Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DICCIONARIO DE LA MEMORIA

TRAILER CUADERNO DE LA MEMORIA

Ved este pequeño trailer que he preparado para promocionar "en las grandes superficies" nuestro nuevo libro Cuaderno de la Memoria, número 2 de la colección el Tomillar que está a punto de entrar en el horno.. 

Lalo Mayo, el grande, tiene ya casi finiquitado su trabajo.

Os diré que este pasado fin de semana los del GL nos lo hemos leído entero para corregirlo y me emocionó como la primera vez que abordé los relatos, conforme se iban publicando en el blog.

Os lo digo de verdad (y no se lo contéis a nadie), pero somos la leche. Seguramente algunos relatos podrían estar mejor escritos, pero difícilmente podrían contener más emoción.

Lo único que siento es que por desconocimiento del libro o por desidia se quede en una tirada de 213 ejemplares.

Confío en que quienes no lo habéis pedido todavía os animéis a hacerlo al ver a mi nieto imitando al león de la Metro; el auténtico creo que las palmó hace tiempo.

DICCIONARIO DE LA MEMORIA (nuevas aportaciones)

DICCIONARIO DE LA MEMORIA (nuevas aportaciones)

 

El compañero Jesús Núñez Hípola me ha enviado nuevas definiciones, tantos recuerdos al cabo de los años, para ampliar el Diccionario de la Memoria. Como sabéis, el Diccionario será una parte importante del número 2 de la Colección el Tomillar, Cuadernos de la Memoria, en el que seguimos trabajando.

Os recuerdo que necesitamos vuestro compromiso para alcanzar la cifra de 300 ejemplares, número necesario para poder "meterlo" en la imprenta.

Como aparece en la portada del Blog, hasta hoy solo hemos conseguido comprometernos a adquirir 163 ejemplares. Y esta cifra me "jode", pues es mi número de ropa en el Colegio, el "163". Ya tengo ganas de superarlo. Sigo esperando vuestras peticiones en mi correo josemaricortes@telefonica.net

Ved las notas del Jesús Núñez de sexto curso en Marzo de 1970, en las que Pablo Huarte le recomienda "estudiar seriamente su vocación". Amigo Jesús, ¿le hiciste caso?


 
En el seminario de Villava recuerdo las siguientes palabras:
 
- La Órdiga: se decía esta interjección o bien "anda la órdiga" con mucha frecuencia para expresar admiración o sorpresa como recurrente en cualquier conversación fuera del "intelecto".   Ejemplo: cuando llegaba la hora de clase acudías resignado y decías: "la órdiga, ya es la hoooooora..."
 
- La Dominique: se conocía con este nombre al coche existente para el servicio del seminario.  Creo recordar que era de la marca Renault. El que tanto deseábamos aparecer conducido por el gran P. Noceda en los dias de campo portando los inmensos bocadillos.  En una de las fotos que te remito de un día cualquiera de campo se pueden ver estos "kilométricos bocatas".
 
No sé si será destacable para incluirlo en el Diccionario de la Memoria, pero me gustaría hacer una mencion especial para Fray Serapio, canario de nacimiento y que arreglaba todos los entuertos eléctricos.  Le conocíamos debido a su acento canario como "Fray no siende".

 
En el seminario de la Virgen del Camino recuerdo las siguientes palabras:
 
- Impostar: palabra utilizada por el muy querido P. Cura cuando ensayábamos los cantos de la misa diaria en la capilla de la escuela mayor y que si no recuerdo mal, consistía en fijar la voz con una intensidad media y redondeada sin estridencias.
 
- Las palmadas: como "Mayor" que fui en el sexto curso de bachillerato de 1969-1970, utilizaba las palmadas de forma contundente y moderada (dos o tres palmadas a lo sumo) para llamar a los compañeros apostólicos diariamente y a última hora de la tarde para rezar el rosario que yo dirigía en la capilla de la escuela mayor. También las utilizaba para la llamada al refectorio u otros lugares en caso de ausencia de algún padre.
 
- La hora: aproximadamente cinco minutos antes de la finalización del tiempo de cada clase, y como "Mayor" me levantaba del pupitre y le informaba al profesor diciéndole "La hora" y él con su anuencia me legitimaba para salir de clase y pulsar el timbre existente en el hall de distribución de la recreación, subida a los dormitorios, capilla, etc. y que significaba la terminación del tiempo de cada clase en toda la escuela mayor.  Recuerdo vívamente como los compañeros de clase, minutos antes de este momento me miraban de reojo y me decían con la mirada y expresión que se acercaba el tan deseado acontecimiento.  Esta labor me obligó a controlar el reloj de tal forma que aún hoy día puedo saber la hora y minutos en cada momento sin necesidad de mirar el reloj.

AQUELLA HABITACION ERA CASI UNA CAMARILLA

AQUELLA HABITACION ERA CASI UNA CAMARILLA

Alguien quería saber, recordar qué fue de aquel tocadiscos, de los discos de “Las Supremes”,

los “Tesoros de la Música Clásica” y “Abbey Road” de The Beatles…: Siguen a buen recaudo.

Llegaron aquí de una habitación diminuta decorada con una lámpara de pié y pantalla pintada

de pentagramas y corcheas, un cuadro con pinos y un lago enorme, algunos libros de bachillerato…

Un refugio que compartieron muchas horas en los años sesenta/setenta gente del GL.

DICCIONARIO DE LA MEMORIA

DICCIONARIO  DE  LA  MEMORIA
A continuación pego el comentario-idea que nos sugiere Enrique Muñiz Iglesias, con la intención de hacernos jugar-recordar-participar como si de un juego de memoria-escritura se tratase. Asigno este artículo a un nuevo tema que en estos momentos creo, y que se titula "DICCIONARIO DE LA MEMORIA", tema que contendrá únicamente este artículo, en el que puedes incluir tus comentarios-definiciones de las palabras-conceptos que sugiere Enrique, u otras que puedan ir surgiendo, para compartirlos entre todos. Periódicamente iré agrupando por palabras cuantos comentarios-definiciones vayamos incorporando. Os pongo una foto, entrañable por cierto, de una de las palabras que sugiere Enrique: RECREACIÓN.
Artículo de Enrique Muñiz-Alique Iglesias
Pensando en lo difícil que resulta encontrar tiempo para escribir (así sigo justificándome desde los catorce años) sobre todo después de haber recorrido y buscado durante más minutos de los disponibles algunos reflejos coincidentes en este blog (feliz idea, donde las haya, José Mari) os propongo la creación de una especie de “diccionario de la memoria” en el que todos podamos participar con un recuerdo breve; con una ocurrencia sentida y/o divertida; y con “definiciones” hoy, de lo que vivimos entonces.
Creo que a todos nos resultará fácil y gratificante enriquecer periódicamente esta inicial evocación alfabética de cuantos momentos y lugares tuvieron algún significado y que hoy podemos traducir con nuestra mejor sonrisa, con la emoción aún viva y la más que razonable añoranza.
Y como juego afectuoso y cómplice, creo que es fundamental el “vale repetir”. Porque cada punto de vista sobre un mismo concepto nos ayudará a completar la evocación.
Y “firmar y fechar” cada definición. Porque así nos reencontraremos y reconoceremos con mayor facilidad a pesar y a través de este paréntesis cuarentón.
Permitidme que comience con las primeras tonterías que han dado lugar a esta idea para que sirva de inicio (no de orientación) y entre todos podamos conformar un extenso diccionario.