Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DICCIONARIO DE LA MEMORIA

DICCIONARIO  DE  LA  MEMORIA
A continuación pego el comentario-idea que nos sugiere Enrique Muñiz Iglesias, con la intención de hacernos jugar-recordar-participar como si de un juego de memoria-escritura se tratase. Asigno este artículo a un nuevo tema que en estos momentos creo, y que se titula "DICCIONARIO DE LA MEMORIA", tema que contendrá únicamente este artículo, en el que puedes incluir tus comentarios-definiciones de las palabras-conceptos que sugiere Enrique, u otras que puedan ir surgiendo, para compartirlos entre todos. Periódicamente iré agrupando por palabras cuantos comentarios-definiciones vayamos incorporando. Os pongo una foto, entrañable por cierto, de una de las palabras que sugiere Enrique: RECREACIÓN.
Artículo de Enrique Muñiz-Alique Iglesias
Pensando en lo difícil que resulta encontrar tiempo para escribir (así sigo justificándome desde los catorce años) sobre todo después de haber recorrido y buscado durante más minutos de los disponibles algunos reflejos coincidentes en este blog (feliz idea, donde las haya, José Mari) os propongo la creación de una especie de “diccionario de la memoria” en el que todos podamos participar con un recuerdo breve; con una ocurrencia sentida y/o divertida; y con “definiciones” hoy, de lo que vivimos entonces.
Creo que a todos nos resultará fácil y gratificante enriquecer periódicamente esta inicial evocación alfabética de cuantos momentos y lugares tuvieron algún significado y que hoy podemos traducir con nuestra mejor sonrisa, con la emoción aún viva y la más que razonable añoranza.
Y como juego afectuoso y cómplice, creo que es fundamental el “vale repetir”. Porque cada punto de vista sobre un mismo concepto nos ayudará a completar la evocación.
Y “firmar y fechar” cada definición. Porque así nos reencontraremos y reconoceremos con mayor facilidad a pesar y a través de este paréntesis cuarentón.
Permitidme que comience con las primeras tonterías que han dado lugar a esta idea para que sirva de inicio (no de orientación) y entre todos podamos conformar un extenso diccionario.

2 comentarios

luis gonzalez -

Ya veo que todos los que escribis, sois más jovenes que Yo,LO de el padre Ovidio lo sufrí en Corias en el 56-57 y en la Virgen Y en cuanto al método del francés yo lo aprendí así y lo hablo perfectamente, y eso que decían que los frailes estaban retrasados.
Soy d el curso d fray Alejandro , Eustoquio, y otros que aún están en la Virgen

josemari cortes aranaz -

DICCIONARIO DE LA MEMORIA
SITUACIÓN A 27-12-2009


AGAPITO.- Brevísima celebración tras la misa de Gallo o en la noche de Pascua durante la que se rompían el silencio y las pastas, mientras nuestras las gargantas se reponían con un vaso de vino azucarado que colmaba la excepcionalidad del momento aún con el eco en nuestra mente del magnífico Regina Coeli. (enrique muñiz 07.04.07)

¿HAY PAPEL?- Un día, pensando, raro en mí, fui consciente de que me había pasado los seis años del Colegio de la Virgen del Camino “obrando” a mayores y a menores en un plato a ras de suelo que tenía un agujero de desagüe profundo y oscuro como boca de lobo de donde surgía un sonido tan redondo como lo que en cada momento caía a sus profundidades.
Cuando nos daban permiso para bajar algún domingo a casa a comer, me resultaba extraño y sobre todo “frío” el sentarme en una taza de vater.
Me vuelvo a encontrar en los servicios del colegio y ya en cuclillas con mis dos pies bien asentados, casi clavados en las dos huellas de dentro del cuadrado, dispuesto a lo que viniese, unos fuertes y repetidos golpes de nudillos que se van repitiendo en todas las puertas y una voz apremiante y semitemblorosa que denota prisa, que retumba en todo el servicio y que pregunta con angustia, ¿HAY PAPEL?
JOSEMARICORTESARANAZ

10,10 HORAS: “Hora del bostezo” durante la que, indefectiblemente, el Padre Boch concedía medio minuto para ello, durante su clase de la mañana. (Enrique Muñiz 11.04.07)

ABC DE LA ETIQUETA MODERNA.- En el comedor de la Escuela Menor hoy toca comer en silencio, como casi siempre.Por la megafonía del comedor se oye la voz del lector de turno que con prosa cansina y afectadamente técnica nos va diciendo la mejor manera de comer los langostinos con cuchillo y tenedor, además de aconsejarnos los vinos más indicados en cada caso...Mientras nosotros intentábamos tragar el guiso con trozos de tocino, al que habían olvidado pasar la filomátic; o si era posible colarlo entre los platos. Evidentemente la lectura "ABC DE LA ETIQUETA MODERNA" estaba muy mal escogida. Estaba fuera de cacharro.(Constantino Murias)

ABEJAS.- Lo que el padre IPARRAGUIRRE, metía en un vaso y se aplicaba en los riñones para curar, creo que la artrosis.( Antonio Úbeda Párraga 28/10/2009)

ABENCERRAJE: Termino utilizado por el pacifico P. Felipe Lanz cuando había algún pequeño desmán en clase. (Santiago Rodríguez 9-4-2007)

AL ESTUDIO: La tarde del 3 de junio de 1963. 5º curso. En filas, estábamos atravesando el pasillo, contentos, porque íbamos al cine. Teníamos película. El P. Enrique para la marcha: "chavales: volvemos al estudio, el Papa ha muerto". Qué cosa, vi que mis compañeros y yo, volvíamos tristes.(José Ángel Liaño 27/04/2007)

AL MARGEN: Coletilla inconfundible del Padre Morán cuando inventaba aclaraciones a sus interminables explicaciones (sobre dibujo, escultura, latín, naturaleza, etc....) o cuando, simplemente, prefería cambiar de asunto. (Enrique Muñiz-Alique Iglesias (21/5/2007)

ALUBIAS BLANCAS,ALUBIAS NEGRAS.- Cuenta la leyenda del colegio que estas legumbres comunes eran utilizadas en las reuniones del claustro de Frailes para tomar decisiones importantes.
Siempre me imaginé que la trascendente decisión de recomendarme que no volviera al colegio se había tomado en una reunión silenciosa de Frailes serios que depositaban sus alubias blancas o negras en un cuenco en el centro de la mesa, el primer año ganaron las blancas y me dejaron repetir curso, el segundo mis "hazañas" cambiaron mi suerte. Ganaron las negras.
No deja de ser una paradoja que el futuro de un asturiano se decida por una fabada. (Mariano santiso)

ALUCINADOS.-
Estado en el que se quedan determinadas personas a las que en alguna ocasión explicas que en el colegio de la Virgen del Camino, hace la friolera de 42 años, el padre Jesús nos enseñaba francés con el método Assimil, con su libro amarillo y sus cintas de magnetofón. A eso se le llama ser un adelantado a su tiempo, para que ahora nos ofrezcan estudiar idiomas ¡¡¡con medios audiovisuales!!!
A buenas horas amiguinos. El padre Jesús debe reírse mucho de estos "avances".(josé maría urbano)

ANÁBASIS/KATÁBASIS
ANÁBASIS - Grito de guerra del Padre Tascón, con acento nasal en la "na" que utilizaba para aliviar su carraspera, mientras se retorcía con fruición la oreja derecha.
KATÁBASIS - Si no se le aliviaba la carraspera, utilizaba este segundo aforismo con más intensidad, si cabía. En esta fase, retorcía la oreja derecha hacia adelante y hacia atrás y al final de la expresión aparecía roja semi-ensangrentada. (José Mª Cortés 12-4-07).

ARRASTRAR VOZ. Vocablos inseparables y que en música significa cantar como una beata.
Sic. P. Torrellas .(Luis Heredia Alvarez)

BALÓN-TIRO.- Extraño deporte que consistía en zurrarle un balonazo a un miembro del otro equipo hasta que los ibas eliminando.
Cuando en el calendario de las ligas te tocaba balón-tiro cuando lo que querías era jugar al futbol o balonmano siempre pensaba:
- Esto no es serio.( Mariano Santiso )

BANDERILLAS.- Aperitivo picante que se vendía en el bar de las canchas cubiertas a la hora de los recreos y, sobre todo, por la tarde. Dado que la onza de chocolate no daba para mucho, algunos, los que tenían pequeños ahorrillos, compraban las banderillas picantes para meterlas en el bollo de pan. (Juan Miguel Menéndez Llana)

BEATA.
Dícese del escolano que arrastra la voz.
El ejemplo de pizarra era "Cantemos al Amor de los Amores" y "Hostia Pura".
Sic. P. Torrellas. (Luis Heredia Alvarez)

BOCADILLO DE GALLETAS.-Receta culinaria de alta gastronomía inventada en los comedores colegiales. Se abría un trozo de pan por la mitad y , con las cuatro o cinco galletas "María" que nos daban, las mojábamos en agua y las introducíamos en el pan. La receta tuvo un total éxito. (Juan Miguel Menéndez Llana)

BODEGAS.- Dícese de la agrupación de extrañas cuevas prehistóricas excavadas por la mano del hombre situadas en las proximidades del Colegio, en ellas se cree habitaron los primeros pobladores de la Virgen del Camino, posteriormente las rehabilitaron para guardar los secretos de una sustancia alucinógena denominada vino (prieto picudo). Algunos practicábamos en el Colegio la bodego-espeleología que consistía en descender a su interior ayudados por una soga y expuestos a rompernos la crisma. (Mariano Santiso 03/08/09)

BORRICO, BABIECA, BODOQUE: Trilogía especial del P. Ovidio Calle (de genio mas fuerte) cuando las respuestas a sus preguntas no eran las adecuadas (Santiago Rodríguez 9-4-2007)

BOTAS DE FUTBOL.- Extraño calzado desconocido en el colegio hasta el año 67.Hasta entonces se jugaba al futbol hasta con zapatillas. En este año salieron al mercado unas botas de futbol de plástico que hicieron furor y destrozaron nuestros pies.(Mariano Santiso)

BREDANDUOTER término a recordar que hace referencia al padre Paniagua, profesor de Inglés, y a quién en “petit comité” llamábamos de modo infantil ‘fader bredanduoter", por aquello de Father (Fr) bread and water. (Oscar Fernandez Hidalgo 06/05/2007)

BUENOS DIAS MUCHACHOS.-
En el dormitorio de la Escuela Menor, cualquier día de enero de 1966, sobre las 07:30 de la mañana. Por megafonía se oye el comienzo de la sinfonía Pastoral, seguidamente la voz del P.Cura "...buenos días muchachos, hace un día espléndido (sic), de todas maneras abrigaros el pecho. Vuelta a la finca..." En realidad estas palabras no eran más que una figura literaria para que decirnos : "...hace un frío de cojones, estamos bajo cero, abrigaros el pecho, todo Dios a correr...y maricón el último". Al menos eso es lo que yo entendía (Constantino Murias 12/07/2007)

BURRA CANSONA.
Singular pajarraco metálico, que solía sobrevolar nuestras cabezas a cualquier hora del día. A veces, el piloto, hasta nos enviaba sus saludos con la mano. Lo verdaderamente increíble es que, durante tantos años de sobrevuelo, ninguno intentó aterrizar en nuestros campos. (Froilán Cortés 26.04.07)

CABALLA
Delicioso pescado, de finísimo y exquisito sabor y suave paladar. Muy apreciado y celebrado en la alta mesa, preferentemente a la hora de cenar. (Máximo Olóriz 9-4-2007)

CACHALOTE.- Dícese de ciertos elementos físico-químicos o, vete a saber de qué calaña, que flotaban en el chocolate y que tanto apreciaban los alumnos del colegio. En otros lares los llaman simplemente "grumos" o harina que se echa para espesar algún líquido.
Que se lo pregunten sino a un alumno que, creo, se llamaba Abundio, y las bofetadas que le cayeron por no ser capaz a tragar dichos elementos, artilugios o lo que fueren (jose manuel garcia Valdés)

CAGÜENLALUNA:
Ordinariez repetitiva y malsonante, muy utilizada a determinadas horas.(Froilán Cortés - 09.04.07)

