Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

POECANCIONES en la Virgen del Camino 14-9-2013

TUS LABIOS LADRONES

TUS LABIOS LADRONES

Queridos compañeros: aunque la canción que musicalizó Ramón Arcusa no está publicada, he subido a Goear una de las demos que me envió cuando la estaba escribiendo, con el objeto de que, además de leer la letra,  podáis oír la música. Va en versión piano. 

http://www.goear.com/listen/ef9a487/tus-labios-ladrones-ramon-arcusa-mariano-estrada

En el libro Poecanciones de amor que presentaremos el día 14 de septiembre en el Colegio figura con el nº 24. Y dice así:

 

 

24.- Esta es la canción.

 

Ni la mejor ni la peor, ni la más bonita ni la más fea. Esta es la canción. La única que salió del horno con letra y con música. Las otras son  proyectos, conatos,  propuestas, potencialidades. Se quedaron ahí, a la espera, y yo las fui publicando en un blog. Lo hice con un preámbulo, para que se sintieran acompañadas. A Ramón le gustaban  tres o cuatro, y tenía la  intención de ponerlas en solfa, pero no ha visto el momento. Pueden ser poesías, pueden ser canciones, puede que no sean ni poesías ni canciones. En realidad son híbridos, son mixturas, son lo que hemos dicho que son: poecanciones.  Y lo serán ya para siempre.

 

Dos apuntes más: en mi opinión, la música de esta canción es mejor que la letra. Pero la letra, que puede ser buena, mala o regular, es la culpable de que ahora exista este libro.

 

 

Tus labios ladrones

 

Llegamos a este preludio

de amor tras largas miradas,

San Juan, noche de junio:

hogueras, mar, luna blanca.                         

Citados, como los toros,                                   

por el capote del ansia.                                   

 

Tus labios, que son ladrones,

más que robarme, me matan.

 

La noche suelta su freno,       

las manos se nos escapan   

en busca de esas caricias

que nuestra piel reclamaba.                       

Sin prisa, porque está escrito

que nos darán las del alba.

 

Tus labios, que son ladrones,

más que robarme, me matan.

 

Tocamos juntos el cielo                       

entre la noche y el alba.

 

Tus labios, que son ladrones,

más que robarme, me matan. 

Tus labios, que son ladrones,             

dónde estarán, me hacen falta.

 

Mariano Estrada 

POESÍA EN VOZ ALTA

POESÍA EN VOZ ALTA

Soy muy consciente de que la poesía es un plato exquisito que, sin embargo,  casi todo el mundo rehúsa. Es algo así como los documentales de la 2: todos dicen que son muy buenos pero casi nadie los ve.

Y, la verdad, hay que admitir que la poesía no está entre las prioridades del homomercantilensis”, que sería algo así como la degeneración lenta y segura del llamado homo sapiens. También es verdad que entre las enseñanzas que recibimos a lo largo de nuestras tiernas edades no está precisamente la poesía. Ni siquiera como una hermana menor, sino apenas como una prima lejana.

No obstante, nuestro colegio, en este sentido, puede haber sido en parte una excepción, ya que la literatura y la música estaban en el ideario general y tenían el apoyo ferviente de nuestros profesores. De hecho, mi afición literaria se remonta precisamente a esos años de niñez, adolescencia y colegio.

Por otra parte, la evolución de la poesía no ha ido precisamente por caminos de fácil andadura para el público en general, sino por vericuetos de tránsito escabroso y difícil, lo que la ha llevado a una especie de coto cerrado al que nadie, salvo las élites, puede acceder. Pero es que nadie quiere hacerlo tampoco, siendo esta es una consecuencia lógica y mala. En este sentido, digamos que han sido los propios poetas los que, con su actitud desentendida, distanciada o incluso irresponsable, han acabado echando a los lectores y dejando en la sociedad un elocuente desamparo y un cierto analfabetismo poético.

Y yo, que siempre he lamentado la exclusión, ya sea total o parcial, de determinadas enseñanzas de nuestro sistema educativo (griego, latín, filosofía, música), abogo por la vuelta de algunas, y también por la potenciación de la poesía,  pero no con la vitola de asignaturas más o menos decorativas, sino con la importancia efectiva de un bien esencial, un bien para ensanchar de espíritu. Nada nuevo, por otra parte. En realidad solo estoy abogando por volver a una enseñanza más humanista. Y, desde luego, mucho más humana.

Te mando un poema titulado Se me pone el alma,  para que lo cuelgues en el Tema de las Poecanciones. Te lo envío por escrito y también recitado por Paco Llorca. Después de oírlo y/o leerlo, les diría a los oyentes o lectores que me contestaran a estas simples preguntas: ¿Por qué ese empeño en obligar a los adolescentes a trabajar sobre poemas como el Cantar del mío Cid, por ejemplo, que para esas edades se me antojan especialmente inapropiados? ¿No se puede empezar por cosas más sencillas, cercanas, atractivas y comprensibles? ¿O es que no saben que ese es un método perverso y nocivo, un modo de que abominen de la poesía para siempre?

