa es lo que uno escribe y otra, sin que cambie una sola palabra del mensaje, lo que otro lee.

Por eso decía que es importante entender que este es un foro de compañeros a los que la amistad se nos supone.
No pienso yo que cualquier comentario colgado en este blog venga cargado con bala, si no es la de la ironía o la broma bien intencionada.
De buen rollito, vamos. O al menos ese es mi deseo.
Y bien está lo que bien acaba.

Salud

luis teódulo -

Gracias, Miguel Angel.

Siento haberte ofendido equivocadamente y haber visto gigantes donde solamente había pacíficos molinos.

Creo que ahora volveré a dormir tranquilo y espero que tú también descanses de estos disgustos y, con el tiempo, puedas olvidarlo definitivamente. Que la vida son dos días y no merece la pena malgastarla en estas tonterías.

Un fuerte abrazo.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

¿un abrazo por supuesto... ahí te va el mío.

luis teódulo -

No conozco personalmente a Miguel Angel. O si lo conocí en el Colegio, ahora no recuerdo. Y es éste un elemento muy importante para poder equivocarse como, al parecer, me ha ocurrido a mi. Porque Miguel Angel no es ese ser dogmático que me he imaginado yo, me lo decís vosotros, que sí lo conocéis y, naturalmente, yo paso por vuestra palabra.

Miguel Angel recordará un comentario mío sobre la sensación de terror que yo sentía al pasar por Gandesa, escenario tràgico de la batalla del Ebro. Entonces yo hablaba de jóvenes atrincherados, soportando las tragedias de la guerra y cantando aquello de : "Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero: en el frente de Gandesa, primera línea de fuego..."

No recuerdo en qué fecha se produjo aquel escrito, pero sí recuerdo que Miguel Angel enseguida acotó mi comentario, en el sentido de que las barbaridades de la guerra civil se habían cometido en los dos bandos. Naturalmente, yo estaba totalmente de acuerdo con esa apreciación y así lo expresé. Pero me llamó la atención aquella prontitud en acotar mi comentario. Yo creía escribir de jóvenes atormentados por la guerra, seres humanos atormentados en aquella barbarie, fueran republicanos o nacionales. Así es que, aunque estaba de acuerdo con la acotación de Miguel Angel, me había parecido que sobraba y que mi escrito no lo había merecido.

Luego vino lo del otro día y salté.

¿Me equivoqué? ¿Miguel Angel no quería menospreciar los comentarios surgidos en el portal de filosofía anterior como a mi me pareció? Pues que lo diga, es muy fácil. Y yo, naturalmente, vuelvo a disculparme.

¿Un abrazo?

luis teódulo -

Si equivoqué, disculpas a Miguel Angel.

Me equivoco muchas veces. Y ésta pudo ser una más.

Buena sombra y deliciosas cañas frescas para todos. Pago yo.

Anónimo pacifista -

Completamente de acuerdo con Lalo. Máxime cuando PIN sin duda era bien consciente de que uno de los capítulos de la "palabrería" venía de su propio teclado y sólo quería resaltar la diferencia entre el lenguaje del pensamiento y el del sentimiento.
"Haya paz entre los ruines"... que no es un insulto, sino una evocación del refrán que el P. Enrique empleaba (cuando estaba de buen humor) para zanjar discusiones entre alumnos.

lalo -

No se vale descontextualizar frases porque esa es la mejor manera de manipularlas.
He releído varias veces las cuatro líneas del mensaje de Miguel Ángel Díez Ordóñez y no encuentro que falte ni a nadie ni a nada de lo expuesto en estas dos últimas entradas del blog. Y mucho menos, que dogmatice con su opinión y denigre las ajenas, como se le acusa con una acritud, insisto, a mi modo de ver, inmerecida.

Por otra parte, los que por aquí quedamos es posible que seamos todos señores, pero es seguro que todos somos compañeros (excompañeros, si lo preferís) y en calidad de tal paseamos por este inmenso jardín que cultiva nuestro querido Furriel.
Os deso a todos una buena sombra y
salud
Lalo

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Esfuérzate, Luis Teódulo.
¿Qué sería de los seres como yo si no existieran los seres como tú?

luis teódulo -

No te esfuerces, Javier.
´
Miguel Angel Díez Ordóñez opina en el entrañable portal de arriba que: "Mucha palabrería y expresión para la filosofía en el apartado/portal/portillo anterior, para argumentar..."

Parece que a este señor, tan seguro d sí mismo, tan dogmático y poseedor de l verdad más absoluta, le cuesta opinar si no denigra la opinión ajena.

¿Te metiste con él? Te aseguro que yo tampoco

Es envidiable esta clase de seres humanos tan seguros de sí mismos, tan justos y certeros, siempre atentos a poner los puntos sobre las íes.