CAGÜENLAOSA:
Otra ordinariez, tan malsonante como cagüenlaluna, pero no por ello, menos repetida. (Froilán Cortés - 09.04.07)

CAJÓN : Diminuto espacio-asiento de la recreación, de uso presuntamente privativo y sujeto a frecuentes revisiones, en el que guardábamos dos zapatillas polideportivas (para todo tipo de deporte o juego) y otros enseres especiales para la alta competición (chirucas o katiuskas). Arañas y lagartijas se configuraban como animales de compañía de aquellos diminutos adosados. (enrique muñiz 07.04.07)

CAMARILLA:
Nada que ver con "pandilla". Recinto abierto, bueno...semi. Algo así parecido a habitación, desde el que te comunicas "vía aérea" con los vecinos del entorno y no entorno. Se cuentan chistes, se responde al chiste. Una delicia. También se entiende lugar de cuyas paredes se cuelgan sábanas a primera hora de la mañana.(Manuel Arango)

CANTANDO BAJO LA LLUVIA: asperges del p. Arruga en "la Salve" que cerraba el oficio de Completas.
Generalmente a estos oficios solo asistíamos los mayores en la noche del Domingo. (santiago rodriguez 18/04/2007)

CAPÓN : Especialidad indiscutible del P. Domínguez que no consentía la más leve relajación durante el soporífero estudio del sábado. (enrique muñiz 07.04.07)

CEREZAS: Fruta temprana de verano. Se daba en unos árboles al lado de la recreación, creo que por el día de San Antonio ya maduraban en la Virgen del Camino... unos días antes de las vacaciones de verano, y que estaba prohibido coger-comer... bueno, casi prohibido, en el colegio no había nada prohibido, ¿o si? (Fernando Ferreras 12/4/07)

CHAMPIÑONES.
Extraño hongo que por recomendación del P.Cura se cultivaba en los sótanos del colegio, previa labor de zapa cavando zanjas en un diminuto espacio, unos cavando y los otros tirando del famoso carro con ruedas que discurría entre las piernas y que se cargaba previamente a base de latas de sardinas bacías, ya que las palas no eran practicas en un espacio tan pequeño. Los voluntarios, lo que hacia uno para librarse del estudio, además de cavar, esparcir el estiércol, cultivar y recoger los blancos frutos se les gratificaba con la promesa de que en el próximo estudio seriamos los escogidos.
¡Eso si!, teníamos la extraña sensación de estar en las catacumbas, con el acceso desde una trampilla, el olor a velas (única iluminación), la humedad, etc. (Martín Fernández Alonso 9-4-2007)

CHÁNDAL DEL COLEGIO.- Extraña prenda que se repartió creo que en el curso 68/69 , desconocida para nosotros hasta entonces:
Era como un polar de los de ahora parecido a la felpa, el pantalón negro con una raya blanca de unos 3 cm en los costados.
La parte superior tipo jersey negro con cremallera y la raya blanca en los brazos, en el pecho una estrella también blanca.
No se de que estaba hecho pero a mi me duró como 10 años.(Mariano Santiso)

CHOCOLATE.- Primera acepción: sustancia química utilizada para los desayunos colegiales que no cumplía el famoso principio de Arquímedes que, como todos recordamos, afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Porque, por más que sumergieras la cuchara, ésta volvía con más fuerza a la superficie. Los investigadores consideran que sus características de flotabilidad son superiores a ningún otro "líquido". Parece ser que dicha característica venía dada, en su mayor parte, por la existencia de TIBURONES (véase su definición) en número y tamaño variable, pero siempre variable hacia más cantidad.
Segunda acepción: uno de los dos componentes básicos de la merienda colegial, formada ineludiblemente por el bollo de pan y la onza de chocolate. Su nombre no indica, en absoluto, el material utilizado para su fabricación (31-08-2007 Juan Miguel Menéndez Llana)

CHORROS EN LA PISCINA.
Agua que salía con fuerza de unos tubos puestos de tal manera que limpiaban el cuerpo de los muchachos por arriba por abajo y por los lados.
Los muchachos que dependían de este servidor usaban estos chorros de agua fría casi todos los días por la mañana después de dar la vuelta a la finca o la gimnasia de unos quince minutos en la recreación cubierta.
En la mayor parte del invierno no se podían usar porque el agua estaba helada en los tubos y no salía.
En la Virgen del Camino la mayor parte del invierno estábamos a bajo cero. Así que nada de duchas.
Esta operación, que no era ninguna broma, estaba bien estudiada en mi profesor Vander y bien preparada desde que llegaban los muchachos en Septiembre y cuando los cuerpos estaban bien predispuestos y coloraditos por la gimnasia. Jabón, polvos talco y colonia en los cajones de la recreación y unos buenos frotes con la toalla ponían los cuerpos a punto para emprender la jornada. Todo leído y documentado en mi apreciado Dr.Vander.
Recuerdo un buen día que nos visitó por la mañanita la inspectora de los colegios de León. Salíamos de misa. Me llamó y me dijo: Es la primera vez en mi vida que entro en un internado por la mañanita que huela a gloria. Iba con el P. Eulalio.
Muchos inviernos en León los internados y seminarios se cerraban durante un tiempito por la epidemia de gripe y entre nosotros se contaban con los dedos de la mano los que debían guardar cama.
Estos muchachos eran de acero. (P. Cura).

CHUFA O CAPÓN?
Alternativa que te proponía el P. Domínguez, cuando te “pillaba” distraído o charlando en el estudio o en clase. (Pedro López Llorente,10-4-2007)

CHUFA: Alcance perfecto y sonoro de la mano en la cara.
Aunque se producía en los más diversos lugares, recuerdo con especial sorpresa la que escuché desde la Capilla, proveniente de la sacristía, a la que acababa de entrar un monaguillo que no supo contener la risa durante la celebración, por culpa de un resbalón tan infantil como divertido de un compañero suyo al regresar de la Comunión (enrique muñiz 26.04.07)

CIDA.- Siglas inescrutables de un negocio que debió empezar como El Corte Inglés y que terminó como Galerías Preciados. En uno de aquellos rincones al final de una clase, con la iniciativa privada de alguien desconocido para mí, que inició el negocio con nevaditos de Reglero y toreras picantes. Luego el negocio se amplió con galletas napolitanas, sugus, palotes... En una ocasión sufrió un alevoso asalto de hambrientos y golosos cacos. El asunto terminó en una apocalíptica sesión nocturna oficiada por el padre Cura en la capilla.
La CIDA no sobrevivió al impacto. (Del padre Cura; no de los golosos, que no conseguimos llevarnos todo). (lalo fernandez mayo 18/01/2008)

COLIFLOR.-
Recurso empleado por el padre Jesús para explicarnos las únicas consonantes que se pronuncian en francés cuando van al final de una palabra.
Un excelente recurso del mejor profesor de francés que pudimos soñar los alumnos del colegio y que a algunos nos sirvió para hablar y leer francés y poder utilizarlo en nuestras profesiones.(josé maría urbano)

COMO DIJO EL ESCRITOR TOLSTUÁ…
Lapsus cometido por otro compañero leyendo en el refectorio de Caleruega. (Máximo Olóriz 11/04/2007)

COMO PÁJARO SIN PÁJARA
Lapsus linguae (creo que del amigo Tobes) leyendo el salmo que sigue a alguna lectura. El texto original decía “como pájaro sin pareja”. Los esfuerzos por controlar la risa se hacían insoportables. (Máximo Olóriz 11/04/2007)

COMPAÑERO DE ORACIONES.- Alumnos escogidos al azar al extraer una papeleta de una bolsa donde figuraban los nombres de los alumnos con el objetivo de rezar por el compañero.Una vez dichos los nombres en alto, los alumnos debían darse un abrazo en medio de la "asamblea". Compañeros especiales: El P.Prior,el P.Director y el Niño Jesús. (Jesús García Marcos 27/06/2007)

COMPI: alumno que llevaba algún año en el Colegio y que recibía al nuevo alumno. Le recogía en la Portería previo anuncio por los altavoces ..." el compañero de..." , le ensañaba, ayudaba y protegía. (Jesús García Marcos 27/06/2007)

CONTRALUZ: Situación de clara desventaja en la que el Padre Huarte (y también el Padre José Luis o el Padre Cura)te situaban ante la mesa de pingpong -como si su habilidad y veteranía no les resultara suficiente para ganarte la partida-mientras él daba la espalda a la enorme cristalera de la recreación.(enrique muñiz-20.04.07)

CONVECCION: La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque ésta se produce a través del desplazamiento de partículas entre regiones con diferentes temperaturas.
Este método fue inventado y puesto en práctica por los dominicos de la Virgen para calentar la recreación por medio de un enorme tubo de uralita con unas resistencias y ventilador que llevaba dentro. ( Otra cosa es el rendimiento ) Pero de este ya os acordáis vosotros. (Santiago Gil de Egea)

CORBATA.
Tira de tela que, como adorno, se anuda al cuello dejando caer las puntas hasta el pecho.
¡Muchachos! De hoy en adelante los domingos todo el mundo irá al Santuario con los zapatos bien limpios, el traje y la corbata bien puesta. Paso revista y uno de Ribadesella, ciento por ciento de coeficiente intelectual, como no tenía corbata, se puso un calcetín. Carcajada atronadora. ¿ Y esto que quiere decir? Pues que no tengo corbata. Alguien que tenía dos le prestó una. Ventajas de la comunidad. (P Cura)


CORO : Lugar especial en el que la Música se encontraba con la luz entre el respaldo reverencial de la Comunidad y las vivencias más significativas y hermosas.
Inolvidables noches las de grabación, entre la ingesta de bacalao y las correcciones siempre sabias del Sr. Pagán. (enrique muñiz 07.04.07)

CUCHO.- En el cultivo de los champiñones (ver esta entrada), el cucho era elemento clave. Se descargaba de un viejo camión y se apilaba, dejándolo fermentar un tiempo. Después había que removerlo cuidadosamente, mezclándolo bien. Y así hasta tres veces, durante unas tres semanas.
Terminada esta labor, se bajaba en renqueantes carretillas al sótano, donde se establecían hileras de cucho que se cubrían con arena. Había que regarlo regularmente hasta que empezaran a salir los blancos champiñones. El trabajo, recuerdo que era duro y penoso. La luz era escasa y la humedad abundante. Solíamos alumbrarnos con una bombilla sujeta a un casquillo, que llevábamos de un sitio para otro y cuyo cable era el resultado de varios trozos empalmados y aislados con una dudosa cinta aislante. Cómo no hubo serios percances, es otro de los insondables misterios virgencaminenses.(Antonio Argüeso 02/10/2009)

CURACA MANTECOSISIMO
Curaca.-Denominacion común al jefe de cualquier poblado indio de Puerto Maldonado (misiones de Perú)
Mantecosisimo;-Apelativo dado en la misma zona al que en terminología medica llamamos obeso.
Monseñor Javier Ariz, obispo misionero, recibió ese apelativo en el vicariato, porque al sentir de los indios cumplía con ambos requisitos.(Detalle de la revista editada por aquel entonces llamada "cruzada Misionera" (santiago rodriguez 19/5/2007)

CURACIÓN DE UN MULO”
Pequeño lapsus de Isidro Cicero leyendo el título de un conocido milagro del Evangelio en el que Jesús hacía hablar a un mudo. (Máximo Olóriz 11/04/2007)

DIRECCION PROHIBIDA.-
Cartel que se ponía delante del estudio el día del Santo del P. Pedro y del P. Arruga, que eran los directores de la escuela mayor y menor respectivamente en mi época. (santiago rodriguez 13/07/2007)

DOMINICOS BOYS.- Famoso periódico deportivo que se editó durante el Curso Lectivo 1.980-1981, y que coincidía con la temporada futbolística 1.980-1.981.
Aparecía cada lunes posterior a la jornada liguera del fin de semana. Recogía el resumen - con análisis técnico y táctico del encuentro, entrevistas y opiniones de los jugadores y entrenador - de la jornada deportiva en la que habían participado los equipos alevín, infantil y juvenil del Dominicos Virgen del Camino. Tuvo una gran aceptación y era seguido con gran interés por todos los amantes del fútbol. Era dirigido y confeccionado por el famoso trío Sacapuntas de 2º de BUP, que formaban: el famoso Pepito, Ramon "VIEJO", de Cuadros del Bernesga y José María Moral Alonso, Alias Bosly, de Santa Marina del Rey. (Pepito).

