Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ME LLEGA LA NOTICIA DE LA MUERTE DE EDUARDO ZARZUELO

ME LLEGA LA NOTICIA DE LA MUERTE DE EDUARDO ZARZUELO

Querido Furriel, no tengo más remedio que comunicarte la mala noticia de la muerte de Eduardo Zarzuelo.

Parece ser que fue el 16 marzo del pasado año a causa de un infarto. Yo solía verle en Palencia por Navidades, de hecho le vi a primeros de enero y no parecía estar mal, pero por lo visto arrastraba una insuficiencia renal previa.

Como era muy reservado con respecto a los tiempos pasados no solía mantener contacto con ninguno de nosotros, salvo que te lo encontraras por la calle, y entonces era todo lo contrario. Se acordaba de todos con pelos y señales y añoraba a sus antiguos compañeros pero tenía un vago temor de que en la actualidad la realidad fuera muy distinta y todos hubieran cambiado.

Seguramente quería mantener sus recuerdos intactos y por eso nunca se atrevió a contactar, por más que yo le insistía. Era un gran tipo.

Antonio Argüeso me puso un correo interesándose por él hace un par de días y como tengo que ir a Palencia uno de estos días (vivía enfrente de mi casa), le llamé para quedar y vernos un rato. Se puso su viuda al teléfono y me descerrajó la noticia.

 

Abrazos tristes.
Jesús Herrero

11 comentarios

Daniel Orden Santamarta. -

Tristes noticias. Mis condolencias a su familia con afecto.
D E P

Ramón Hernández Martín -

Si ingresó en Corias en 1955, lo hizo cuando lo cursarios de allí iniciábamos cuarto curso. No hubo contactos, pues al pasar él a la escuela mayor, nosotros iríamos al noviciado. Aunque no lo recuerdo, por lo que cuenta Inocencio era un buen tipo, merecedor de simpatía y aprecio, porque si de una oración de acción de gracias por su vida se trata, esa la merecen incluso los que dan pie para que no se los tenga por buenos tipos. Al ser de Zamora, seguro que el cursario Macario, misionero en Perú, sí que debe de conocerlo. Mi oración sincera de acción de gracias por su vida y, si les llega, mi condolencia sentida a todos sus familiares.

Luis Heredia -

¡Vaya¡ vaya mi oración por él y por acompañar a la familia en estos momentos.

INOCENCIO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ -

En la mañana de hoy 10 de Enero,ha fallecido en Telde-Canarias D.Federico Vara SANTAMARÍA.
Nacido en Ferreras de Abajo-Zamora... Ingresó en Corias en 1955...luego en 1957, inauguró con otros muchos La Virgen del Camino,Noviciado, Filosofía, Teología...y luego vida civil en Canarias.
Aún estando lejos,cada dos años y en Septiembre con su esposa Viki nos acompañaba en nuestras reuniones bianuales que venimos realizando desde hace unos 30 años en la península.Faltó
a la de 2015 en La Coruña...el cáncer le tenía a mal traer.... Acudió en 2017 a la de Pamplona...muy recuperado...pero a la de 2019 en Salamanca...ya no podrá estar.
Bien que lo sentimos, FEDERICO.
Muy amante de la Orden Dominicana,tuvo un buen maestro...su tío el P.Venancio Diego Carro-dominico-fallecido en Caleruega en 1972.Impulsor y proveedor de fondos de lo que es hoy el Convento de Caleruega..con el apoyo del General de la Orden P.Manuel Suárez.
Un busto lo recuerda en el Convento.
Un recuerdo y una oración para nuestro querido Federico.
He seguido bien de cerca su enfermedad.Nunca una queja.Siempre alegre.El daba ánimos.

Luis Heredia -

Lo siento, de verdad. siendo de tres cursos más que el mío, es de los apellidos que recuerdo perfectamente.

Si se hubiera decidido a dar el paso entrando en el blog y asistiendo a alguno de los reencuentros, seguro que se hubiera ido con un buen recuerdo viendo que no cambiamos tanto, salvo en la edad.
Que en paz descanse.

Antonio Argueso Gonzalez -

Tristeza, mucha tristeza. Es lo que sentí cuando Jesús Me dio noticia. Hablé alguna vez por teléfono con Eduardo. Confirmo lo que Jesús dice: guardaba los recuerdos intactos, pero no quería adulterarlos. Era, como arriba dicho "buena gente", gran compañero, buen amigo; una de esas personas de las que no olvidamos; y hace más de 50 años que nos vimos por última vez.

Prueba de lo último que digo es por qué le pedí a Jesús información sobre Eduardo: a finales de noviembre tuve la ocasión y la suerte de comer con José Luis Lago en Montesclaros. Hablando de los parameros le comenté que Eduardo vivía en Palencia, es decir, cerca de Montesclaros y me pidió su teléfono, pues tenía mucho interés en volver a verlo.