Javier Cirauqui -

Sigo con lo anterior.
Yo re cuerdo que en el colegio nos hablaban del Padre Todolí y creo que nos dio una charla en la capilla de la Escuela Mayor. Luego, recuerdo los problemas que se originaron en la Universidad con la expulsión de García Calvo, Aranguren, Tierno Galván, (quizás fue dimisión) y la cátedra del Padre Todolí.
Buscando en Internet he encontrado un artículo, obituario, que escribió Gustavo Bueno en El Mundo, 21 de abril de 1996, a la muerte de Arangurem, del que saco varios párrafos referentes al P. Todolí.
"Hacia 1955 presencié los ejercicios de su oposición a la cátedra de Ética de Madrid: Aranguren representaba allí el símbolo del cristianismo "aggiornato" la "acción católica" de las vanguardias dialogantes con Lutero que alzaba la bandera de Zubiri; oposiciones que desarrollaban ante un público muy parecido al que describe Martín Santos en "Tiempo de Silencio" al hablar de los asistentes a las conferencia de Ortega. Su rival, el dominico Todolí, representaba el cristianismo escolástico medieval. Desde mi punto de vista de entonces tan medieval era Aranguren como Todolí, solo que Todolí sabía más."
Y más adelante dice: "Pero Aranguren no fue un sabio, ni menos aún un filósofo. Fue un profesor de filosofía que escribió para la universidad un manual de Ética (un manual escolástico, mucho más parecido al que hubiera escrito el Padre Todolí de los que sus discípulos creen), y para fuera de la universidad libros y artículos sobre el cristianismo (de interés para gentes postconciliares) y artículos de opinión sin doctrina firme como los que escriben tantas y tantas personas en los periódicos sin necesidad de recibir el título de sabio o de filósofo".
Ya en el año 1966, cuando los problemas de la Universidad, arreciaron, yo ya estaba fuera y leí en los periódicos de la época que el Padre Todolí había tenido protestas en sus clases, a lo que el dominico respondía que eran mínimas y que sus clases rebosaban de alumnos y la gente escuchaban en los pasillos.
Como es natural, acababa de salirme del Colegio y me interesaba todo lo referente a los dominicos, sin opinar en alto.

Otra de las cosas de la que he oído hablar por activa y por pasiva en el Colegio ha sido de Unamuno y de su relación con los dominicos. Aún estoy viendo en un libro unas fotografías de Unamuno en la Peña de Francia y otras con el Padre Arintero. Nos contaban el pasaje del pozo, en que parece grito un profundo "yo" y el pozo le respondió multiplicado. Nos comentaron que en tiempo de crisis de fe, Unamuno pasó varios días en el Convento de San Esteban y visitó la Peña de Francia con el Padre Arintero, según creo tenían muy buena relación. Recuerdo haber leído unos escritos de Unamuno de aquellos momentos en que habla del paisaje castellano y hasta la vista de las Hurdes.
Leyendo por internet que este año la ofrenda floral a Unamuno de Diciembre fue realizada por el alcalde de Salamanca y Ricardo de Luis Carballada, prior de los dominicos de Salamanca, en el 79 aniversario de su muerte.
Por otro lado se celebró en el convento una conferencia sobre el P. Arintero, su obra y sus relaciones con Unamuno.
Me ha parecido interesantísima la biografía del P. Arintero,
científico y teólogo, profesor de matemáticas en Vergara, luego profesor en Corias y Salamanca.
Con esto termino, sin olvidarme que también nos dio una charla en la Capilla de la Escuela Mayor el P. Royo Marín.

Un fuerte abrazo para todos y perdón por el rollo.

Javier.

Javier Cirauqui -

Luis Teódulo: He estado, estos días, de un lado para otro y siento no haberte contestado antes.
Por supuesto que me alegra mucho que seas de pura cepa navarra, de Tiebas y de Sangüesa y de que los dos nos sintamos orgullosamente navarros. Es para estarlo.
Cuando estábamos en Villava y sobre todo en León se hablaba de pensadores como los que tu citas, Gustavo Bueno, Laín Entralgo, Julián Marías. Unamuno, María Zambrano, Aranguren, García Calvo, y sobre todo Xabier Zubiri, que era de San Sebastián. Se citaban en Literatura como pensadores y ensayistas.
En mi mente y entre nubes, están aquellos comentarios del P. Marino, sobre las discusiones intelectuales, entre Julián Marías y otros discípulos de Ortega, con el Padre Ramírez. Más tarde, en León, el P. Felipe (ABC en ristre) y otros frailes nos comentaban esta polémica en aquellas clases llamadas de formación.
Yo también, como tú, recuerdo con gran cariño, Villava con sus frailes jóvenes y menos jóvenes. Su ambiente alegre, dinámico, divertido. La relación abierta con todos los pueblos de alrededor, Burlada, Villava, Huarte, Pamplona, Vuelta a España, Ciclismo Futbol, campeonatos con otros equipos, Trofeo Boscos, las salidas de los lunes al Cine Parroquial. Las excursiones a Leyre, Estella, Val de Goñi, Roncesvalles. Los paseos y salidas a San Cristóbal, Oricain, Arre, Egüés, Ibiricu, Anchoriz, Sorauren, etc. Aquellos estudiantes congoleños que entrenaban en el campo del Colegio, con equipamientos vistosos y botas chulas y reglamentarias.
Yo solo coincidí contigo y con mi hermano, en primero, en Betania con las Madres Águeda y Sagrario. Cuando finalizaba el 2º Curso nos dijeron que íbamos a la Virgen del Camino de León. Yo, la verdad, me llevé un disgusto enorme, pues me sentía muy a gusto en Villava, además, a mí, se me complicó más la cosa, pues mi hermano Augusto se salió ese año y yo estaba confuso y mosqueado.
Fuimos de excursión, los dos cursos, a León por toda la cornisa cantábrica, con el Padre Huarte, con el fín de que los de Villava no nos sintiéramos tan perdidos. Pero cual fue nuestra sorpresa que al llegar a la Virgen el P. Huarte pasó a la Escuela Menor y nos quedamos sin referencia directa de Villava. Este primer año 3º, nos dio Lengua Española, de lo cual tengo un vivísimo y grato recuerdo.
A los dos cursos venidos de Villava, se nos hizo bastante dura la adaptación al Colegio, los alumnos y los frailes, nos parecían mas serios, más secos... Poco a poco nos fuimos integrando, teniendo en cuenta, que yo estuve en Villava dos años y en León cuatro.
Hablando de filósofos, teólogos y otras hierbas tengo en mente dos nombres que tuvieron importancia en la Virgen de Camino. El Padre Todolí, y como no, Unamuno y la relación con los dominicos y el P. Arintero.
Me he alargado un montón. Mañana lo comentaré. Un fuerte abrazo. Javier.

luis teódulo -

Pues perdona mi desmemoria, pues no te recuerdo y supongo que serás de la Virgen.

