Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LEVANTEN LA CEPA....

LEVANTEN  LA  CEPA....

...y atropen la menudencia. Recomendación que nunca he olvidado y que repito a mi hijo Alberto para que recoga la habitación. Esta fotografía que nos envía nuestro querido compañero Roberto Tuñón Encinas, alumno pionero, encierra todos aquellos recuerdos de los finales de Septiembre y principios de Octubre en los que nos "llevaban" forzados, aunque recuerdo ir encantado, a vendimiar las viñas de la Comunidad. "Moraos" nos poníamos, después llegaban las consecuencias.

¿Vos enrecordáis?, como decían las paisaninas del pueblo...

39 comentarios

Carmelo Flórez Cosío -

Lamento no haber sabido de este blog antes. Gracias a José Mari Cortés, he recuperado la memoria de mis compañeros del 59. Tengo dos tías dominicas quienes a la sazón se encontraban en el Santo Domingo de Oviedo, y que fueron la causa de que yo pasara dos cursos en la Virgen del Camino. Tengo un recuerdo excelente del tiempo pasado allí, pero no tardé mucho en darme cuenta de que otros hábitos tiraban de mi, para disgusto de mis tías, hoy largamente octogenarias.
Soy de Sabero, donde ahora, ya jubilado, paso largas temporadas; resido habitualmente en Madrid, y el mes de agosto procuro pasarlo en Gijón.
Estoy encantado de haberos encontrado.

maria ángeles -

quiero pedir disculpas,por la intromisión,no hé,podido resistirme al sonarme tantos nombres propios y tantos lugares conocidos y queridos,así como la ternura de algunos comentarios,que sorpresa ,cuanta sensibilidad,y espiritualidad,paz y amor para todos. MARY.

maria de los ángeles -

yo nací en la argañosa me acuerdo perfectamente de la tienda de la madre de enrique .la madre era una señora encantadora llamada aurora,senti mucho su pérdida ,yo era muy amiga de heri, incluso hicimos juntos los cursillos prematrimoniales.un saludo mary.

jesus maria hernandez rojo -

Mucha memoria histórica de los años 60. Alguien ha recordado tantos nombre, hasta el mio ha aparecido.
No tengo la suerte de almacenar tantos nombres, pero sí recuerdo todos ellos. Recuerdo en espacial compas como Elustonto, al que envidiaba sus capacidades musicales, y a Ariztimuño, que se marcó antes de Caldas, pero que nos visitó casi de incógnito.
Cuanto disponga de tiempo, me daré a la nostalgia en esta página.

joaquin bandera -

Espero terminar con esta cuestión definitivamente. No sé si seríamos más los que tomamos el hábito, pero, al menos, todavía falta uno. ¿Recordáis a Juanjo? Era de Burgos, salió de la Orden en Las Caldas, creo que se apellidaba ¿Gómez Arnáiz?
Nada más. Ya basta, al menos por mi parte.
Gracias Javier del Vigo, "Pitu" y Antonio Argüeso.
Yo también me apunto a ese u otro "cacharro" en Montesclaros o lugares cercanos.
Un abrazo
Joaquín

Javier del Vigo -

Antonio, Joaquín, José Manuel:

Os tengo leidos! A Joaquín y a José Manuel memoria os queda en reserva para siglos. Enhorabuena!

Ya podeis hacer listados casi completos de todos aquellos que estuvieron con vosotros.

Antonio, que yo todos los veranos estoy unos días "en la casa del padre". Así que es asunto de que por este blog o por "arija.org" dejes constancia de que vienes y qué días. O que me mandes email. O... El asunto es vernos, tomar un cacharro al cabo de los años, e intercambiar un par de miradas inteligentes y socarronas. Como frutos de la tierra que nos parió.

De este verano no ha de pasar.

(Por cierto, y porque lo que abunda no ofende: he colgado fotos y artículo de Montesclaros; velo en enlaces del blog. La panorámica te sonará. Yo no sabía que además Llobat tiene allá una coleción de mariposas tropicales. Allá, en uno de los rincones más fríos de la geografía peninsular.)

joaquin bandera -

Como no recordar, después de tantos años, a personas con las que compartimos algunos años de nuestra vida,es muy humano, debo añadir, aunque sólo sea para completar a los que vistieron de blanco y negro -como dice "el Pitu"- debemos añadir, que yo recuerde a otros dos más: Axel Hernández, guatemalteco, gran jugador de fútbol y de baloncesto, y al nunca bien ponderado José Luis Pérez Heres, asturiano, que llegó al noviciado procedente del Colegio Santo Domingo de Oviedo.
Abrazos para todos.
Joaquín

Antonio Argüeso -

No sé por dónde empezar… Coincido con Javier en felicitar a José Manuel y Joaquín por el memorión que tienen. ¡No recordaba tales cualidades en ambos!, pero ya dije que soy muy desmemoriado.

Luis, de tu primo Carlos ¡claro que me acuerdo! Si vienes por estas tierras (habrás constatado que aquí no hay distancias), no dudes en decírmelo; yo cada vez me muevo menos de por aquí y seguro que podemos vernos.

Javier, hace casi tres años que tengo un poco abandonado el pueblu (sigo yendo, pero poco y sin poder preveer bien cuándo); afortunadamente como sabes hay otro abnegado, tipo José María, que nos tiene informados de lo que por allí pasa. A ver si este verano podemos vernos.

Enrique, no te anonades, no de que vayamos saliendo tantos pues éramos (y veo que seguimos siendo) los mejores. Fíjate que ni necesitamos certificados de calidad ni nada por el estilo para demostrarlo y tú, al ser de un año antes, seguro que te percataste ya de ello.

Joaquín y José Manuel, veo que mi aterciopelada y matinal voz, dulce como el sonido de la campana, os ha marcado. Sobre lo de la rotura de dicha campana, hago constar públicamente que no fue culpa de quien esto suscribe, sino de la dificultad que tenía para despertar a los arriba citados (entre otros, claro).

Conclusión: hay que organizar algo algún verano por el norte. Acabo de ver que en la hospedería de Montesclaros (de donde se nos va el Padre Zabala de nuevo a las misiones) han puesto ascensor (es que con los años ¡vete a saber lo que uno va a ir necesitando!).

joaquin bandera -

"Pitu":
En tu explosión recordatoria se te han olvidado Carlos Julio Alonso Herrero, que concluyó los estudios de Teología en San esteban,y Eduardo García, asturiano como tú, que también llegó a Salamanca.
Por otra parte, Ariztimuño, Bregón, Rojo e Ibarrola tomaron el hábito. Además, Ibarrola, por lo menos, estuvo en Las Caldas, creo que hasta acabar tercero de filosofía, si no recuerdo mal.El único que no fue a Las caldas creo que fue Ariztimuño.También se te ha olvidado Teodoro, que procedía del Colegio Leonés, como Roberto y yo, pero que no terminó el noviciado.
No lo tomes como reproche, también a mí se me puede escapar alguno, es sólo un complemento, para que no te eches faroles cuando nos volvamos a ver aquí en Madrid.
Un abrazo para ti y para todos.
Joaquín

Javier del Vigo -

Vaya memoria la tuya, José Manuel García Valdés!

Jodo!

Anonadado!

Feliz tu! Esos recuerdos merecen salir más al blog.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Mi amigo Joaquín Bandera me ha mandado el correspondiente correo y me afea algo que en lo que tiene razón y lo confieso aquí para recibir la correspondiente sanción o pena. Dije que era del curoso de Serrano, Clemente, Javier y, ciertamente, en el curso había muchos más y, todo ellos, suficientemente célebre e importantes como para figurar en cualquier lista de éxito. Quiero recordar nombres y hombres como: Florencio,Eliseo y su hermano Joaquín, Justo Robles y Cabo Munoz, por desgracia,(fallecidos todos ellos),Argueso, J. Bandera, Paco Cenador Descosido (el mudo, sabe él porqué), J. Luis Cano, F. Ulzurrum Biurrum, E. Elustondo,J.M. Fdz. Tuñón, Indalecio Fdz. Lobo (ahora Wolden), J. M. Fdz. Sánchez, J. Martín (paquistaní ¿verdad?,J.L. Garzo (¡hola, Sr. Director, paquistaní también), Sixto Glz. Abad, J. L. Lago, A. Martínez Casado, R. Pajares, J. Petrina, J. Ribón Villa (chispas), J. Arturo Rodríguez Fdz., J. Ruano (arregla jubilaciones), F. Saez Egea,Represa (arregla huesos) R. Sandoval (¡vaya chorizos que le mandaban!), Clemente Sánchez (Ribera de Duero pendiente), J. A. S. Turienzo, F. J. Serrano (aprendíz de dibujante), C. Soria (con raíces gijonesas), E. Zarzuelo (palentino), José Díaz, Raúl ... , F. Vela, J. Laguna. J. A.Lorente,(estos 4 últimos fueron tardíos, que no retrasados, etc. He citado los que, creo, llegaron a vestir de blanco con capa negra, unos llegados a puerto y otros náufragos por la vida mundana. Hay otros muchos como: F. Valbuena (de Lario-Riaño)Zaratiegui (Profe de E. Plástica en Laboral de Gijón), Benigno (Cogito; de Riosa, creo), Baragaña (de Turón), Melcón, Herrero, Ariztimuño, Arrúe, C. Bregón, Castelao (p. de Lena), Cirauqui,Gumersindo, Sixto, T. G. Burón, Rojo, Ibarrola, Lacalle (competidor y colega de Justo), Mendívl, Trepat, J. M. Zapico, , etc. etc. Pido disculpas porque seguro seguro que quedan en el tintero otros muchos.No he dicho que falta el último de la fila, el que suscribe, natural de Casorvida, lo más de lo más. Espero, Con esta larga lista, haber desagrabiado a mi amigo Joaquín que me rehuye, cuando voy a Madrid él se va a meditar por esos mundos de Dios.
De todos los citados hay muchos, pero muchos que habiendo aprendido a escribir aún no se han decidido, pues que no sean tímidos que estamos esperando saber algo del devenir de sus vidas.
Un saludo y abrazo para todos.

Luis Heredia Alvarez. -

Hola Argüeso,

Hay nombres, apellidos y caras que sean de uno o dos cursos arriba o bajo se recuerdan.

En mi caso, me acuerdo de nombre, apellidos y caras de compañeros del curso de mi primo Carlos Soria, dos, creo, por arriba; debe ser por éso de que el "fuerte proteje al débil".

Si eres del curso de mi primo Carlos Soria, tu apellido es de los que me quedaron gravados en mi memoria histórica.

Viajo con alguna frecuencia a Bélgica por motivos de trabajo, Amberes, Newport y Kortrijk (no sé si está bien escrito.

La pena de los viajes de trabajo es que solamente estás para trabajar. ¡Vaya putada¡

Bueno, si vives en Bélgica y aunque no seas del curso de mi primo, cuando vaya por ahí, te mando un correo y si tenemos oportunidad de vernos o de hablar, estamos en contacto.

José Mª Cortés Aranaz -

Amigo Joaquín.
acabo de recibir correo de Antonio Argüeso con sus datos, y hoy los incorporo a mnuestra relación.
Un abrazo y gracias por recordármelo.

Javier del Vigo -

Saludos a Joaquín, con quien compartí una breve charla en octubre en León.

Y saludos, también, a Antonio, que ha respondido solícito a nuestros requerimientos -los de José Manuel y los míos- para ubicar con nitidez su figura en el pasado y en el presente.

Efectivameente, Antonio, que sé -como sabes tu- que la vaca es tanto o más de donde pace que de donde nace. Y la zona donde nacimos fue un espacio en despoblamiento creciente desde los años 50 del siglo pasado en adelante.

La industrialización de los palnes de desarrollo y el pantano regulador hicieron de ese espacio entre Cantabria, Burgos y Palencia en un desierto humano, con climas duros y con paisajes preciosos...

Hay quienes creen -en la actualidad- que alguna "compensación" debiera dar el Estado y sus Autonosuyas a aquel yermo económico, hoy que el agua está adquiriendo un valor inapreciable y el Pantano Regulador del Ebro quitó el pan y la sal a sus gentes...

Antonio, que algo hemos de hacer este verano. Al menos, vernos y tomar algo juntos. Con Joaquín, si puede, y con cuantos linden territorialmente por los entornos del Pantano. 150 kms o más, hoy no son nada... Ánimo!

Joaquín Bandera -

Este mensaje va especialmente dirigido a Antonio Argüeso. Es la única forma que tengo disponible para dirigirme a él, ya que su correo electrónico todavía no consta en la relación de alumnos. De modo que no estaría mal que se le incluyera, pues sería un reencontrado más.

Antonio: desde que nos encontramos hace ya algunos años en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense no había vuelto a tener noticias de ti, de modo que pensaba que seguirías impartiendo clases en la Universidad "Alfonso X", pero me he equivocado. De todas maneras agradezco tu aparición en este blog, porque así podré comunicarme contigo cuando me parezca oportuno y tenga ganas.
No obstante, debo recordarte que los años que dices haber estado en el colegio no son ciertos, porque tomaste el hábito, creo recordar un 9 de septiembre de 1965. Yo no estaba todavía en el noviciado, pero llegué el 30 de ese mismo mes y, desde entonces, comencé a escuchar tu "divina" voz cantando el avemaría cada mañana a las 6. ¡Qué año tan bonito el pasado en Palencia! Recuerdo cómo "acariciabas" a la campana para llamarnos a cualquier acto comunitario....¡claro, se rompió!
En fin, me alegra saber de ti.Seguiremos en contacto.
Un abrazo muy, muy fuerte.
Joaquín

Argueso -

No quiero aburrir a los que no les va lo nuestro. Sí, soy el Argüeso campanero que comentáis. Ando por tierras belgas de nuevo y creo que ya definitivamente (os indico mi dirección electrónica argueso@heb.be).

La experiencia madrileña fue extraordinaria, pero muy cansada. El trajín semanal entre allí y aquí agota incluso a fornidos norteños, por lo que con mujer belga; con 3 hijos casados con gente de por aquí (una hija trabaja en Lima, para la UE; lo digo porque he visto alguna corresponsalía desde Perú) y 4 nietos, esperaré la jubilación y lo que cuadre aquí, ya que aún sintiendo defraudar a más de uno, como dicen en mi tierra, y que seguro Javier conoce, el “buey donde pace”.

Intentaré buscar alguna foto en la que esté favorecido y, si doy con cómo se hace, la colgaré, pues de vosotros he ido viendo alguna.

¡Ah! Gracias por las aclaraciones sobre mis años en León y a ver si algún verano organizamos algo en el norte.

Enrique Frade Alonso -

Hola queridos compañeros.Hoy me quedo anonadado de la cantidad de amigos que estais saliendo en el blog.
Os recuerdo a casi todos ,a alguno lo veo con frecuencia,con otros me escribo,y otros me gustaría mucho poder conocerlos ,pues me pereceis encantadores.
Tuñón habla de Monchu,un cura muy,muy,muy...liberal,o diría un mucho de izquierdas,fundador de la parroquia de San Antonio de Padua en Oviedo,que pasaba por la tienda de mi Madre en la Argañosa y terminaban enzarzados por la politica,era y es un asturianu bablista y muy inteligente ,coopera con Radio Vetusta y Oviedo Televisión en tertulias y es muy admirado por su lucha por el asturiano como lengua,incluso fue artifice de ANDECHA.
aRGUESO YO SÍ ME RECUERDO DE tI ERAS DE UN CURSO POSTERIOR AL MIO PERO ERAS TAN GRANDÓN QUE PARECIAS NUESTRO HERMANO MAYOR.
Que tal Eugenio he recibido las fotos ,estas como eras hace 50 años pero con menos en la cabeza,tengo unos escritos del Padre Diaz Alegría que te mandaré a tu correo,por medio de mi hijo Jesus que tiene escaner,yo no lo tengo.
TUÑÓN tu que no tienes nada que hacer,no sería malo juntarse con los Cantabros en el Santuario de Liebana ,continuariamos la historia que comenzó Santo Toribio,ovispo que fue quien guardó las reliquias de la Camara Santa de Oviedo en ese monte al que Yo siempre estoy deeseando subir El Monsacro ó La Magdalena.
A ver si nos ponemos de acuerdo,podriamos llamar a Julio Garcia Fernandez,que es de cerca ,a l PP.Zabala de Montesclaros,Santamarta de Santander,y otros muchos que no viven en Asturias ni Cantabria pero no estan muy lejos como Cistierna ,Leon,vamos todos los que pudieran en ese momento.Otra idea que me bulle a mí en la cabeza,como tengo tanto que hacer como Tuñón,es que s´dentro de dos años nos volvemos a encontrar en la casa de María en El Camino ,los de Oviedo y limitrofes podiamos ir ensallando con el amigo Baldomero para cantar un poco mejor el Aleluya de Hendel y elAmen si hace Falta
,que os parece ,¿estariamos dispuestos?.¿Podriamos contar con Baldo?.Ahi queda la idea,a ver si alguno la sigue.
Un abrazo para todos los que manteneis el fuego de la amistad y el amor en este blog al que me asomo casi todos los dias ,como el acicate de la memoria de mi infancia y juventud.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Javier, todos esos datos que das encajan perfectamente con el Argüeso que yo conocí y "padecí". Presumía de ser cántabro, era forofo de Pérez Francés, ciclista cántabro,no tan bueno como el asturiano López Carril, pero bueno; Antonio era pequeño como la torre "infiel" de París. Tocaba la campana en el noviciado con tanto ímpetu que se la cargó. Este Argueso es de mi yeguada, mejor, caballada que no burrada (59-65, curso de Serrano, Clemente, Javier Martín, etc. etc.; casi todos éramos listos no como el hambres sino por el hambre. Oye, ¿y si tiene un doble? Con lo grande que era no es fácil sacar un doble. Si es de ley él nos lo aclarará; ¡por favor, Antonio, no dejes que la duda metódica nos corroa las entrañas!Contesta si te atreves.

