Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL REY DEL PING-PONG

EL REY DEL PING-PONG

De nuestro corresponsal destacado en Pamplona, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL
 
’No cabe la menor duda de que el juego por excelencia en nuestra recreación fué el ping-pong.  ¡Hagan,hagan memoria! y calculen las horas pasadas jugando a este jueguecito de la
pelotita de apenas unos gramos. El que mas y el que menos fuimos expertos en este juego, que a juzgar por su nombre nos vino adelantado de la China de Mao.
Ya una vez fuera del Colegio, la pericia en este deporte nos delataba a todos aquellos que
habiamos pasado por colegio de frailes y curas. y es que en honor a la verdad, y sin falsa
modestia, eramos unos auténticos jugones.
Nuestros mini sets se desarrollaban a seis tantos. El poseedor del servicio tenía una gran ventaja sobre el que restaba. Sobre todo, si el que sacaba lo hacía con ROSCA.
Las raquetas, de corcho, estaban lejos de las actuales, de diferentes gomas por ambos lados
y nuestro buen oido musical nos ayudaba a detectar las pelotas rotas, cuya prueba del algodón para ellas consistía en hacerlas crujir bajo nuestra raqueta sobre el fondo de la mesa de juego.
Como casi siempre en la vida, el que perdía daba paso al siguiente y el que rompía pagaba.
Creo recordar que el precio de una pelota en aquella época era de seis pesetas, es decir el
mismo precio que un paquete de coquitos en la confitería Laiz, la de la carretera.
Pero lo que realmente nos daba una satisfación inmensa eran esos mates ’a huevo’.Tenían lugar cuando el adversario devolvía la pelota despacito, con una altura de treinta centimetros
sobre la red y muy próxima a la misma. Era entonces, cuando debido a nuestra pequeña envergadura corporal nos lanzábamos de barriga y pecabamos contra el quinto. matando.
Pero ¿que tiene que ver Pamplona con todo esto? Pués que aprovechando mi estancia en
esta bonita ciudad me acerqué a saludar al Padre Huarte, mi subdirector de entonces, y héte
aquí que corroboró aquel dicho de que ’el que tuvo retuvo’, y así pude fotografiarle de la
guisa que aquí le veis, con un estilo impecable, como en sus mejores tiempos.’

23 comentarios

Pablo Huarte -

Como ves, Carlos, te he leído. Y no sabes cómo me gustaría que vinieras a conocer Navarra y Pamplona. Este año, tras las lluvias de Mayo, todo está que revienta de vida y de verdor. Pamplona -ya lo dije en algún momento- es la ciudad de España que más zona verde tiene. Cuando vengas, lo comprobarás. Y comprobarás, asimismo, que te atenderé como te lo mereces.

Sí; todos jugábamos bastante bien al ping-pong. Creo que hubiera podido ganar cualquiera. El P. Torrellas era el que más estilo y belleza tenía jugando. Pero así son las cosas. Perdió Y ganó el P. Jesús que jugando, resistía y resistía hasta la extenuación del contrincante.

Un fuerte abrazo, Carlos.

Pablo Huarte

Carlos Bañugues -

Querido P.Huarte:en su día no pude entrar en su portal y ahora no sé si llegará a leerlo.Da igual,el caso es ponerle unas letras,que me apetece.

No tenía ni idea de lo que hacían los frailes cuando no estábamos.Pensaba que todos se iban de vacaciones como nosotros.

Lo del ping-pong debió ser digno de ver.Yo recuerdo al P.Torrellas como un buen jugador pero...¡el último! Debian jugar todos muy bien aunque no se dejasen ver por la recreación.¿Tenían mesa en su sala de descanso?Yo diría que todos debieron practicar durante el estudiantado y que muchos se lo tenían guardado.

Tambien me sorprendió que fuera profesor suyo el P.Tascón(hoy le recuerdo con cariño)No nos dábamos cuenta de lo jóvenes que eran tántos profesores.Hoy parecemos todos de edad similar.¡Qué buenos tiempos!Yo nunca los he olvidado.

