Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FELIZ DÍA DE NAVIDAD

FELIZ DÍA DE NAVIDAD

Tabla de Navidad, hoy en el Camerino del Santuario de  la Virgen del Camino.

Estuvo incrustada en el retablo del altar mayor, a los pies de la imagen de la Virgen del Camino, hasta que se recuperó el sagrario original.

Aprovecho esta imagen para desearos a todos vosotros y vuestras familias una feliz navidad.

 

De parte de toda la plantilla del blog: directivos, asesores, enchufados, monitores, eventuales, jefes de sección, gerentes, presidentes, encargados de negociado, reporteros, hojeadores, pelotas, angéles y serafines, reyes, magnates, menistros, cocineras y azafatas, militares y clerígos....y el furriel.

12 comentarios

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

P.S. A La Meca viajaríamos como VALORES y los de allí, nada más vernos, nos considerarían CONTRAVALORES, es así?

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

No, con Baldo quiero llevarme bien...me lanza a mí un ladrillazo de esos y me abolla la celada y es lo que me faltaba, un golpe, según tengo yo la cabeza!
Pero lo que no acabo de entender bien es cómo lo aplicamos en la práctica con un mapa hecho añicos,cómo hacer para diluirlo en la sociedad, en la nuestra... no vayamos a La Meca que entonces sí que nos abollan la celada!

Pedro Sánchez Menéndez -

Hace tiempo que no me reía tanto. Sois insuperables. Pedro

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Joder, no sabía que hubiera tanto experto en poesía chino-japonesa; es verdad que en muchos pueblos como el mío, había maestro que lo enseñaban, pero no olvidéis que el mío es el mandarín, que difiere del otro un pelín.
Miguel¡Ah! es fácil comentar, criticar, poner patas arriba un escrito chino pero ahora vas y criticas y pones patas arriba eso de
"Intencionalidad política de los relatos de la primera Navidad" que el amigo Baldo nos lanza para que el turroón nos sepa amargo. Empieza, empieza. Lo chino es fácil pero lo gaelico es otra cosa. Puede que yo algún día haga un resumen en mandarín. Aunque casi me apetece más esas sopas de las que habláis regadas con pietro picudo y con algo más detrás. Baldo a mí me excita con los ladrillos, a otros los excita con las sopas; hay diferencias. Él sabrá.
Abrazos

Baldo -

Ahora que hablas de las sopas de ajo, Miguel Ángel, te diré que hace unos días comimos Luis Carrizo y yo una hechas por mí al estilo leonés. Eché un ajo por comensal, como me enseñó mi madre de pequeño. Tampoco dejé hervir el ajo, por aquello de que "ajo hervido, ajo jodido". Me salieron redondas. Luis comía y comía, pero no decía ni palabra. ¿No te gustan?, le pregunté. Sí, están muy ricas, me contestó; pero tienen poco ajo. Yo, para mí solo, echo cinco o seis ajos. ¡Luissssss.... No me dejó decir ni una palabra más. Con la rapidez y el ingenio que le caracterizan, zanjó la cuestión con una sentencia: "sólo quien ha comido ajos, puede darnos una palabra de aliento".

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Aunque enseguida me di cuenta de que la traducción no es la correcta, he callado:
-el primer verso acaba repetido y debería decir pop pop.
-el om del tercer verso de la tablilla que no se corresponde con la del segundo es correcta porque seguido del verbo zijn, como va, cambia su expresión significativa y morfológica.
-la cuarta expresión acaba repetida también: lacht lacth, nada más leer los caracteres se descubre... pero también interpreto que no es error tuyo sino del traductor holandés que era de origen galés y de ahí la terminación -cht, que constancia deja de su acento gaélico.
Otra cosa que no entiendo es cómo se le pudo pasar a Baldo que las tres primeras sentencias continúan con coma y la cuarta final no tiene punto...
Hala, a cenar las sopas de ajo.
Buen provecho y buenas noches.
Voy a poner un corta y pega, de Borges, del que me acuerdo, por si sirve y aporta:

Del rigor en la ciencia.