DOS LECHES Y UNA MANZANILLA: Trasmisión literal a una monja que atendía en la cocina del encargo hecho por Fr. Francisco (enfermero) a el hoy P. Carlos Berganza.
el texto integro es como sigue: madre de parte de Fr. Francisco que nos dé (yo le acompañaba) "dos leches y una manzanilla". (Santiago rodriguez 16/04/2007)

DUCHA.
Aparato que sirve para lanzar el agua sobre el cuerpo en forma de chorro.
Cuando llegaban los muchachos al Colegio algunos no habían visto una ducha en su vida. Algunos la utilizaban para hacer pis. No; mira, el pis se hace aquí. Y se le enseñaba el servicio. Esta es una ducha para que te limpies todo el cuerpo después de los juegos de la tarde. Y había que enseñarles a abrir la ducho y a tirar de la cadena del servicio.(P Cura)


DUCHAS.-
Espacios al final de los dormitorios donde acudíamos prestos a coger vez ya que los sábados a determinada hora pasaba una tal “agua caliente” que no esperaba por nadie y que solo podía atender el primero de la cola y si había suerte y no se excedía el primero, tal vez, al segundo, sino otro sábado tendríamos mas suerte. (Martín Fernández Alonso 9-4-2007)


DUO PATETICO: consejo del P. Felix del Cura cuando Cirauqui (q.e.p.d.) y yo , cuando le dijimos que íbamos a formar un segundo dúo dinámico. (Santiago Rodríguez 14-4-07)

EAJ64-RADIO CAMINO: El grito más esperado en el estudio, en aquellas frías y oscuras tardes de domingo.(Pedro López Llorente,16-4-07)

EL ALCAZAR.- Famoso periódico de tirada nacional, que asiduamente portaba el Padre Felipe Lanz debajo del brazo, cuando llegaba cada nuevo día a impartir su Clase Magistral de Lengua y Literatura durante el desarrollo del Curso Lectivo 1.979-1980.
En los primeros cinco minutos de la clase, en la misma había un silencio sepulcral. Era el tiempo dedicado por el Padre Lanz a ojear muy por arriba el periódico y ver los titulares del mismo.
Después comenzaba la clase, y a aprender cosas de la gran figura del Padre Lanz, y a aguantar alguna vez que otra la famosa expresión "abencerraje", lanzada por el Padre Lanz a cualquiera de los alumnos a los que quería llamar la atención por el motivo que fuera. (PEPITO)

EL BUEN PASTOR.-
No fue una frase del colegio pero la trascribo porque tuvo mucho que ver con un fraile que fue muy popular en La virgen, recientemente fallecido: Eustoquio Hospital.
Pues este se en la afición al tabaco en Las Caldas, y el P. Pirallo que mas tarde fue provincial, pero entonces era sub-maestro de estudiantes solía ir a buscar a los fumadores en las obras de la hospedería.
Entonces quedó este cariñoso apelativo porque dejaba a todas las "ovejas" en el claustro e iba a buscar la perdida a la hospedería (santiago rodriguez 05/07/2007)

EL CINE DE LOS DOMINGOS (de alegrías y de tristezas):
El sábado (¿os acordáis?) era el día en que llevábamos las bolsas con la ropa sucia a la lavandería. Pero el sábado era, además, un día con cierto suspense, con indefinida inquietud. Recuerdo que me gustaba ofrecerme como voluntario para tal menester. Pero no, no era altruista mi ofrecimiento. Había un motivo oculto: saber si había llegado la película que veríamos (ay: si la censura no lo impedía, como aquella que nunca llegamos a ver: “Oro para el César”) y conocer el título y, por él, aventurar el género y fantasear sobre su argumento. Para ello, bastaba de camino con una detención en el garaje en que se guardaba la furgoneta de Fray Olcoz. ¡Qué alegría desbordante cuando allí arrinconado divisábamos el fardel de lona que contenía los rollos…! ¡Y qué tristeza cuando atisbábamos sólo el hueco, el hueco de su ausencia… ¡
A veces –y cuántas memorables veces y cuánto se lo agradecí y se lo agradezco- quedaba una última esperanza: que el padre de los hermanos Soria, don Florentino Soria –creo recordar que Subdirector de la Filmoteca Nacional- los visitara: teníamos asegurada una estupenda película o unos cortos geniales (Charlot, Festivales de Tom y Jerry…). Algunos de los títulos inolvidables que (confío en que la memoria no me traicione) enumero a continuación y que me gustaría que alguno de vosotros completara o corrigiera.

PELÍCULAS INOLVIDABLES (y a ellas asociado el recuerdo de las presentaciones y valoraciones críticas del P. BOX o del P. SÁNCHEZ)
El Chico
Luces de la ciudad
La quimera del oro
Los hermanos Marx en el Oeste
Bienvenido Míster Marshall
Balarrasa
Sólo ante el peligro
¡Qué grande es ser joven!
¡Qué bello es vivir!
El puente
La guerra de los botones
Historias de la radio
Diálogo de carmelitas
Siete novias para siete hermanos
Poliana
Los Robinsones de los Mares del Sur
Madre india
Molokay
…(Marcelino Iglesias Suárez 13-4-07)

EL GOCHU.- Maldito cenicero que te ponían en tu cuarto, mientras que estábamos en misa y desayunando, en el que tenías que depositar alguna moneda (¿cuanto era?), que luego serían usadas para compras chuches y darnos un festín entre todos (Antonio Úbeda Párraga 28/10/2009)

EL OLFATEADOR.- El olfateador Padre Tascón cuando después de un recreo, se colocaba en la puerta exterior de la recreación impidiendo el paso de más de una persona, para con su olfato privilegiado, detectar a quien había fumado y ficharlo y castigarlo. Eso eran narices. (Felipe García)

EL PERRIER.- Famoso libro de color rojo, portado asiduamente por el Padre Jesús Martín para impartir sus magistrales clases de Francés en Primero de BUP, durante el Curso Lectivo 1.979-1.980.
Todavía lo conservo intacto a día de hoy y como en oro en paño.
No aprendimos francés que se diga, gracias al método Perrier. Pues lo dicho, ¡Gracias Perrier¡ (PEPITO)


EMISORA. Camarote de los Hermanos Marx donde nos reuníamos dos o más de cuatro para hablar de lo divino y de lo humano. Más de lo humano que de lo divino y acompañados por música lenta que no era precisamente religiosa.(Luis Heredia )

ESCAPULARIO
Accesorio del hábito, especie de banda colgante que, al orinar, convenía lanzar hacia atrás porque, si no, pasaba lo que a un novato, cuyo nombre no menciono, le pasó. (Máximo Olóriz 11/04/2007)

ESTAR FUERA DE CACHARRO:
Aplicábase (el oído de la memoria lo recuerda en boca del P. Cura) a quienes poseían la extraña virtud de estar donde no debían o de hacer aquello que no correspondía a ese momento o lugar. Algunos escolares poseían la virtud en grado admirable, fruto bien de causa congénita bien de dedicación y perseverancia encomiables. (Marcelino Iglesias Suárez 13-4-07)

ESTO ES UN DESMADRE.- Famosa expresión pronunciada por el famoso Padre Miguel Iribertegui, "Maikel", en sus famosas Clases de Dibujo y de E.A.T.P. (Educación Artística Técnico Profesional), durante los Cursos Lectivos 1.979 a 1984, para venir a expresar la pobre calidad de las composiciones artísticas realizadas por sus "picassos" aprendices en las Aulas de la Virgen del Camino.(PEPITO)

ESTÓMAGO.- Órgano en forma de bolsa, que constituye una parte del aparato digestivo de los artrópodos, moluscos, procordados, vertebrados y reencontrados de la Virgen del Camino.

Utilizábase para almacenar, entre otras cosas, mucho aire que debería salir mezclado con "uieoas....uieoas...uieoa....aaa...aaaa.....aaaa".

Aplicación funcional anatómica del cuerpo humano que para muchos de nosotros fue descubierta por P.Torrellas ayudado por el P.Cura en sus estudios científicos.

Como no somos Sto. Tomás, no hace falta que nos enseñen radiografías de Olóriz, Elustondo....¿Sigo?..la lista sería interminable.

Nos lo creemos que, entre otras cosas, servía para esto.

Buen provecho.....tenga usted (aquí tenéis que poner música y ya sabéis de donde tienen que salir las notas)

Luis

A tenor de cómo cantaba, nos lo creemos.(Luis Heredia Alvarez)

ESTUDIO.
Entrañable gran salón donde se nos reunía, en total silencio, para poder estudiar todos juntos, en completa camaradería, debidamente tutelados por el padre de turno. Librarse de dicho estudio era una meta que algunos nos poníamos cada día, aunque para ello se tuviera que “vengo de descargar gochos”. (Martín Fernández Alonso 9-4-2007).

EXPRESIONES DE VIDA EFÍMERA (de cine y lecturas en el refectorio):
-¡LEAMAS, ERES UN CERDO!
Estuvo en boca de todos unos meses, allá por 1966, a raíz de la lectura a la hora de la cena de la inolvidable novela El espía que surgió del frío de John Le Carré. Claro está: le cambiábamos a voluntad el vocativo que dirigíamos, entre risas y gestos, a alguno de nuestros compañeros. A veces, como es natural y en justa reciprocidad, era uno mismo ese vocativo en boca de otro. (Marcelino Iglesias Suárez 13-4-07)

¡MÁS MADERA! Repetimos y repetimos durante un tiempo a raíz de la desternillante película Los hermanos Marx en el oeste. (Marcelino Iglesias Suárez 13-4-07)

¡COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY…! E impostábamos la voz tratando de imitar al genial José Isbert en la magnífica película de Berlanga y Bardem Bienvenido míster Marshall. (Marcelino Iglesias Suárez 13-4-07)

FICHADO: en alguna parte de las últimas aportaciones vi esta palabra que ya usábamos "en la época de los dinosaurios", creo que con el sentido de que te habían pillado "in fraganti", o con las manos en la masa...(nachín)

FILÍPICA SOBRE EL BESO.-
Después de la película "Piloto a la luna" el P. Cura nos leyó en la Capilla un tratado sobre los besos y sus categorías pecaminosas. En ese momento aprendí todo lo que había que saber sobre el beso. ¡Aún sigo alucinado por la incongruencia del momento¡ Pero siempre que pienso en él esbozo una pícara sonrisa. (Jesús García Marcos 02/07/2007)

FINCA:
Porción irregular de terreno, que, mirando desde el colegio, linda al este con “el tomillar”,y al oeste con “el valle”. (Froilán Cortés - 09-04-07).

FRASQUITOS.- Santo remedio que el Padre Tascón nos ponía para facilitar el aprendizaje de idiomas variopintos. (Esteban Fernández)

FULANITO: de rodillas
fulanito... de rodillas;
menganito... de rodillas;
perantanito... de rodillas;.-.
interminable letanía que todos los días, en el estudio de la tarde, escuchábamos, de puerta en puerta de las aulas, al P. Chechu. (Yo me fui del colegio debiéndole unos cuantos días). (Escolástico Borge 08-07-08)

FUTURO.- Diré para quien no lo sepa que en el colegio de la paramera se eufemizaban algunos vientos llamándolos “futuros”. ¿De quien fue ese futuro?, preguntaba uno. Y otro, quizá el clandestino autor de las fragancias, respondía alevoso que el que primero lo huele, etcétera, etcétera, etcétera. (Isidro Cícero 15/12/2008)

GOCHU CON PÚAS.- "usease", corteza de cerdo con pelos así de grandes, que formaba parte del compango de los garbanzos. Una tortura gastronómica que todo quisque "despreciaba", metiéndolo entre los platos apilados en el extremo de las mesas del comedor, junto al pasillo. ¿Y se acabó?