Al salir del cole seguí dándole a la raqueta un tiempo e incluso en Bañugues se aficionaron muchos pequeños cuando coloqué una mesa al aire libre.Bajaban de todo el pueblo a echar unas partidas.No se me daba mal y llegué a participar en campeonatos.

Y a lo que vamos.Me inclíno a pensar que pudo ganar la competición el P.Olóriz.No tengo referencias pero sí que jugaba con nosotros y no lo hacía mal.UN ABRAZO ESPECIAL.

P.D.No conozco Navarra pero le prometo que la primera vez que vaya iré directo a verle.

andres cortes aranaz -

De ahora en adelante, y si mi hermano mayor-menor Froy me lo permite, me voy a hacer su representante para juegos, concursos, viajes y demás mandangas. La razón no es otra que al pobre Froy le engañáis todos. A saber: Pablo Huarte, que se ha convertido en un tramposo compulsivo, que niega el pan y la sal al justo ganador de varios concursos que durante un año y de forma fehaciente ha ganado mi hermano. Al Ilmo Sr. Ministro, que de forma burda y oscura, le birló el viaje a París, cuando el verdadero ganador era Froy, dejándole a pié de pista con el cestito con los pollos y los huevos. (Los de las gallinas)
También para defenderle de su hermano el jubilata, que siempre dispone de información privilegiada y le chafa los éxitos que en buena lid son de Froy.
Y así muchas cosas más .
Froy dime que aceptas lo que te propongo, y me acercaré a dicutirlo con Pablo Huarte, ante una rica menestra abundante y unas costillicas de lechazo al sarmiento. Tienes razón. Dios es muy bueno y él proveerá.

Pablo. Estás invitado a mesa, mantel, viandas y dormida en mi casa de Valencia cuando tú digas. Así aprovecharé para lograr reconducirte a la senda correcta.

Pregunta: Hay alguien que me pueda llevar al Restaurante La Atalaya de Peralta, para volver a ver el pueblo en el que nació mi madre?
Es una cuestión sentimental.
Un abrazo

Froilán Cortés -

Querido Padre Huarte:

Como verás, Josemari sigue haciendo trampas. Quiere ser el ganador, pero, sabes porqué ha acertado?. Porque lo dijiste tú antes. Supongo que no te diste cuenta, no?
El único y merecido ganador, soy yo de nuevo. He sido el< único acertante, como bien ha quedado demostrado.
Si relees mi post-regañina del día 23, al final del mismo, acerté con el ganador. padre Jesús Martín. Unicamente, un indescifrable error informático, cambió su nombre por el del P. uría, pero todos sabemos que yo escribí Jesús Martín.
De todas formas, creo que es más sencillo reunirnos para discutirlo. Mira. Dinos una fecha. Encarga buena y abundante menestra. Del pago, no te preocupes, que Dios proveerá. Cita al P.

Jose maría cortés aranaz -

Apuesto por que el ganador es...
el P.Jesús Martín.
Estoy casi seguro.

Espero la decisión del Jurado, pero creo ser merecedor del primer premio.

El furriel listín.

Pablo Huarte -

Como creo que ya han transcurrido los días suficientes para haber podido participar en este concurso; y puesto que Chema Sarmiento sigue sin decir ni pío y a lo mejor me he entrometrido en donde no debiera, doy por finalizado el plazo para poder concurrir y, por lo tanto, presento al ganador.

Os diré que el ganador o los ganadores están en la comunidad de Villava. Pero como no lo han reflejado aquí, en el blog, su veredicto no tiene valor alguno. Por lo tanto, me veo obligado a declarar que el premio ha quedado desierto.
Los nombres -pocos- que han aparecido aquí, son los siguientes:

Antonio Uría (2 votos)
Carlos Olóriz y
Pablo Huarte.

Evidentemente, ninguno de los nombrados ganó el campeonato de ping-pong. El ganador fue:

EL PADRE JESUS MARTIN.

Para satisfacer vuestra curiosidad, os daré los nombres de los que acertaron en Villava, viva voce, pero sin valor alguno. Estos son:

P. Marino Zugasti y
P. Carlos Olóriz.

Chema, habrá que organizar algún otro concurso para poder visitar París.