En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.




JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Joder Baldo, reparas en poca cosa ¿qué más dará chino-cantonés qué chino-mandarín? Aunque yo manjo bien, casi, el segundo, del primero te diré que se empezó a chapurrear en Cantón que stá al lado de donde se cultiva el mandarino. Por otro lado, ¿Cómo te fías de un chino que se hace llamar Mario? Ese puede ser uno de Malvedo o Busdongo pero no de Cantón de la china.
En cuanto a las demostraciones, yo estaba refiriéndome a Sto Tomás que, como bien sabes, si lo sabes, emprendió la tarea de la demostración de Dios por esas dos vías:
1.La demostracioìn “propter quid” o a priori, que parte de la causa para demostrar el efecto.

b. La demostracioìn “quia” o a posteriori, que iniciaìndose en los seres de nuestra experiencia, los efectos, pretende demostrar la causa.
Postquam determinavit philosophus de 'dici de omni', hic determinat de 'per se'. Et circa hoc duo facit: primo, ostendit quot modis dicitur aliquid per se; secundo, ostendit qualiter his modis demonstrator utatur; ibi: quae ergo dicuntur et cetera.
Hoc est, in conclusionibus demonstrationum, 'sic sunt per se, sicut inesse praedicantibus'.
Respecto de despojar a Chavarri de sus vestiduras intelectuales no me parece correcto, si al rector citado lo van a canonizar con que autoridad vamos nosotros a desvestir a Chavarri, ya no tiene edad. Y si se entera de estas cuitas nuestras es f´´acil que recurra al Santo Oficio para desheredarnos o circucidarnos, a tí, a mí ya no pueden. Déjalo estar.
Hay algunos JuliosS incrédulos, no se creeen que yo pueda tener un antecesor obispo, para esos ahí pego la extensa biografía del tal obispo:
FRAY MAXIMO VELASCO Y FERNANDEZ POLA


FRAY MAXIMO VELASCO Y FERNANDEZ POLA, nace en Casorvida en 1.851, profesó en el Real Colegio de Misioneros de Ocaña en 1.869, pasó a Manila en 1.875 y, destinado a las misiones de Tung King un año después (en aquella región señalada con sangre de tantos mártires y testigo de la gloriosa muerte de Fray Melchor García Sampedro), sirvió en varios distritos con celo sin igual y abundantes frutos; fue Pro-vicario Provincial en 1.886, y en 1.890 fue consagrado obispo coadjutor de Amorio “in partibus in fidelium”, con derechos a sucesión, y el acto revistió inusitada solemnidad en presencia de otros cinco prelados de aquella apartada región.
Y era todo él de Casorvida, yo llevo genes como los suyos. No descartéis que me nombren en cualquier momento para ingresar en la carcel de Villabona.
Baldo, nos estás dando mucho trabajo; descansa un poco.
Abrazos

