Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL CAMPESINO ALEGRE (Por Santos Vibot)

EL CAMPESINO ALEGRE (Por Santos Vibot)

Me pide Domingo Iturgáiz que le grabe al Harmonium “El campesino alegre” y yo lo hago encantado por agradecerle que él haya sido, con tanta gentileza, prontitud y generosidad, el “distribuidor” de mi libro en Navarra.

Pinchad en este enlace: VIBOT - El campesino alegre.m4v

   Durante el curso 75-76 que dirigí la escolanía, escribí mucho, apasionadamente inspirado tanto por aquella vuelta al colegio, donde tanto viviera, como por la nueva y embriagadora vida que empezaba a estrenar. Todo está recogido en el tercer libro -titulado “La inasible harmonía”- de “El candor y la culpa”. Allí figura, en la página 260, un poema que evoca precisamente las piezas de la rondalla y que es el origen de aquella prosa poética sobre el mismo tema que aparece en la página 174 del “Cuaderno de la memoria”, con el que nuestro querido Lalo nos obsequió con otro de sus invaluables regalos de bibliófilo. Creo ahora que la prosa posterior es acaso más incitante que el poema original, con aquella evocación del sonido de la rondalla como una “fiesta irisada de versos que fue siempre aquel sonido único, vibrátil, como de finos élitros, (…) aceradas  y núbiles libélulas, aquel pulsar de apasionados plectros juveniles, (…) aquellas mañanitas que cantaba dormido el rey David.”

   Al ponerme a buscar la partitura de Schumann en su versión original para piano que conservo desde hace muchos años, me encuentro con que en su portada figura la firma -en tinta negra que el tiempo ha oxidado en un hermoso tono sepia- de alguien llamado Ignacio, con un apellido que no descifro del todo pero que podría ser italiano pues acaba en “ini”, y fechado “Madrid 15-11-44”. Delante del nombre creo adivinar la palabra “Fray”.

                 

 

   No me atrevo a aventurar si la fecha pertenece al siglo XX o al XIX, pues en la página siguiente, escrito a lápiz con una caligrafía que podría pertenecer a la misma persona, puede leerse “Curso 1897 á 98”. Con esta misma escritura a lápiz están traducidos al castellano todos los títulos alemanes de la partitura, entre ellos este “Campesino alegre volviendo del trabajo”, tan encantador e inolvidable, que pertenece al “Album für die Jugend” op.68, obra deliciosa toda ella.

   ¿Tal vez alguien de los veteranos pueda reconocer esa firma y esas fechas? Esa edición “Peters” de Leipzig circuló mucho por en todos los centros musicales, incluido nuestro pequeño mundo.

 

Os fotografío aquí el poema que figura en mi libro “El candor y la culpa”:

 

         

 

         

5 comentarios

Vibot -

Muchas gracias, Amador, espero que sea pronto ya cuando puedas llevar a tus nietos hasta los columpios.
Como mi eficiente y simpático distribuidor para Asturias que eres, te grabaré otra pieza para ti.
Un abrazooooo!

AMADOR ROBLES TASCÓN -

Pero qué bonito... Santosvibot!!!
Como yo tb tengo dos nietos me corto...copio...y pego la idea de Domingo y cuando algún dia tenga la suerte de ir a buscarlos....VETE A SABER CUÁNDO...
Saludos a todos.

Luis Carrizo -

"Qué felices serían los campesinos si supiesen escuchar a Vibot"
Virgilio, Geórgicas II, 458

Vibot -

Joder, cuando yo sea mayor quisiera que me saliera un párrafo tan delicioso, natural y espontáneo como ese que has escrito, querido Iturgáiz, en el que la sonrisa y la ilusión de la vida que empieza en el paseo diario con tu nieta me han deslumbrado con su embriagante fulgor...y su aroma de lirios nacientes.

Doningo Iturgaiz -

Gracias Santos por tu interpretación que resulta entrañable por las vivencias que rememora. El tiempo tiene momentos que se detiene. Llevo cuatro meses sacando a mi nieta pequeña de la guardería y creo que no me confundo si manifiesto que le empecé a tararear "El campesino alegre". De verdad que es el momento más feliz del dïa. Y prácticamente todos los días lo hago. !Qué sonrisas!, !qué ritmo! Y que bien
lo recoges "silbaando maravillas como alegres campesinos/regocijados en el frío del invierno/enamorados de toda ingenuidad"
Esta tarde cuando la recoja le pondré el vídeo camino de los columpios.
Gracias de nuevo, Santos