Ese periodista que mencionas, muy bueno por cierto, es José Luis Barbería Armendáriz, primo mío. Es lo que me hbiera gustado hacer. Me quedé como Secretario de pequeños Ayuntamientos y sobreviví sin pisar la cárcel, que no es poco. Y puestos a presumir, me dieron el 1er premio del 1er concurso nacional sobre artículos de vinos con denominación de origen en 1977. Nunca más me premiaron por escribir. Y nunca más publiqué, fuera de aquellos artículos infantiles que Pablo Huarte nos publicaba en "El Pensamiento Navarro" Escribir es mi deseo no cumplido en esta vida, espero poder satisfacerlo en la próxima. ¿O la filosofía actual no lo permite?
Un placer, Baldo

Baldo -

Ahora sí te conozco y te recuerdo perfectamente, Luis Barbería Cabodevilla. Yo soy de un curso menos. Muchas veces te asocié con un periodista de EL PAÍS,
que firmaba Luis Barbería. Un abrazo y muy encantado de volver a "vernos".

luis teódulo -

Gracias, Baldo, por tu opinión sobre el asunto.

Nacido en el 46, anduve por Villava del 56-60. En la Virgen 60-62. Caleruega, 63-64. Y Caldas, 64-66. Más o menos, que ya pasó bastante tiempo de aquello.

Mi nombre completo es Luis Teódulo Barbería. Allí conocido por Luis Barbería. Fui compañero de Santiago Rodríguez, Aldea, Soriano, Unzué, Augusto Cirauqui... Más tarde de Zurbano, Nemesio, Zabala, Fuertes, Loitegui, Menéndez, Veroz, Gainza...

Un abrazo.

Baldo -

Corrección: Él ejerció de santón. Pero...

Baldo -

A Luis Teódulo (no sé si es nombre propio o seudónimo? ¿De qué curso eras?) sobre el P. Ramírez.
Santiago María Ramírez Dulanto (Treviño, 1891) tuvo, a decir de sus numerosísimos epígonos y palmeros, una inteligencia prodigiosa a la altura de santo Tomás (desconozco si alguno de esos muchos leyeron alguna parte o toda su obra). Él ejerció de santón pero inteligencia eminente han tenido a lo largo de la historia renombrados criminales, dictadores, ladrones, tramposos, corruptos, etc., etc. No digo que Ramírez fuera uno de esos. ¡Dios me libre! Lo que sí quiero decir es que la inteligencia, o la razón, es una energía que hay en nosotros y que tiene como función dirigir la solución de nuestros problemas vitales. Unas veces lo hace con valores y otras, con contravalores. Es decir, esta energía inteligencia es ambivalente. Y además está sometida a las tendencias que hay en nosotros, como la tendencia protectora o conservadora, la tendencia degradante y, por suerte, también a la tendencia dignificadora, que nos impulsa a la conquista de humanizaciones de mayor calidad. Sobre Santiago Ramírez pudo la tendencia conservadora y se quedó en la época de la neoescolástica del siglo XIX y principios del XX. Trento y la reedición de éste, el Vaticano I, fueron sus referencias, amén de santo Tomás. La vida y los problemas de la vida de su época, ni los olió, bien porque no supo, porque no pudo o porque no quiso. Había en Europa dominicos de inteligencia tan eminente como él (P. Lagrange en Biblia, Chenu, Congar, Schillebeeckx), que sí utilizaron la inteligencia para ver y solucionar los problemas de la vida que les tocó vivir, y a los que Ramírez miró de soslayo a no ser para atacarlos y ponerles palos en las ruedas. Los ataques que propinó diestro y siniestro, a clérigos y laicos, animado por sus numerosos palmeros –entre los que estaba el régimen del Caudillo–, provenían de que él sólo tenía un prisma: el de la añeja neoescolástica. Y este prisma sólo valía para juzgar dentro de la propia escolástica, no para lo que tenía otro sistema y otras estructuras. Él juzgo con el reglamento del fútbol los partidos de baloncesto; por eso veía manos y penaltis en todo. Una verdadera calamidad. Estaba seguro de que Dios le había hecho a su imagen y semejanza, como decía la Biblia, pero en realidad lo que él hizo fue hacer a Dios a su imagen y semejanza neoescolástica. La manifestación de Dios y de su Reino se quedó anclada para Ramírez en la Edad Media. Como dije antes, las manifestaciones del Reino de Dios hoy, ni las olió. En resumen, querido Teódulo, Ramírez fue un gran historiador de la época escolástica y neoescolástica, pero un pésimo teólogo de su tiempo.

Baldo -

Al eximio doctor Sibilus (silbato, pito, pitu) Casorvi(d)ensis. Tienes toda la razón. Pasaron por tus manos tantos folios de una escolástica añeja y decrépita, que no me extraña que huyeras de ella como alma que lleva el diablo, y que entraras en la religión y el sistema de Groucho Marx. Te felicito. La risa y el disparate son mejores valores para conocer el mundo en que vivimos que el sogismo, los predicables, los predicamentos y los trascendentales, que dicho de paso, no son tales.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Amigo Luís Carrizo, queda demostrado que el blog,éste, es un lugar muy adecuado para las "NO DISGRESIONES" filosóficas. Al siglo XXI no le interesa, y con razón, si el SER es, y menos si es UNUM, VERUM et BONUM; eso es cosa de cuatro chiflados, mejor dicho, dos que se aburren. Hablemos del amor una vez más, cantaba yo soy aquel. Dejo en manos de Baldo la responsabilidad de ilustrarnos en estas cuestiones, ¿ Y quién nos ilustrará sobre LAS CUESTIONES VERDES? El verano no se hizo para el alma sino para el cuerpo, se hizo para el Carpe diem. Ocurrirá que muchos arderán en el fuego eterno por la eternidad eterna, habrá llanto y crujir de dientes, si los hubiere.
Abrazaos.

lalo -

Es que donde había patrón no mandaba marinero, Luis Teódulo.
Y en La Virgen había un patrón que era mucho patrón.
Y también su contramaestre. Tú ya no estabas allí, pero los dos se marcharon al mismo tiempo.
Y tras sus tempestades llegó, precisamente, la calma de Marino Zugasti.
Salud a todos
Lalo

luis teódulo -

HACIENDO AMIGOS

Imagino que en este Agosto bullanguero casi todos andáis luciendo vuestros musculosos cuerpos por las playas o bailoteando en las fiestas de los pueblos con vuestras mujeres, novias o amantes. Así es que aprovecho estos días que no me podéis rebatir para daros caña y despertaros de vuestras siestas estivales.

¿Es que no hay nadie en este convento que recuerde las disputas filosóficas y teológicas que nuestro frailecito de San Esteban, Santiago Ramírez O.P., se atrevió a mantener con la flor y nata de la joven intelectualidad española de aquellos tiempos, sobre la doctrina de Ortega? El las llamaba disputas amigables con algunos epígonos de Ortega. Y debieron ser amigables al principio, porque luego creo que se repartió estopa con generosidad. Desconozco el resultado de las mismas y si hubo vencedores o vencidos. El P. Ramirez no era manco precisamente y atesoraba una preparación intelectual tomista de categoría, aunque quizás no tenía la fluidez lingüística de sus adversarios, que también eran unos intelectuales de primera división.

Os recordaba que en Villava, el P. Marino, un fraile joven y de mentalidad abierta, nos reunía a los púberes estudiantes de entonces, de 12 años, y nos desgranaba con entusiasmo las razones del dominico contra sus adversarios. Vivíamos aquellas disputas con la misma pasión que un partido de fútbol y naturalmente siempre ganaba el dominico por goleada, faltaría más.¡

Esas y otras muchas cosas recuerdo de Villaba, donde teníamos una plantilla de jóvenes frailes formidable: Zugasti, Huarte, Iturbe, Torrellas, Noceda, Velasco... que luego nos fuisteis robando los de la Virgen con el paso del tiempo.

Claro, luego íbamos a la Virgen y los villaveses nos dábamos unos trompazos de categoría, bajo la guardia pretoriana del P. Enrique y la pasividad de vuestro honorable P. Pedro que, a veces, tenía que mirar hacia otro lado. Eso pienso después de casi sesenta años y que nadie se ofenda en demasía.

Abrazos

luis teódulo -

Corrijo. Es P. Ramírez.

En 1958, a requerimiento de sus superiores, escribe La filosofía de Ortega y Gasset, que recibirá la crítica de Laín, Aranguren, Marías y Maravall, a los que a su vez el P. Ramírez responde en sendos libros, ¿Un orteguismo católico? (1958) y La zona de seguridad (1959). Interviene en el Concilio Vaticano II como perito experto en la comisión de mayor rango doctrinal del concilio, la Comisión Teológica, en cuyas discusiones participa muy activamente, siendo suya la fórmula definitiva sobre la muy discutida Colegialidad Episcopal. Muere el 18 de diciembre de 1967 en su celda de San Esteban de Salamanca. Sus restos descansan en el Panteón de los Teólogos, junto a los de Vitoria, Soto y demás glorias de la orden de predicadores

luis teódulo -

Vale, Javier. Creo que nuestra discusión no tiene mucho sentido y que los dos nos sentimos muy orgullosos - y con mucha razón - de nuestras raíces navarras. Mi padre era de Tiebas y trabajó toda su vida en Vínicola Navarra, con bodega en Campanas y Cariñena. Mi madre era cerca de Sangüesa y cantaba las jotas divinamente. De ese vino de Campanas, Hemingway trajinaba con mucho placer en San Fermín.

Creo que la reflexión debería extenderse a la España de nuestros amores y pesares. Qué pensadores hispanos han tenido o tienen repercusión universal. Es un tema que desconozco y estoy seguro de que habrá otros compañeros que nos podrán ayudar. Se me ocurre esta lista que copio: Gustavo Bueno, Manuel Castells, Adela Cortina, Javier Fernández Aguado, Pedro Laín Entralgo, Julián Marías, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, María Zambrano y Xavier Zubiri.

Que me corrija Sant Rodríguez, pero yo recuerdo a Marino Zugasti reuniéndonos en el estudio para comentar las discusiones intelectuales entre Julián Marías y el P. Rodríguez, OP, de San Esteban. Naturalmente, Marino defendía las tesis del dominico y nosotros, Tan pequeños e inocentes entonces, también aplaudíamos las tesis dominicanas, aunque no nos enteráramos mucho del asunto. Un abrazo

Javier Cirauqui -

Perdona Luis Teódulo, haber confundido capacidad con disciplina, que ya dije hubo una leyenda negra de la capacidad de los navarros intelectualmente.
No sabía yo que teníamos fama de falta de disciplina intelectual. Puede ser verdad a mi desde luego no me ha gustado mucho la disciplina intelectual, pero he ido sacando las cosas poco a poco y aun sigo en ello. Me imagino que como en todos los sitios habrá de todo, disciplinados y poco disciplinados. Un saludo. Javier.

