Facebook Twitter Google +1     Admin

De aquí a Pénjamo (Por Pedro G.Trapiello)

20210219185335-20120906143443-arca-v.del-c.jpg

DIARIO DE LEÓN

 

Maravilla lo lejos que pueden llegar algunas piedras que tuvieron bastante de pedradas. Se sabe de algunas que alcanzaron miles de kilómetros, nueve mil en concreto dos enormes medallones barrocos de san Pedro y san Pablo que pesaban lo suyo y volaron en 1920 desde León a San Simeón, California, océano por medio, qué barbaridad, dos joyas de bajorelieves labrados en roca, bellísimas pedradas... aunque cosas así no asombran tanto por aquí donde se cree a pies juntillas vuelos no menos asombrosos como el que logró la devoción a la Virgen del Camino que hizo volar desde Argel hasta este santuario (basílica me suena harto ampuloso y no me habitúo) un arca enorme en la que allí obligaban a pasar las noches a un cautivo cristiano, de Villamañán él (corría el año 1522), férreamente atado con una cadena de 17 metros y, además, con un moro custodio durmiendo encima de la pesada tapa, lo que visto así en el aire podría confundirse con un Aladino tripulando un férreo arcón en vez de una alfombra mágica; y pudiendo considerarse también al de Villamañán como el primer astronauta encapsulado de la historia, lo que sostiene Manolo Durruti con sobrado juicio, aunque ¿qué fue del moro que se vio pilotando aquel arcón a propulsión divina, qué pensaría al verse de repente en tierra extraña y enemiga, qué hizo o qué le hicieron, le enchironaron o lo repatriaron por inmigrante ilegal en patera volante?, porque no es muy de creer que los dos se quedaran a servir en el santuario hasta que tuvieron una dichosa muerte, según cuenta el milagro, aunque si le ataron en corto al moro con aquella larga cadena por aprovecharla, y en justa réplica, ahí quizá me entra la fe. Donde perdemos toda fe, sin embargo, es viendo el destino de tanto patrimonio que voló a Pénjamo sin vuelta. Los dos medallones citados pertenecían a San Marcos y hoy flanquean la puerta principal del casón-catedral-castillo que levantó el magnate Randolph Hearst en San Simeón en 1921. Otavito dijo estar muy intrigado y que averiguará quién le vendió esas joyas... y que mañana nos cuenta.

Viernes, 19 de Febrero de 2021 18:53. antiguosalumnosdominicos #. VARIOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comLuis Carrizo

Me ha traído a la memoria este estupendo escrito de P.Trapiello otro mucho más largo, pero muy jugoso y muy agradable de leer, que Isidro Cicero colgó en el Blog hace ya equis número de años. Se titulaba EL ARCA DEL MORO Y OTRAS MADERAS.
Yo lo tengo en la carpeta de mis escritores favoritos, todos, por cierto, con apellido que comienza por ce: Cervantes, Cela, Cicero, Celibes y Cumbral. Constituye una didáctica y entretenida lectura para este sábado que comienza. A la espera de las gestiones de Octavito para descubrir quién fue el ... que envió los medallones, además a San Simeón. Si por lo menos los hubiera enviado a Nueva York...

Fecha: 19/02/2021 23:12.


gravatar.comJosemaricortes

El escrito de Isidro al que se refiere Luis esta en la portada del blog en el apartado LIBROS

Fecha: 20/02/2021 09:46.


gravatar.comIsidro Cicero

Coño, lo he encontrado siguiendo la pista de Josemari y me he reído un rato. Están muy bien estas vidas ejemplares que nos mantienen en la fe y la devoción, aunque abusen un poco de la hipérbole taumstúrgica. Sin llegar ni de lejos, esa es la verdad, a las hipérboles afectivas que Luis Carrizo acaba de dedicarme. Dedicatoria que bien merece que a la primera ocasión le prepare un cocido lebaniego de los más contundentes que haya preparado yo jamás. Éste es un género en el que estoy recogiendo sinceros reconocimientos, así que cuando queráis y podáis...