Un abrazo para todos.

Pablo Huarte

Luis T Barbería -

Hola, José Luis:
Me obligas, en mi particular pique con Pablo Huarte, entre este portal y el de al lado, a regalarle otro puntico de pin-pon y ya van varios.

Lamento desilusionarte. No he estado en Cuba en la vida. Efectivamente era una broma. Pero si te interesa el tema de Cuba, creo que ese blog de "Generación Y" podrá ayudarte a saber algo de lo que pasa por allí. Ya dije que se producían algunos días más de mil comentarios, lo que demuestra que es un blog que interesa a mucha gente.

No te conoczco personalmente, pero de tí hablamos un poco y bien con mis amigos Loitegui y Jesús Menéndez, que creo que coincidistéis por Roma.

Mi móvil es 679724780

Un fuerte abrazo, José Luis

José Luis Alcalde Revilla -

Estas palabrillas son para LUIS T. BARBERÍA:...Primero, no sé si me alcanzarás en esta "hoja del/ de la Blog", o si llegó tarde y no me lees. Segundo, si me lees...¡¡¡bieeeen!!! me presento. No sé si sabes de mí,quiero decir, si me conoces. Convivo con Pedro en la Comunidad de Domis de Vallecas, Madrid...Y fui, además de alumno suyo en varias facetas de mi formación, en Corias, le acompañé, después de dos años de experiencia en esas lides con José Merino en Palencia, como pedagogo/submaestro con él en Caleruega. Ya te me presenté...
Tercero..al grano...Cuando alguien menciona mi Cuba del alma...y del cuerpo, pues corporalmente dediqué 10 veranos y una Semana Santa, en total 11 períodos muy vívidos y vividos, a colaborar con los domis de allá, en L.H. y Trinidad...siento que me atañe, como muy mío y algo se me remueve dentro. Cuanto dices aquí, amén de todo lo que se nos ocurra, me gustaría conversarlo contigo personalmente (¿entiendo bien si pienso que estás o estuviste en Cuba? (No creo que la despedida "Desde Cuba" sea un 'género litarario') En todo caso, cuando nos sea posible, hagamos por vernos. Yo, de entrada, te doy mis "localizadores",jajaja:
- móvil (celular, "a la cubana"). 666 963 196
- Fijo de la Comu: 917 787 211.
- email: . Por, en Asunto, "para José Luis", pues hay tal salpicón de posibles viruses, que suelo borrar sin abrir los que no se me hacen conocidos.
A la espera, con verdadera ilu...
Un abrazote pá ti...y saludos a 'quienes' y 'quienas', de paso, me lean aquí.

Luis T Barbería -

Se lo pasa muy bien el P. Huarte jugando al ping-pong. Está más joven que muchos de nosotros. Y se le ve disfrutar con alegría.

Yo apuesto por el bendito del P. Uría, faltaría más.

Que conozco a una moza de Peralta que está casada con un primico mío.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Froilán:

Y siguen…
¡Vaya dos patas: Huarte y El Furriel!

¿No has aprendido ya de mí, de los enredos que propició el que se dice tu hermano por 19,00 €; y Huarte, que en “pianinísimo” decía que me apoyaba en la reivindicación?.

No aprendes: Me has llamado tonto y no te lo he tenido en cuenta; pero observo por tu actitud que me superas.

Froi, una pregunta ingenua: ¿Cuánto habrá cobrado Huarte por la publicidad que lleva en la camiseta?

Pablo Huarte -

El pedirte disculpas por mi falta de atención en esas palabras en inglés, me parece poco. A mí mismo me he llamado imbécil y no sé cuantas cosas más. Si el P. Tascón o el P. Dasio pudieran decirme algo, me llamarían de todo. Ellos fueron mis profesores y no sé si me lo perdonarían. Yo les diría que venía de Villava invitado por la comunidad al ser el santo de un fraile y además con la presencia del P. Provincial, y la sabrosa comida habría obnubilado mi pobre cerebro.

Demasiadas explicaciones que sé no sirven de excusa.

Otro abrazo, Josemari.

