Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¡¡VIVA MÉXICO!!

¡¡VIVA  MÉXICO!!

Nueva crónica desde México D.F. de nuestro corresponsal Justino Tribulete (Agencia Mentidero).

Querido Josemari:
                         

Te adjunto nueva crónica desde Mexico, correspondiente al reciente viaje que hice en tu compañía al objeto de cubrir el evento.
 

'Como todos vosotros conoceis, recientemente tuvo lugar en León la entrevista con D. Antonino, sobrino de D. Pablo Díez y mecenas de la Fundación Virgen del Camino.

La plana mayor de blogeros dominicanos departió durante hora y media con el mismo, en una atmosfera distendida, quedando los blogeros gratamente sorprendidos por la sencillez de tan importante personalidad en todos los sentidos.

D. Antonino se mostró muy interesado en todos los proyectos que con motivo de la celebración del 50º aniversario de la Fundación Virgen del Camino los blogeros mayores le expusieron, y se comprometió a participar en distintos aspectos.
 
Hasta aquí, esta importante noticia ya era mas o menos conocida por el eco que de la misma hizo la prensa internacional. 

Lo que no es tan conocido es que los blogeros mayores, es decir, Josemari Cortés, Enrique Muñiz, Andrés M. Trapiello y Froi Cortés, quince días antes de tan importante entrevista, y en su afán de agradar a D. Antonino, se desplazaron a Mexico, D.F.,al objeto de empaparse del espíritu Mariachi mas genuino y así poder sorprender a D. Antonino en su posterior visita a León. 


Ni cortos ni perezosos,ataviados tal como recogí en mi instantánea fotográfica, se dirigieron a la  céntrica plaza Garibaldi, donde interpretaron algunas canciones. En honor a la verdad debo decir que su actuación pasó sin pena ni gloria. Clavelitos, Sola se queda Fonseca, Ya no va la Sinda y algunas canciones más, formaron parte de su repertorio, ante los ojos y oidos de los escasos transeuntes que por allí se acercaron.

A la vista del escaso exito obtenido, optaron que la recepción a D. Antonino en León, sería al mas clásico de los estilos.

Y así fué, como habreis podido comprobar."

13 comentarios

Mariano Estrada -

Gracias, Enrique, por facilitarme los teléfonos de nuestro querido enfermero Francisco Rodríguez Barba, Fray Obejooo. Fue gratificante hablar con él, oír su voz, recordar poco a poco algunos matices de aquella otra, ¿la misma? Tal vez, pero entonces era más firme, como es lógico, porque “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. Comprobar que te recuerda, como recuerda a otros por los que le pregunté, como Javier del Vigo, del que dijo que era muy serio, como Pedro Rey, De Pablos, Manso, Cicero, José Luís… amén de Enrique y los Corteses, naturalmente, incluido el Contesín que le estuvo viendo. El Cortesín, ¿Oíste?... Y aquel otro ¿Cómo se llamaba? Sí, Saludes, Saludes… Y Álvarez… No, Huerta no sé quién era…Un día fui a La Virgen, Marianiño, qué pena, qué desolación… ¡Cómo me gustaría volver a veros, en Octubre, pero no puedo ese día… Bien que te reconocí en la foto, la de pequeño y la de mayor, no en la otra, la de mociño, en ésa no te saqué… Sólo el P. Fernando… ¿dónde está aquella actividad, aquella vida?… Bueno, también el P. Jaime, ya no conozco ni al Director, no quedan ni las monjiñas… Ven a verme, Marianín, cuando vayas a tu pueblo, esto no es grande, pero hay sitio, en la casa pastoral, es un pazo antiguo ¿sabes? Y el Padre Huarte, hay que ver, si por él no pasan los años, si está como cuando era mozo… Vino a verme ¡Qué satisfacción! ¡Qué respeto le tengo! Como a todos… Yo os quise a todos, a todos… Y el Padre Ipararguirre, qué bueno fue conmigo… Sabes, Marianiño, se me murió a mí en los brazos… Yo los cuidaba lo mejor que podía… Aquí estoy bien, sí, me gusta el sacerdocio, ya soy un viejiño, pero consuela mucho ayudar a la gente, hay mucho qué hacer. Cuatro pueblos, tengo mucho trabajo, soy feliz… Lástima que tenga que predicar ese día, en octubre, viene un compañero sacerdote, él también predica… No puedo Marianiño, si no fuera por eso le diría a alguien que me sustituyera…Adiós, ovejiño, sois todos muy buenos, ven a verme, yo os quería, os quería, aún os quiero…. Gracias por llamarme, Marianiño, te quero, te quero…