Tengo algunas experiencias en este sentido, tanto propias como ajenas,  y puedo decir que todas apoyarían con claridad la tesis que defiendo, aunque sé que contra viento y marea.

Entre los compañeros hay muchos que son o han sido profesionales de la enseñanza. O de la tiza. No sé lo que ellos pensarán al respecto.

Un abrazo a todos

Se me pone el alma…  

Un poema de Mariano Estrada recitado por Paco Llorca:

http://www.goear.com/listen/c17fc47/se-me-pone-el-alma-paco-llorca-mariano-estrada

Se me pone el alma…

 

            A Paco Llorca

 

Se me pone el alma
solitaria y triste,
descreída y vieja,
porque nadie admira,
porque nadie escucha,
porque nadie sueña.

Porque nadie sabe
mantener el fuego
con aquella leña
que nos dio calores
que nos dio esperanzas
que nos dio creencias

Y la vida pasa
como pasa el hombre
que no tiene señas:
sin dejar constancia,
sin hacer ovillo,
sin hacer madeja.

Sin dejar tampoco,
como deja el aire,
como el agua deja,
una marca honda,
una huella firme,
una firma cierta.

Pues si fuimos fuentes
con el agua limpia,
con el agua fresca,
ahora somos pozos
con el agua turbia,
con el agua negra.

Ojalá los hombres,
ojalá las cosas,
ojalá las bestias,
me trajeran sueños
de la Edad de Bronce,
de la Edad de Piedra.

Donde hubiera arraigo,
donde hubiera calma,
donde el tiempo fuera
el reloj callado
de las grandes horas,
de las horas muertas.

Pero nadie sabe
de ese pauso sueño
que nos da paciencia,
porque todo urge,
porque todo empuja,
porque todo aprieta.

Y el aprieto agobia
y el agobio mata
y la muerte entierra
los amores hondos,
los quereres dulces,
las sonrisas tiernas.

Pues las ansias mueren
y las glorias pasan
y las prisas dejan
a los hombres solos,
entre sueños vanos
y palabras hueras.

Que los pies se cansan
y los cuerpos sufren
y las almas quedan
como el alma mía,
solitaria y triste,
descreída y vieja.

 

Mariano Estrada (1984) Paisajes Literarios

DISCULPA PARA UN NUEVO ENCUENTRO

DISCULPA PARA UN NUEVO ENCUENTRO

Os adelanto los primeros pasos de la iniciativa de Marianico Estrada, Lalo Mayo, Juan Manuel y Quique Muñiz para hacer realidad la presentación del nuevo libro de Mariano POECANCIONES DE AMOR en la Virgen del Camino el próximo 14 de Septiembre.

Con la colaboración de Maxi Olóriz, del paPedro, de José Luis Zamanillo, de Pedro Pajarín, y de todos vosotros, éxito asegurado.

Os seguiré informando.

Por el momento, reservad ese fin de semana.

Toda la información referida a este nuevo encuentro la publico bajo el tema POECANCIONES en la Virgen del Camino 14-9-2013.

contraportada del libro


 

Presentación de Poecanciones de amor en La Virgen del Camino. 

 Querido Josemari:

Tal como te comenté por teléfono, el próximo día 14 de septiembre, a las 19,30 horas, vamos a tener una fiesta en La Virgen del Camino. Verás, la excusa es la presentación de mi nuevo libro Poecanciones de amor que, como sabes, tiene dos padres.  El otro es Lalo F. Mayo, cuya profesionalidad y buen gusto le ha dado un continente precioso. Creo que se ha superado a sí mismo.

Pero ha habido un tercero en discordia, cuyo nombre es Juan Manuel Díaz Álvarez,  que es de quien ha partido la idea: “Mariano, y ya que sois dos antiguos alumnos del colegio los padres de la nueva criatura, ¿por qué no hacemos una presentación en La Virgen del Camino?” Pues bien, así nació un tripartito entusiasta que se puso a la faena mientras tú vacacionabas en los mares del Sur, que tan bien cantó Montalbán.

Lo demás vino rodado: Manolo fue hablar con el padre Hermelindo, que es el nuevo Prior, y a éste le pareció bien la idea. Le dijo que ahí estaban la salas y/o el patio de la casa de Ejercicios y que, en el caso de necesitar habitaciones para dormir, “facilidades, todas”. No obstante, Lalo nos propuso, creo que acertadamente, la posibilidad de hacer  el acto en una de las capillas del colegio, siempre que estuvieran adecentadas y disponibles. Y en ello estamos. O en ello están Manolo y Enrique, mi Enrique lírico.