Javier del Vigo -

He leído, días pasados, la entrada "novicia" de Antonio Argüeso en el blog.

Pensé replicarle ya que creo conocerle y saber de él... Pero los días se van yendo, con el mismo resultado vago que mi intención de replicar a otras intervenciones en este brillante lugar de re-encuentro y recuerdos. Es difícil, a veces, encontrar el tiempo, cuando lo cotidiano se te va subiendo a la chepa, ¿no?

Antonio Argüeso. Mi memoria, que no me es aún del todo infiel, me chiva que hasta hablé de este Argüeso hace meses, antes del encuentro de octubre. Que yo le sabía vivito y de la tiza... Aunque lejos!

En este primer domingo soleado y brillante de marzo, en el Cantábrico -una vez más en este invierno donde las cepas de las vides del txakolí comienzar a verdear ya- acabo de leer a José Manuel García Valdés -de la tiza, también, por lo que veo- quien cree recordar a Antonio... Un abrazo, José Manuel, ex compañero de León, compadre de las “jaulas” y la enseñanza!

...Quien te cree recordar, Antonio Argüeso.

Como hay datos que no encajan entre el recuerdo de José Manuel y el Argüeso que yo controlo, deberás volver a escribir, Antonio, dando más datos sobre ti, tu vida, tu residencia...

Paso a relatar lo que de Antonio sé yo.

Este Argüeso es cántabro, sí, José Manuel. Del sur de Cantabria, lindando ya con Castilla. De un pueblito cercano a Reinosa, la de Picu Tres Mares, esa ciudad que está siempre a una distancia de 10 grados por debajo de los que tenemos en la costa cantábrica...

“Llano” es el nombre del pueblo. A escasos 5 minutos de Arija, el pueblo que me vió nacer, al que vuelvo de vez en cuando, este ya en Burgos, límite con Cantabria... Leí a Antonio Argüeso que él pasa cada verano por el Santuario de Montesclaros. Arija, Llano y Montesclaros son tres lugares que bordean unos montes preciosos, el Monte Hijedo. Que no se entere la humanidad que existe; lo joderían. Con perdón! Pero creo que entre vosotros no hay –quizá por “aquella educación” recibida en León; quizá por la que habeis seguido acumulando año a año- quien tenga afán de destrozar bosques milenarios, preservados talcual desde tiempo inmemorial. Así que os invito a echarle un vistazo, si la ocasión se os presenta. Os encantará!

Yo recuerdo a aquel Antonio durante su estancia en León. ¿Era del curso 60 – 66? ¿Compañero de Andrés Cortés, Andrés M. Trapiello, Mariano Estrada, Isidro Cicero, Daniel Orden...? ¿...O era de un curso superior, del que ya recuerdo menos?

Pero Antonio “era” alto. Muy alto y fuerte. Tan alto como su padre, Domingo. Quizá Domingo más flaco incluso que el hijo. Cuando los demás compañeros estábamos en el estirón de la pubertad, el Argüeso de mi relato pudo sacarnos la cabeza ampliamente. Vamos, se le”veía” siempre por arriba. Si tu eres aquel, se te veía, Antonio!

En algunas fotos de las que Jose Mari ha colgado –no me digáis ahora en cual de los álbumes- aparece este Argüeso de Llano. Cuando tenga tiempo, volveré sobre los álbumes, por re-descubrir su imagen. Antonio, mientras llega ese momento, deberás ser tu quien arroje más luz sobre ti mismo.

Una vez desaparecidos de León, nunca más he visto a este vecino mío de nacimiento. Pero no ha muchos años he vuelto a saber de ti, Antonio, el de Llano. Que te fuiste a Bélgica, que ejerces la docencia allá, que casaste con belga, que a alguna hija tuya la has traído a Montesclaros a matrimoniar...

¿Te suena, Antonio, una página Web sobre Arija? Eres tu quien ha mandado fotos y entablado diálogo con los administradores de esa página?

¡Sácanos, por dios, a José Manuel y a mi de este mar de dudas...!

Que el domingo os sea tranquilo y dichoso, compañeros...

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Este mensaje es para Antonio Argüeso y González, si es quien espero y deseo que sea. Cantabrón él, de pies pequeños, campanero en el noviciado de Palencia con el P. Merino de maestro. Tanto en el encuentro de la Virgen como en mis viajes a Madrid investigué a ver si alguien sabía de ti y creo que fue Julián Ruano, quien me dio alguna pista tuya. Lo último que se sabía era que estabas ejerciendo la noble profesión de profesor en la Univ. Alfonso X el Sabio. Si eres quien digo me alegro por dos motivos, uno, por ti mismo puesto que éramos bastante colegas en aquellos enjuagues de las Caldas en los que empezó mi perversión que me privó de gozar de algún arzobispado en no se sabe qué lugar; dos, porque han sido muy pocos los de nuestra promoción 59-65, los que se han atrevido a asomarse a este blog tan estupendo. Sólo algunos como Clemente, Javier Martín y … se han atrevido y, bien que lo hicieron.
El que suscribe por si no has caído del caballo, es José Manuel García Valdés, alias el Pitu, astur hasta la médula y natural de Casorvida, el pueblo más guapo del mundo. De profesión sus labores, en este caso profesor en un Instituto, el mejor por su tradición y por los que allí trabajamos. Estarás pensando que soy un poco fantasma y ¿qué? No tengo abuela ni nadie que suba mi autoestima.
Estuve en Madrid con Paco Cenador, Julián Ruano, Javier Martín, Evelio Pesquera y alguno más; llegamos a la conclusión de que no estaría nada mal de pasar, este verano, unos días de retiro en las Caldas, no tanto por lo espiritual como por lo mundano; para recordar tantas batallas y momentos como allí vivimos. ¿Te apuntarías?
Si quieres contestar puedes hacerlo en este blog pero también me gustaría que lo hicieras al correo jmanuelgv@educastur.princast.es . Te prometo contestación.
De momento un fuerte abrazo, pequeño saltamontes.