Pablo Huarte

José María Cortés Aranaz -

Querido Pablo,
los de Letras ya sabes que somos políglotas.
El resultado del triunfador lo he puesto en inglis very good.

Bersholf (besos, en alemán).

Pablo Huarte -

Que nuestro querido Furriel se haga presente aquí y en este momento, me reconforta y hasta me halaga. Eres el "culpable" de tantas cosas durante todos estos últimos meses, que no podemos menos de reconocerlo "ex toto corde". (Recordarás que en esta escueta frase latina, no hay espacio en el corazón que no quede impregnado de gratitud).

A todo esto, no has dicho quién ganó el campeonato. Si no participas, no pienses ni en Peralta ni en ningún otro lugar.

Un abrazo.

Pablo Huarte

José María Cortés Aranaz -

Querido Pablo, amigo y compañero de yeguada.

A mi hermano Froi no le hagas mucho caso, pues sabes que estos chicos de Ciencias solo piensan en los réditos, pasivos, bisectrices y se salen por la tangente después de dar muchos círculos sin circunferencia, pobres catetos.

De todas formas, querido hermano Froi, me apunto al premio de Peralta ¡qué gran idea!.

Pablo, quedas encargado de organizarlo. Por supuesto que nos tira Peralta, bendita tierra de mi madre; allí tenemos enterrados a nuestros abuelos Alicia y Esteban y a nuestro único hermano que nació y murió en Peralta.

Por supuesto que the winner is el P. Olóriz.

Esas alcachofas, esos espárragos, esos pimienticos...esas habitas tiernas...

Con mi abrazo y todo mi cariño para Pablo, abrazo a todos mis queridos compañeros navarricos.

El furriel.

Pablo Huarte -

A FROILAN CORTES

Tu mensaje, que acabo de leer, me ha trasladado a una época, todavía reciente, en la que tuvimos nuestros más y nuestros menos, aunque es cierto que siempre dentro de la simpatía y del afecto.

Pero, Froilán: ¿Cómo es posible que sigas tan "aferrado" a algo o a alguien que te confundió con tanta sutileza? Que no, que no hubo la menor trampa en el famoso concurso PARIS BIEN VALE UNA MISA. Te parecerá asombroso, pero así fue. ¡Y bien que quería yo que te hubiera correspondido el viaje a París! Pero puedo asegurarte que nunca me vi en la famosa foto en el momento de mi ordenación sacerdotal. Tuvo que corresponder a algún ministerio anterior. De haber sido tramposo, hubiera hecho la trampa para que tú hubieras ganado. (Ya habrá alguno que me dirá que te tenía enchufado).

Visto lo cuál, y ante el nuevo concurso con su correspondiente premio, sí que se puede reconsiderar lo de París, Albares, Peralta, Pamplona... Por supuesto, que quien acierte tendrá derecho a un acompañante. Ya sé que a los Cortés os tira Peralta. ¡Y vaya la menestra que se come en Peralta, entre otros muchos platos riquísimos.

Como Chema Sarmiento no dice ni pío, lo de París o Albares se puede olvidar. Pero seguro que Chema no lo va a permitir. Bueno, bueno... ¿quién me meterá en semejantes "fregados"?

Veo que también ha participado Mariano Estrada. Este, ¡qué bonito!, no falla nunca. Un saludo y que no gane el Villajoyosa.

Como ves, Froilán, todo es pura empatía y simpatía. Que todo siga así.

Un abrazo.

Pablo Huarte

Froilán Cortés -

MI QUERIDO TRAMPAS HUARTE.-

Mira, Pablo. Hay cosas que se llevan en la sangre. Y un hombre como tú, tan blanco por fuera y tan tierno por dentro, debería controlarse. Sé que te ha de resultar muy difícil controlar tus impulsos tramposos, pero deberías intentarlo. Los genes mandan, y mucho. Pero deberías hacer un esfuerzo, en, al menos, tratar de disfrazar tu irremediable inclinación tramposa. Desde luego.....
En primer lugar, ofreces de nuevo premio. Y lo pones lejos. París. Albares. Siempre, a cargo del neto patrimonial de Chema (si los de letras no entendeis, deberíais de ir a la escuela).
Porqué no en Pamplona? O en La Atalaya de Peralta?. Con una modesta menestra, con sus espárragos, alcachofas, pencas de acelgas, su coliflor, sus habas tiernas, sus vainas, etc. etc. y despues unas simples costillicas a la brasa, quedarías como un Rey. Y de paso, purgarías tus trampas.
Pero no. Nos sigues enviando lejos. Nos quieres mucho, pero por si acaso, como muy cerca, París.
Que conste que estas líneas, no encierran acritud, ni esconden ironía. Símplemente, y porque sabes que te quiero, trato de ayudarte. Lo conseguiré?

Ahora, despues de la bronca, mi participación en el consurso.
Estoy seguro que el ganador fué el Padre Uría.
Donde cobro el premio? París? Albares? Pamplona? Peralta?.....

Mariano Estrada -

Demasiadas vueltas le das, Pablo, yo creo que fuiste tú el ganador. Creo que no jugabas mal, y ahí no podías esconderla bajo el hábito ni dar empujones con los codos.

El Villajoyosa va de capa caída. Cuando subió a esta categoría lo hizo a costa del Zamora, creo recordar. Pero tampoco los sigo demasiado...

Queda dicho: el ganador del torneo de ping.pong fue Pablo Huarte.

Heredia: ¡vaya ejercicio de humilidad! Te pareces a otros que presumen tanto de fútbol...

El mayor mérito que a mi edad se puede tener en el fútbol es ir a jugar. El sólo hecho de ir ya te convierte en figura. Con barriguita, pero figura.

Un abrazo a todos
Escribo directamente, no corrijo. Si hay faltas, las sacáis vosotros.

Pablo Huarte -

Disculpad mi nueva intromisión aquí y ahora.

Os he dicho quién fue el perdedor, pero no os he descubierto quién fue el ganador. Me parece que quien sea capaz de descubrirlo, merecerá un estupendo premio. Vamos allá:

Sin contar en absoluto con Chema Sarmiento para nada, me atrevo a presentar dicho premio: creo perfectamente que pudiera ser? un viaje a París. Si por aquí no pasa Chema, rebajaríamos el premio. Podría ser, entonces, un viaje a Albares de la Ribera con derecho a alojamiento y manutención. Si esto tampoco pudiera entar en los planes de Chema, habría que rebajarlo nuevamente. ¿Qué hacer? Probablemente nos tendríamos que conformar con enviarle un escrito de agradecimiento, por su participación inteligente en el concurso.

Os doy algunos nombres de los que participaron en ese famoso campeonato de ping-pong:

Antonio Uría
Juan José Iparraguirre
Félix del Cura
Enrique Alvarez
Angel Torrellas
Arsenio Fez. Arenas
Pablo Huarte
Dernando Llobat
Jesús Martín
Eduardo Ruiz
Angel Pérez Casado
José Ant. Sánchez
Pedro Reyero
Alfredo Alvarez
Pablo Zabala
Fernando García
Carlos Olóriz
Ismael Cuesta
José Manuel Ramos

Como veis, muchos. Tal vez alguno se me haya olvidado, o alguno de los nombrados no participara. Pero el ganador, sí que está incluido en la lista.

Un abrazo

Pablo Huarte

Pablo Huarte -

Veo que este modesto deporte no tiene el gancho de otros deportes más conocidos y populares, como es el caso del fútbol. De ahí que yo, aprovechando el final de la liga, me metiera un poco con esos equipos -Zaragoza, Cultural, Racing, Sporting, etc.-, pero nada de nada. ¿O es que todo ya se agotó con la comparecencia del futbolista de Villajoyosa? Por ciertop, el Osasuna Promesas se juega la permanencia en 2ª B, precisamente con el Villajoyosa.

