Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EQUIPO DE 3º B (AÑO 1.963)

EQUIPO DE 3º B (AÑO 1.963)

Ante todo, os deseo que el lunes os sea leve y la semana propicia.

El artículo de hoy lleva la firma de mi muy querido amigo Oscarín (Oscar Fernández Hidalgo), a quien le he pedido que comentase esta preciosa fotografía. Gracias, querido amigo.

Querido Josemari:

Dicen que no es saludable mirar una y otra vez nuestras fotos porque siembran tristeza, y efectivamente debo reconocer en mí un atisbo de melancolía en este momento. Te podría decir que me gusta esta foto, porque la luz y la expresión de los rostros transmiten serenidad y alegría, incluso la de Tirapu, a quien el parpadeo le cogió de sorpresa, pero la realidad es que me transmite "morriña."

Somos el modesto equipo de 3ºB. Como todo adolescente deseábamos tener un recuerdo del grupo y aprovechamos el día en que se hicieron fotos a los cursos para solicitar esta instantánea.

La imagen es atípica. No tenemos la indumentaria al uso y el campo de fútbol está lejos, por eso creo que los balones, dos a falta de uno, fueron adquisición de última hora para dejar constancia junto con la colocación y las poses que se trataba sin lugar a dudas de un equipo de fútbol y no sólo once amigos.

Invisible y cercano a nosotros siento al Padre Huarte que fue el "alma mater"de muchas actividades y entre ellas el fútbol en aquellos años de La escuela Menor.

En mi opinión la foto se hizo allá por el otoño de 1963, el mismo día que algunas de las que tenemos colgadas en la red. La ropa es de día festivo, como lo atestiguan las chaquetas y una corbata de cuello de goma y nudo perenne que podías poner y quitar en un santiamén. No es casualidad que esté torcida, porque siempre he tenido dificultades para centrar las corbatas.

Reconozco de pie al menor de los hermanos Montenegro, a Oscarín (yo), a Iturgaiz, a Juan González, a Giraldo, y lamentablemente no recuerdo el nombre de uno de mis compañeros. Agachados están Ochoa, Andueza, Graña, Alfayate y Tirapu. Todos excelentes amigos. Andueza tenía un regate perfecto ¡Qué bien jugaba! Tirapu estaba dotado de mucha potencia en el tiro (¿era zurdo?). Montenegro seguía la afición a la portería de su hermano Jose Antonio. Iturgaiz, Graña y Alfayate eran buenos y mejoraron su calidad con los años, mientras Juan, Ochoa y yo fuimos perdiendo gas hasta quedar en la cuneta.

Ninguno perseveramos y puedo asegurar que el fútbol no participó de esa decisión, al menos eso creo yo. Con todos he perdido el contacto. Mis compañeros, de cuyo nombre no puedo acordarme, fueron los primeros en no volver en el otoño de 1964, después Tirapu, Andueza, Montenegro y Alfayate. Alfayate ha tenido la delicadeza de buscar mi paradero hasta que hemos hablado a finales de 2006, después de más de cuarenta años. De Ochoa no sé nada desde 1969. De Graña me despedí y le legué alguno de mis pertenencias en Salamanca allá por 1970. Iturgaiz fue mi anfitrión de lujo un día de los Sanfermines de 1974 en un periplo que realicé en autostop por España. ¡Gracias Domingo! A Juan Gonzáles Pérez-Villamil, con quién mantuve más relación, no le veo desde hace unos 20 años. Todo un panorama de tiempo escondido.

Si en octubre podemos repetir la foto de 3ºB, yo me encargo de conseguir los balones.

Un abrazo

8 comentarios

juan tirapu -

Gracias gracias mil por esta foto, yo soy el que le da el sol en los ojos, y me acuerdo de vosotros con muchisimo cariño.
yo era zurdo y sigo zurdo
me acuerdo que me reia mucho con un compañero que le llamabamos cabañaquinta,era muy moreno y de pelo rizado, muy alto, alli donde estes un abrazo especial.
un abrazo para todos los de 3ªB

josemari cortes aranaz -

Querida amigo Montse.
Estos son los datos de que dispongo.
Miguel Andueza, Fray
Tfno. (00-503) 293 42 32
Fax: (00-503) 276 34 34
Casa de la Santa Cruz
Avda. Coatepeque, 31
Altos del Cerro
SOYAPANGO (San Salvador)
El Salvador
es dominico, en la Provincia de Aragón, En la actualidad está trabajando con el mundo de los refugiados en SOYAPANGO (El
Salvador) y muy estrechamente con Manos Unidas.

Espero haberte podido ayudar.

Un abrazo cordial,
Jose Mª Cortés Aranaz
León
Soy el administrador del Blog de antiguos alumnos del colegio de la virgen del Camino (http//:antiguosalumnosdominicos.blogia.com)

Montse Perernau -

Me gustaria contactar con Miguel Andueza. Fui alumna suya hace unos 25 años, cuando yo cursaba EGB en una escuela de Cataluña, llamada Residencia escolar Bell.loch.
Veo que alguno de vosotros tiene noticias de su paradero. Os agradeceria mucho me lo pudierais facilitar.
Muchas gracias, de todo corazón.

oscar Fernandez Hidalgo -

Jose Angel, saber de Andueza ha sido una de las alegrías del día y es curioso que no pensé en esa posibilidad en ningún momento. Los caminos del Señor son …. A veces la verdad es obvia. Sería bueno que sus datos los pasases a la lista general y así poder comunicarnos.
Javier del Vigo, me acuerdo perfectamente de ti gracias a las fotos que vamos poniendo. Por lo que me comentas quiero entender que nuestro ínclito amigo debe estar en el candelero de León. Le recuerdo perfectamente,algunas anécdotas y la conversación que mantuvimos cuando se marchó, pero no recuerdo su nombre. Incluso con Giraldo, a quién apreciaba muchísimo, necesité una pequeña ayuda del ángel de la guarda. Esto ya viene de atrás, porque de niño al estudiar la Historia Sagrada mis preguntas sobre nuestros primeros padres no eran filosóficas, eran sobre la memoria. ¿Cómo se podían acordar de todos los nombres de los animales domésticos, de los pájaros del cielo y de las fieras salvajes al poco de nombrarles? Para resolver el enigma, me contentaba con pensar que nuestros próceres eran como ángeles. Ahora, me satisface que debían tener la mente como “tabula rasa” y cualquier cosa quedaba fijada en cera y en cuanto se les calentaban las neuronas se derretían algunos nombres (traducción libre de lo que decían Aristóteles- Aquinense- Locke). En resumen algo parecido a lo que me pasa a mi.
He estado fuera de la circulación social muchos años y ahora gracias a vosotros vuelvo a reconocer las nuevas señales de tráfico y los coches que circularon conmigo. Cuestión de tiempo y agua fría para refrescar la mente. Mientras la intriga.
Mariano Estrada, como decía Javier del Vigo, tienes mucho gancho. Es difícil leerte y no pedir más. Si manejas la caña como la palabra escrita te propongo ir a pescar al Narcea o al Sella y estoy seguro que el próximo año consigues el “Campanu”. Eres algo increíble.
Mi queridísimo Chema Sarmiento, tu agradable recuerdo está grabado a fuego sobre cuero y tenemos muchísimas vivencias compartidas desde el segundo curso en La Virgen del Camino hasta tu estancia en Cangas del Narcea poco antes de morir Carrero Blanco. Una de las últimas es la que acabas de citar. Hace poco releí El Señor de Bembibre y recordé la anécdota a que te refieres, aunque para que lo sepan los que les pueda interesar, subimos el antiguo puerto de Piedrafita do Cebreiro desde el puente sobre el río Burbia en la parte de atrás de un camión. Había tramos del 10%. Eso sí, la bajada a fue una delicia a “tumba muerta”. Que nos perdone nuestro Señor Santiago por esta trampa. Lo de las chicas lo dejamos para otro día.
Un abrazo

Chema Sarmiento -

Querido Oscar.
Aunque no aparezco en la foto, estoy casi seguro de que no has olvidado la peregrinación que hicimos a Santiago en bicicleta desde mi pueblo en El Bierzo, el verano después de habernos ido de Salamanca. Iba con nosotros Juan el de Oviedo.
Seguro que te acuerdas que apenas salidos del pueblo se te metió la rueda en el agujero de un paso a nivel y diste con tus huesos por tierra. O, mucho mejor, ¿te acuerdas de aquel retorno siguiendo la costa gallega hacia Asturias en que el mismo día nos cogió en autostop 7 veces el mismo "Doscaballos" con dos chicas majísimas y un enorme perro?
Un abrazo
Chema (Sarmiento)

Mariano Estrada -

Respuesta al post de Oscar y a Josemari

El regalo que nos manda hoy Josemari “Ante todo, os deseo que el lunes os sea leve y la semana propicia”, me ha llevado al soneto que dejo más abajo, viejo ya, pero perfectamente adecuado a la ocasión, que siempre pintan calva.

En cuanto al equipo de futbolistas que nos ofrece Oscar, nada tengo que decir, porque no los vi jugar nunca ni mucho menos los recuerdo. Sí diré que los compañeros que para mí han quedado siempre como “grandes futbolistas” son éstos: Izquieta, Corzo, Ángel Luis Valdés, los hermanos Graña, Santos, Arturo… y Pedro Rey de portero… Puede que alguno más, creo yo mismo jugaba bastante bien. O por lo menos me gustaba jugar, la prueba es que aún sigo jugando. Un abrazo a Oscar y a todo su equipo. ¡Hip, hip, hurra! ¡Hip, hip, hurra!

Dejo el soneto prometido, para solaz de Josemari, que ya está jubilado y acaso se ría por lo bajini.

LA SEMANA

El lunes amontona en mi cabeza
la carga elemental de la semana;
el martes me resigno a la malsana
costumbre de sufrir con entereza.

El miércoles presumo, cuando empieza,
que viene a ser un jueves que en la vana
querencia de eludir la caravana
de días de labor y de aspereza.

Y en tanto pasa el jueves, como pieza
del tedio semanal, ya más liviana,
el viernes me regala la mañana.

Con ella me aproximo a la grandeza
mental de la aventura sabadiana
que llega a ser domingo y sale rana.

Mariano Estrada, www.mestrada.net

Javier del Vigo -

Acabo de ponerle cara a Oscarín, reincidentemente alabado por Josemari en su blog; mi disglosia intelectual -que no física- había mantenido el nombre en la memoria, pero no su físico de "aquel entonces". Te he redescubierto, Oscar, viejo compañero,por esa corbata que dices llevar, de mentira y poco planchada... Un abrazo!Qué efímera es la realidad! Recompuse aquella realidad, que nada tendrá que ver con tu actual imagen. Pero ...C´est la vie,olala!

Me llama la atención, sin embargo, que no reconozcas a uno de aquel equipo que está de pie, a la derecha, según miras... Por alguna parte he puesto que en León, de estos, hay como setas en primavera de lluvia y sol.

Creo no errar, claro! Que mi memoria es buena, pero no se llama Doña Perfecta. Oscarín, te dejo la intriga. Piensa otro poco en las gentes de aquel tiempo, que se nos echa encima de nuevo por arte y voluntad de Josemari, el cortés compañero que se lo ha de estar pasando pipa, echando morlacos al ruedo, para que los demás intentemos hacerles faena...

Grupo de León, deduzco que Oscarín no vive ahora en la geografía que tan bien controlais. ¿Me confundo?

José Ángel Liaño -

Querido Oscar:
A pesar de estar en el colegio mayor, creo que me acuerdo de vuestro equipo, que alguna vez veíamos jugar a través de la verja. Sobre todo, de Andueza. Y aquí va mi comentario.
Miguel Andueza es dominico, en la Provincia de Aragón, en donde nos volvimos a encontrar cuando yo reingresé en la Orden. En la actualidad está trabajando de manera muy siginificativa con el mundo de los refugiados en SOYAPANGO (El Salvador) y muy estrechamente con Manos Unidas. No hace mucho pasó por aquí, por Barcelona, dando conferencias y concediendo entrevistas para el proyecto que allí están realizando. Yo tengo todos los datos para su perfecta localización.
Un abrazo