TUÑON -

A Luis y a Elogio:Me encantaría que los dos le enviéis vuestro datos al amigo furriel para que el los colgara en el listado de fichas de su blog.
TUÑON

TUÑON -

Amigo Eugenio:La invitación te la hago también a ti,estoy prejubilado y tengo todo el tiempo del mundo.
Mi correo electrónico.
rotuen@hotmail.com.Mi teléfono.62539771.
Igual fletamos un autobús con todos los que se quieran apuntar al evento,como hacía mi amigo MONCHU con los chavales.
TUÑON

Tuñon -

Amigo Luis:Se me ponen los pelos de punta pensando en lo tu Encarna.Y te lo digo desde el egoísmo de pensar que si a mi me pasa lo mismo no se como lo superaría.Tiene que ser terrible pasar por ese trance.Aveces pienso lo egoísta que es Dios,siempre se lleva con El a los mejores,y deja aquí a las medianías.
Debes ser fuerte y aquí tienes un amigo para lo que haga falta.
Cuanto tu quieras nos calzamos las botas y nos vamos para Liebana,nos tomamos un orujo de la zona y te aseguro que no encontramos repechos que no podamos superar
Animo Luis.Te admiro.
TUÑON

Luis Teódulo -

Ahora mismo, mientras os escribo estas líneas, hay fuego en el hogar, que la noche se venía fría por aquí. Mi hijo Jorge - el que se está doctorando en enología - con su amigo Miguel, están realizando una cata de vinos y yo me apunto con gozo. A decir verdad, Andrés, yo también me limito a disfrutar de la ocasión.


Tienen sobre la mesa 8 tintos diferentes y 6 blancos, de distintas denominaciones de origen. Acabo de probar un tinto manchego, muy aromático, de tempranillo, syrah y merlot, muy rico. Aún quedan por probar todos los demás La noche se avecina larga y feliz. De aquí a la cama. Mañana no sé yo si estaré para contaros muchas cosas. Lo agradeceréis, ya lo sé.

Eugenio González Núñez -

Tuñón, te recuerdo...y aunque éramos de distinto curso, creo, compartimos muchos momentos juntos. Quiero "atrapar" tu imagen, como la de otros tantos compañeros, y se me vuelve tan saltarina que se acerca y se va por momentos. ¡han pasado tantos años! Me alegra el recuerdo de tu amigo el cura, el cura-para-los-otros. Creo que esa es la gran diferencia por la que lucha Fr. Quintín y los que siendo como él, viven para los demás y no para sí mismos, medrando a la sombra de un solideo, un puesto o una institución... sin bajarse nunca del burro ¡qué digo!, del caballo, que es más noble. (Al burro se subió Jesús, pero no tardó en bajarse). Cambiando de tema, y haciéndome más dulce, te diré que siendo Rector del Seminario de Astorga, profesores y estudiantes fuimos a los Picos de Europa, en concreto a Fuente Dé. Lo hicimos en dos ocasiones: en primavera y en otoño. Caminamos y caminamos por rutas de ensueño (árboles, nieve, agua y cielo) y fue toda una gozada disfrutar de esa naturaleza viva (sonidos apenas perceptibles, olores de paraíso perdido, eternos silencios)que tanto acerca al hombre y a Dios. De pasada, vimos también el Monasterio de Liébana. Recomiendo esa terapia, y si las fuerzas me ayudan, pienso volver a repetirla...¿nos acompañarás a mi esposa y a mí?

Un abrazo,
Eugenio

Luis Teódulo -

Tuñón, esa historia de tu cura amigo es entrañable. Y esa misma excursión, qué casualidad, es la que yo quería hacer con mi Encarna este agosto pasado.


Yo le traía los planos con el recorrido previsto, el parador de Fuente Dé, el valle y el monasterio de Liébana y luego para Oviedo.


Ella me oía y decía: Sí, sí, Luis, pero yo, por más que insistía en mis intenciones, veía que no. Ella llevaba sus propias cábalas y te puedes imaginar dónde terminamos. Pues nada menos que en los fiordos del sur de Noruega. Yo tenía mis preocupaciones por si aguantaría el largo recorrido previsto. Lo soportó de maravilla y fue muy feliz y yo con ella.


Al final de cada jornada, yo observaba asombrado cómo cogía un cuaderno y se ponía a escribir en él las incidencias de cada día, ella que nunca había escrito jamás un diario ni cosa que se le pareciese. Esa fue nuestra última escapada y algún día tendré que enfrentarme a ese pequeño cuaderno de tapas verdes, que conservo como un tesoro.


Se me fue debiéndome esta excursión al valle de Liébana y algún día quiero cumplir ese viejo deseo, irá conmigo, ya lo creo que vendrá, muy cerca de mi corazón.

