Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

1962. ESTELLA, pCONDE y pANICETO

1962. ESTELLA, pCONDE y pANICETO

Mi muy querido Maxi Olóriz nos envía esta fotografía que, me dice, ha encontrado por casualidad.

El fraile de en medio resultará muy familiar para los de Villava; es el Padre Conde. 

El de la derecha lo será para todos.



1962. Estella. Discurso en el comienzo de la restauración del convento de Santo Domingo. 

Un abrazo,

Maxi Olóriz

5 comentarios

Francisco Javier Cirauqui -

Donde están las reliquias de San Andrés es en San Pedro de la Rua, no en una iglesia de su advocación, como digo.

Francisco Javier Cirauqui -

Como bien dices el Convento de Santo Domingo fue de suma importancia. Se fundó en 1259 especialmente para los frailes dominicos por orden y a costa de del Rey Teobaldo II de Navarra. Solo por sus ruinas se veía la grandeza y esplendor de aquel convento uno de los principales del estilo mendicante, sencillo. Fue construido con murtos fuertes y grandes dimensiones, en estilo gótico, su iglesia era enorme, su refectorio, su sala capitular, cocina, enfermería monumentales de ahí que el pueblo dijera que el convento lo habitaban 120 frailes, aunque en realidad eran unos 24 o 25 frailes.
Otros nobles de León, Aragón lo protegieron, así como los reyes de Navarra Carlos II y Carlos III el Noble, que incluso construyó un palacio anexo.
Todos ellos donaron al convento muchas regalos, objetos religiosos y reliquias y se añadieron dos capillas, la de María Magdalena y Santo Domingo.
Fue sede de 12 capítulos generales de la orden de los dominicos y también de las Cortes Generales de Navarra.
Fue lugar de Estudios generales y de él salieron grandes teólogos y predicadores y se dieron estudios de latín, hebreo y árabe. A este convento perteneció Fray Pedro Hispano, el que compuso Las Súmulas Dialécticas, tan conocidas en todo el mundo y tan temidas en todas las escuelas, aunque sean las de París, Bolonia y Salamanca.
Este convento de Estella es el segundo de los conventos dominicos fundados en Navarra. El primero fue el de Pamplona, también de estilo gótico y situado en una de las esquinas de la Plaza del Castillo, que luego pasó al actual, Iglesia de Santiago, gótico tardío y cuyo convento es la Sede de Educación del Gobierno de Navarra.
De todas formas el convento de Santo Domingo de Estella fue de suma importancia y por los años 70 fue restaurado y primero fue convento de Cooperadores, tema de la foto, que solo duro como tal 5 años y hoy en día es Residencia de ancianos.
Pasó a dominio público en 1839, como consecuencia de las desamortizaciones. Termino en ruinas, ruinas imponentes que daban fe de su magnitud y de su importancia.
En cuanto a las reliquias de San Andrés hay que tener en cuenta que es el Patrón de Estella y que tiene una iglesia románica bajo su advocación de singular belleza, en la que hay unas reliquias, que no sé si son las mismas que las de Santo Domingo o son otras. Estas reliquias fueron traídas por el obispo de Patrás, que a la vuelta deposito las reliquias del Santo en Estella. Hay que destacar la importancia del Camino de Santiago en Estella y en los dos conventos de dominicos. Termino que ya me vale.

Para conocer la historia del Convento de Santo Domingo de Estella es necesario leer el estudio que de él hace JOSÉ GOÑI GAZTAMBIDE, historiador de la iglesia Navarra y conocedor de los archivos diocesanos.

Isidro Cicero -

Fue un convento riquísimo, tengo entendido. Los reyes de Champagne estaban enamorados de él y le llenaron de regalos y privilegios. Llegó a tener una fortuna en lo tocante a reliquias. En lo tocante a reliquias guardaba en su tesoro una canilla del Doctor Angélico y una importante porción de la espalda del apóstol San Andrés, que en nuestro Santuario aparece junto a su hermano Pedro formando pareja con él y trazando un aspa con los brazos y las piernas. El tesoro de Estella contenía además uns buena cantidad de la rojiza melena de María Magdalena.

Francisco Javier Cirauqui -

Creo, Oloriz, Que esta fotografía se corresponde con este escrito sacado del libro: DOMINICOS EN VILLAVA, 100 AÑOS DE HISTORIA (1915-2015) DE MONS.JUAN JOSE LARRAÑETA OLLETA, OP, dice así:

"Día 4 de Julio. La Comunidad y Novicios se han desplazado a Estella para la bendición de la primera piedra en la reconstrucción del convento de Estella. Comenzó el acto con una misa votiva de Santo Domingo de Guzmán oficiada por el P. Superior, P. Rafael García. Los HH. Cooperadores cantaron diversas partes de la misa. Al final hubo un responso por todos los bienhechores difuntos. Luego, en el interior del claustro desaparecido se colocó la primera piedra que estuvo a cargo del Vicario General Dn. Juan Ollo. El Sr. Uranga leyó el Documento de restauración. Los representantes de la Diputación y de la Orden Dominicana (Gortari y P. Aniceto Fernández) firmaron el acta. Al final, palabras del Alcalde de Estella, del Sr. Gortari en representación de la Diputación y del P. Aniceto representado a la Orden Dominicana".
Por lo que se ve el P. Aniceto está diciendo su discurso y está siendo grabado con un magnetofón que seguramente habría colocado el Padre José María Díaz Conde, que en aquel entonces era Director de Radio Popular y profesor del Colegio de Villava.
El día 6 de Noviembre de 1962 fue la Restauración del Convento de Pamplona como casa independiente y su nuevo superior fue el Padre José María Díaz Conde, con la presencia del P. Aniceto.

Yo recuerdo las imponentes y maravillosas ruinas góticas del Convento de Santo Domingo de Estella, que según dicen lo fundó Santo Domingo. En el curso 1960-61, fuimos, los alumnos de Villava, de excursión a Val de Goñi y Val de Ollo con el Padre Marino, que era de aquellas tierras, al igual que mi compañero Ibarrola. Al atardecer nos llevaron a Estella a las ruinas de Santo Domingo que en la noche lucían fantasmales y misteriosas. Entre piedras y matojos visitamos la iglesia que aún mostraba alguna ojiva y el antiguo refectorio.
Al descender alguien me dijo que uno de los olivos que había alrededor del convento lo había plantado Santo Domingo, así que corte una ramita y la tuve hasta varios años después. entre las hojas de un libro.

Santiago Rodríguez González -

Jose Maria Diaz Conde extremeño, fue un fraile de caracter muy serio que se le consideraba el terror de los estudiantes por su exingencia academica, de hecho era el profesor que mas suspensos daba; era profesor de latin y griego, en nuestro curso se anuncio como profesor de griego, pero fue cambiado por el P. Salvador Velasco que era mucho mas llevadero