José Manuel García Valdés -

Estaba claro que el SER mientras está manifestándose cómo ser "vacacional Agosteño" no quiere saber nada del SER trabajador y/reflexivo. Por ello, Baldo, tendrás que seguir disertando sobsobre la METAFÍSICA, la que está más allá de la Física, para que los y/reflexivos se enteren de que lo primero de todo en el orden vital es el SER Y LA NADA, si no se es no se vacaciona. Perdónales porque no saben lo que "no hacen ni dicen", arderán por la eternidad eterna. No se hizo la metafísica para la boca del... I'm sorry very mucho mucho.
Abrazos con cualidad, relación,pasión...

luis teódulo -

Javier, por dios, yo hablaba de "disciplina Intelectual", que no tiene nada que ver con "capacidad intelectual". Puedes ser muy capaz, pero luego hay que encerrarse e Hincar los codos. Abrazos

José luis Alcalde Revilla -

...me uno al testimonio de todos vosotros con Eladio Chavarri, cuyos componentes he aprendido de cada uno de vosotros...CREZCO EN EL AMOR, porque a cada uno tttiiiiiiiiiiiivvvogliooooooooobbbeneeeeeeeee
joseito chiquitito, el alcaldito

Javier Cirauqui -

Corrijo: Ollobarren, Ollo de abajo.

Javier Cirauqui -

Como ya os ha dicho Baldomero, Eladio Chávarri es de Ollobarren, un concejo de Navarra que pertenecen al municipio de Metauten en la Merindad de Estella, comarca de Estella Oriental y a 56 kms de Pamplona.
Ollobarren significa (Ollo de arriba), existe otro que se llama Ollogoien (Ollo de arriba). Se encuentra a los piess de la Sierra de Santiago de Lóquiz.
Tiene 45 habitantes. Iglesia de la Asunción que data del S.XII y posteriores y casas blasonadas con escudos.
Hermosas vistas de la Sierra de Lóquiz, Sierra Urbasa, Las Amescoas, Alta y Baja.
Un saludo. Javier.

Javier Cirauqui -

Luis Teódulo, desde hace muchísimos años ha existido una leyenda negra sobre la capacidad intelectual de los navarros,(quizás desde la conquista de Navarra) y por supuesto en años posteriores.
Pío Baroja decía sobre el periódico "El Pensamiento Navarro", que era imposible que existiese un pensamiento y encima navarro, eso que su madre era navarra, veraneaba en la calle San Francisco de Pamplona y sus últimos años y sus últimos años vivió en "Itzea" (Vera de Bidasoa).
La verdad es que no me ha ofendido, sino que me ha sonado a tópico antiguo y rancio, pues hace tiempo que no lo oía y es evidente que hoy las cosas han cambiado.
Un fuerte abrazo. Javier.

luis teódulo -

Gracias, Baldomero, por tu aclaración.

Javier, lamento si te has sentido ofendido. Exponía una opinión muy subjetiva. Aunque nacido en Aragón, siempre me he sentido tan navarro como tú. Un abrazo.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Baldo, déjate de excusas y humildades y ponme más ladrillos como este y por su orden. Se da el caso que, como soy un jubilado normal, estoy pensando en construirme un chalet “auténtico” cerca de alguna playa. El cemento lo pongo yo y los ladrillos tú. A Chávarri, que yo sí tuve como profesor de lógica, le invitaré cuando quiera (a ti y a los demás también).
Eladio fue uno de los que nos abrió las ventanas y las puertas y dejó pasar un aire fresco que se llevó por delante muchos olores rancios. Baldo, gracias por traerlo al blog.
Con respecto a la foto sin retocar, enhorabuena. Además eres buen fotógrafo, pero no desdeñes el Photoshop. A veces proporciona visiones subjetivas más auténticas que la propia realidad (si se utiliza para resaltar la “autenticidad”). Abrazos

Baldo -

Nadie ha comentado la foto que aparece al principio. Se la hice yo. No tiene ningún arreglo de photoshop. Está tal cual salió de la cámara. O sea, ¡ES AUTÉNTICA AUTÉNTICA!

Luis Carrizo -

Yo sí creo,amigo Pitu, que este blog es adecuado para estas digresiones y disputas filosóficas. Entiendo tus reticencias por el siglo en que estamos y demás "accidentes", pero sigo pensando que este blog es precisamente el lugar más indicado. A mí, particularmente (y estoy seguro que a muchísimos más) me interesa lo que decís quienes seguisteis alimentando esa llama de la filosofía, y leo con interés y delectación los escritos que colgáis relativos a estos asuntos. Creo recordar que una entrada tuya en que comentabas la lectura de un libro de espiritualidad (no recuerdo ahora el título), fue muy glosada y celebrada.
Baldo, quedo esperando con sumo interés el mal llamado "ladrillo" con que amenazas castigarnos ¿?

Baldomero -

Eladio Chávarri nació en Ollobarren, un pueblo de la comarca de Estella, el 8 de enero de 1932. Este navarrico es para mí el filósofo vivo de mayor talla intelectual

Baldomero -

Eladio Chávarri nació en Ollobarren, un pueblo de la comarca de Estella. Este navarrico es para mí el filósofo vivo de mayor talla intelectual