TUÑON -

He tenido en la parroquia a la que pertenezco hace unos años,un cura que por su forma de tratar a los chicos me recordaba a los frailes de mi infancia.
Tenía un club para ellos en los bajos parroquiales y me recuerdo verle salir los domingos al futbol con todos los chavales juntos,con bufanda y trompeta a animar al Oviedo.Y si el árbitro perjudicaba al Oviedo el primero que se acordaba de su sra madre era el.
Hacía viajes con frecuencia con los chicos y una vez me llevó con el.Quería llevarlos a los picos de Europa y como yo lo hacía con frecuencia quería que los llevara al teleférico de Fuente Dé.Si la parroquia tenía dinero lo pagaba ella,si no había dinero cosa ocurría casi siempre lo pagaba el de su bolsillo y si tampoco lo tenía el que también era normal que no lo tuviera porque todo lo daba a los necesitados de la parroquia,terminabamos pagandolo nosotros.
Tuñón:Dame tantos euros y cuan do pases por mi despacho te lo pagaré con unas indulgencias que falta te harán si quieres alcanzar el cielo.
Nos marchamos para Fuente Dé y a la vuelta nada mas comer al llegar a Potes nos dice:Ya que estamos aquí voy a enseñaros una iglesia preciosa, y así llevó a los chavales a Santo Toribio de Liebana.
Les habló del jubileo que coincidía aquel año oímos misa,comulgamos y ganamos el jubileo.Los chavales decían que como comulgarian sin confesar y Monchu les decía: A vuestra edad solo tenéis pecadillos veniales.
Recuerdo que dijo uno de ellos que Victor tenía un pecado mortal porque le gustaba una chabalina que vivía en su portal.
Contestación de Monchu.Pecado mortal sería que no te gustara,así que Vitorin tu el primeru a comulgar y el que quiera detrás.
Fueron todos con el jubileo ganado.
Su mayor preocupación eran los chabales,sabía atraerlos como el flautista.
En cierta ocasión y acabo en una tertulia que hacíamos jugando al dominó salió a colación un cura que negaba la comunión a una mujer por estar divorciada y viviendo con otro hombre.Yo en mal momento le pregunté ¿Monchu,si te ocurre a ti eso como actuarias contestó.Si Juan Pablo II dio la comunión Pinochet quién soy yo ,un pobre cura para negar el Señor a nadie.
Ahora está de párroco en un pueblo de su Villaviciosa natal y cuando paso cerca siempre le hago una visita charlamos y nos tomamos unos vinos juntos que nos saben a gloria bendita.
TUÑON

Antonio Argüeso -

No sé ni cómo he dado con vuestro blog. Estuve 6 años en la Virgen del Camino (¿entre 1960-1966?; la memoria de fechas la tengo algo averiada) de donde guardo excelentísimos recuerdos. Ver, entre otras cosas, fotos del Padre Pedro me ha emocionado (¡qué lujo el haber tenido un pedagogo como él!). Me he enterado de cosas tristes (el admirable Torrellas, la ya ausencia de algunos compañeros...) pero recordado con alegría otras muchas, entre ellas la vendimia, el lagar para pisar la uva… a donde íbamos, siento disentir, no forzados y sí encantados (¡ah! y creo que nadie habla de los champiñones del Padre Félix del Cura). He sentido enterarme tarde del 50 aniversario, pues de haberlo sabido... ¡y eso que todos los años, todos, paso por Montesclaros! y que a mi hija menor la casó el Padre Lago en 2006. Iré leyendo y viendo fotos para alimentar algo la nostalgia. Enhorabuena a los que están realzando tan excelente trabajo.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luis Barbería:

Que yo no soy experto en vinos; solamente, me invitas a un Prieto Picudo, y acepto.
El versado en los caldos de la uva es Froilán Cortés. Y Quique, que nos levantó unas botellas de San Cobate –Ribera de Duero- en viaje a Caleruela, y aún esperamos la degustación, junto a paletilla, en su bodega.

Pero sí levanté cepas y recogí menudencia; y también recolecté una gastroenteritis –supongo- por devorar racimos enteros de una uva tentadora, en ese cuasi páramo de la Virgen del Camino, que completaba trozo de pan e higos para merendar. Fue, una vez más, Fray Ovejo quien redimió mis males.

Y, una vez procesada la uva, más allá del mosto, no me hubiera importado catar el caldo salido de bota, recostado a la sombra de robles o chopos, en tarde de verano y recreo de trilla. Un vino fresco por la sombra del carro lleno de acarreo, ácido y sin química, que golpeaba sobre el gañote y propiciaba un buen eructo: “Regüeldas como Sancho”, dice mi madre.

Luis Teódulo -

En una ocasión leí, no sé dónde, que El Marqués de Griñón había estudiado bachillerato en los agustinos de Lekaroz, cerca de Irurita, y que les servían a los estudiantes un rosado navarro de Campanas, el mismo que Heminway se trasegaba con avaricia cuando venía a los San Fermines de Pamplona. Y que el Marqués era el encargado por sus compañeros de catar el vino y que decía: hoy está rico, hoy está regular.


También Azaña estudió 8 años en los agustinos de San Lorenzo de El Escorial y escribió su novela autobiográfica de “El Jardín de los frailes”. Torbado, ya sabéis, escribió su primera novela sobre los mismos lugares que nosotros frecuentamos de niños y de jóvenes. Y ya no recuerdo cómo llamábamos a aquellas meriendas que se organizaban en Caldas, regadas con vino extraviado y que seguro él describiría.


En este país, ya veis, muchos hemos estudiado en los frailes. Pero no consigo recordar si en La Virgen conseguíamos, en alguna fiesta litúrgica especial, llegar a catar el vino de nuestro esfuerzo y de nuestra vendimia. Tampoco creo yo que sudáramos mucho en aquellas vendimias forzosas y entre tanta hormiga pequeña laborando entre las viñas, supongo que al final los capazos se llenarían a rebosar y la uva pasaría a fermentarse en las bodegas, que tampoco consigo recordar cómo eran.


Creo que eran bodegas subterráneas, cavadas sobre la tierra y que entonces las técnicas enológicas serían muy simples y el fruto alcanzado dejaría mucho que desear. Bueno, yo ahora lo hubiera tenido claro. El Trapi hubiera sido el encargado de catar el vino y seguro que nos hubiera ilustrado sabiamente sobre el color, aroma, sabor y otras exquisiteces que sólo su delicado organismo es capaz de adivinar.