Pues,no. Ahí empezaban los sudores fríos, cuando el P. Cura, el muy cabrito, que hacía como que no se enteraba, iba, mesa por mesa, levantando plato a plato, y obligando a tragarnos el trozo correspondiente, porque todo dios lo había despreciado previamente; así que no había dudas, ni protestas por parte de nadie, a la hora de recoger el correspondiente suplicio. ¡Joer, qué asco!

La hazaña de tragar sólo era posible bebiendo de sopetón un vaso de agua.

Además, el P. Cura (todo encanto) acompañaba su paseíllo echando sapos y culebras por esa boca, afeándonos el grave pecado de desperdiciar comida, después de la hambruna padecida hacía pocos años en España. (Javier Urbano 26/03/2008)

GRATIA PLENA: Devota respuesta del sacristán que precedía casi inevitablemente a una leve aspersión de agua tan bendita como fría, en la oscuridad y cuatro segundos antes de encontrar la chaqueta de pijama. (enrique muñiz 07.04.07)

GRIEGO SUAVIZADO
ODE-EDE-TODE: Desprovisto de la sonoridad velar que da el espíritu áspero, así pronunciábamos este demostrativo con el P. Tascón. Y así lo pronuncié un año después en el instituto con el consiguiente jolgorio por parte de mis nuevos compañeros y la corrección por parte de la profesora. Luego (era una profesora muy joven y liberal) con una sonrisa entre tierna y burlona, me dijo: “Tú has estado en un colegio de curas, ¿verdad? Aquí has de pronunciarlo así, con aspiración (sustituyó la aspiración por una intencionada pronunciación velar): JODE-JEDE-TODE “. Y todos se rieron, claro. (Marcelino Iglesias Suárez 13-4-07)

HÍGADO.
Sustancia de color marrón con algunas partes verdosas servida a la hora de comer en el refectorio y de la que algunos nos librábamos escondiéndola en los plásticos de la cajetilla de tabaco. Por desgracia estos plásticos no podían cumplir la misma función con el llamado bacalao.(Eloy)

HORARIO MARCIAL.- Este es el detalle del Horario que teníamos todos los días, y que se llevaba a rajatabla, entre los años 1979 y 1984, en la Escuela Mayor (1º,2º y 3º de BUP).
6,55H.- Levantarse. Sonaba la música, que ponía el Padre Alfredo o el Padre Huarte. Música religiosa o de algún artista conocido. Recuerdo con cariño las famosas canciones de Julio Iglesias: Hey, Pobre Diablo, Soy un truhán, soy un señor, Si me dejas no vale, Pregúntale ...
7,20H.- Dejaba de sonar la música. A la capilla, Oración de la Mañana. (La preparaba cada día un alumno de un curso distinto).
7,30H.- Estudio.
8,30H.- A desayunar.
08,55.- A clase. Dos clases de una hora cada una.
10,55H.- Descanso.
11,30.- A clase nuevamente. Dos horas, y dos clases de una hora cada una.
13,00H.- A comer.
14,00H.- Tiempo Libre.
14,45h.- A estudio.
(Recuerdo con cariño "las vigilancias" del Padre Ricardo, al que le gustaban un mogollón los pinsapos).
15,30H.- Tiempo de deportes. A jugar las famosas ligas, tanto en Primera como en Segunda División.
16,30H.- Duchas.
17,00H.- Merienda. A formar cola en la Recreación y recoger el chusco de pan, con el quesito o dulce de membrillo o la inconfundible e infalible chocolatina.
17,30H. A clase. Nuevas dos horas, con dos clases.
19,30H.- Descanso.
19,45.- A estudio. Nueva vigilancia del Padre Ricardo, o en su defecto, del Padre Zabala, Alfredo o Huarte.
20,55.- A cenar.
21,30H.- Limpieza del colegio. El olor a gasóleo y el faenar de los tranvías todavía los tengo en la mente y en la retina de mis ojos, con mucho cariño.
22,15H.- A la capilla. Oración de la noche. (La hacía cada día un alumno de cada curso de la Escuela Mayor.(1º, 2º y 3º de B.U.P.).
22,30H.- A la cama. Como se dice en la milicia. Acostarse. Silencio y a observarlo.
POSTDATA.- Recuerdo con mucho cariño, que ante el clamor popular de todos los que estábamos en la Escuela Mayor, en el año 1.981, se logró que la dirección del Colegio (Padres Alfredo Álvarez y Pablo Huarte), nos dejaran ver "Dallas", con JR, Sue Ellen y Victoria Principal de protagonistas, todos los martes, a las 22,30H.
Cuando finalizaba la misma, todos a la cama. Se había acabado el chollo.
Grandes recuerdos de la vida. Y desde aquí sólo una conclusión: Gracias a todos los Padres Dominicos que han pasado por la Virgen del Camino, por dar lo mejor de cada uno de ellos. Que Dios se lo pague. (Pepito).

HORMIGUEROS.- Construcción animal que proliferaba por los campos de fútbol. Para los que éramos del norte, no tan habituados a estos edificios, eran un verdadero pasatiempo. Nos pasábamos tardes enteras dándoles patadas y viendo como las pobres hormigas volvían a construirlos. (Juan Miguel Menéndez Llana)

HOTENTOTE, BANTÚ, CAFRE
Adjetivos calificativos. U.t.c.s. Sinónimos de ordinario, cerril, cateto, agreste, necio, obtuso, desmañado, negado, pollino, mostrenco, jumento, rústico, bestia, cernícalo, mentecato, animal… Se utilizan como insulto o como reprimenda (”son ustedes unos cafres, unos hotentotes y unos bantúes”).(Máximo Olóriz 9-4-2007)

INDIA
Oblea. Hoja delgada de pan ácimo. Utilízase también como interjección. (Máximo Olóriz 9-4-2007). Aclaración ante dudas surgidas: “india” es un término acuñado en el colegio dominicano Berriochoa y usado en expresiones tales como “cagüen la india” o “te doy una india”. Se trata, pues, de un villavismo. Su posible sinónimo virgencaminista quedaría como sigue:
OSA
Oblea. Hoja delgada de pan ácimo. Sustantivo bastante común. Utilízase también como interjección.
INMENSO, INGENTE, GRANDÍSIMO, ENORME .- Estos eran algunos de los famosos calificativos empleados por el Padre Enrique, "Oche", para describir alguno/a de sus grandes comentarios o expresiones en sus clases de geografía e historia- El más utilizado era inmenso. Hubo alguna vez que en alguna clase de una hora de duración repitió esa palabra más de 30 veces.
Cuando la decía ya muchas veces, se daba cuenta de la situación y cambiaba de registro, utilizando el ingente, grandísimo, enorme ...
En sus clases, me acuerdo que entre Ordieres, Viejo y un servidor, teníamos la ligar particular de calificativos del Padre Enrique. Al final de sus clases, hacíamos público el resultado: Inmenso- 33 - Ingente-11.
Inmenso- 34 - Enorme 7.
Vaya tiempos aquellos.(Pepito)

ITE MISA EST: Conclusión de aquellas maravillosas Misas Solemnes, aún cantadas en latín, cuya duración dependía de Fr. Pablo Huarte quien las prolongaba "al gusto" en cada domingo, aportando siempre algún alarde vocal que dejaba sin respuesta equiparable a toda la escolanía y casi sin poder pestañear al P. Torrellas. (enrique muñiz.13.04.07)

KENNEDY.- Anuncio de su muerte
22 de noviembre de 1963. Los que en aquella fecha estábamos en el Colegio Mayor sí recordamos dónde nos hallábamos al enterarnos de la muerte de Kennedy. Ese día, a eso de las 6 de la tarde, el P. Pedro nos llevó a la capilla y nos dio la noticia, que conmocionó al auditorio. Y es que en la formación recibida no faltaba de nada; hasta de geopolítica nos hablaban (PS/ ¿Nadie recuerda los libros sobre sexualidad de aquel escritor nórdico que nos leían? ¿Thor o algo así?) (Antonio Argüeso 16/03/2008)

LA FAUNA DEL COLEGIO.- Este artículo está dedicado al gran personaje que fue entre los años 1979 y 1982,en el Colegio Mayor, D.Santiago Alvárez Durández, para todos nosotros el muy querido y recordado "Jaimito".
Fue famosísimo en todo el colegio,tanto mayor como menor y estaba contenido en el número 7 de la revista "Voces Nuevas", que se editó en el mes de Enero de 1.982.
LA FAUNA DEL COLEGIO. "... Aunque es muy extensa ésta en número y especies, tenemos que destacar el principal y más numeroso y a la vez más perseguido animal perteneciente a la rama de los insectos, al que conocemos con el nombre vulgar de mosca. NO hablaremos de su vida y costumbres, ya que sería extendernos mucho. Simplemente hablaremos de sus nombres aludiendo algo a sus costumbres y su hábitat preferido. Este insecto volador, según la clase en que se encuentre, recibe el nombre científico de "Moscus cientificus" si habita en la clase de tercero; "Moscus progresistus" si está en la clase de segundo; "moscus trabajadorus" si está en la clase de Primero A y "Moscus Parlantis" si está en la clase de Primero B. Aunque tiene otros subgéneros en cada clase y según el ambiente y la hora en que "molesta" o mejor dicho divierte. Sólo hablaremos de la "Moscus cientificus" que habita en la clase de tercero, ya que su ambiente le es propicio. Si vuela en el primer estudio de la mañana recibe el nombre de "Moscus latinus". Si se mueve en el estudio de la tarde recibe el nombre de "Moscus dormilonus" o mosca despertador. Y si revolotea en el tercer estudio de la noche recibe el nombre de "Moscus anunciantis" por el oficio que desempeña de anunciar "bebidas no alcohólicas" y demás efectos de propaganda que por esclavizar, esclavizan ya hasta estos pobres animales inofensivos y distratorios que son el único recurso del que estudia o estudiante para estudiar algo. ¿Qué es la mosca? Porque como hay que estudiar de todo, también la mosca entra en ese todo, supongo.
Otro tipo de moscas son las que vuelan por el pasillo a las que llamamos "moscas pasotas". Las que habitan en el hall, como suponen máxima dificultad llamarles algo propicio, habíamos pensado no llamarles nada. Las que habitan en el pasillo de la televisión hacen un ruido muy especial, algo así como: ¡Heee¡, ¡Heee¡, ¡Heee¡, les llamamos las moscas de la calavera. Las del servicio "moscas celtis". Las moscas de la recreación las llamamos moscas... esto ¡eh¡ ¡oh¡ ¡ah¡ ¡uh chus, ... bueno ya se lo diremos en otra ocasión, es que se nos marchó la mosca al cielo. Y, por último, las moscas del dormitorio a las que llamamos "moscas radiofónicas" y demás acepciones, como narcisas, dentríficas, etc...
Se nos olvidaban las moscas de la clase de Idiomas que como hablaban y volaban en otro idioma no las entendíamos pero con los últimos adelantos de la técnica las hemos entendido y las llamamos moscas belloteras o de la bellota.
Un fuerte abrazo Santi.
Magistral, maestro.- (Pepito.08 de Octubre de 2.007)

LA PERFO.- Compañera inseparable durante muchos años, que se ubicaba en el jardín de matojos y hierbajos entre el estudio de la escuela menor y el ala final de los frailes.
Alta, esbelta, cuya misión principal era penetrar en el terreno lo más profundo que su anatomía le permitía, para buscar agua que saciese la sed de los que allí habitábamos.
Se la vió en ese paraje durante muchos años. Creo que los infieles a su compañía fuimos los que poco a poco abandonamos aquel lugar. ¿Alguien sabe si logró encontrar agua, o se fue con los trastos a otra parte?