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Querido Baldo, mi máximo respeto para tí como ser y para lo que haces,dices y piensas como manifestaciones, cualidades tuyas y no como seres en sí mismas;
tú sí eres ser con entidad propia ( y, coño, mucha personalidad). Yo sí tengo relación paterno filial pero la "paterno-filialidad" no me tiene a mí. Yo tengo la cualidad ( siento que pocos la tengan) de ser de Casorvida (Ubi) pero ese Ubi lo es en cuanto que yo soy; si yo no fuera no tendría sentido hablar de Casorvida como Ubi del e"exiguo" ( ¿o era eximio?) Casorvidensis, alias Pitu.
Citas al Curón (con todos los respetos),muy buena persona, yo le padecí en las Caldas y en Roma, por lo que debería estar empapado de sus enseñanzas pero, es posible, que no le prestara la atención debida. Lo que sí recuerdo es que cuando se hablaba dels ser, recuriendo al Aristóteles Onasis lo primero que se nos dijo fue que el ser es UNUM,verum et bonum, entiendo por ello que no son "SERES" todas las cualidades bajo las que se manifiesta o que de él derivan.
Pero amigo Baldo creo que no son tiempos, verano y siglo XXI, ni lugar, el Blog, ni yo tengo
ni sustancia,ni cantidad, ni cualidad, ni relación, ni acción, ni pasión, ni posición, ni pasesión suficiente para polemizar ( relación dialéctica) contigo. Ya casi nadie habla de la metafísica tal como nos la explicaron. Sí vales la pena hablar, polemizar, discutir, sentir y disentir sobre lo verdadero y lo auténtico; sobre la verdadera realidad y las apariencias. Este tiempo y este espacio nos presenta una realidad que esconde otra realidad, lo difícil es pararse a pensar que se esconde bajo las apariencias.
Hay por ahí filósofos escondidos, agazapados, ocultos bajo las apariencias que bueno sería que se manifestaran para ver su verdadera ralidad.
Como hablamos del ser, de Aristóteles, de escolasticos, bueno sería recordar a BUENO, D. Gustavo, al que tuve la suerte de escuchar en muchas ocasiones. Su formación fue escolática y siempre se declaró escolástico, sui generis. De los muchos libros que publicó yo utilicé bastante, mucho, el titulado ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? muy aducuado, me pareció a mí, para alumnos de Bachillerato. Recuerdo una de las tesis que mantenía según la cual:
"... la filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por tanto otros saberes previos, sabers de primer grado, saberes: técnicos, políticos, matemáticos, biológicos.... La filosofía no es una ciencia, tampoco la madre de las ciencias, una madre que, una vez crecidas sus hijas, pudiera considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina definida".
Esto se encuadraba en la temática sobre la relación entre Filosofía y cienca.
Baldo, si algún día no encontramos departiendo con Pedrín y/o cualquier otro debatiremos con un par de botellinas de sidra delante. Seguro que a la cuarta botella cantamos al ser y a María aunque no sea mayo, y estaremos de acuerdo.
Un abrazo a toda la familia fisosófica.

Javier Cirauqui -

Yo no conocí a Eladio Chávarri, hasta el encuentro de Valladolid, en el que nos saludamos, pero por lo que decís era un gran profesos y navarro, aunque según alguno: "los navarros no se distinguen por su disciplina intelectual, o así me lo parece" (Luis Teódulo), para muestra basta un botón, sin más, dejémoslo estar.
He leído con verdadero interés, el escrito sobre el valor de la autenticidad o "veritas" de Eladio Chávarri y comentado por Baldomero.
En mi vida, no he soportado nunca a las personas que van de algo pero no son ese algo. Los que van de demócratas y son lo contrario. Los que van de no racistas y lo recalcan. Los que van de sencillos y se envanecen. Los que van de buenos y no lo parecen. Los que van de apolíticos pero con tendencia. Los que van de amigos y te defraudan. Ojos que no ven hostia que te crió.
Los que van de algo pero son lo contrario y como dice el escrito: " El fraude más evidente en la comunicación no verbal es de aparentar lo que no se es".
Tengamos "pasión por la verdad" y dejemos el fraude busquemos con ahínco la verdad, la pureza del ser la autenticidad. Lo veo muy difícil en estos tiempos de mentiras y fraudes, pero habrá que intentarlo e insistir.
No sé porqué siempre que me meto en disquisiciones filosóficas me acuerdo de este párrafo de El Quijote: "-El diablo me lleve-dijo a esta sazón Sancho entre sí- si este mi amo no es tólogo; y si no lo es, que lo parece como un güevo a otro."
Un fuerte abrazo para todos. Javier.

luis teódulo -

Cuando dije "pues creo que los navarros no se distinguen precisamente por su disciplina intelectual" debí añadir "aunque tienen, tenemos, otras muchas virtudes encomiables". Quede claro. Por cierto, alguien sabe de qué lugar, de qué pueblo navarro es exactmente Eladio? Gracias.

luis teódulo -

Eladio Cháverri era un fraile, un hombre equilibrado. No se me ocurre ninguna mejor definición de él. Y eso en aquellos tiempos y en esa situación era una cualidad que llamaba la atención. Creo que nos daba Lógica y sus enseñanzas me ayudaron bastante a poner mi cabeza loca en orden y armonía. Creo que es navarro y esa rigidez lçogica me llamaba bastante la atención, pues creo que los navarros no se distinguen precisamente por su disciplina intelectual, o así me lo parece. Me marcó Eladio Chávarri, entonces muy joven, pero ya un humano armonioso y equilibrado. Gracias, Eladio.