Yo cogí el teléfono por sus zonas más calientes y empecé a llamar a los compañeros para ver si era compartido el entusiasmo por este luminoso proyecto nacido al amparo de un libro de poecanciones y de tres voluntades sumadas. Y resultó ser que sí, que todos tenían el espíritu dispuesto a nuevas celebraciones, repetidos abrazos y renovadas conquistas. Y no es que llamara a dos o tres, es que llamé a más de cincuenta.

Finalmente, emulando los encuentros que han tenido lugar desde octubre del 2007, hemos pensado que el evento acabe con música. Madre de Dios, ¿qué he dicho? ¿Te imaginas las notas de calor con las que ha sido acogida esta nueva idea, considerada por todos excelente? En primer lugar, una de las poecanciones del libro ya ha sido puesta en solfa por Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico. De hecho, ese es el origen del libro. En segundo lugar, Maxi Olóriz se ha impuesto el reto de musicalizar una segunda poecanción y José Luís Zamanillo se ha comprometido a hacer lo propio con una tercera. Por último, varios de los niños cantores de León y  de Asturias se han ofrecido a cantar algunas de las canciones de siempre: las de Torrellas, las de Cura, las de Huarte, las de todos y las de toda una época.

En resumen, una hora de literatura y media de música: dos materias que formaron una parte sustantiva de la enseñanza humanista del Colegio. Dicho sea en honor de los que fueron nuestros inolvidables profesores. Alguno de los cuales, que se apunta a un bombardeo y se llama Pedro Sánchez, me ha sugerido otra idea: la de prolongar el encuentro durante todo el fin de semana. En esto ha sido secundado por otros, como el inefable Pajarín Pedro López, quien me ha dicho que estaba a punto de llamarte para decirte que ya tocaba, que ya era hora, que ya se le estaba haciendo larga la espera, que tenía mono de encuentros, que quería volver a abrazarse a aquellos con los que compartió la niñez y ahora comparte la amistad y los recuerdos.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

PD: te envío una de las poecanciones del libro que, como verás, está elegida a propósito. En correo aparte te mando la portada y la contraportada.

 

11. Un amor que empieza de niño,
¿puede durar toda la vida?

Tal vez fue el año 52 cuando yo empecé a ir a la escuela. Desde esa perspectiva y, como tantos otros hombres que un día fueron niños, podría decir con Machado: mi infancia son recuerdos de un pueblo de Zamora... En mi caso, no obstante, eso es solo en parte verdad, ya que una verdad más rotunda exigiría la inclusión de tres pueblos distintos, bien es cierto que todos de Zamora: Justel, Muelas de los Caballeros y Quintanilla. Y aún quedaría en el aire una cuestión que no es en absoluto baladí: la de saber exactamente hasta dónde llegaba entonces la niñez y dónde empezaba la adolescencia. Podía darse el caso, como se dio realmente, de que mi niñez terminara de transcurrir en un pueblo de León, y, para más INRI, en un internado de dominicos, donde las niñas no podían entrar y solo estaban vagamente en los sueños.

De lo que no hay duda ninguna es de que, cuando fui al referido internado, las niñas que habían compartido escuela conmigo —lo que conllevaba compartir prados y calles y pajares—, ocupaban una parte de mi corta y enternecedora biografía. Y alguna de ellas, incluso, ocupaba una parte de mi corazón, que entonces era un potrillo no sé si salvaje y revolucionario, pero sí al menos juguetón y revoltoso.

Pues bien: como tantos otros, yo fui apartado del mundo femenino durante unos cuantos años, pero, a lo largo de la vida, he conocido a algunas personas que, habiendo jugado largamente de niños en escuelas y calles y andurriales, continuaron jugando de adolescentes. Claro que, jugando a ciertas edades con fuego, uno puede quemarse con facilidad meridiana. Y algunos de los que jugaron de niños y de adolescentes, lo siguieron haciendo de jóvenes hasta que un día, casi sin darse cuenta, convirtieron sus vidas en una larga historia de amor.

Esta que dejo aquí, perteneciente a la familia de las poecanciones, es una de esas historias. Tal como he dado a entender, me la contaron ayer las lenguas de un solo filo.

 

 

Mi vida contigo

De niño ya me gustaba
tu forma de sonreír,
de adolescente te amaba,
después te he amado sin fin.

Por lo demás te tenía
muy cerca siempre de mí,
tan cerca que no sabía
que no tenerte es morir.

Pero lo supe: fue un día
tras un mal paso que di...

... por el que pude perderte.

Echada casi la suerte,
miré hacia atrás y entendí
que ausencia vale por muerte,
cuando la ausencia es de ti.

Con el amor del que ama
y pone el alma en la voz,
comprometí estas palabras
que el viento no se llevó:

No necesito más vida
que la que venga de ti,
ni más dios ni más bebida
ni más razón de vivir.

Me atengo a todas tus cosas
porque me atengo al amor:
a las rosas, si son rosas
y si es dolor al dolor.

Se nos hicieron las manos
caminos de exploración,
caminos por los que andamos
tras tantos años de amor.

 

Mariano Estrada