Mariano, alma ilustrada donde las haya, también tiene que ser exquisito en sus apreciaciones, pero ya veo que anda muy ocupado por Villajoyosa y en una ocasión lo dejamos, escudero fiel de su caballero andante, empinando la bota para aliviar sus penas y aún no la ha devuelto.


Madura uva en agraces años de infancia. De todo hubo en aquella cosecha de sueños no alcanzados. A mi me ha costado más de cuarenta años el regreso, pero anunciándose el vino, siempre el trago es más liviano.
Saludos.

Luis Barbería -

Amigo Tuñón, supongo que esa foto será de cuando estabáis en el Colegio Menor; pantalones cortos y caras inocentes. Yo llegué a la Virgen, de Villava, en 1960 y estuve dos años. Pero sí recuerdo a Tejón, creo que cojeaba un poco, y a Eufrasio. Luego Caleruega y Caldas, allì me salí al comenzar 3º. Lamento también no acordarme de tí.

Siento tu cercanía cálida, Pedro, que tú, además de fraile, siempre fuiste muy buena persona y tu corazón sensible nos abrigaba en aquellos años de desamparo y juventud rebelde. Un abrazo muy fuerte, Pedro.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Luis Teódulo: He leído todas tus manifestaciones y he de reconocerte que me encuentro muy próximo a ti y a Encarna. Me felicito por ello. Un abrazo sincero. Pedro

TUÑON -

Hola TEODULO:No me acuerdo de ti pero si eres del curso de Tejón y Eufrasio tuvimos que coincidir en La Virgen.
Me gusta como expresas la forma que conque los obispos dirigen la Iglesia,pero sabes lo peor que nos podría pasar,que nos resbalara y la indiferencia se acomodara de nosotros.
Cuando noto que nos rebelamos contra esas cosas que nos parecen injustas es que la semilla que aquellos frailes sembraron en nosotros sigue viva.
Precisamente yo echo de menos educadores como ellos,que te educaban en el respeto en el esfuerzo en el poder de sacrificio que a mi personalmente en alguna época de mi vida fueron fundamentales.
Estamos vivos cuando la Iglesia sigue unos derroteros que nosotros no alcanzamos a comprender y protestamos porque nos duele,Dios tiene que estar iluminando a nuestros obispos y cuando toman esas decisiones que no comprendo veo la mano de Dios detrás de ellos.
Mi forma de pensar está mas cerca de Quitín que de Rouco,pero pienso que el camino que nos muestran los dos,nos conducen al mismo sitio.
Nachín,te mandé las fotos que envié a Josemari.Dime si las recibiste porque me parece tengo problemas con tu correo.
TUÑON

Enrique Frade Alonso -

Queridos compañeros yamigos.
Un abrazo para Luis y decirle que nosotros somos los primeros que debemos respetar las ideas de los demas si queremos que respeten las nuestras.Yo quizás opine como Tú en lo de los ovispos,que no están para ciertas cosas pero si se meten en politica ,están empleando el tiempo mal ,deberían emplearlo en enseñar aunque fuese casa por casa como hacen otrs iglesias,y cumplieran con el verdadero mandato de Jesus deenseñar a amar y una vez que la gente supiesemos amar lo demás vendría rodado.
Trapiello no eres el único que tuvo un tio cura ,Yo tuve uno con el que se crió mi Madre en un barrio de Leon,Puente Castro y en el vementerio de Leon lo conocí yo dos años antes de ir para la virgen 1958,año en el que murió,pera los de Leon se llamaba,Emilio Ventura.
Tambien me recuerdo oe ir a vendimiar a las viñas del colegio y a las del tio Pedro que era el dueño de la bodega donde los frailes tenian el vino,pues no tenian bodega propia.Pasabase muy bien sobretodo cuando cojiamos la jarra y nos poniamos la nariz morada yo creo que allí es donde cjí la costunbre de beber mas de la cuenta,eso dice mi mujer que ahora no me deja ni olerlo, no la critico porque tiene razón así que ahora poco y bueno.
Hace dias leí unas declaraciones del teologo Diez Alegría sobre algunos temas y ahora recuerdo uno que me viene bien para Luis y para todos los que discutimos ó mpensamos que sabemos álgo sobre Dios, dice Alegìa(Si cuando hablas de Dios tienes la sensación de que entiendes lo que dices,es que ello no tiene nada que ver con Dios),creo que mas o menos nos dice que por mucho que estudiemos ó cabilemos en nuestra cabeza sobre el tema de Dios nunca llegaremos mas que a conjeturas porque Dios es otra cosa,AMOR.
Podemos decir que Dios es bueno,sabio,misericordioso y está bien dicho pero hay que está bien dicho pero teniendo en cuenta que es deotra manera.¿entendeis algo ? Yó nada de nada.

Un abrazo fuerte para todos a Tuñón ya se lo doy en persona,y Tú Luis lo dicho sé Tu mismo y los demás a arrascase si les pica.

Andrés Martínez Trapiello -

¡No me jodas, Luis Teódulo o Luis Barbería!
No empieces como Cícero (para mí), y elucubres sobres si eres o no eres: ¿El “to be or not to be”?
Que, mira Luis: Ahora que Javierdlevigopalencia llega a la conclusión que yo puedo ser hijo de mi tío el cura, no voy a quedarme en el ser o no ser. Al fin y al cabo, eso ¿es importante?
Simplemente: Somos.

Lo dices bien, muy bien.
Mejor: Lo dijo mejor Encarna: “Aunque piense de distinta manera que tú…” ¿Hay que arrepentirse por pensar diferente?
Quizás, para los que no estamos en “poder de la verdad absoluta”; los que ya, desde nuestra infancia/pubertad estamos condenados, las prédicas para nuestro arrepentimiento a algunos les infunden una energía superior que “no entendemos”.
Los hay que cometemos el gran pecado de –algunas veces- pensar.
Y toleras, intentas comprender; aunque de tu deducción y con tus argumentos no quieras convencer, por tolerancia.
Y te callas. Y esa mudez la interpretan aplicando el refrán de “el que calla, otorga”. Pero, quiá; es decir: no.
Y, ¡ya está bien!