Después creo que llegó LA DEPU. A ésta la conocimos mejor, ya que nos tomábamos algunos la libertad (!qué buena era!) La Depu, claro,
de pisar y revilcarnos encima de ella cuando nos tirábamos desde el trampolín de la piscina.
Ahora, como le quitaron el agua, me imagino que se habrá conchabado con LA PURI, y sabe Dios qué habra sido de su vida.
(Para los que no las conocieron porque llegaron después, sus nombres eran DEPURADORA y PURIFICADORA) (andres cortes aranaz 02/10/2009)

LA PURI: elemento femenino, aceptado sin prejuicios en el colegio apostólico y cuya tarea consistía en depurar las aguas de “la Pisci”. Junto a su compañero inseparable, “el cloro”, contribuyeron a mejorar la salud de los residentes. (oscar Fernandez Hidalgo 11/05/2007)

LA TRIBU
Especie de homínidos pertenecientes al género sapiens-sapiens-sapiens. Grupo de presión que, en una etapa anterior, había gozado de hegemonía y que, una vez llegado a las bárbaras tierras leonesas, perdió gran parte de su influencia en favor de asturianos, leoneses y otros subgéneros menores. Sus miembros no se resignaban y buscaban, y lo conseguían, hacerse notar. (Máximo Olóriz 11/04/2007)

Ladrón. Que hurta o roba. Había una opinión generalizada que a algunos muchachos les faltaban los caramelos de los paquetes que les traían sus familiares los sábados.
Pues estad atentos y vigilad un poco. ¡ Padre, ya le hemos pescado. Es fulano de tal! Debe ponerle un letrero a la espalda que diga ¡ladrón! Hablé con el enfermero. Roba sólo caramelos. ¿Por qué no le llevas al médico a León que le haga un análisis. Diagnóstico: Falto de glucógeno Unas inyecciones y se acabó el ladrón. Era un asturiano enormemente simpático.(P Cura)


LAGARETA: Prohibidísimo restregado de uvas en la cara (normalmente de un compañero novato)durante los recreos en los que colaborábamos en la vendimia de los lugareños. Podíamos comer cuantos racimos queríamos y alcanzábamos unas "insufribles alteraciones gástricas" que, obviamente, siempre precedieron a las anginas y sabañones del invierno.
(Mi memoria en esto tampoco tiene otro mérito que la ventaja de vivir hace más de quince años en la calle de la Uva, al otro lado de la carretera, sobre lo que fueron unas viñas que más de una vez vendimié) Enrique Muñiz (12.04.07)

LAS FAMOSAS QUINIELAS DEL PADRE ZABALA.- Recuerdo con mucho cariño al Padre Pablo Zabala. A mi me dio el curso 1979-1980,Ciencias Naturales en 1º de BUP y en el siguiente curso, dícese 1980-1981, Física y Química.
Los exámenes del Padre Zabala, siempre se me quedaron grabados en la mente.
Los exámenes que ponía no eran escritos, sino tipo test.
Nos ponía 54 preguntas, de las cuales había que acertar 34 para aprobar, lo que era más del 50 por ciento. Hasta aquí todo casi normal. Lo peor venía cuando para las preguntas formuladas, había tres respuestas posibles: Verdadero, Falso, Incompleto.
Las preguntas estaban formuladas, con una redacción "muy casera y sui generis". Decir que cabían todas ellas en un simple folio.
Recuerdo un ejemplo de una pregunta de 1º de BUP:
Distancia de la Tierra a la Luna. 300.000 Kilómetros.
Posibles Respuestas : Verdadero/Falso/Incompleto.
La verdadera respuesta a la citada pregunta, puede ser de tres tipos. Lo razono a continuación.
La distancia correcta es de 385.000 kilómetros.
Si redondeamos la citada cantidad, la respuesta es verdadera.
Si tomamos la citada cantidad en su totalidad exacta, la respuesta es falsa.
Pero aplicando el criterio o parámetro de la respuesta anterior, también puede ser incompleta, al faltar al enunciado de la pregunta la cantidad de 85.000 kilómetros.
Todas las preguntas formuladas eran por el estilo.
Solución: empleábamos las famosas quinielas llamadas del Padre Zabala. ¿Qué hacíamos?
Tomábamos cuatro boletos de quiniela. Cada uno de ellos, tenía catorce partidos para acertar. En total: 14 X 4= 56 partidos. Sobraban dos.
Forma de responder. Muy sencilla.
A cada pregunta le correspondía un partido.
La respuesta a la pregunta venía dada en función del resultado y pronóstico que se daba al citado partido, asignando un 1 al verdadero, X al falso, y 2 al incompleto.
Ejemplo: a la pregunta anteriormente indicada, le correspondía el partido: Real Betis Balompié - Real Madrid. Pronóstico: 1.
La respuesta era verdadera.
Pronóstico: X. La respuesta era falsa.
Pronóstico: 2. La respuesta era incompleta.
Y así, con las 54 preguntas formuladas.
El resultado, pues el de esperar. Sacábamos resultados "espectaculares":
un 23, 25, 15,11 ... que íbamos a ver una vez que los resultados estaban puestos a la vista, colocados pegados con celo en la puerta de entrada al Museo de Ciencias Naturales de la Escuela Mayor.
Veníamos suspendiendo el 85-90 por ciento de cada clase. ¡Ahí queda eso¡
Para la historia personal de cada uno de nosotros, siempre quedarán LAS FAMOSAS QUINIELAS DEL PADRE ZABALA.(PEPITO)

LAS FINALES SUAVES: Indefectible frase del P. Pedro cuando en algún ensayo litúrgico terminábamos el cántico gregoriano con tono más elevado de lo que era recomendable. (santiago rodriguez 28/04/2007)

LAS TARDES DE LOS DOMINGOS ...CON LA CADENA SER Y ..."CARRUSEL DEPORTIVO".- Recuerdo como si fueran ahora las tardes de los domingos, comprendidas entre los años 1.979 y 1.984. Dando vueltas por los campos de fútbol y escuchando la jornada liguera en Carrusel Deportivo de la Cadena SER, animando el programa el famoso, recordado y apreciado por todos "... A jugar", Joaquín Prat y la dirección del gran maestro del periodismo deportivo que fue José Joaquín Brotons.
Recuerdo las vueltas que dábamos Ordieres, Viejo y un servidor, escuchando los resultados del Real Betis Balompié, mi querido Betis, (por cierto el mejor equipo del mundo, y que nadie lo dude ni lo ponga en duda nunca), del Fútbol Club Barcelona y del Real Sporting de Gijón.
Las grandes crónicas, comentarios y aportes deportivos que nos ofrecían Antonio Somoza desde Sevilla, Manolo Oliveros desde Barcelona ...,Javier Martínez de Zúniga, desde Pamplona,Pepe Bermejo, desde Madrid, Vicente Herrero ... desde Salamanca, (cuyo hijo Vicente, también estudio en el Colegio y jugó en los Infantiles del Colegio)
Y después los lunes cuando íbamos buscar el Marca, para empaparnos entera toda la jornada deportiva del domingo, leyendo el citado periódico deportivo desde comienzo hasta el final. El famoso kiosco, que estaba al lado de la tienda denominada "La Ocasión".
¡Qué grandes tiempos aquellos¡
Y un saludo muy grande, para un gran Padre Dominico, al que se le recuerda con mucho cariño, como fue el gran ...PADRE HILARIO PROVECHO. (Pepito.12 de Octubre de 2.007).

LATINAJOS (Acaso oídos por primera vez al bondadoso y paciente P. Felipe Lanz Yoldi, profesor de Francés en mi primer curso en el colegio):
-PRIMA NON DATUR ET ULTIMA DISPENSATUR: Expresión con que, a principio y final de periodos escolares (curso, trimestre), pedíamos a nuestros profesores nos dispensaran la clase.
-MAGNIS ITINERIBUS: Tal que nosotros, derrengados de dar la vuelta a la finca, así aquellos dos “miles” (miles, -itis, imparisílabo de la tercera declinación) sudando la gota gorda; aquellas dos caricaturas de “miles” bien poco “gloriosi” que ilustraban la expresión latina en el libro de SM de latín de1º o tal vez de 2º.
-INTELLECTUS APRETATUS DISCURRIT QUE RABIAT
-IN UNO LLOCO MANCHAE cuyus nominem non volo recordare per non calentare cascos… (Marcelino Iglesias Suárez 13-4-07)

LAVABO.- Extraño artilugio de porcelana situado en la camarilla con un grifo y un espejo.Por las mañanas de invierno mojábamos levemente los dedos cual si fuera agua bendita para quitarnos las legañas y frente al espejo peinábamos nuestro flequillo.
Por la noche con precaución, para no ser oídos, servía para hacer "aguas menores" y evitarnos a los de las últimas camarillas tener que recorrer un largo y gélido pasillo hasta el servicio. (Mariano Santiso 30/08/07)

LECTOR.- Compañero del que se valoraba una notable claridad y vocalización durante la lectura en el refectorio y que demostraba además una muy superior velocidad en la comida que los demás. (Enrique Muñiz 11.04.07)

LENTEJAS.- Plato que, habitualmente, no era suficientemente apreciado por los comensales, se convirtió de la noche a la mañana en una de las estrellas de la cocina colegial. La anécdota fue algo así: Un día de entre tantos se empieza a servir la comida (no me eches mucho, ¡menos menos!, etc.). De repente, cuando empiezan a pasar repitiendo, todo el mundo quiere repetir. Las perolas vuelven vacías a la cocina. Se levanta un murmullo en todo el comedor. Al final, cuando ya se están recogiendo los platos, la madre cocinera no tiene otro remedio que salir. Lo siente, pide disculpas, casi en voz baja, es que se les ha caído un bote de pimentón picante entre las lentejas. Poco faltó para que saliera vitoreada y en hombros. Desde entonces, creo que las lentejas siempre llevaron una ración suplementaria de pimentón. (Juan Miguel Menéndez Llana)

LEROSPREI.-
Tuvimos en 6º un profesor de Inglés, Padre Paniagua, Dominico venido de Estados Unidos, que no nos dejaba hablar en Castellano en Clase.
Después del obligado saludo del good afternon boys, good afternon faaaather, desde la cátedra, serio, decía siempre esa frase LEROSPREI: y a continuación nosotros empezábamos con el CREADOR INEFABLE....etc.
Debía querer decir: VAMOS A REZAR. (José Mª Cortés Aranaz 05/05/2007)

LEVANTEN LA CEPA Y ATROPEN LA MENUDENCIA”: frase que solían utilizar los lugareños de la meseta de la Virgen del Camino (León) durante las vendimias de los años 60, incitando a la máxima recolección. (oscar Fernandez Hidalgo 01/05/2007)

LOS SUPERVENTAS DE LA CADENA SER.- Famoso programa musical de la Cadena Ser, que se escuchaba en el dial de Radio León EAJ63 de la Cadena Ser, los martes y miércoles de 23,00h. a 23,30h. y que precedía a Hora 25.
Los martes echaban los Superventas Singles y los miércoles los superventas álbumes. El presentador fue el famoso JOSÉ LUIS ARRIAZA.
Lo recuerdo como si fuera ayer. Los escuchábamos con una radio de petaca de las antiguas mi gran "hermano del alma" Raimon Old Garcy, dícese, Ramón Viejo García, de Cuadros del Bernesga y un servidor. A mí, recuerdo, me dejaba la radio mi gran amigo, Pablo Rodríguez Hoyos, Pablito, de Villaumbroso (Palencia). Teníamos dominado el panorama discográfico nacional y sabíamos la lista nacional de los 30 singles y álbumes más vendidos en todo el territorio nacional español de memoria, ya que apuntábamos las listas enteras todas las semanas. Así estábamos enterados de todas las novedades producidas en el mercado discográfico nacional. Formamos una gran discoteca con todos los éxitos de la actualidad, especialmente durante el Curso de 3º BUB, (Curso Lectivo 1.981-1982), en que Viejo y yo, fuimos durante todo el Curso los encargados de la Sala de Audiciones Musicales. Allí, gracias a los Superventas, todo el Colegio podía oír toda la actualidad musical que sonaba en España.Guardo desde entonces unos 120 discos sencillos a 45 r.p.m.
Recuerdo con mucho cariño que los sencillos valían en aquel tiempo (año 1.981), 225 pesetas, excepto los de la Sería "Delfín" de la Casa Discográfica Ariola, que valían 125 pesetas. Uno de los sencillos más famosos de aquella seria y que fue número uno en España durante muchas semanas, fue el "On my own" de Nikka Costa, hija del famoso director de Orquesta norteamericano Don Kosta. O el famoso "Words", de F.R. David. O el otrora famoso éxito, "Keep the fire burning", de una de las más grandes bandas de la historia del rock, los Reo Speedwagon.Grandes tiempos aquellos. Saludos para mi "hermano del alma", Ramón Viejo García y para el gran Padre Dominico que es y siempre será un gran amigo de aquellos años y para toda la vida. Natural de Careñes-Villaviciosa-Asturias.Su nombre: "Ordi" cariñosamente, dícese: Rafael Alosno Ordieres.(Pepito. 11/10/2007)

