Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENTRE AMIGOS. DE BEZANA A LEÓN, CON LIBRO PARA PUBLICAR (Por Daniel Orden)

ENTRE AMIGOS. DE BEZANA A LEÓN, CON LIBRO PARA PUBLICAR (Por Daniel Orden)

La siguiente foto del genial Alberto recoge el momento final de la breve estancia de cuatro residentes en Cantabria a La Virgen y León días pasados. Todos recordamos los escritos en este sitio del viaje, hace años, a La Virgen de Isidro Cicero y su querida compañera Marga, que hace poco nos dejo. Muchos descubrimos gracias a ellos el Santuario que tanto creíamos conocer.

En una comida en diciembre de amigos de Asturias y Cantabria creímos que era necesario preparar aquellos escritos para su publicación; tienen gran interés y queríamos, también, que fuese un homenaje a Marga. Nos pusimos a ello, distribuimos trabajo, hicimos un primer borrador y se lo pasamos a Isidro que hace un nuevo planteamiento, investiga aún más, completa información, escribe de nuevo y... queda listo para una nueva publicación que explique, a quienes estén interesados, los inmensos valores que esconde el Santuario de La Virgen del Camino; obra única en cuanto a arquitectura y también en cuanto a religiosidad de la provincia, del Camino de Santiago, de España y del mundo, sin exagerar eh!. Nos da pena que de las 200.000 personas al año que por ahí pasan solo unas pocas entren y contemplen, y menos aún comprendan lo que ven. El título del libro recoge su filosofía, su eje central: “La emoción de comprender. Virgen del Camino, Enclave de misterios.” Cicero describe nueve itinerarios para visitar, disfrutar y emocionar. Todos sabéis como escribe, este libro es una pequeña joya.

Dedicó mucho tiempo a su redacción e investigación; aún profundizó más en esta visita. El P. Fernando nos dio nueva información, en las puertas descubrimos nuevas claves religiosas; Isidro estuvo toda una mañana en ello, vedle en la foto de la portada sentado ante la puerta de entrada del Santuario.

Como creemos que es de justicia que los primeros en conocer esta publicación sean los dominicos contactamos con ellos y el nuevo P. Provincial, Jesús Díaz Sariego, de visita canónica en La Virgen nos recibió; le explicamos que no pretendíamos, como bien dijo Cicero, “ir a vender hierro a Bilbao”; fue una larga entrevista, cordial y muy interesante. Nos pareció una persona inteligente, sencilla, interesada; le gustó el proyecto y lo dará a conocer y valorar a los responsables de patrimonio religioso de la provincia. Coincidimos en poner en valor el Santuario en estos nuevos tiempos, desde las nuevas tecnologías. Preguntamos por cuestiones que ya anteriormente habían planteado los compañeros de León; respecto al museo en las capillas el P. Coello redactó un proyecto que en aquel momento no se llevó a cabo por falta de financiación; sugerimos exposiciones permanentes y temporales específicas para personas con discapacidad, atendidos por SOLTRA. En el Santuario quitar los añadidos, convertir la sala de objetos religiosos en centro de información e interpretación. Fue una conversación interesante, luego nos acompañó a ver al P. Alcalde y estuvimos con el un rato, también saludamos al P. Lebrato.

Gracias a diversas gestiones de compañeros (gracias Juan Manuel, Quique...) dimos a conocer el borrador de libro al presidente y diputado de cultura de la Diputación de León, al alcalde de Varverde de la Virgen, al de León. A todos les gustó el proyecto y ofrecieron su apoyo.


Ahora estamos a la espera de la decisi
ón de los Dominicos para su publicación con el apoyo de esas tres instituciones leonesas.

Poco tiempo nos quedo para estar con los amigos de León, pero lo hicimos. Dimos un abrazo emocionado a Andrés, más fuerte y profundo el de Isidro y él; compartimos charla, bebida y cocido con todos menos con Froi que está en Canarias y Pablo Borge que tuvo que asistir a un funeral en un pueblo de la provincia.

Javivi, Andrés Trapi, Martín, Julito Correas, Daniel Orden

Quique Muñiz, Pedro Trapiello, Carlos Abad, el furriel e Isidro Cícero.

 

Volvimos a nuestra Cantabria satisfechos y contentos; felices y esperanzados. 

Daniel Orden Santamarta

4 comentarios

Luis Heredia -

Hace días me llegó un adelanto del libro de Isidro y como siempre me he quedado con la boca abierta. El título ya lo dice todo y da la razón para leerlo porque el continente y el contenido de la obra del Santuario y sus autores hay que comprenderlo y no quedarse, como yo hago por inculto, en la belleza corporal; que, por otra parte ya es para llamar la atención por si sola por su majestuosidad pero a la vez cercanía con el visitante.

No pudo haber sido más acertado el título, algo a lo que Isidro nos tiene acostumbrado al ser habitual en él no dar puntada sin hilo. No solamente nos enseña cómo comprender sino que también nos da las claves para ello jugando con las palabras: En-claves.
Isidro nunca dejará de sorprendernos quizá porque al propio autor le ocurre lo mismo. Nunca deja de sorprenderle el Santuario y la obra del Colegio. Sobre todo el Santuario. En cada visita encuentra algo que aún estaba por descubrir.

El libro de Isidro es de obligada lectura y cumplimiento para no pasar sin pena ni gloria por el enclave de La Virgen del Camino. Claro está que a La Virgen del Camino nunca se la debería conocer “de paso”, de la que voy para Astorga o voy para León.
Yo nunca he hecho el Camino de Santiago pero intuyo que debe ser difícil, por no decir imposible, que el peregrino cometa tan siquiera uno de los siete pecados capitales. Sin embargo, habiendo estado yo en la Fundación Apostólica Virgen del Camino O.P he de confesar ahora, aunque sea a destiempo, que yo cometí por acción u omisión los siete pecados capitales, y además con creces, al que añado desde ahora el octavo a la lista: el desconocimiento del saber ajeno.
Todo aquel que presuma de haber hecho el Camino de Santiago por este enclave o de conocer el Santuario solamente por tener forma de caja de zapatos y una cruz muy alta con una estrella colorá en lo alto para iluminar a los peregrinos o a los aviones cometerá el octavo pecado capital a menos que con la lectura del libro de Isidro quedará, seguro, libre de todo pecado.

josé luis alcalde revilla -

...la visita a la Virgen del Camino me pilló como veis. Fue una emoción, pero no tengo que decir más, pues "ya habla por sí mismo" viéndolo...Una vez más os agradezco la oportunidad que me ofrecieron para ser "Centro del Grupo"... ... ...no me queda fuerza para armarla...y acabooooo...

Alfonso Losada Vicente -

¡¡ Buen trabajo !!
Ahora hace falta que salga a la luz todo ese esfuerzo.
Vosotros habéis hecho una misión bárbara; esperemos que las autoridades pongan su granito de arena; y los blogueros, también tendremos que meter el hombro.
Un fuerte abrazo para esos currantes.
Losada

J. M. de Pablos -

La idea y proyecto es muy interesante.
Esperemos que pueda ser factible y que todos lo podamos celebrar.
Habéis hecho buen trabajo.

Un abrazo a todos.

Javier