Baldo -

Amigo y admirado Pitu Casorvidensis. Me he reído a mandíbula batiente y he llorado como una Magdalena porque has estado a punto de hacer caer del pedestal al mito más importante de mi vida intelectual en el últimos 25 años: Eladio Chávarri López de Dicastillo, con esos escritos que has encontrado de tu pariente el obispo Velasco. No sé si es uno que vino a la Virgen cuando yo era niño y que también se apellidaba Monseñor Velasco O.P., Obispo de Tom Kim. Pero a lo que vamos. Con la noticia en la mano, fui a ver a mi amigo Wei Long (lo conocen en todo Oviedo por Mario el chino), y me dijo que el escrito es chino cantonés (él es de Cantón) y no mandarín (mandalín) como afirmas tú. Y que no dice nada de los valores ni nada que se parezca. Me transcribió en latín lo que decía –y no como tú, que lo han hecho en holandés–. Dice así: "La demostración propter quid en los Analíticos Posteriores de Aristóteles". Tenía –el párrafo elegido por ti– además dos subdivisiones: "a) Primo modo dicendi per se primo; b) Primo modo dicendi per se secundo". Ahí terminaba. Seguramente en el escrito que obra en tu poder pondría a continuación: "Secundo modo dicendi per se primo; secundo modo dicendi per se secundo". Y así, hasta agotar la centena: centessimo modo dicendi per se primo….
Pero no termina ahí la cosa. Resulta que el contenido del párrafo en chino cantonés de tu pariente episcopal que acabo de relatar es el título de la tesis doctoral que Eladio Chávarri presentó en Friburgo (Suiza) para obtener el grado de doctor en filosofía. ¿No habría hecho el maestro navarrico lo mismo que lleva practicando ese rector de una universidad matritente con todos sus escritos y conferencias: copiar y pegar? Porque tiene todos los visos. Cuando llegues, amigo Pitu Casorvidensis, a los valores en los escritos de tu tío el monseñor, ponme en alerta inmediatamente y tomaremos las medidas pertinentes en ese momento. A lo mejor hay que despojar al fray de Ollobarren de todos sus títulos, honores y hasta de su ropa interior, para devolvérselos a tu tío el monseñor. Pero no olvides que es chino cantonés y no mandarín.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

!. Amigo Chemari, gracias por acordarte de la amplia plantilla de este Mass Media, pero tengo que reprocharte que te hayas olvidado de algunos de los que figuran en plantilla, son los ABSENTISTAS; estos ¿Qué? ¿Les felicitas o les facilitas su absentismo? Yo lo que tú empezaría por suprimirles la subvencion, ahí es donde puede dolerles. Nosotros también te felicitamos pero ¿Cuándo hay reunión de empresa para conocer los superavits y repartir?
2. Para el amigo Baldo:
a. Yo, en la plantilla pertenezco al grupo de los "encagados". Me encago de los asuntos más sucios, los que se ventilan en las alcantarillas de cualquier negocio.
b. Como ves no necesito negros, basta con un Ramón o dos para que mi imagen recupere el prestigio que nunca tuvo. Es lógico que siendo de Mieres y yo de Lena haya esa cercanía y cierto enamoramiento. Ramón, gracias por sacarme del apuro. No sé cómo librarme del amigo Baldo, lo tendré que "soportar" como el contravalor" que en la vida me tocó. No es mal chaval, además cepilla a Pedrín que ye amigu miu; lo cepilla en el mejor sentido de la palabra, ya le dije que yo me dejaré cepillar cuando él lo tenga a bien.
c. Como sabes yo tuve un familiar obispo dominico en Tonquín ( en el pueblo, Tronquín), monseñor Maximino Velasco. Pensando que podría haber dejado una buena herencia, qué menos siendo obispo, mis abuelos y padres me obligaron a estudiar chino-japonés; siempre me gustó el mandarín,el que pela bien; lo hice en la escuela del pueblo, era la nuestra una escuela plurilingüe, todos teníamos la propia. Cuando fui al colegio no os enterasteis porque no me entendíais. Bien, pues aunque no recuperé herencia tangible, valores económicos, sí recuperé algunos textos suyos, por supuesto en chino-japonés y, hete aquí la coincidencia, que versaban sobre los valores. Reproduzco a continuación el párafo más significativo, en el que expresa su pensamiento profundo sobre el asunto; lo suscribo y lo publico para que todos seais partícipes. El texto dice:

妹妹背這洋娃娃,
走到花園來看花,
娃娃哭了叫媽媽,
樹上的小鳥笑哈哈
Traducido dice así:
"zusje draagt haar buitenlandse pop
naar de tuin om bloemen te bekijken
de pop huilt om zijn mama
een vogel in de boom lacht".
Estoy orgulloso de mi pariente y de una herencia de tanto valor. No sabéis el valor de tener un tío obispo.
Baldo, ahora vas y lo cascas. Cuéntaselo al Chávarri a ver si conoce ese texto.
Feliz navidad a negros, blancos, baldos, ramones, chemaris, javieres, jesusitos, pedritos, julianitos, antoñitos, y demás.