MATER TUA MALA BURRA EST. Expresión en latín muy socorrida para los iniciados que entrábamos en 3º que nos ponían como ejemplo de que la etimología no siempre coincidía con lo que verdaderamente se leía y significaba. Durante las vacaciones en familia, frase que habitualmente se utilizaba para "fardar" ante parientes, bienhechores y conocidos. Los compañeros de la Cuenca Minera y de la Robla, se abstenían de verbalizar tal expresión delante de los mineros. Dícese de algún alumno que por querer demostrar sus conocimientos y habilidades en latín o bien porque simplemente estaba repasando durante el verano, entró en una frutería regentada por una amiga del Abuelo Víctor a comprar manzanas rojas para su madre. La mente es libre para que cada uno se imagine lo que sucedió.(Luis Heredia Alvarez)

MAYOR.- Dícese del alumno de más edad. Había distintos niveles: mayor de clase, mayor de curso y mayor de escuela. A falta de fraile, quien manda? EL MAYOR. (Froilán Cortés - 09.04.07)

ME VIENEN A BUSCAR.- Respuesta de los alumnos a los que sus padres iban a recoger para comenzar las vacaciones. A los demás, se nos facilitaba el billete en el tren o en la Empresa Fernández. (Jesús García Marcos 02/07/2007)

MEZQUITA DE BEN-A-MEAR.- Nombre con el que se conocían los urinarios que estaban a mitad de la confluencia que separaba los campos de deportes de las dos partes del colegio (santiago rodriguez 13/07/2007)

MINISTRO.- Cargo relevante y de confianza en el que recuerdo casi exclusivamente a Javier Muñiz Díaz (palentino de corazón enorme, contundente defensa y compañero de clase y apellido) y que resultaba ser una especie de Jefe de Mantenimiento que conocía y solucionaba todo: mecánica, limpieza, perforadora ("la perfo") purificadora ("la puri")champiñones, jardines, granja, averías, velonera, etc. (enrique muñiz 26.04.07)

MORENOOO.- voz fuerte del Padre Miranda para llamar al chaval de turno, a todos igual aunque fuera rubio, gran persona.(Luis 30/11/2007)

MORRIÑA.- Aquel estado del alma en el cual se encontraba el alumno los primeros días después del verano, después de ser separado de sus padres por primer vez, y que vencías con la novena de setiembre ala Virgen del Camino... (Fernando Ferreras 12/4/07)

MURCIÉLAGO.- Principal especie cinegética del coto de caza colegial. Por la noche, después de cenar, nos reuníamos en el lugar más oscuro del patio, que solía ser al final de los campos de fútbol, junto a la verja que cerraba el recinto. Mirábamos al cielo estrellado (nunca he vuelto a ver cielos estrellados como aquellos) y veíamos pasar fugazmente las sombras de los animalitos revoloteando por todas partes. Con las chaquetas, los jerseyes, el chandall, lo que fuera, los tirábamos al aire con el objetivo de hacer chocar a los murciélagos y así poder capturarlos. Para los que éramos un poco urbanitas, esto era toda una aventura. (Juan Miguel Menéndez Llana)

NO REZAR NO ES PECADO PERO REZAR MAL SI LO ES:
Una tarde jugando al futbol, el P. Enrique Alvarez, que como dicen los italianos estaba un poco "prosperoso" se unió al partido como extremo derecho para desengrasar; yo, que por cierto también estoy sobrado de kilos, pero que entonces ya tendía al formato apaisado, y jugaba de lateral izquierdo le hice una entrada de esas que quitan la gripe de forma que el P. Enrique fue por un sitio las gafas por otro y la túnica del hábito, pues entonces jugaban con túnica con un site como el que el extremo lleva en la espalda.
Una vez rehecho, como si fuera el comité de competición, me mando a la capilla a rezar un rosario.
No fui me salvaron las palabras del encabezamiento (santiago rodriguez : 04/05/2007)

NOSESABEQUIENES.- Compañero de cursos superiores al nuestro que de pronto apareció en la cuerda del campo de fútbol de la Escuela Mayor corriendo sin parar. Vueltas...vueltas y más vueltas.

Creíamos que era lo único que hacía y lo curioso era que aún corriendo sólo siempre cogía la calle corta. Alguna vez nos despistábamos jugando al fútbol por mirar para él y momento que aprovechaba el lince de Bañugues para marcar.

Además, no paraba ni para recoger los balones que salían fuera del campo.

Si es uno de los reencontrados, que me perdone, pero me gustaría SABERQUIÉNES.
(Luis Heredia Alvarez)

OIDO DE CENCERRO.- Frase que sustituía a "pido de zapatilla" en los Padres Torrellas, Huarte y José Mª iturbe. (Santiago Rodríguez 14-4-07)

OÍDO DE ZAPATILLA.- Deficiencia consistente en la discordancia contumaz entre la escala musical y la reproducción que de ella hacen algunos individuos. A los escolares poseídos en grado sumo por la anomalía (entre los que, cum laude, me encontraba) se les prohibía (o al menos se les aconsejaba que sólo abrieran la boca para hacer como que cantaban) por el bien de la música y la tranquilidad de nervios del añorado P. Torrelas, cantar en actos solemnes en el coro del Santuario. (Marcelino Iglesias Suárez 13-4-07)

OIGA USTED CABALLERO.- Famosa expresión asiduamente pronunciada por el Padre José Luis, Alias "El Chechu", en sus clases de Filosofía y de Latín, durante los Cursos Lectivos 1.979-1983, para dirigirse a todos sus alumnos, en el sentido de llamarles la atención. (PEPITO)

OOOCHI, CHAVALÍN (Expresión admonitoria con anécdota ilustrativa):
Interjección, de controvertida etimología, más vocativo (con expresivo sufijo que denota la procedencia asturiana del emisor), con que nos amonestaba el P. Enrique, seguida a veces (¿las más de las veces?) de coscorrón punitivo.

Anécdota ilustrativa (breve escena con rima final, matizada por colofón en otra versión):
Tiempo: Un día cualquiera de allá por 1965 o 1966
Espacio: La balonera, aquel rincón habilitado para tal menester en un aula de la Escuela Mayor
Dramatis personae:
-P. Enrique Álvarez
-Leonardo del Olmo* (A la sazón, balonero: ¿os acordáis de los cargos que duraban un curso, a no ser que uno fuera destituido)?
-Compañeros del anterior (de cuyo nombre lamento no acordarme)

Se abre el telón (de la memoria, claro).

Ambiente de juego, risas, algún ruido de choque de objetos (tal vez balones utilizados como arma arrojadiza)… El jolgorio y los gritos se expanden pasillo allá. Y en estas, a saber cómo, Leonardo acaba de cabeza en uno de los cajones en que se guardaban los balones. De pronto, la intrépida irrupción en el aula del Padre Enrique acalla las risas y, con el silencio impuesto, se aprecian con claridad las voces de socorro de mi buen compañero Leonardo.
Airado y entre aspavientos, se acerca a ver quién pide socorro:
-P. Enrique: ¡Ooochi, chavalín! (Comprueba de quién se trata) ¡Del Olmo: esto es el colmo!

Como la memoria, una vez accionada y expresada luego como relato, es siempre selectiva, la anterior evocación tiene un final (que yo no recuerdo) literariamente más ingenioso y simpático (no sé yo si también apócrifo, pero tampoco importa demasiado para lo que aquí nos ocupa), que sí ha permanecido en la memoria de Pedro López quien remata la anterior escena con el siguiente colofón:

-P. Enrique: ¡Ooochi, chavalín! ¡Esto es el colmo!
-Voz de uno de los alumnos: No, Padre: el colmo, no; es del Olmo.

Coletilla: Leonardo del Olmo no fue destituido y desempeñó con eficacia y probidad su cargo el resto del curso.

*Petición: Leonardo, ¿te acuerdas de la anécdota? Si tienes acceso a este blog, podrías enviarnos tu versión.

(Marcelino Iglesias, 11-4-07)

OSO.-
Ya que no dedicamos ninguna frase recordativa de los dichos del venerable P. Uría; cuando quería indicar que OSO como terminación en Química significaba abundancia ponía el ejemplo que daba muestras de su carácter jovial y humano."mocoso.- abundancia de .... (santiago rodriguez 28/5/2007)

OVEJO: Voz cálida de Fray Francisco en algunas mañanas de invierno, que anunciaba la comprobación de la fiebre gripal que ya anunciaban casi cien ventanas abiertas como testigos. (enrique muñiz 07.04.07)

PACURA
Apócope que se utilizaba en momentos de altísima tensión en los que el vigía informaba de la llegada del Padre Cura con malísimas, o al menos dudosas, intenciones: ¡que viene el Pacura¡¡ (José Mª Cortés Aranaz 15/04/2007)

PAELLERA.
Recipiente que sirve para hacer la paella. Era un tiempo en que veraneábamos en Corias con los que iban a empezar
sexto.
Un buen año nos empeñamos en ir andando desde un poca más allá de Barrios de Luna por Somiedo, a coger la carretera en Jenestoso hasta Cangas del Narcea.
La paellera que llevábamos era enorme. La llevaban entre dos que la iban tocando por los montes como una campana.
Llegados a Somiedo pusimos las tiendas en un prado precioso, pero el señor del prado dio el agua para regarlo por la noche.
Aquello fue el desastre. Tuvimos que levantar el campamento a las tres de la noche con todo el suelo de las tiendas mojado. Al día siguiente, pasado Somiedo, acampamos en el Cormón de 2188 metros, país de los osos todo cubierto de hayas.
Había muchas vacas y los que sabían ordeñar nos prepararon un desayuno prodigioso.
Nos dirigimos a Jenestoso siempre acompañados por el sonido de la paellera.
De los balcones de Jenestoso colgaban sabrosos quesos y los muchachos, hambrientos, se desquitaron comprando cuantos pudieron.
Llegamos, por fin, a Cangas del Narcea, después de seis días por los montes. Era la hora de comer cuanto nos sobraba en las mochilas, mucho arroz y otras muchas cosa diversas. El encargado de hacer la paella era el P.Tapia. Pero, oh sorpresa, cuando todos con sus platos empezaron el ataque la paella no había quien la comiera. Nuestro cocinero, en lugar de echar la sal, echó bicarbonato. Todo nuestro gozo en un pozo junto con la música de la paellera que había alegrado a los montes.
Repartí el poco dinero que traía para que los muchachos se compraran un bocadillo y nos fuimos a cantar a otra parte, es decir, a Corias donde nos esperaba el P. Basilio quien, enterado del suceso, nos preparó una espléndida comida. (P. Cura.)