Francisco Javier Cirauqui -

No sé por qué razón, siempre que me acuerdo de ti, Eduardo Zarzuelo Vélez, me viene a la memoria el castillo de tu pueblo Ampudia de Campos, donde se rodó parte de la película de "El Cid", que siempre nos recordabas con orgullo. Era una imagen que se divisaba en lontananza en la inmensa llanura, cuando íbamos o veníamos de la Virgen del Camino, en tren o en autobús,
y no se perdía de vista hasta pasado un largo rato, era como un espejismo.

A Eduardo Zarzuelo Vélez lo conocí en Villava en el año 1959 y alli pasamos dos años, para ir en el 1961 a la Virgen del Camino, donde estuvimos juntos, hasta Junio de 1965, en el que yo me salí.
Lo recuerdo como un gran amigo, cercano, alegre y activo.
Era uno de aquellos compañeros, con los que me hubiera gustado reencontrarme, pero que nunca sucedió.
Recuerdo su colaboración en aquellas veladas navideñas y su trabajo en algún auto sacramental y sobre todo su amistad,
que siempre me brindó.
Un recuerdo emocionado para él y saludos a su familia a la que me uno en su sentimiento.

Desde Villava a León
recorrimos el camino
de una infancia compartida,
que hondamente nos unió

La noticia de tu muerte
me trae un nuevo recuerdo
de aquellos años pasados
de niñez y adolescencia
con cariño y con amor.

Un abrazo lanzo al viento
para que tu lo recojas
y sientas lo que yo siento.
Adiós, amigo Zarzuelo,
vivirás en mi recuerdo.

MARCELINO IGLESIAS -

Aunque del 62, tengo un recuerdo fotográfico de la figura de Zarzuelo. Y la memoria quiere recordarlo actuando en el teatro, en alguno de aquellos espectáculos navideños que preparaba el P. Iparraguirre: tal vez en una imitación de Charlot o en un cuadro mímico siguiendo los compases de “El reloj sincopado”. No sé si alguna otra memoria lo recordará o me corregirá.
Descanse en paz y mis condolencias a la familia.

Jose Manuel García Valdés -

Al leer la noticia de la muerte de Zarzuelo, Eduardo Zarzuelo Vélez, me han venido al recuerdo dos canciones:
1. La de los del Río, creo, que empieza así: Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va ....
2. La de Alberto Cortez:
"Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido".
Eduardo pertenecía al promocionona, la del 59. Nunca pasó desapercido; tenía una personalidad especial e incluso una figura particular. Era un buen tipo. Es una pena que no hubiera manera de convencerle para que nos acompañara en los reencuentro, todos hubiéramos dado algo por abrazarle. Con el fallecimiento pasa a ser parte de esa larga lista de avanzadilla que seguro gozan de un buen puesto para observar lo que aquí sucede. Como era muy inquieto estará armando alguna con sus amigos Justo Robles, Elise, Joaquín y un largo etz.
Descansa/ descansad en paz, amigo/os.
Un abrazo

Fernando Alonso Diez -

Mis recuerdos de Eduardo Zarzuelo, almacenados en ese baúl ya muy añejo y algo deteriorado, que forma parte de mí, estarán siempre asociados a su capacidad para generar alegría y risas o cuando menos sonrisa, no puedo evitarlo. Tal vez no sea yo solo quien disfrutó de su facilidad para generar humor y hacernos un poco más felices, entretenidas y alegres muchas de aquellas tardes que hoy forman parte de los mejores recuerdos gracias a él.
Traslado mi pesar a su familia. Que DEP nuestro querido Zarzuelo.

Ramón Hernández Martín -

Aun sin conocerlo, basándome en la empatía gremial, deseo manifestar mi duelo a los suyos y elevar una oración de acción de gracias por su vida (la oración tiene tintes de eternidad, por lo que siempre es válida, aunque ocurra diez meses después de su motivación, como es el caso). Por lo demás, la concisa puesta a punto de Jesús Herrero, tan directa y emotiva, me da pie para poner de relieve dos cosas: la trascendencia que para la vida del fallecido tuvo la convivencia con sus compañeros de la Virgen del Camino y, tras lo ocurrido en su caso con este blog, la exhortación a cuantos, como Zarzuelo, se callan sus vivencias y sentimientos por temores infundados. Pienso que no deberían hurtar a sus compañeros sus propias riquezas humanas. Animo, pues, como buen propósito para el recién estrenado año 2019, a cuantos, queriendo compartir cosas en este blog, no se atreven a hacerlo. Si es obvio que todos tienen el derecho de hacerlo, no es menos obvio que el ejercicio de ese derecho se convierte casi casi en obligación, si no moral, sí al menos fraternal. Gracias a los que lo hacen y arrojo para los silentes.