Ramón Hernández Martín -

En un día como hoy, tras tanta invocación a la felicidad, tanta cenorra y tanta comidorra, me gustaría enseñar la oreja o meter la pata aquí, pero el caso es que no encuentro acomodo en un staff tan nutrido y rico de protagonistas sobresalientes como el que se ha presentado. Lo de "eventuales" podría aplicárseme, pero estaría traído por los pelos. Puede que me fuera mejor algo así como "advenedizo" o "trabajador en prácticas" o simplemente "aprendiz". Después de haberme colado a codazos, suscribo lo de "Feliz día de Navidad" (lo poco que ya queda de él) para todos.

Baldo, muy acertado tu primer párrafo. Ya sabes que, en hablando de "espíritu dominicano", en mi dura mollera no cabe lo de dominicos IN-EX. Hay ahí, me parece, muchos valores, grandes valores, muy aprovechables.

Pero claro, en el segundo párrafo, el del PD, me parece que te obsesionan los contravalores, razón por la que zahieres al "Pitu" y tratas de conseguir que cante. No, no estoy de acuerdo. Antes de exponer el porqué de mi desacuerdo, permíteme dejar constancia de que, como ahora el amor circula cómodo por ambas aceras, a ti ya te amo y de que del Casorvidense, tan potable y ocurrente, me estoy enamorando. Y así ya queda expresada la razón de mi desacuerdo contigo, porque me parece que el "Pitu", además de no tener nada de antitomista, es un asturiano de pro y un comentarista de lujo.

Por lo demás, como todavía nunca me he dirigido directamente al "Furri", aprovecho este soberbio día para desearle, a él en particular y a todos los suyos, toneladas de bienes celestiales y terrenales. No digo que también le deseo bondades porque de esas parece tener a raudales.

PD. Quede constancia de que mis declaraciones de amor anteriores son valores, no contravalores, es decir, que se trata de amores castos y austeros, como los de los niños que son los auténticos protagonistas de días como hoy.

Y ya, para terminar de una vez, permitidme manifestar mi simpatía a paPedro (ahora, hablando como es debido, deberíamos decir "fraPedro") a la vez que le envío, aunque sea con algo de retraso, un entrañable abrazo, lleno de agradecimiento y de afecto, como celebración de su reciente entrada en la niñez.

Baldo -

Gracias, José Mary y colaboradores, porque con vuestra generosidad, abnegación y constancia, además de ingenio y de mucho trabajo, habéis revitalizado con el blog la comunidad que fuimos: alumnos dominicos, donde estamos viendo que todos nos sentimos más enraizados en esa comunidad de lo que pensábamos. Que sintáis felicidades por ello y que tengáis la fuerza y el coraje para seguir con una tarea que nos ha hecho revivir una etapa decisiva de nuestra vida. Os lo seguiremos agradeciendo todos.
PD. Yo sé que estoy en el grupo de enchufados, aduladores y pelotas, porque sólo con estos ¿valores o contravalores? se puede conseguir que a uno le sigan colgando ladrillos infumables y soporíferos en el blog. Pero ¿y el eximio antitomista Pitu de Casorvida o Casorvidensis? ¿En qué categoría lo encuadráis? ¿Recibe emolumentos dinerarios o en especie? ¿Despacha a diario con el Furri? ¿Tiene algún/a negro/a que le haga las colaboraciones?

Luis Heredia -

Con esa plantilla que tienes no me extraña el éxito que tiene este blog.

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TI, FURRIEL, Y A TODA LA PLANTILLA¡¡