PAN.- Cuando traían al desayuno el pan recién hecho que solía ser los sábados y domingos, volaba de las cestas, y los famosos tiburones del chocolate debido a una mala disolución del producto, y las tres galletas del postre de la cena que las mojábamos en el vaso de agua para mejor entrada al estómago, y el famoso queso que algunas temporadas cambiaban por las dos onzas de chocolate con cacahuete, que era un queso no había madre que lo comiese y volaba para el tejado de la recreación y siguiendo con la comida la coliflor cocida y con un poco de vinagre que estaba más tiesa que un palo.
Y el juego del poste que colgaba un balón atado y dos jugadores uno a enroscar el balón en un sentido y el otro jugador al otro sentido, en la última temporada el juego ya estaba defenestrado y olvidado por repuestos de balones. (Suárez)

PAQUETE: Añorada mercancía con noticias y viandas procedente de casa que ocasionalmente llegaba con el aviso telefónico del portero "Pepe Colinas". Tras la revisión del Padre Subdirector, que detraía el diezmo correspondiente para su custodia y posterior reparto entre todos los demás compañeros, procedíamos a esconderlo de los ratones en cajas metálicas de colacao.(enrique muñiz-20.04.07)

PARTIDA.- Finalizada la comida de mediodía volvías del refectorio en las reglamentarias filas. Casi al principio del pasillo, a la altura de la rondalla, la palmada del Padre cuidador rompía la formación. Se producía una estampida a tumba abierta a través de los largos pasillos desembocando en el vestíbulo; pasabas por medio de los wáteres y la enfermería de Fray Francisco sorteando las puertas abatibles, saltabas de un brinco los tres escalones que daban paso a la Recreación, ya exhausto y casi sin resuello, como el que llega al agua de un oasis, plantabas la totalidad de la palma de tu mano con la mayor rapidez y contundencia al lado de la red de la mesa de pin-pon verde descolorida…, de tu boca salía una exclamación agónica pero que servía de advertencia a todos: ¡P A R T I D A ¡. Y a ver quién se atrevía a contradecirte.
(JOSEMARICORTESARANAZ)

PATORRELLAS: Apócope de P.Torrellas al que no le hacía mucha gracia, seria por lo de "pato"; desde luego su voz distaba mucho del cua-cua. (Santiago rodriguez 15/04/2007)

PERDIGONES:
Bolitas redondas, brillantes y duras, que servidas en un plato, pasaban a denominarse “garbanzos”. (Froilán Cortés - 09.04.07)

PERGOLA: Aquel lugar en el medio de los campos que en su día fue fuente con bancos, hiedra y posiblemente sombra y que allá por el año 1972 utilizamos para hacer fuegos de campamento y contar chistes durante las noches todavía veraniegas de septiembre...con lo que poder ir venciendo la morriña... (Fernando Ferreras 12/4/07)

PERMISO.- Lo decía en voz alta el padre cuidador cinco minutos antes de que cambiásemos de estado: de la recreación, al estudio, generalmente. Servía, y valga la redundancia, para ir al servicio. A mear, vamos. La primera vez que lo oí pronunciar me alegré mucho, porque acababa de llegar de mi casa y pensé que ya me daban permiso para volver. (lalo fernandez mayo 18/01/2008)

PERO HOMBRE HOMBRE.- Palabras preferidas del Padre Huarte con las que comenzaba la frase que acababa en riña.(Esteban Fernández)

POLAINO.
Termino que hizo soltar una sonora carcajada al p. Ovidio (un día que estaba de muy mal humor) cuando Javier Imaz (también conocido por Vizcarreta) pues era sobrino del P. Vizcarra que estaba asignado en EE.UU.
traduciendo a Tito Livio cambio el nombre propio de POLLIENUS por el del encabezamiento. (santiago rodriguez 08/05/2007)

POLVOS DE TALCO.-
Producto cosmético que teníamos que aplicarnos después de pasar (en invierno) por el túnel de las duchas y , ya en la recreación, comenzaba el proceso de secado, frotado y aplicación del talco. ¡quiero ver todo el cuerpo enrojecido par evitar catarros! -decía el P. Cura.
Lo que más recuerdo eran las caídas en la entrada al pasillo para ir a la recreación: íbamos descalzos y el suelo estaba mojado. (Jesús García Marcos 02/07/2007)

PRIMA DATUR ET ULTIMA NON DISPENSATUR.-
Respuesta que acostumbraba a dar el Padre Tascón cuando alguien invocaba a la tradición con la frase contraria.(Máximo Olóriz 12/07/2007)

PRIMA NON DATUR ET ULTIMA DISPENSATUR: (otra aceptación)
Situación que normalmente se respetaba en todas las clases menos en las del P. Ovidio que eran cinco minutos más largas por motivos de presentación y despedida.
Una norma que se llevaba más a rajatabla en Filosofía y Teología (Santiago rodriguez 26/04/2007)

PROCURACION:
Especie de “Grandes Almacenes” donde no faltaba de ná! La cola a la hora del recreo, estaba garantizada. (Froilán Cortés. o9.04.07)

PUEDO IR A MAYORES?
Pedir permiso para hacer una buena deposición. No hay placer más exquisito, que “ir a mayores” bien despacito.(José Mª Cortés Aranaz 10-4-2007)

PUEDO IR A MENORES?
Pedir permiso para poder ir a miccionar antes de hacérselo en los pantalones. .(José Mª Cortés Aranaz 10-4-2007)

QUE DESCANSE LA TRAMOYA!". Frase dicha invariablemente por el P. Iparraguirre al día siguiente de haberse puesto en escena, bajo su excelente dirección, cualquier obra de teatro o auto sacramental, u otro tipo de espectáculo. Al comenzar su clase, lo primero que decía era dicha frase, la cual era muy bien recibida, al menos por los que éramos tramoyistas, y sobre todo, porque sabíamos que ese día a nosotros no nos preguntaba. (Javier Muñiz Diaz 10/05/2007)

QUEDA ALGUIEN? ¡CIERRO! : Aviso concluyente del encargado de cerrar con llave los dormitorios y que suponía la pérdida del “desayuno de tiburones” y el salto en ayunas a la clase tras la que te comunicarían el castigo procedente en función de la reincidencia. (Enrique Muñiz 11.04.07)

QUIERO JUSTICIA.- Famosa expresión pronunciada por Pepito, en Medina del Campo en el mes de Mayo de 1.980.
Se jugaba el partido de vuelta correspondiente a la fase final de clasificación para el Campeonato de España de Selecciones infantiles. El Dominicos Virgen del Camino había quedado campeón de León. En la fase final autonómica de Castilla y León, se enfrentó al Sarabris de Medina del Campo. Partido de ida, jugado en La Virgen, resultado de 0-3 a favor de los vallisoletanos. Arbitraje escandaloso a favor de los de Pucela. En el partido de vuelta, resultado de empate a 0, con varios goles anulados al Dominicos. Finalizando el partido ,el arbitro delante de la jugada, se come "porque quiere" un penalti de grande como la Catedral de León. Arbitraje del nivel de pre-benjamín y de sentir vergüenza ajena.
Al final del partido, el famoso Pepito con sus 14 años se dirige al árbitro para increparle y decirle que quería justicia por los goles anulados y por el penalti no señalado. El árbitro se quedó anonadado. Doy fe de ello. (el famoso Pepito)

QUONIAM.
Matriz, conducto urinario femenino. Lat. cunnis. Utilízase como interjección. (Máximo Olóriz 9-4-2007)
QUONIAM: También termino usado por el P. Casquero para aparentar que estaba enfadado, cosa que no ocurría nunca. (Santiago Rodríguez 10-4-2007)

RADIOGALENA.-
Artilugio que ni lo inventó Marconi (¡Qué más hubiera querido Marconi¡) ni es una "médica" con cuerpo de radio.

Su precursor fue, al contrario que eso tan complicado que inventó el Marconi, la telefonía con hilos que constaba de la unión por un fino hilo, que no podía ser de lana, de dos vasos de plástico, difíciles de conseguir en aquellos años, a sus extremos.
Utilizábase principalmente a altas horas de la madrugada, es decir, entre las 10,00 y las 12,00 o'clock p.m dentro del lecho, para escuchar los resultados de fútbol, Radio Nacional de España y en alguna ocasión, si la recepción era buena, RadioParís, Andorra.....

Consistía, básicamente de una pila de 9 vlt, una bobina de cobre y un solo auricular (hoy día pinganillo) porque no era stereo.

Yo me papé todo el Festival de Eurovisión del recordado 68 y salté de mi lecho anunciando a los cuatro vientos que Massiel había ganado. La noticia corrió como la pólvora. Al día siguiente nos lo anunciaron oficialmente pero algunos ya habíamos pisado la noticia.

Dicen las malas lenguas que el P. Cura confiscó alguno de estos artilugios, no porque fuera invento del maligno sino porque las noticias importantes deberían darse por el conducto oficial y no revelando las fuentes.

Por cierto, de lo que nunca me enteré a través de mi RADIOGALENA fue de lo del "Mayo del 68". No debía tener buena recepción, hoy llamada cobertura, pero no me iba a levantar de la cama paseando como un alma en pena en su búsqueda. Ya me parece hoy en día una pijada mover la cabeza en círculos con el móvil y en aquellos años el sonambulismo solamente se practicaba para pasar un buen rato riéndonos hasta las 11,00 p.m.

Del año antes ( o el después), cuando ganó Sandy Shaw, ya os contaré en próximos capítulos porque hay documentos históricos. (Luis Heredia Alvarez)

RECORDONES.- Famosa expresión utilizada por el Padre César, durante las clases de Lengua y Literatura impartidas por él a los alumnos de 2º de Bachillerato, durante el Curso Lectivo 1.980/ 1.981, para evitar la pronunciación de una palabra malsonante, de sobras conocidas por todos los asistentes a las clases del Padre César. Para todos nosotros, el Padre César era el famoso "... Padre Paloma". Le recordamos con mucho cariño, porque murió muy seguidamente. A mitad del Curso Lectivo 1.982 - 1983, sobre Febrero). Yo estaba en 3º de BUP. D.E.P. el Padre César. (PEPITO)

RECREACIÓN: Espacio acristalado para los “juegos de invierno” en el que el original diseño del tejado presentaba una inclinación suficiente para que no resbalara toda la nieve. Era un lugar entrañable y divertido en donde merendábamos las tardes de frío y en el que prodigiosamente se conseguía una temperatura muy similar a la del exterior.
(enrique muñiz 07.04.07)

REIRSE DEL SURSUM CORDA
Expresión con la que el p.Eulalio definía el comportamiento de un alumno inquieto al que no podía dominar. (nachín)

RULADA.-Especie de fiambre, sucedáneo de mortadela que, a menudo, formaba parte del menú. Había de dos tipos: de pollo y de ternera (pero sabían los dos a petróleo). Era dogma de fe creerse que alguna vez un pollo o una ternera prestó su cuerpo para tal plato.( Escolástico Borge 08-07-08)

SÁBANA.
Cada una de las dos piezas de tela que van encima del colchón. Cada muchacho tenía su camita en su camarilla independiente. Algunos, Dios sabe los motivos, se hacían pis en la cama. Por la mañana había que sacar las sábanas al patio y tenderlas al sol, además de forrar el colchón.
Algún sonámbulo fue a mi habitación a media noche con una sábana diciendo que quería pintar un Picasso. Preguntado a la mañana siguiente sobre la pintura me dijo que no tenía ni idea. (P Cura)


SAN PROCOPIO BENDITO.- Santo de gran devoción para el Padre Tascón y al que nos encomendaba frecuentemente con sus Frasquitos.Por cierto aún no sé cuándo se celebra. (Esteban Fernández)

SCUSATIO NON PETITA: Frase repetida por el P.Domínguez cuando a una pregunta suya se empezaba a contestar con un "es que...". (:Francisco Javier San Jose 17/04/2007) .

