Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MAXI TRAPERO, premio Canarias 2017 (Vídeo)

Hace unos días os dejaba en el blog el texto del discurso que Maxi pronunció en el acto de entrega de los prem ios Canarias 2017.

Hoy podéis ver, en imágenes,  su intervención en dicho acto.

Escuchando la profundidad de su discurso y su perfecta y musical dicción, releo lo que nos escribió Maxi en el prólogo al capítulo 5 ESCENARIOS del libro EL ÁLBUM DE LAS FOTOS (Páginas 184-185).

 

"...¡Dichoso albergue mío!

Soledad apacible y deleitosa
que en el calor y frío
me dais posada en esta selva umbrosa, donde el huésped se llama
o verde hierba o pálida retama.

Los recuerdo muy bien. Nunca se me han olvidado, y los copio ahora sin la ayuda de papel alguno. Estos eran los primeros versos que yo, un chaval de unos 14 o 15 años (un guaje, un chiquillo), metido en un disfraz de ermitaño, con barba muy negra, postiza, claro, y con más miedo en el cuerpo que vergüenza, decía en el escenario del teatro de la Virgen del Camino allá por el año 1959 o 60, más o menos. Yo era el Paulo de El condenado por desconfiado de Tirso de Molina. Los había aprendido con fruición, como si de una fruta sabrosa se trataran, buscando el medio silencio de cual- quier rincón, o en horas de estudio, o en la cama, tapado con la manta, ayudado de una linterna, cuando la luz del dormitorio se apagaba y nos quedábamos en la soledad —y sosegados, como diría Isidro— de una camarilla de 3 x 2, más o menos, que era nuestro único espacio privado. ¡Cuántos versos como aquellos llegué yo a almacenar en mi cabeza de niño! Contando solo los de esa obra pasarían de mil, supongo. 

.¿Cuánto de aquello ocurrido sobre el escenario del teatro del Colegio de La Virgen del Camino ha permanecido en nosotros y nos ha ayudado a ser lo que —o el como— hemos llegado a ser de mayores? ¿Mucho, poco, nada? Nada pasa en la vida sin repercusión alguna, eso dicen los pedagogos.

Como estremecido salía al escenario, siendo un chaval (un guaje, un chiquillo) para recitar aquellos versos de Tirso, temblando de miedo, pero con el regusto y la emoción que da la ficción..."

2 comentarios

Ramón Pajares Box -

¡Cielo santo! ¡Qué bien habla y qué bien pronuncia! ¡Qué bien razona y qué bien declama! Todo un modelo de discurso de agradecimiento.

Joaquín Urbano -

Valgan, una vez más, para tu discurso oral, las palabras que el otro dia vertí sobre su reproducción escrita.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.
Joaquín Urbano.