¡Sé tu mismo!

Luis Teódulo -

José Ramón y compañía, perdonadme que he vuelto a cometer un vicio del pasado.
Soy Luis Barbería (ó Luis Teódulo) que ya no sé quién soy.

Luis Teódulo -

Pero si al Tejón y al Eufrasio los conocía yo, que creo que eran de mi curso! Hay que joderse, que diría Cícero, pero, dicho por él, en su contexto, el taco parece un verso de Góngora, que así es él de mago con las palabras.


Ya veo que algunas cosas me perdí durante la hospitalización de Encarna. En aquellos días no leía los periódicos ni los echaba de menos, sólo alguna ojeada a los titulares de los que descansaban tirados en las papeleras. No recuerdo ninguna noticia que me impresionara o se me quedara gravada. Ni yo estaba para aquellas historias frívolas.


Me refiero a este blog de tapas amarillas o bitácora pirata donde aliviamos cada uno nuestras almas. Concretamente al revuelo que organizasteis con el artículo de Quintín García en El País y que yo ahora rescato, observando atónito la calidad de vuestras intervenciones y el respeto con que cada cual exponía sus opiniones.


El día de la manifestación de los obispos - sólo Andrés pareció observarlo- yo hacía una pequeña broma y decía “Pero ya me extraña a mí este largo silencio vuestro y no sé si estáis volviendo de algún viaje de la plaza de Colón. Ya os he confesado que tengo el vicio de leer El País los domingos y estos obispos de hoy me inspiran más bien poco”. Eso decía aquel día y os confieso que temí, por un tiempo, haber metido la pata o haber herido otras sensibilidades, pero creo que es necesario que cada uno, respetuosamente - faltaría más -, pueda expresarse libremente.


Y si me lo permitís, antes de seguir adelante, como no conozco personalmente a casi nadie de vosotros, dejadme que dé un abrazo a José Ramón Soriano, valenciano, que éste sí que lo recuerdo como un melómano irredento, del club de aquellas almas sensibles y elegidas que levitaban con la música y nos abandonaban por unos momentos a los demás en nuestras prosaicas ocupaciones. ¿Te acuerdas de mí, José Ramón? Ese viaje tuyo en autobús me pareció muy ilustrativo.


Pero en relación con lo que os venía contando, recuerdo una anécdota. Todos los años, para noche vieja, nos reunimos los amigos y cenamos juntos. En total, cuatro parejas. Como os podéis suponer, ya nos conocemos lo suficiente y cada uno sabe por dónde anda el otro. Había, en aquella ocasión, un empate técnico entre pensamientos o sensibilidades. Para sintetizar :dos parejas que leíamos El País y otras dos que leían La Razón o el ABC.


No tuve otra ocurrencia que sacar a la mesa el tema de la manifestación de los obispos. Y poco más o menos dije que, en mi opinión, los obispos tenían temas más importantes, de carácter social y humanitario, por los que deberían manifestarse y que seguía viendo en la Iglesia una obsesión por el sexto mandamiento que me parecía fuera de lugar en estos momentos. Fue una equivocación por mi parte. Pero no podía suponer que aquel comentario pudiera ocasionar semejantes convulsiones. Una de las oponentes, nada menos que catedrática de matemáticas, se puso fuera de sí y alzó la voz más de la cuenta. “Ya veo, me dijo para finalizar, que los que habéis estudiado para cura sois los peores”


Y es cuando mi heroína, mi compañera de toda la vida, mi mujer, Encarna, salió en mi defensa con toda la fuerza interior de que era capaz y os aseguro que era mucha. Mira, le vino a decir, de peores nada. Has de saber que mi marido, aunque piense de distinta manera que tú, es una buena persona y eso sí que yo te lo puedo demostrar. Fue aquella una de nuestras últimas salidas y el cariño y el ardor con los que mi mujer me defendió nos dejó impresionados a todos, también a ellos.


Para vuestra tranquilidad y para que no cunda el pánico, os confieso que al día siguiente, nada más vernos, mi amiga oponente y yo nos dimos un fuerte abrazo y nos excusamos mutuamente, por si nos habíamos extralimitado en el fragor de la disputa. Seguimos siendo muy buenos amigos. Pero el otro día, ya sin Encarna, me lo volvió a recordar la amiga. Seguía asombrada por el coraje con que una mujer es capaz de defender a su amado. Ya, sin Encarna a mi lado, no seré yo quien vuelva a meterse en terrenos resbaladizos. O sí, vete tú a saber, que la sigo sintiendo muy cerca.


Abrazos.

TUÑON -

Nachín:Los que aparecemos en la fotografía y de izquierda a derecha somos, el primero por mas que pienso no recuerdo su nombre siguiente soy yo,a continuación está Luis Diez Tejón y el último solo recuerdo que se llamaba Eufrasio.
De las fotos del campamento que hablas no reconozco a nadie.
TUÑON

manuel junco -

Tuñón:
¡qué imagen más buena de aquellos años!
yo no me recuerdo en esas labores, quizá estaba haciendo kilómetros en otros menesteres...o que la "viña" no era pa mí.
me gustaría conocer los nombres de los que te acompañan, en el album "por los campos" de "ver fotos y documentos" hay otras cuatro del campamento de la vecilla, y alguna del colegio, si reconoces a alguno díselo al firriel pa que los ponga.
en una del campamento reconozco a angel fernández, p. ricardo, jefe del campamento, p pedro y mariano martinez ongallo, los demás mandos reconozco las caras pero de nombres ni hablar.

un fuerte abrazo,
nachín