SE ME CAE EL ALMA A LOS PIES: Expresión del P. Pedro, Director de la Escuela Mayor, ante alguna situación que no le había agradado del comportamiento de aquellos "benditos alumnos".(Andrés Martínez Trapiello 28/04/2007)

SERRÍN.
Conjunto de partículas que se desprenden de la madera cuando se sierra.
Salían los muchachos de la capilla o venían del desayuno al estudio y siempre las pelusas caminando delante de ellos.
Una vez a la semana se barría con serrín, tal como se hacía en Corias con suelos muy distintos. Como el serrín estaba mojado se manchaban las paredes y la escoba dejaba rayones en el suelo.
Un buen día descubrí una habitación, no sé donde, con muchas mantas viejas y rotas traídas de Corias. Y allí nació la idea: estas mantas cortadas en trozos y clavadas en el travesaño de una cruz con un poco de petróleo pueden resolver el problema de la limpieza del Colegio. Los muchachos le llamaron el Tranvía.
Quedaba el suelo como un espejo y la limpieza se hacía en un santiamén y jugando.
Recuerdo la reacción del P.Casquero abriendo la puerta del pasillo de las clases. ¡Mi madre, si se me ve la cara! (P Cura)


SEVA.
Juego muy entretenido, formado por dos parejas de jugadores, que consistía en enroscar un balón relleno de “tripas”y atado el final de un poste con una larga cuerda que había que enroscar, palmeando el balón, en dicho poste con la consiguiente oposición del otro equipo. Cuando un equipo conseguía enroscar toda la cuerda se consideraba ganador. (Martín Fernández Alonso 9-4-2007)

TABACO.
Planta solanácea con propiedades narcóticas gracias a la nicotina.
Estaba prohibido fumar en el internado, pero, de vez en cuando, a algunos muchachos se les mimaba con una chupadita.
El tabaco fue una de las causas, si queréis estúpida, que rompió la unidad de criterio en la formación.
En esto, y en muchas cosas, yo estaba formado por el Dr. Vander. En mi biblioteca particular estaban casi todos sus libros. Esto dice en su Guía Médica del Hogar, que aun poseo: "El Tabaco produce la arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias. De modo particular afecta a los pequeños vasos del ojo... que puede conducir a la ceguera. Es causa frecuente de la angina de pecho, bronquitis crónica, pérdida del apetito, ardor de estómago, diarrea, neuralgias, jaqueca, sordera, vértigos, ruidos de oídos, disminución de la fuerza corporal, de la potencia viril, posible cáncer en la laringe..."
Esto yo no lo podía desear para nuestros muchachos. Esto lo leí en la capilla. ¡¡ Queda terminantemente prohibido el fumar!! (P Cura)

TAPINES.- (sacar o arrancar).- Idea, revolucionaria para la época, de rehacer el respaldo del banco de la bolera con césped. Para ello era necesario arrancarlo en tiras, con unos centímetros de tierra, trasportarlo en rudimentarias carretillas y colocarlo donde "nos mandaban". El problema estribaba en que, lo más cerca que se encontraba, era después del final de la finca, junto al río. ¿De quién fue la idea? No lo recuerdo, igual del P. Félix del Cura, tan “ideoso” él para hacer trabajar a los otros. Pregunta subyacente ¿de qué región proviene tal vocablo? : Antonio Argüeso (24/04/2008)

TELE EN COLOR: Como todo el mundo sabe, la radio en color fue inventada por Gila, pero salvo nosotros, poca gente sabe que la Televisión en color fue inventada en el colegio. Consistía en una gran lupa con una especie de pantalla arcoíris que se ponía por delante del receptor de televisión que estaba en el salón de actos. Lo que nunca llegué a saber era como se veía, ya que a los del colegio menor nos tocaba " verla " desde el gallinero y bueno...Total para lo que echan..(Santiago Gil de Egea)

TÉRMINOS PENDIENTES DE DEFINICIÓN: pantalla, Anábasis, de bello gallico, Titi Livii ab Urbe condita (que, según contaba el Padre Morán, algún alumno, al ver la ilustración adjunta de Rómulo y Remo, tradujo por “las tetas de la loba”(Máximo Olóriz 11/04/2007)

TIBURONES: Componentes “ocasionales” del chocolate del desayuno. (Froilán Cortés-09.04.07).

TOLVA. Dícese del elemento arquitectónico usado para dejar caer las bolsas de ropa sucia desde los niveles altos.
Además de bolsas de ropa sucia, se trataba en algunas ocasiones de utilizarlo como tobogán, excepto Espinosa, debido a su gran humanidad.
Si no estoy en lo cierto, que alguien me corrija. Al menos, siempre tuve la intención de lanzarme.
Junto con las bolsas de ropa sucia, se encontraban conviviendo los habituales huéspedes de cuatro patas y rabo, vulgarmente llamados ratones de campo.( Luis Heredia)

TRANVIA:
1º.- Electrodoméstico de última generación, de dos brazos y dos piernas de potencia, que con un consumo ridículo de petróleo, dejaba brillantes como espejos aquellos interminables pasillos, al mismo tiempo que perfumaba el ambiente. (Froilán Cortés- 09.04.07)
2º.- Instrumento de limpieza innovador y de gran precisión, precursor de la mopa actual, pero menos frágil y articulado; suponen una idéntica obligación de uso, aunque el cumplimiento de la orden tenga ahora distinto origen. (Enrique Muñiz 11.04.07)
3º.- Estandarte que paseaba con orgullo el P. Lanz al dirigirse a las tareas de limpieza.( Eloy)

TREINTAYTRES. Ordinal utilizado también por el P. Torrellas para introducir en al mundo de la música a los más iniciados, ya que de pronto, que te digan 2x2 o 3x3, no te sonaba tratándose de clase de música y sí de matemáticas. El TREINTAYTRES por lo menos tenía su ritmo y gracia.

Foto: P. Torrellas haciendo ligeros movimientos de cabeza de arriba a abajo al mismo tiempo que la puntera de su pié derecho a modo de "hincha globos". Brazo derecho en posición 90º.
-Silencio.... vamos: TREINTAYTRES, TREINTAYTRES, TREINTAYTRES(cuantas veces durase hasta coger el ritmo)....PALMEEERO SUBE A LA PAAALMAA, Y DIILE A LA PALMERIITA..QUE SE AASOME A LA VENTAAAANA QUE SU AAAMOR LA SOLICIIITA.

Para llevar el ritmo de la canción es imprescindible el efecto "hincha globos" de la puntera del pié. El efecto es el mismo ya se trate del pié derecho o izquierdo.(Luis Heredia Alvarez)

TUNEL : Otro significativo lugar en donde se alcanzaba el orden y silencio definitivos para acceder por la escalera del Santuario hacia el coro. Cuando tu hombro alcanzaba la altura del suplemento de escayola que envolvía y transformaba en indirectas las luces del túnel, ya eras todo un personaje. (Enrique Muñiz 11.04.07)

TXISTU: Compañero llegado del País Vasco (entonces provincias vascongadas), que en determinada celebraciones nos entretenía con su "txistu" y su tamboril. También bailaba una "extraña danza".(pasados los años, descubrí que se trataba del "AURRESKU"). Recordando, recordando.....también tocaba el oboe. Era un genio, y encima, excelente persona y compañero. (Froilán Cortés 26.04.07).

UIEOA: Inconfundible y repetitivo tono en escalas ascendentes que, desde el estudio, anunciaba la preparación del ensayo para la misa conventual. (enrique muñiz 07.04.07)

VAAAAAAGO REDOMAO!, ¡RAAAAAABO DE LAGARTIJA!, ¡CHAAAAARLATAN EMPEDERNIDO!". Retahíla que escuchábamos todos los años durante la lectura de notas, que se realizaba en el teatro ante la presencia de todos los profesores y alumnos de los 6 cursos. Dicha"coletilla" era proclamada, con un énfasis sin igual, por parte del P. Eulalio (P. Prior), cuando tenía que halagar el oído a algún alumno que había "suspendido en conducta" ( lo que conlleva suspender todo el curso), o su comportamiento no había sido precisamente ejemplar. El alumno, tembloroso, se ponía de pié y ante "todo el colegio" escuchaba impasible el "rapapolvos".(Javier Muñiz Diaz 10/05/2007)

VENDIMIA.- Entre todos vamos recordando muchas cosas que casi teníamos en el olvido.
Como cuando íbamos a vendimiar la viña de algún amigo de los frailes, correr toda la finca, que era un palizón y no había forma de atajar, visitar las bodegas abandonadas con su riesgo de derrumbamiento, subir a la torreta que está donde las capillas y divisar todo lo que podíamos imaginándonos que veíamos nuestro pueblo, las salidas nocturnas a la Virgen del Camino, por una rotura de la valla de los campos de juego, el escaqueo de la misa de las mañanas escondiéndonos detrás de las sábanas colgadas de la camarilla para que no nos viese el fraile encargado de los dormitorios, etc. etc.
Gracias a todos. (José)

VENERANDA: Sencillísima mujer de edad indefinida, que limpiaba, vestida de cenicienta y con cara de madrastra, los comedores y servicios, escondiendo su mirada de las nuestras, mientras abrazaba una fregona aún más vieja. Sin embargo, cuando saludaba y sonreía, no producía ningún miedo. (Enrique Muñiz-Alique Iglesias 21/5/2007)

VIVA MARÍA.- Creo que era en 1º o en 2º, en Villava.
Nos hacíamos un pequeño lío con las distintas estrofas y cantábamos: "Viva María, muera el pecado; viva Santo Domingo que lo ha fundado".(Máximo Olóriz 22/04/2007)

VIVA SAN FACUNDO CON SAN CONRADO
OLORIZ: eso ocurría cuando íbamos cantando el rosario a la gruta que teníamos en el bosque.
En Palencia el Maestro de Novicios, P. Merino (en proceso de beatificación) lo arregló terminando la estrofa "viva San Facundo con San Conrado. (Santiago Rodríguez 22/4/2007)
VOCES NUEVAS.- Este fue el nombre de la famosa Revista que se publicó durante el Curso 1.982-1983, por los alumnos de Tercer Curso de BUP con objeto de financiar su viaje de fin de estudios, que se hizo a Toledo, Sevilla, Córdoba y Granada. Tenía una periodicidad bimestral. El primer director de la revista fue Barrena hasta Diciembre. Desde aquí hasta el final del curso, el director fue el famoso Pepito. De la parte económica se encargó Chuchi, de Mansilla de las Mulas. Con Chuchi estive yo en el Pre noviciado en el curso 1983-1984. El maestro del Pre noviciado fue el Padre Hermelindo. De aquella hornada se ordenaron Llamedo, Ordieres, Pablo, Chuchi y Oscar, de San Feliz de las Lavanderas.
Se editaron cinco números de la revista. Guardo todavía los números editados. Quedaron archivados también para la historia del Colegio en el archivo de la biblioteca del Colegio Mayor. Los suscriptores eran las familias que lo deseaban de los alumnos del Colegio. Los donativos eran voluntarios.(Pepito).

VUELTA A LA FINCA.- Costumbre “muy arraigada” entre los alumnos. Lo más parecido a “dulce despertar”. Impulso natural que nos hacía salir disparados de la camarrilla cada amanecer, para completar su recorrido a la carrera. Los últimos en llegar, solían tener cumplidas recompensas. (Froilán Cortés -09.04.07)

VUELTA LA BURRA AL TRIGO: Expresión del inolvidable P. Tascón dirigida al alumno que tropezaba dos veces en la misma piedra.
Mataba dos pájaros de un tiro: Como buen docente, su deber era advertirnos de nuestros errores y, de paso, nos llamaba burros, calificativo que viniendo de él siempre lo consideramos muy cariñoso.
El no va más era cuando alguien tropezaba tres veces.(Luis Heredia)

Y TÚ TE SIGUES LLAMANDO.- Esta era la famosa expresión que empleaba el Padre Ugidos a los alumnos a los que nos impartía la asignatura de Música en el año 1.980, cada vez que se dirigía a cada uno de los alumnos para decirle algo o preguntarle algo. Aprendimos mucho de música con el Padre Ugidos. Nunca se me olvidara la audición que por primera vez realicé en sus clases de mi obra favorita: La "Marcha turca" de Mozart. (Pepito).

YA ES LA HORA DE ESTUDIAR LATIN: frase que con puntualidad suiza pronunciaba diariamente el P. Morán a las 2º,45 y que duraba hasta las 21,30, hora del refrigerio nocturno: (Santiago Rodriguez 11-4-2007)

YO MATÉ A MARÍA GORETTI”, POR ALEJANDRO SERENELLI.- Título con el cual el estudiante de turno comenzaba la lectura del libro consiguiente en el refectorio, lectura que ocupó varios meses. El día que me tocó a mí supongo que estaba un poco nervioso, porque comencé diciendo “Yo maté a Alejandro Serenelli”. Ni siquiera el P. Pedro pudo reprimir la carcajada. (Máximo Olóriz 11/04/2007)

ZUBIRI.- Nombre de guerra utilizado para llamar o referirse al PADRE OLORIZ. Tuvo la "osadía" de tratar de enseñarnos a jugar a Baloncesto, de una manera "muy rara", sin defensas, ni delanteros..... Todos arriba....todos abajo!!!
Al final, no se si lo consiguió. Si desde algún sitio me lees, un fuerte abraza con todo mi cariño. (francisco javier cortes aranaz 04/05/2007)
ZUBIRI.- Pueblo natal del padre Oloriz, por el que recibió ese nombre de guerra.
Por cierto, Zubiri, es un precioso pueblo entre Roncesvalles y Pamplona, por donde discurre la ruta Jacobea. (santiago rodriguez 08/06/2007)