Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL RACIONALISMO INTUITIVO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY COELLO DE PORTUGAL (1)

EL RACIONALISMO INTUITIVO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY COELLO DE PORTUGAL (1)

El primer encargo que recibe Coello en 1955 es el del Seminario Menor y Convento para los padres dominicos en un pueblo cercano a León, La Virgen del Camino. Un año antes, en 1954, había ingresado como novicio dominico en el Convento de San Pablo en Palencia tras pasar un año en Córdoba trabajando en la Dirección General de Regiones Devastadas. Es allí donde el Padre Aniceto Fernández, Provincial de la orden le propone hacerse cargo del proyecto. Coello acepta el encargo aunque tiene que esperar a acabar el noviciado para ponerse a trabajar. El proyecto lo desarrollará en tan solo tres meses puesto que en octubre debía incorporarse al Estudio General de Filosofía en Caldas de Besaya (Santander). Consigue entregar el trabajo en plazo gracias a la ayuda de sus compañeros Luis Sánchez Lozano y Emilio García de Castro, que trabajan mano a mano junto a él sin descanso durante aquel verano.

El proyecto está resuelto con oficio teniendo en cuenta la premura y la inexperiencia de los participantes y es en cierto modo deudor del colegio dominico Arcas Reales que Fisac había construido en Valladolid tres años antes, como reconoce el propio arquitecto. El conjunto se organiza con una disposición simétrica de acceso asimétrico, como sucedía en el colegio vallisoletano, aunque en este caso la simetría queda matizada por la posición del salón de actos y las escuelas parroquiales.

Constructivamente el edificio se resuelve con estructura de hormigón armado y fachadas de ladrillo, algunas de ellas con los cantos vistos que será una característica recurrente en su obra posterior . Los elementos singulares del complejo, las dos capillas (que forman un volumen unitario) y el salón de actos, se singularizan del resto del conjunto por su forma y por su material.

El edificio que alberga las capillas se resuelve en fachada con piedra blanca de Campaspero en placas rectangulares colocadas verticalmente [Fig. 129]. El pavimento es negro, los muros y el altar blancos y falso techo de madera de pino en forma de quilla de barco que oculta la iluminación. Estructura metálica, lucernarios cenitales, luz rasante. El Via Crucis fue grabado directamente sobre la preparación del enlucido encalado por José Lapayese y los retablos en mosaico fueron realizados por el padre Domingo Iturgáiz, que también realizará más trabajos en el Colegio. Éste será el inicio de una estrecha colaboración ente Coello y estos dos artistas que se prolongará en el tiempo. Marcará también desde el principio el interés de Coello por colaborar en sus obras con artistas pertenecientes a otras disciplinas.

Pese a que esta obra no se suele tener en cuenta entre las más destacadas de Coello, José Manuel Pozo apunta que el proyecto de la Fundación y del Colegio de algún modo responden al Coello más genuino, ya que, en efecto, reúne en germen las notas que caracterizarán la mayoría de su obra, a la vez que establecen las coordenadas, arquitectónicas y artísticas, en las que se moverá casi toda ella. Creo que es un comentario muy acertado.

Don Pablo estaba muy satisfecho con la marcha de las obras de la fundación, especialmente con las capillas del colegio.  

El colegio se inaugura el 17 de noviembre de 1957, con muchas partes del colegio aún en obras.

 


 

 

Nota.- Extraido de  la TESIS DOCTORAL "EL RACIONALISMO INTUITIVO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY COELLO DE PORTUGAL".

Presentada por MIRIAM RUIZ ÍÑIGO para optar al grado de doctor por la Universidad de Valladolid .

4 comentarios

lalo -

Hola Alfonso.
Cuando yo llegué al colegio, en 1964, tú ya hacía varios años que habías pasado por allí.
Como ves, por aquí rondan bastantes compañeros del 60, 61 y 62, sobre todo, y algunos más del resto de los cursos hasta, precisamente, ese 1964. Alguno posterior pasó por aquí, pero no conseguimos que se quedara.
No sé si conoces EL ÁLBUM DE LAS FOTOS, el tercero de los libros que hemos publicado en estos últimos 10 años. No te será fácil, para no decir imposible, hacerte con un ejemplar porque cada uno de los 300 que hicimos tienen su dueño. Por cierto que muchas de esas fotos que nos has ido enseñando nos hubieran venido muy bien para sus páginas.
Pero aquí a la derecha, en esta larga columna de contenidos que acumula este blog infinito, verás, el tercero por el final, el espacio dedicado a los libros firmados por colegiales. El primero de ellos es ese álbum que, al menos en pdf, puedes revisar en busca de nombres de compañeros (estamos todos hasta 1972), de frailes, de situaciones y de caras.
Si aún no lo conoces bájatelo porque te vas a pasar un verano entero disfrutándolo.
Y ya puestos, tienes dos más, LA VENDEDORA DE GLOBOS y el CUADERNO DE LA MEMORIA. Esa trilogía es un auténtico diario de toda nuestra infancia y primera adolescencia.
Que los disfrutes.
Salud
Lalo

Alfonso Losada Vicente -

Hola, Chavales:¡¡Por fin aparecen algunos de los años 55-56!!
Qué envidia me dais "sana"
Recordáis de detalles, que para mí son impensables; ni me acuerdo de algunos P.P. que nos daban clase.
Por eso, cuando habláis temas del colegio, me alegra mucho, ya que así, a veces, me viene algún recuerdo perdido, incluso ignorado por mí.
¿Dónde están los chicos del 55-56-57 y parte del 58?.
Muchas gracias. Y un fuerte abrazo.
Losada.

santiago rodriguez -

Procedente de Villava, llegue en 1960...en el año que estuve en La Virgen se coloco el mosaico de la capilla del colegio mayor

INOCENCIO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ -

Magnífico resumen.
Allí estaba yo,junto a otros muchos jóvenes aspirantes a dominicos...ese día 17 de Noviembre de 1957....después re unas interminables vacaciones de verano.
Pensé que nos habían olvidado....pero no...llegó por fin la carta para incorporarse al colegio de La Virgen...y que después de 60 año,estoy muy agradecido.