Baldomero -

Al eximio filósofo Sibilus Casorvi(d)ensis (vulgo dicto, el Pitu de Casorvi(d)a).
1. ¿Qué inmoralidades estarías maquinando en las clases del Curón para no enterarte cuando explicó (¿explicó?) lo del "ser"? ¿No recuerdas (yo tampoco) que dijo que Aristóteles, en el IV de la Metafísica, sentenció lo siguiente: "El ser se dice (se aplica, se manifiesta, se expresa) de muchas maneras"? Para él (el Estagirita, naturalmente, no para el Curón), el ser se manifiesta al menos de ocho maneras: como sustancia, cantidad, cualidad, relación (pros ti), acción, pasión, lugar (ubi), tiempo (quando), posición (situs) y pasesión (habitus). ¿Cómo no va a ser un "modo de ser" ls relación paterno–filial que tú tienes? Todo lo que ha existido, existe o existirá de cualquier manera es "ser". De "cualquier manera" comprende lo que están el pensamiento, en el recuerdo, en la imaginación, en los deseos y también lo que está fuera de nosotros; lo que existe de modo autónomo (sustancia) y lo que lo hace dependiendo de otros (accidentes). ¿Cómo no van a ser "seres" todos los que tú enumeras y millones más, muchos de los cuales no tienen nombre. Cuando vas al médico y ni él ni tú sois capaces de poner nombre a lo que te pasa, eso que te pasa es un ser, qué duda cabe. Pues bien, todos los "seres" pueden ser auténticos o tener sólo apariencia de ese ser, pero que en realidad no lo son.
2. Respecto a los valores, si el tiempo no lo impide, la autoridad del blog lo cree conveniente y los lectores no se hartan, el próximo "ladrillo" será: "Por qué la práctica religiosa se está desmoronando". Verás, querido Casorvi(d)ense, una explicación muy sencilla –pero suficiente– de lo que Eladio Chávarri entiende por vida, valores, contravalores de la muestra de cocho que él escoge. Estoy segurísimo que te encantará, muchísimo más que el "ponendo ponens". Después hablamos.

Baldomero -

Para Cicero y para Heredia.
Los que tuvimos como profesor a Eladio Chávarri quizás pensemos que su obra se desarrolla en el campo de la lógica, como correspondería a sus cuarenta años de magisterio y a sus altos conocimientos de la misma. Pero, no. Trata de otra cosa. Diseccionar cómo es la construcción o formación del viviente humano en el pasado, en el presente -sobre todo- y en el futuro, es el gran objetivo que orienta, abarca y tiñe todas sus reflexiones. No define al ser humano con categorías apriorísticas, formales y generales, como suele ser lo habitual, sino que desciende a ver cómo se va formando y construyendo ese peculiar ser viviente humano que ha aparecido en nuestro planeta. Y en esto empezó a mostrarlo desde 1993 con su libro Perfiles de nueva humanidad. Representa esta obra la primera, la fundamental y la gran síntesis del pensamiento sistemático y comprehensivo de nuestro profesor. Tengo que confesar que su lectura no fue nada fácil, aunque la obra tiene una lógica aplastante, como no podía ser menos en nuestro autor. Estuve tentado a dejarla arrinconada, como hicieron otros compañeros suyos de profesorado, pero el recuerdo tan impactante de su magisterio en mi época del estudio de la filosofía me azuzó a no desanimarme ante la dificultad de su lectura, a coger el toro por los cuernos y leerla una y otra y otra vez; no sé cuantas, pero sí muchas. Al final tuve la gran recompensa: este libro cambió por completo mi pensamiento filosófico; tengo que confesar que en mí hay un antes y un después del estudio de Perfiles de nueva humanidad. En septiembre de 1992 hice una adaptación del mismo para mis alumnos de filosofía en el Bachillerato, y, con modificaciones y enriquecimientos a medida que Chávarri publicaba nuevas obras, fue el temario que impartí durante diecisiete años a unos mil quinientos alumnos. Mis apuntes de entonces pueden ser un primer peldaño introductorio y facilitador. Están disponibles para todo aquél que lo desee. Mi correo es baldolc@telefonica.net. Pensaba ir colgándolos poco a poco en este blog. Pero si no es oportuno hacerlo porque son un ladrillo infumable o si alguien quiere tenerlos todos juntos y por orden lógico, ya lo sabéis. Estáis a tiempo de adquirir algo que os va a impactar. Yo no he visto nada que se parezca en la comprensión del ser humano de la sociedad actual. Y esto no lo enseñó cuando era profesor, sino ahora en sus escritos. Así que, Cicero y Luisín Heredia, no lamentéis no haberlo tenido como profesor antaño. Puede serlo perfectamente hogaño.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

De acuerdo sobre la autenticidad y sobre el fraude.
De la autenticidad se ocupa la educación, que es personal; pero cada ley de ahora es no-educación, parece como que todas están fundamentadas en el Conductismo, con un objetivo: producir masa consumista. Y acusan a Watson.
Contra el fraude está la moral/ética, y a ésta la apoya la justicia, que en vez de ciega ahora va vendada, vendida y comprada.
Con respecto a la información: somos los humanos con más medios y peor informados, porque una imagen o un símbolo va más allá de las palabras. Y las lenguas dicen que lo dijo un tal Freud.
Estoy menos de acuerdo en el desarrollo evolutivo del Homo. Sólo lo consiguen algunos.
Y en el proyecto de construcción de la Humanidad, en desacuerdo. Hoy por hoy no es más que un deseo.
El mundo ha sido siempre igual, “todo en él nace a modo de contienda o batalla” (ved cómo la ‘Olimpiakós’ de Río es aún lucha: deseo de unos y no-deseo-rechazo de otros), y de esto ya se dieron cuenta antes.
Así va el Mundo, como una rumba: un pasito pa’lante y otro pa’tras… pero sin avanzar, apoyándose en el cambio, y esto también lo expresaron: “Todo lo de esta vida está apoyado en el fuste de la mudanza”(López de Úbeda); “… mudan-se os tempos, mudan-se as vountades… todo o mundo e’ composto de mudança” (Luis de Cam~oes). Ya tenemos otros dos acusados.