A propósito del ping-pong y del P. Angel Torrellas, un apunte: Cuando os marchabais de vacaciones a vuestras casas en verano, los frailes que estábamos entonces en La Vigen del Camino y que éramos realmente muy jóvenes, es cuando jugábamos más al ping-pong. El P. Torrellas que, según su forma de jugar y dadas sus cualidades de deportista se consideraba el mejor de todos, organizó un campeonato entre todos los frailes, por todo lo alto. Como era lógico y más que posible, el P. Torrellas pensaba que se llevaría de calle dicho campeonato. No os podéis ni imaginar el entusiasmo y el derroche de energías que pusimos todos los componentes del mismo. Sin creo exagerar, seríamos unos 14 o 15 los que participamos. El P. Eulalio, además, había conseguido un montón de trofeos que repartiría cunado todo concluyera. ¿Sabéis quién fue el ganador...? Otro día os lo diré. Hoy solamente os comunicaré que quién quedó el último de todos. Fue, nada más y nada menos, que el P. Angel Torrellas. ¡Vaya cabreo que cogió! Espero que no me lo tendrá en cuenta por haberos hecho conocedores de tamaño e inesperado desenlace.

Pablo Huarte

Luis Heredia -

Para mi el ping-pong fue el deporte “rey” por excelencia del Colegio.
A él, tuvimos acceso todos: ineptos o aptos para otros deportes; pero todos lo practicamos.
Casi todos tuvimos una pelota entre las piernas, bueno, dos, antes del llegar al Colegio; pero una pequeña entre las manos para darle raquetazos y superar una diminuta pero cabrona red para colocarla al otro lado de una mesa, me sobrarían dedos de una mano para contar quién practicó este deporte antes de llegar al Colegio. Desde luego, si a nosotros nos hubieran llegado noticias de los chinos, os aseguro que más de un compañero tendría en este momento su vitrina repleta de trofeos. Por cierto, a mi me suena a chino cuando oigo hablar de este deporte como “Tenis de Mesa”.
A ningún chino he visto hasta la fecha pegar los espectaculares mates de revés con la raqueta invertida. Aunque me apondere gochu pa ir pal mercao, y como ya no tengo güela, he de reconocer con orgullo que yo hacía auténticos estragos con este espectacular revés que literalmente salía de la manga.
Recuerdo que durante mis cortas vacaciones de verano en Gijón, y las de Navidades últimas después de la “Apertura”, mi íntimo amigo Francisco de Caso, del Sindicato de la Tiza y para quien la Catedral de Oviedo es su casa y el resto, junto con las iglesias románicas, sus segundas residencias de verano, al ver mis habilidades pingponeras, decidió crear un trofeo anual de ping-pong al que llamó “Daga”.
A este torneo nadie más tenía acceso que mi amigo Francisco, mi amigo Jesús Montiel, mi conocido Josan, el que suscribe y algún que otro advenedizo para hacer bulto, como suele pasar en todos los torneos.
El campeonato se celebraba en el sótano de Josan, o sea, siempre jugaba en casa,y el trofeo no era sino una daga que pertenecía a D. León, padre de Francisco, de alto valor sentimental.
Francisco era conocedor del alto riesgo que conllevaba el perder para siempre la Daga de su padre, pero confió ciegamente siempre en mi, como buen amigo y mejor jugador de ping-pong que yo era.
Vacación tras vacación, me adjudicaba el trofeo que revertía a las baldas de la biblioteca de su padre.
Por eso yo soy de los que puede presumir de haber ganado trofeos, aunque no los disfrute en las baldas de mi biblioteca. Más satisfacción me produce hoy día que mis amigos me hayan reconocido como el mejor entre los cuatro y además, que D. León haya seguido disfrutando de su daga y no se haya visto desposeido de ella por un error de juventud o un set arriba o abajo.
Como Francisco es un dechado de virtudes, me ha permitido desde hace 40 años, a cambio de la Daga que en buena lid me hubiera correspondido, que me apropie de su cubilete de cuero forrado de tapete verde y sus dados de quasimarfil con los que disfrutamos aún más que al ping-pong jugando al “mentiroso”.
De verdad, me gusta más el cubilete y los dados que la Daga.
Bueno, al fin y al cabo, tengo en mi vitrina un trofeo que me llegó por ser un jugador de pin-pong de alta escuela de La Virgen del Camino.

