Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Exposición LA ZARZA ARDIENDO

Exposición "La zarza ardiendo. Entre el asombro y la emoción (1955 - 1975)". 21 marzo - 9 junio 2019. Espacio O_Lumen. Madrid.

Autores varios. Escultura, pintura, objetos de arte sacro La exposición La zarza ardiendo. Entre el asombro y la emoción (1955_1975) presenta la oportunidad de conocer en conjunto por vez primera una selección de los mejores exponentes de escultura, pintura y artes aplicadas realizados en España durante la décadas centrales del siglo XX, para así divulgar la amplia, valiosa y poco conocida obra de carácter religioso de este periodo.

Agrupadas, apreciamos mejor el valor y la profundidad de las obras: el esfuerzo de renovación y actualización de un buen número de artistas en un contexto inicialmente reacio al arte contemporáneo en el que lograron abrir camino con brillantez y maestría. 

5 comentarios

Ramón Hernández Martín -

¡Jolín con mis despistes! Cuando por otro motivo he vuelto a entrar en este apartado, he visto que en el ultimísimo comentario mío, el del corrector automático del buen lector, he visto que en él sigo ejercitando vuestro ingenio, pues seguro que habéis leído "por tener tan despiertas vuestras neuronas" en vez de "desiertas". ¡Casi na la diferencia! El motivo de entrar ahora aquí era solo para haceros saber que Luis Carrizo ha hecho un interesante y denso comentario a mi último artículo de Religión Digital y, como él no ha podido publicarlo allí, lo he hecho yo. Solo eso.

Ramón Hernández Martín -

Como buenos lectores que sois, seguro que, en la quinta línea del comentario que acabo de hacer habéis leído "a mis contactos" donde aparece escrito "a mis correos". Gracias por tener tan desiertas vuestras neuronas.

Ramón Hernández Martín -

Aunque solo sea como esfuerzo inútil por equilibrar los desajustes denunciados por Luis o como intento desesperado por avivar las cenizas de este Ave Fénix nuestro, os transcribo el correo que hoy, domingo de Pentecostés, acabo de enviar a mis correos, confiando en que su contenido despierte el interés de alguno de vosotros. Dice así:
"Queridos amigos:
Lo que acabo de publicar en mi blog de Esperanza Radical me parece un relajante paseo mental para contrarrestar el atracón de política que acabamos de meternos entre pecho y espalda. No viene mal incluso que hoy sea Pentecostés como alivio de la pesadez corporal o sopor mental que sigue a todo "atracón". Para los arriesgados que quieran tomarlas, ahí os dejo, en el enlace, un buen tarro de Sal de Frutas. Feliz domingo y pidámosle al Espíritu que nos enseñe a valorar y utilizar bien la hermosa lengua que nuestra cultura nos ha legado. Un fuerte abrazo.
Enlace:https://www.religiondigital.org/esperanza_radical/PoliticaSociedadCultura_7_2129557026.html".
Feliz y provechoso domingo para todos.

Luis carrizo -

Uno mis loores a los de Ramón Hernández, añadiendo mi ánimo, mi felicitación y mi reconocimiento para el Espacio O Lumen y para los comisarios de esta exposición, Elena García Crespo y Benjamín Cano.
Se me abren las carnes al contemplar la fotografía de la sala, desierta como Sión, que abre esta entrada del blog. Espero que la asistencia de público sea digna y suficiente, aunque nunca estará, me temo, al nivel de ilusión y trabajo que sin duda han invertido los organizadores. Los eventos culturales, ya se sabe, tienen el tirón que tienen,por lo que redoblo mis ya expresadas felicitaciones y buenos deseos.
Un día, meses después de que España ganara la copa del mundo de fútbol, mientras esperaba a ser atendido en una papelería, le oí contar a una señora que me precedía la odisea que pasó para hacer una foto a cada uno de sus hijos junto a la citada copa. Por lo que yo colegí llevaron la susodicha reliquia de procesión por algunas capitales, como antes hacían con el brazo de santa Teresa. La señora, mientras esperaba que el dependiente le entregara las citadas fotos, fotocopiadas y generosamente ampliadas, le contaba muy ufana la aventura, con el mismo énfasis con que le podría contar yo hoy a alguien haber hecho cima en el Everest a pesar de mi edad y de la mierda que lo inunda. No se me olvida: recuerdo que le decía "tuvimos que hacer dos horas de cola, pero valió la pena".
¡Oh, Lumen!

Ramón Hernández Martín -

Digamos simplemente que esta iniciativa de los dominicos de Madrid me parece muy acertada y, además, muy acorde con su propia misión de "contemplata aliis tradere", al tiempo que pone de relieve lo que realmente fue (¡ójala sigue siéndolo mucho tiempo!) una explosión de belleza en la que participaron y participan, por ejemplo, varios cursarios como Saluqui y Marcos, y ese grandísimo amigo mío que fue Miguel Iribertegui. Loor a todos ellos y loor a los promotores de tan bella y fructífera iniciativa.