Con dinero público se constituyó una Asociación para la Defensa del Mundo, que llamaron A.De.M. (este detalle es importante porque en siglas nadie lo entiende- y se vieron obligados a intercalar la e minúscula porque ya existía otra, que defendía a los Machos)) y esta Asociación oyó los nombres de Watson, de Freud, de López y de Luis y, como trabaja de oído, los acusó ante el juez.
El juez, un señor con el pelo corto y gris, delicado y con gafas pequeñas, con rancia honra, cuando los tuvo delante y les preguntó no tuvo más remedio que absolverlos de inmediato, eso dijo el periódico (¿el periódico habla?). Su abogado, que también se llamaba Luis, pero que yo no le conozco (huyo de ellos como de los médicos!), quizá él os pueda contar más…
El juez, perplejo por la acusación, levantó la vista al mundo en busca de solución, y, viendo tantas caras multiformes, tantas máscaras, no pudo discernir y separar lo verdadero de lo falso.

Así va el mundo...

P.S. Acabo de oír por la radio que murió Gustavo Bueno.

Luis Carrizo -

Justamente hoy, acabo de leer un artículo de Arcadi Espada en El Mundo digital,"Dicen que la verdad importa", en el que habla del asunto de la verdad y la impostura. Bueno, más que hablar ofrece una jugosa y amplia lista de libros que hablan sobre el particular. Dejo el enlace por si a alguien le interesa.
http://www.elmundo.es/opinion/2016/08/07/57a63124468aebf7548b4636.html

Luis Heredia -

Muchas gracias, Baldo,por el resumen del escrito del P. Chávarri. Como a Isidro, a mi me hubiera servido de mucho haber recibido las enseñanzas del P. Chávarri.
No tiene desperdicio y lo que más me ha impactado es llegar a pensar es si la perfección tiene o no un límite, si existe o hacemos que exista, o de nuevo pensaré que la perfección es puro relativismo en función de la temporalidad si es que somos seres históricos.
¿Se pueden mantener estas teorías o simplemente reflexiones dentro de dos, tres cuatro, cinco siglos....?

De paso, os diré que al leer ayer por la mañana el escrito, me asombré por la coincidencia de ideas y de temas.

Resulta que la noche antes había estado de barbacoa en casa de un cliente pero más amigo, evangelista y profundamente cristiano y sacó él el tema de lo moral y la verdad.
Es como si me hubiera anunciado que a la mañana siguiente me iba a encontrar con un regalo del Maestro Chávarri que nos ponía en bandeja Baldo.
Feliz Domingo y feliz día mañana 8 de Agosto para la Orden dominicana por celebrarse Sto. Domingo de Guzmán, aunque para muchos de nosotros fuera un día morriñero y de nostalgia por tener que reincorporarnos de las cortas vacaciones.
¡Bendito Sto. Domingo pero bendita piscina, recreación, campos de deporte y teatro que nos hacían más llevadero el retorno¡

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

En el escrito se nota la formación lógico-aristotélica. Parte de unos presupuestos, premisas, y, a partir de ahí, va desarrollando las ideas de forma encadenada como si de un silogismo se tratase. Está bien trabada la disertación. Por recordar a Chávarri, parece que estamos ante un razonamiento “ponendo ponens”. De él aprendí lo poco que sé de lógica proposicional y lógica de clases. Fue muy novedoso. Otra cosa son las ideas contenidas. Se hacen afirmaciones y se dan por sentadas algunas o muchas que, seguramente, merecerían un debate. Es muy arriesgado afirmar que hay ocho valores y que la justicia, la solidaridad, etc. son seres que, como tales, son auténticos o no. Entiendo que sólo los humanos son seres ético-morales por esa dimensión lógico-lingüística que lo caracteriza. ¿Hay una justicia verdadera y otra falsa? ¿Hay una justicia justa y otra injusta? Hermanamiento de autenticidad y verdad, ¿Valores? ¿Qué pensarán los mentirosos, los inauténticos?
Por otro lado, no es lo mismo hablar y escribir desde el laboratorio filosófico que desde el laboratorio de la calle. La gente común utiliza y aplica una “gradación” de las cosas sean pensadas o habladas y no parece que la autenticidad/verdad sean los valores que primen. ¿Por qué? Hay un valor, si es que lo fuere, el económico-pecuniario, que prima sobre otros. La evolución, el desarrollo, la vida, moldea nuestro pensamiento, nuestras sensaciones y se encargan de hacernos “pensar y hablar” (objetos pensados y hablados) de forma adecuada a sus intereses que, en términos generales, son están muy cerca de la Economía, subsistencia, seguridad, etc. ¿Cómo convencer a esta sociedad del lucro que los valores “válidos” van por otro camino. Y ¿Qué pasa con la política? No me parece que los políticos se guíen por lkos valores de verdad y autenticidad. ¿Qué nos venden? ¿Qué compramos? Quiero poner el acento no tanto en los políticos, de los que no hace falta hablar mucho, sino de los votantes Cuando nos acercamos a las urnas ¿Qué votamos? ¿Nos regimos por los valores de verdad y autenticidad? Si así fuere ¿Cómo es que votamos a políticos que mienten y roban? ¿Dónde queda nuestra capacidad racional, nuestro interés por la verdad?
Soy consciente que estos tiempos estivales no son los más propicios para disquisiciones sobre Ethica more geometrico demonstrata, pero si algún semoviente lo tiene a bien que se moje y diserte, no deserte. Pedrín que se abstenga.
Abrazos para auténticos y verdadosos

Luis Carrizo -

Muy aleccionadoras consideraciones.
La mujer del César (y el César. Y todo bicho viviente) deberíamos ser buenos, aparte de parecerlo.
Me reconforta el pensamiento de que somos seres históricos y que podemos y debemos perfeccionarnos. Lo que sucede que hay que darle tiempo al proceso porque mucho me temo que esto tiene que ser uno a uno.

Isidro Cicero -

Aprovecharé estas reflexiones tan clarividenetes, Baldo. Sientocomo una carencia más en mi educación no haber tenido como profesor al maestro Eladio Chávarri.