Sin comentarios
Me ha mandado un abrazo para todos

Martin Fernandez -

¡Panda de mari…………achis!, me lo habían contado pero no quería creérmelo, para hacer el ridículo mejor quedarse en casa, ¡que habrá pensado el bendito D. Antonino!

andres cortes aranaz -

Querido Andrés MT
Que no lo puedo resistir más. ¿Cómo se le puede tener a una persona, con "lo suyo",sin pagarle los 13 euros de dietas y añadidos?
Propongo abrir una suscripción a su favor para pagárselo entre todos, el caso es que deje de dar ya la lata, y se dedique a usar el arco del violín que, vaya sorpresa, parece ser que es lo suyo.
Y cuando me dejes mensajes, no me afiles tanto los dientes y miénteme. Dime que estás haciendo la novena de la Gracia o el rosario de la aurora, pero no me pases tanto por el "focicu", tus andanzas con esos mangantes por el Barrio Húmedo.
Dedícate a cosas más espirituales, y si no sabes qué quiero decir con esto, pregúntaselo a la carbayona que ella te pondrá las pilas.

Un beso y a ser bueno.

Andrés Martínez Trapiello -

No acabo de comprender cómo me granjeo -no de granja- estas enesmistades de los que más me conocen. Y a pesar de ello, les quiero...¡hasta que acabe el blog!.
Justino, que me sitúa en México. Por cierto; en México DF quisieron contratarme para dar una serie de conferencias socio-políticas en la Universidad. Bueno, hace veinticinco años y no me había picado aún la garrapata. Era gente pudiente, de arriba, con influencias en gobierno y no sé si en más. Quisieron romperme los "boletos" de avión para que no volviera, que me quedara. "Iban en serio", me dijo la Carbayona. Ese día, estábamos celebrando una onomástica a la "americana": canapés, más canapés, y una tortilla de patata que encargaron a la Carbayona. Yo había tomado solamente un "wiski" y medio, y canapés.
Todavía hoy, 31 de agosto de 2007, me pregunto quién tenía "más labia"; quien estaba más cargao, o qué producto de los que ofrecieron, pudo tener efectos milagrosos -en ellos o en mí- para que me propusieran como confereciante: la tortilla de patata o los canapés.

Pero anécdota aparte, y en serio, porque me lo pide Froilán:
Que Justino me tiene manía. Y haylos más.
Que tu hermano, el Furriel, no me paga los 13 € de las dietas, ni nos aclara lo de "pipi/pipí".
Que por haber pelado la pava juntos mucho tiempo -tu hermano y tocayo mío, Andrés-, aunque éramos más jóvenes, yo pensaba que me tenía más respeto. Porque, aunque no lo toque ni de oído, me gusta el violín.
Que, Olóriz, no cuentes conmigo para cantar el 13.O: Me retiro de la música. Más que nada, por lo que dice más arriba Froilán, "que me ha escuchado cantar alguna vez" y, quizás, no me daba cuenta de que yo "era de segunda voz".

froilán cortés -

Alguien le puede hacer entender a Andrés que con una sola mano, no hay manera de sacarle sonido al violín?
Y él, necio como una mula....Si todos tocan el guitarrón con una sola mano (enrique y josemari), yo toco el violín con una sola mano.
La otra, tengo que dejarla libre, por si la necesito!! Me tiene de los nervios. Mira,Andresín, cariño mío.O le pegas a la cuerda con el arco, o no hay manera!!! Y él, erre que erre.
Hay alguien entre todos vosotros, hombres de buena fé, que se sienta capaz de hacer entrar en razón a este tormento?
Se gratificará!!!

andres cortes aranaz -

Viva México!!!!!
Amigo Justino: La verdad es que eres un artista, lo llevas en la sandre. Ya me habías informado la semana pasada de esta instantánea, que por cierto en cuanto ambientación y colorido está insuperable. Lo único que los cuatro mostrencos del guitarrón, han salido como son, y yo comprendo que tú todavía no puedes hacer milagros.
¿Qué les pasa, que parece que se les ha encogido el cuello?. Será el peso del sombrero, o es que dentro del sombrero hay algo más (PPs) que pelos (pocos) serrín y algo de masa gris?
Justino. Sabes que te quiero, por eso te digo que tengas tino a la hora de escoger tus modelos, porque una buena foto, con unos pésimos "individuos", te harán bajar tu cotización.
¿Que le ha pasado a Froy? Mi hermano siempre fue de pata gorda. Mirad que garrinas se lehan quedado. Será cosa de la altura.
Enrique se tragó la nuez y el cuello a la vez. !Toma rima!
Josemary, furriel y no sé cuantos títulos más se ha otorgado de motu propio, (esperar que nos pedirá pensión por ello), parece acobardado. Págale ya los 13 euros a mi tocayo, o no ves cómo le han egordado las piernas? Te vá a soltar cualquier día una coz que te vas a enterar.
Ahora bien; el detalle subleme es el del violín,viola o lo que sea de Trapi. No sabía yo de esas aficiones tuyas, pero si te gusta y le sacas gusto, dále al zamburrio todo lo que te dejen.