Fecha: 20/02/2021 11:09.


gravatar.comLuis Carrizo

Como diría tu paisano Argüeso, que está muy callado últimamente, pero que conoce de sobra las delicias de ese plato: "ce n'est pas tombé dans l'oreille d'un sourd". Que se traduciría, con el permiso del susodicho, como: "no se lo has dicho a un sordo"

Fecha: 20/02/2021 12:08.


gravatar.comJosé Manuel García Valdés

Si los cocidos se cuecen y reparten al amparo del piropo yo creo que debería entrar en el reparto. Hace mucho que vengo diciendo que Isidro es alto, guapo, listo e, incluso, escribe bien. Cualidades que comparte con la mayor parte de los escribientes/escribidores del blog. Es cierto que no puedo decir de ellos que sean nativos de un lugar tan excelente como lo es UNO, es una carencia de la que no son responsables. Para la invitación hablad con Chemary, él tiene todos mis datos.
Abrazos

Fecha: 20/02/2021 13:56.


gravatar.comIsidro Cicero

Pues nada, de este verano que no pase, que el anterior lo frustró la precaución. Os espero allá para agosto en las caberas de Liébana - Pitu tú por descontado -. Y Josemari, que me pone en el aparrado de libros sin ser libros con tanta o más razón.

Fecha: 20/02/2021 14:56.


gravatar.comFrancisco Javier Cirauqui

Pedro, como siempre una delicia de escrito, desde luego nunca se sabe donde pudieron llegar algunas piedras de San Marcos y hasta unas verjas góticas de la catedral de Pamplona, esas si que están en Nueva York.
En cuanto he leído este escrito me he acordado de otro de Cicero, que apareció en este blog, sobre el mismo tema. Y hablando de piedras y pedradas, En Larrasoaña, un pueblo de Navarra, Camino de Santiago y a unos treinta kilómetros de Roncesvalles, hay una gran piedra con forma de menhir, que dicen la lanzó Roldán con su honda, durante la batalla de Roncesvalles, que resbaló en una boñiga fresca de vaca y fue a caer en este hermosos y pequeño pueblo de Larrasoaña. Vaya potencia tenía Roldán con su honda. Es de leyenda.

Fecha: 20/02/2021 23:06.


gravatar.comRamón Hernández Martín

Digamos, solo por curiosidad en el contexto de esta entrada, que en el Museo Metropolitano de Nueva York hay una tablilla de marfil, relativa al martirio de una santa por aplastamiento, seguramente del siglo XI, que, gracias al buen hacer de mi amiga Nieves Maíllo y su pareja, dicho museo se vio precisado a reconocer en la ficha de información que procedía de Mogarraz. Para una mayor información sobre todo ello, véase el enlace siguiente: http://hablamosdemogarraz.blogspot.com/2010/06/hablemosdemogarraz.html
Se trata de un artículo interesante que la misma Nieves publicó en nuestra Revista de "La Peña de Mogarraz".

Fecha: 21/02/2021 12:19.


gravatar.comRamón Hernández Martín

De no poder verse el texto en el enlace anterior, basta con buscar en Internet "Tablilla de Mogarraz en el metropolitano de Nueva York", entrar y pinchar en "Mogarraz en Nueva York - Mogarraz".

Fecha: 21/02/2021 12:27.


gravatar.comLuis Carrizo

He entrado, amigo Ramón, sin problemas en el blog Hablemosdemogarraz desde el enlace que nos diste. Curiosa historia. Y curioso y tozudo el empeño de María Nieves Maíllo (¿será por el ejemplo de toda la tozuda mulería que tuvisteis en Mogarraz?), a quien felicito desde aquí, aunque no tenga yo el honor de ser mogarreño. Son lamentables estas historias de ventas "de aquella manera" y desvalijamientos que ha sufrido nuestro patrimonio a través de los siglos. Y no hablemos ya de los expolios derivados de las guerras. Este libro negro del patrimonio desaparecido, que está por escribir, acabaría siendo más bien una enciclopedia de muchos tomos. Casi mejor que no se escriba.
Hay que encargarle a Tom Cruisse que entre una noche en el MM y nos traiga la tablilla. Yo creo que con unos jamones de Guijuelo se le convence.

Fecha: 21/02/2021 21:15.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris