Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

AY¡ CÓMO HEMOS CAMBIADO.........

AY¡  CÓMO  HEMOS  CAMBIADO.........

Nuestro querido amigo JUSTINO BLANCO VILLACÉ, confecciona el artículo de hoy. Me ha enviado el siguiente texto y la foto que encabeza.

Estimado Jose Mari: Veo con agrado cómo día a día se populariza entre los antigüos alumnos e incluso entre los propios PP. Dominicos la página web que acertadamente estás difundiendo.En esta ocasión te adjunto un foto montaje que se me ocurrio basándome en una de las muchas fotos que con placer veo en repetidas ocasiones.
Amigo Justino, ¿te los imaginas cantando Get Back o Hey Jude en latín?.
Un abrazo, eres un artista.

3 comentarios

Javier del Vigo -

Andrés, bonito...

Gracias por la flor. Pero no ha de ser para tanto, que esto de escribir -como el rascar u otros ejercicios eróticos- es solo cuestión de empezar.

Y hace tiempo que no escribo nada seriamente. En aquellos tiempos de La Virgen del Camino, "el escribidor oficial",con mayúsculas, lo teníais en vuestro curso: Isidro Cicero. Lo demás, era polvo, humo, nada... Cícero, ven, por favor !!!

De todas maneras, querido, gracias por el cumplido "misericordioso". Yo también te quiero.

Andrés, no sé dónde escribí que en Valencia re-encontré hace casi 20 años a otro leonés de pro, Luis G. Trapiello. Estoy seguro de que no te descubro ni el Mediterraneo, ni la paella de la Malvarrosa. Era, además de de la saga de los Trapiello leoneses, también de la enseñanza. Abrázale, si lo controlas, y excítale para que deje caer alguna noticia por aquí, por favor!

Hace un ratillo que he mandado a tu hermano un recorte de prensa sobre Miguel Andueza, del que habla, a veces, Liaño. Quizá Josemari lo pinche para general conocimiento. No le he mandado, pero dejo aquí constancia, una entrada de emisora catalana en la que le entrevistan como dominico misionero; esto de los idiomas de la "madre patria" hace que el locutor pregunte en catalán y Miguel responda en un casi aprendido "salvadoreño". Pero creo que para gentes listas como somos quienes salimos de la Virgen del Camino, no hay idioma que se resista, ni morlaco al que no hagamos una digna faena.

Esta es la dirección que debe pinchar quien quiera oirle: http://www.comradio.es/flash/index.asp?anchor=resultat&programa_detall=&data_prog=&id_cerca=21&cerca=

Debiera ser fácil: cortar aquí y pegar en vuestro navegador. Luego, sentarse y escuchar.

...Que no me importaría poder tomar unos vinos algún día, Andrés, contigo; si fuera en octubre, mejor. Veremos. La primera ronda la pagaré yo, como justa correspondencia a tu piadosa mentira de arriba.

Un beso!

andres cortes aranaz -

Amigo Javier:

Puñetero. !Qué bien escribes!

Un abrazo

Javier del Vigo -

Prometo callar más adelante, pero me pasa como a los "novicios": le cogemos gusto a la "cosa" hasta que se agotan las energías... Pura erótica! Ayer -no sé ya cómo- ví fotos actuales de un Trapiello todo nariz y ombliguito "anchado" por la fuerza del tiempo... A un Enrique Muñiz, niño encantador, a quien le salió un bigote que asusta a los indecisos sexuales... A un José Mari Cortés que trucó pelo tieso por calva hermosa... Leí mucho sobre música y Torrellas... Os leí!. Y en serio,me fascinó la historia que desconocía de un hombre brillante a quien la suerte le sonreía en La Virgen del Camino,que dejó oropeles y entorchados por un rincón de la América hispana,donde murió -parece- humilde... Torrellas!
Me sonasteis demasiado a música! Hubo otros -yo,como ejemplo- a quienes Torrellas puso de "comparsa" en la escolanía; pero mis conocimientos de los instrumentos musicales acabaron cuando me obligaban a levantar ese dedo -cabrito él- junto al pulgar, en uno de aquellos pianos que adornaban cada "jaula" donde pasamos tiempos y tiempos...
Y como yo, otros cientos más... Que no nos importaría recordar música,escolanía, rondalla... pero también campos de deporte, primaveras con corrida por la finca de los dominicos y piscina final -uf! que frío me sigue entrando por la entrepierna arriba- perseguidos por la vara del fraile castigador...
Además de música hubo "recreación", deportes, capilla con discursitos del padre Cura -¿sigue en Montesclaros?- cerdos en la Granja, confección de un cementerio que estrenó un maravilloso Uría, organista... "Jaulas" donde nos quisieron desasnar con variopinto éxito aquellos frailes: Tascón, José Luis, Arsenio Arenas, Morán, Bosch, Pedro Sánchez, Jaime Lebrato...
En fín, que suplico abrais un poco el espectro... Hay ex-alumnos que éramos lejanos a León,que aprendimos a amar León estudiando en aquel Colegio que -me enteré ayer- cerraron los nuevas políticas educativas de la "democracia" actual. Hubo alumnos que aprendieron a ser actores:¿recordais a Elio Pedregal, el actor genial? Fue mi compañero de fila durante muchos años... Un beso,si me lees,Heliodoro,maestro... Músicos, junto a Oloriz: José Luis Fernández (Zamanillo); escritores además de los Trapiellos y el denostado en aquel tiempo Torbado... No recuerdo aquel partido de futbol entre toreros de época y alumnos quinceañeros... En fín: vivimos tiempos de localismos y nacionalismos. Pero si algo define a los dominicos -ni los amo ni los odio, tengo algún muy buen amigo de la orden- fue ese espíritu internacionalista, creo...

Otra cosa: si manteneis, Jose Mari,Enrique, Javi...- contactos con la dirección del centro, qué os parece pedir un listado -al menos- de aquellas personas que pertenecimos a la promoción de quien esto escribe y de quienes tanto habeis trabajado con vistas a un re-encuentro,casi 50 años después?... Quizá ese listado, hábilmente usado,pueda darnos unos resultados "internécticos" que nos asusten... O que maneje el actual prior la lista, pero para localizar a cuanta gente sea posible...

Por acabar: no sé si podré estar en octubre. Lo voy a intentar. Pero desde ya mi recuerdo y mi memoria están en octubre próximo, en La Virgen del Camino. Lo juro!

Besos por doquier,seais frailes, intelectuales, abuelos o mariposones... Soy un poco borde,el tiempo me ha hecho así,pero os quiero a todos. Y en lo que pueda, contad conmigo, viejos "gudaris" -guerrilleros de la paz-.

Constancia dejo de que si he llegado aquí ha sido gracias a que un día,por azar y en internet, "pillé" a Javier Muñiz y José Manuel Bandera. Saludos, compañeros! Aunque también recibí hace tiempo vaga referencia de un Trapiello, uno de la saga... Díos, en León los Trapiello son como las setas en primavera!! Pero estáis marcando un tiempo,o no? Enhorabuena, ex compas!

P.D. 609 77 55 79 es mi móvil. Y la investigación histórico-artística junto a la enseñanza mi actual ocupación. Termino: abrazos, guapos de un medio siglo imperceptible pero inexorable!