Justino: Acepta mi consejo. CAMBIA DE MODELOS.

Un abrazo a todos

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Mariano: en un minuto coincidieron nuestros mensajes y no pude leerte hasta que yo había enviado ya mi nota.
Pero si sigues "incidido", me lo dices y sigo yo intentando llevar tu mensaje a FRAY Don Paco.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Salud,Mariano:
Agonizando Agosto (que recitaba, creo, Patxi el Andión) y yo sin poder localizar a FRAY Don Paco para cumplir tu encargo y pedirle su participación en alguna otra de nuestras aventuras hacia el 13-O.
Pero no lo he conseguido. Lo seguiré intentando, pero si prefieres adelantarte tú y, además, oirle (lo que te recomiendo por tu propia satisfacción y la suya) te doy sus números de teléfono:
981.77.80.82
685.42.27.35
Si le localizas, adviértele de que vuelvo a verle dentro de poco. Pero sin que se asuste: que é para ben.

Un abrazo

Mariano Estrada -

Dedicado a Enrique Muñiz, con el que de alguna manera me había comprometido, y a Josemari, que le pilla de refilón

Querido Enrique:

Ahora que Josemari goza, como hecho consumado, del beneficio de la prejubilación y ya no puede ser relegado a los sillones del final del pasillo, le he escrito a Telefónica una pequeña ironía. Sin acritú, pero llamando a las cosas por su nombre.

Un abrazo

Su línea tiene una incidencia

Queridos amigos:

Hoy nos hemos levantado con una “incidencia”, ya veis.
-¿Qué ha pasado, chaval, has sufrido mareos, tenías el pijama mojado?
-No precisamente.
-¿Sangrabas por la nariz?
-.Tampoco es eso. No es derrame sanguíneo, sino telefónico. Le llaman incidencia
-¿De qué tipo?
-¿Y cómo sonsacarle eso a una máquina, por más que sea parlante? “Su línea tiene una incidencia, señor, trataremos de solucionarla lo antes posible”
-¿Una incidencia? ¿Qué clase de incidencia?

Pero Mariano: es la máquina, imbécil… Antes se llamaba avería, que por lo menos indicaba que algo se había estropeado. O roto. Y tú sabías a qué atenerte: “No llaméis, que no va, se ha escachifollado la línea”. Pero ahora, no, ahora sólo se ha mareado, como cuando el señorito pillaba una cogorza ¿Se ha mareado el Señor? Sí, los cojones. Cuídate mucho de que no te eche encima la pastilla. ¿Hay aún señoritos en el mundo? No sé, su línea tiene una incidencia, señor. No es que esté jodida, no, está incidida. Bamboleo, bambolea. Incídeme, mi amor, que yo me dejo. La línea se ha mareado, el señorito no se levantará hoy, que está ligeramente incidido…

Ya un tanto picado en la moral, cojo nuevamente el teléfono, marco el número de repetición, que sigue erre que erre: “su línea estᅔ
-Sí, sí, mi línea está incidida, que es el estado propio de las embarazadas ¿Y tú cómo estás, máquina de mierda? ¿Reiterante, iterativa, aliterada? ¿A ti no te han incidido alguna vez, hija de un chip?
- Respuesta: su línea está incidida, Señor, en breves momentos…
-¿Breves? Pero si llevo desde ayer, por la noche, y es casi la una del mediodía… ¿Quién te ha enseñado a mentir, minucia sin conciencia, suplantadora gratuita de currantes de carne y sueldo? ¿Acaso no es Telefónica la campeona nacional de los beneficios y de las plusvalías? ¿Por qué no me pone con alguien que me lo pueda explicar? “A ver, cariño, explica / ¿qué le pasa a mi línea que no se excita?”

