Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

El Cristo que llegó a lomos de una mula ciega

El Cristo que llegó a lomos de una mula ciega

Lugar: Catedral de León.

Hora: 20.00.

Entrada: gratuita.

 

Nao d’amores trae hoy a León ’El misterio del Cristo de los gascones’ Desde su estreno no ha parado de recibir premios.

Una mirada contemporánea hacia nuestro más primitivo teatro. Una fábula elocuente sobre los misterios interiores del ser humano con una puesta en escena verdaderamente sobrecogedora. Es El misterio del Cristo de los gascones, la obra que la prestigiosa y multipremiada compañía Nao d’amores despliega esta tarde en plena Catedral leonesa con motivo del 800 aniversario de la fundación de la orden de los Dominicos, efeméride celebrada con múltiples eventos culturales en todo el mundo.

Dirigida por Eva Zamora, la obra se centra en la icónica y turbadora imagen que guarda en su interior la iglesia segoviana de San Justo —templo que, además, posee un extraordinario conjunto de pinturas murales—, el Cristo de los gascones. Una escultura románica realizada en madera policromada, con brazos articulados y que, según la tradición, trajeron viajeros gascones (del suroeste de Francia)sobre una yegua ciega que murió repentinamente a las puertas de la iglesia.

«A través de una dramaturgia realizada a partir de textos históricos de diversa procedencia, desarrollamos una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno», explicaba la directora sobre un montaje que desde su estreno en 2007 no ha parado de recibir galardones tanto en España como en América (premio ADE, premio Valle-Inclán, varias distinciones en la gala de los premios Rojas de Toledo...).

3 comentarios

Luis Heredia -

Qué pena no haber estado allí.Por la obra y por el momento que describe Pedro.
Si veo a Bañugues ahora en Octubre espero confirmar lo dicho en realidad.

Pedro López LLorente -

Fue una maravilla esta obra de teatro y sobre todo en la grandiosa catedral de León. El Cristo, cuando una vez lo llevaban por el pasillo donde estábamos sentados, le tocó la cabeza a Bañugues, y eso va a ser una maravilla para él, porque le va a curar sus enfermedades. Esperemos que lo que digo sea realidad.

Carlos Tejo -

Acabo de ver en you tube unos fragmentos de la obra y sólo puedo decir que me impactaron. La dicción de la protagonista, clara y potente es magnífica. El Cristo articulado emociona y la música nos transporta a tiempos que no conocimos pero que se nos hacen cercanos. Cinco minutos de visualización en el móvil y tengo una fuerte sensación de tristeza por la tragedia que representa. Seguro que, en Leon, el espectáculo fue sensacional.