Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

La Bolsa DEL TRAPI

La Bolsa DEL TRAPI

 

Noticia de impacto.

Ved la bolsa de la ropa sucia/limpia del Colegio que ha acompañado estos últimos sesenta años a Andrés Trapi. 

Andrés (con acento) Martinez (Z al revés) Trapiello - 418.

Era la bolsa que caía por la tolva, que llegaba a las monjas con la ropa sucia y regresaba cada semana con ella limpita y planchada.

Digna de estar en el museo de todos nuestros recuerdos, el museo que se llamaría EL TOMILLAR.

5 comentarios

Andres Martínez Trapiello -

... y había un leonés, que ya tiene que haber fallecido, que grabó muchísimas obras de la Escolanía, solía colocarse con el magnetofón en los primeros bancos del coro, imagino que muchas de ellas no recogidas en nuestras grabaciones.

CARLOS TEJO -

Y los discos, y también se hizo en 1983 una cinta casette con los cánticos "Cantemos al Señor" y originales de Autos sacramentales y partituras, la revista Camino y por algún lugar se encuentran dibujos del maestro Serrano. Los libros de todo tipo, películas y demás trabajos que, a lo largo de los años, vieron la luz, tanto de profesores como e alumnos. No sé si daría para un museo pero para rellenar una sala con la historia de La Virgen del Camino, cuando era apostólica, y sus consecuencias, yo creo que si.

Inocencio Fernández Menéndez -

La fardela o bolsa que yo llevé en 1955 a Corias,seguramente hecha por la modista que cosía en casa, María de Casa Sartén de Bárcena,parroquia de San Facundo-Tineo...y creo de dril azul, llevaba sencillamente bordado el número
276.
No recuerdo si me acompañó a La Virgen del Camino en 1957,seguramente sí...y siempre con el mismo número.
Aquellas telas duraban una vida.
Recuerdo que en Corias la ropa sucia se llevaba a las Hermanas Dominicas de clausura de Cangas del Narcea.
Debían tener muy buena vista para poner en cada fardela o bolsa la ropa limpia, porque los nuneros bordados eran de madres distintas y caligrafías distintas.
Los posibles errores se corregían en los dormitorios.
Recuerdo que el transporte de ida y vuelta hasta Cangas lo hacía un carruaje,especie de diligencia tirado por un " percherón/asturcón " giado por un hermano dominico,en un andar muy sonoro y acompasado.
Después de tantos años...parece que lo estoy viendo y oyendo

Luis Heredia -

Yo ya propuse hace años la creación de un museo para albergar material histórico como la bolsa de Trapi.
“Bolsa para....aportada por el alumno de la promoción del 60 Andrès Martines Trapiello”.
Esta bolsa es a una colección de gran valor como a un sello de 1 peseta de incalculable valor emitido por Correos con el defecto de haber imprimido Francisco Franco Bahamontes o 1 peteta, por poner unos ejemplos.
Y de sellos de incalculable valor sabe Andrés Martïnez Trapiello un huevo y parte del otro, dicho sea con todos mis respetos.
Hay mucho más material a aportar de los archivos familiares que aparecen en “fotos y documentos”. Yo conservo como Albo la carpeta de gomillas marrón, partituras, libro de Latín heredado del Ministro Javier, cruz de madera pirograbada, crucifijo incrustado en piedra...
Hay por ahí libritos de música que cantan solos de tanto usarlos. Albornoces, al menos, uno. Libretas de la Procuración.
Ahí lo dejo.

Isidro Cicero -

No la habría imaginado así. Efectivamente, de museo.