En fin, voy a dejarlo aquí porque, de lo contrario, voy a tener una incidencia en la sangre. O en el cerebro. Y una incidencia en el cerebro es una locura transitoria, y una locura transitoria te puede llevar al “Edifonicio”, que es la santa sede de la Multinacional, donde puedes empezar a disparar contra los seres configurados para tener mando en poltrona. Pero no con un arma de fuego, por favor, que yo he sido siempre pacífico, sino con el arma de la que dijo Celaya, tal vez optimistamente, que estaba cargada de futuro ¿Lo está? Yo sospecho que no, pero insisto en que antes se llamaban averías. Las incidencias. Al pan, pan. Y si algo estaba averiado, es que estaba roto ¿Comprendes? Ahora está incidido. Así que ya sabemos todos que el señorito hoy no se levanta para comer.

Llamo de nuevo. Y a pesar de llamar tantas tantas, siempre me queda la duda de lo que me ha dicho el contestador: “Su línea tiene una incidencia” ¿Una qué? Hasta que al fin he caído del guindo. Lo que han querido decirme en realidad es que mi línea tiene una indecencia. Lo que pasa es que yo no lo he pillado porque, desde las tres de la mañana, tengo el oído gravemente incidido.

Mariano Estrada

Mariano Estrada -

Hola, Enrique:

Tienes todísima la razón (y tienes también otra pieza de análisis). Además, no hay disculpa posible, ya que no creo que los vapores etílicos del Picudo, se cuelen por un cable del teléfono ¿O tal vez sí? Pues, mira, ahora que lo pienso... mi línea telefónica ha tenido hoy una "incidencia". De hecho, hasta la una y media no he podido acceder a internet. Tal vez te lo explique más tarde. Y detalladamente.
También me puede haber afectado el hecho de saber que a Froilán no le gusta el vino ¿Tal vez por eso lo han elegido como gerente?

Enrique: tienes una deuda conmigo. Mejor dicho, tienes una información que darme, si no hay inconveniente. Te he dejado dos veces el recado y otra más a Trapiello AM. Claro que decírselo a Trapi es dejarlo directamente en el olvido.
Me requieren, Enrique. Escribo directamente en la minúscula casilla del Blog. No releo. Es posible que te encuentres con unos cuantos mochuelos. Pero tú eres una cabeza pensante y lo sabrás entender. Y si no, llama a Javierdelvigo para que ponga las puntuaciones.

Un abrazo
Dame, si lo tienes, el tfno de Fray. O infórmate de si ha recibido mi carta ¿Quieres?

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Mariano, te digo (ya de mañana y superados los resultados de los PPs de anoche con AMT, mi chato preferido) que es la primera vez que no te entiendo. Con lo preciso que me parecías.
"estoy felizmente casado y bien casado" ¿?
Casado y bien casado, será lo mío, que soy repetidor.
Felizmente casado ¿? En qué quedamos: ¿feliz o casado?
Porque ya sabes que hay matrimonios que acaban bien y otros que duran toda la vida...
(Je Je)


Mariano Estrada -

Que no Andrés, que yo a la Carbayona no le hablé de zarandajas, sino de canciones al piano. Iba a hablarle de amor, pero como estabas tú presente me dio un poco de corte. Entonces le hablé de Javier del Vigo, para disimular, pero en realidad hemos quedado en vernos el día 12 de octubre. No te digo dónde porque a lo mejor vas tú y te presentas con el GL. No, no, por Dios, yo no quiero líos que estoy felizmente casado y bien casado… Querido Andrés, dile a Justino que los mejicanos de verdad no beben Prieto Picudo, sino tequila. Y, desde luego, de aperitivo no toman jamás garrapata.

Bezitoz en la nadiz

Andrés Martínez Trapiello -

Es verdad que yo quería ir hoy a domir tranquilo. Que me había propuesto, a pesar de haber estado trabajando en el evento con Quique (mi Lobatón), delante de dos Prietos Picudos -pagué yo-, llegar a cama relajado, sin ver televisión ni escuchar la radio. Ni entrar en el blog.
Pero a requerimiento que hizo Mariano a la Carbayona sobre no sé bien qué zarandajas, me he asomado a esta ventana, y ahora no se si ir a cama.
No contaba con una nueva foto del corresponsal Justino desde Mexico. Y menos, que apareciera yo.
Creo Javidelvi..., Pachi, y otros del lugar, que el Furriel tiene muy mala leche; que sigue sin pagarme las dietas; que no le importa que, entre Quique y yo, le pongamos la organización en bandeja; que no nos aclare lo de "pipi/pipí"; que ...
Y Martín, que vuelve. ¿Pero quien le ha llamado?.

Bien, querido Justino. A pesar del disgusto que me habeís dado el Furriel y tú, voy a encamarme e intentaré dormir cantando una nana. Aunque no sea de Mozart.
Buenas noches.