Luis T Barbería -

"Generación Y" es un blog de una joven cubana que redacta desde la Habana. Critica con gracia la situación de un pais harto que grita con ganas sus ansias de libertad.

Hace un pequeño comentario introduciendo el tema y posteriormente se reciben 4000 y hasta 5000 comentarios de los cubanos, bastante indicativo de por dónde va ir el futuro por allí.

Me ha llamado la atención la gran cantidad de comentarios registrados, casi como en nuestro blog.

Os cuento un chistecito, sacado de allí:

Un dia Fidel manda a Pepito a la calle con un pullover con un cartel que decía ABAJO FIDEL, porque Fidel necesitaba saber la reaccion del pueblo en caso de que esto sucediera de verdad, pues tiran a pepito para la calle con semejante pullover, al cabo de 4 horas salen a buscar a Pepito para ver las opiniones de las personas que lo vieron portando ese cartel y se lo encuentran enterrado en la tierra hasta el pecho
Fidel orgulloso le dice ….viste pepito, es lo que yo pensaba, las masas te han agredido y te han puesto en esas condiciones
y pepito le responde
…no comandante el problema es que todo el que me paso por al lado me daba un manotazo en el hombro y me decia ….ESTOY CONTIGO…….ESTOY CONTIGO….ESTOY CONTIGO

De algo hay que hablar, no?
Saludos desde Cuba

Luis T Barbería -

Pablo Huarte tenía muchas habilidades. Pero la del pin-pon no se la recuerdo yo. Era entonces Pablo un fraile joven, alegre, impulsivo, siempre trataba de animar al personal. Los domingos, en el refectorio, por la comida, en vez de ponernos música clásica, que era lo habitual, él nos traía unos discos de música regional. Por allí desfilaban todos los cánticos regionales y cada uno aguardaba con expectación el turno de su región, como en mi caso las jotas aragonesas.

“Y estoy lejos de mi tierra / cuando oigo cantar la jota / y de la alegría que siento / me paice que estoy en ella /me paice que estoy en ella / cuando oigo cantar la jota"

Y es verdad que escuchar lejos de tu tierra aquellas canciones y aquellas guitarras te daban ya fuerza para toda la semana. Y supongo que a los navarros, leoneses, salmantinos, asturianos… les pasaría lo mismo cuando escucharan las canciones de su tierra.

Gracias por vuestros ánimos, pero el Zaragoza este año se ha ganado el descenso a pulso. Qué lejos quedan los tiempos de los “magníficos”: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Vaya delantera de lujo. De camino para la patrona, con los veinte duros en el bolsillo cobrados de alguna clase de latín, yo les veía aparcar sus cochazos en la puerta de una Guisquería de lujo, que a estos muchachos jóvenes les gustaba la juerga en cantidad.

Pero luego salían al campo, organizaba Lapetra con su maestría, hacía filigranas dentro del area Villa, centraba Canario y allí estaba Marcelino volando por encima de todos los defensas y rematando de cabeza a la red. Y aquel gol les redimía ya de todas sus juergas tan sonadas.

Ya sé que Pablo no es juerguista como los "magníficos" del Zaragoza, pero atesora una eterna juventud y un optimismo contagioso capaz de resistir los ataques más virulentos. Y se agradecen estas virtudes en tiempos de nubes grises.

Un fuerte abrazo, amigo fraile.

Pablo Huarte -

Justino: Cuando vengas a Pamplona de verdad, ya te contaré algunas cosas con respecto al juego del ping-pong ¿se escribe así?

Tal vez hayas tenido la delicadeza de acordarte de mí, por cunato ocurrió ayer en Santander entre el Racing y el Osasuna. Según dicen por aquí, todo lo habían calculado ambos clubs, al milímetro. La pena, que el Zaragoza sufrió el temible y temido descenso. ¿Barbería, no te nos enfades. Pronto estaréis de nuevo en donde os corresponde.

¿Y la Cultu...? Señor, señor...

Y no puedo seguir. Marcho al colegio a celebrar la Eucaristía.

Justino y Josemari, un abrazo.

Pablo Huarte