Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NOVICIOS del 65 EN PALENCIA

NOVICIOS del 65 EN PALENCIA

Estge documento que hoy encabeza el blog es una carta que nuestro muy querido pPedro dirigía desde la Virgen del Camino el día 2 de Septiembre, a las familias de los apostólicos que iban a tomar el hábito en Palencia el día 8 de ese mes.

El documento y las siguientes fotografías son de la colección, parece inagotable, del compañero del 59 Javier Fernández Martín. Están tomadas el día de su toma de hábito en el noviciado de Palencia, 8 de Septiembre de 1965.

 

Minutos antes.La foto es del 8 de Septiembre del 65.No recuerdo los días que haría que estábamos en Palencia.Habíamos pasado las vacaciones en Lastres, Habíamos hecho unos "ejercicios espirituales" memorables en León,  pero ya aislados durante una semana en la casa de ejercicios de la Virgen del Camino con el P. Sama y nos habían trasladado a todos a Palencia para la ceremonia de la "toma de hábito" el 8 de Septiembre de 1965"También los padres habían recibido un "carta de felicitación "  por lo que para ellos suponía la entrega y consagraciós de sus hijos a Dios con el ingreso en el Noviciado.

Esta foto, recoge los minutos anteriores a la ceremonia, en el parque jardín que hay delante del convento de San Pablo en Palencia.Vestidfos adecuadamente para la "ceremonia de la toma de hábito, estamos , de izquierda a derecha, yo mísmo,Ulzurrun Biurrun,Enrique Elustondo e Ibarrola.Agachados, mi  hermano, que ese día hacía 15 años y José Luis Heres.(Puede verse uno de los autobuses que habrían traído alguno de los familiares de los ya "casi novicios".Por cierto, nuestra promoción (65-66) , era la 15 del P.Merino como Maestro de novicios. .La denominaba él como  "la niña bonita" y fue la última que ejerció como Maestro, creo también , la última promoción de las habidas en Palencia.


Javier Serrano el 8 de Septiembre del 65. Toma de hábito y foto en el jardín de entrada al Noviciado de Palencia.


Enrique Elustondo y yo. Es del mismo día y en el mismo parque, después de la ceremonia.

2 comentarios

Antonio Argüeso -

¡Cuántos recuerdos, Javieres! En Palencia pasamos pues 12 meses solitos con Merino. Recuerdo mucho menos que vosotros: la campana que algún feroz campanero averió para siempre, el rosario de la aurora alrededor de la huerta los treces de cada mes (y los insultos de algunos a quienes despertábamos a deshora); las celosías de las celdas, que daban a ¿una panadería?, para impedir que se contemplara a las trabajadoras que allí laboraban, los latigazos que en esta época se daban algunos (yo era el que hacía sonar la matraca) en señal de penitencia, algún que otro (y raro) paseo al Otero y poco más.

Sí recuerdo, claro, el humor de Merino que, Cirauqui, era un gran conocedor y enamorado de Muñoz Seca, de quien comprendía los dobles/triples/cuádruples sentidos dado que era también madrileño castizo y de pro; también recuerdo al PPidal, que cuando cantaba lo hacía peor que yo, bueno, peor incluso que Ruano, que ya es cantar mal; cantaba casi tan mal como el Pitu, y a José Luis Alcalde, siempre sonriente, dirigiendo el coro de los pocos cantores que en el 59 había.

Y, ¡cómo no!, el arroz de Liborio. Mira que he comido arroces, risottos, arròs… a lo largo y ancho del continente, pero nunca, nunca he dado con uno que ni se acerque al que los domingos nos preparaba Liborio.

Sigue, Javier, sigue; te vamos a nombrar informador oficial del 59. A ver si al verse tan favorecido Elustondo además de mirar el blog, que estoy seguro que lo mira, se decide y nos cuenta algo. O Ulzurrum Biurrum, o Ibarrola o Incluso Javier Serrano, que podía descolgarse aunque solo sea con un dibujo. Heres, el guaje, me enteré hace unos años que se fue ya al norte.

Javier Cirauqui -

Querido Javier:
En aquella época yo ya me había ido del Colegio, por lo que no estuve en Palencia, ni de vacaciones en Lastres, ni de ejercicios con el P. Sama.
Si me acuerdo que el P. Pedro nos fue llamando para decirnos, que muy pronto íbamos a dar un paso muy importante y que teníamos que firmar algún papel para el obispo, o algo así. También nos dijo que debíamos escribir una especie de diario o pensamientos.
Yo, entonces, le comuniqué que me iba. Me marché a finales de Mayo y recuerdo, que cuando llegaron a Villava, mis ya antiguos compañeros, fui a recibirlos a Villava y me entristecieron los recuerdos. A los días fui con algunos de ellos al Campamento Montejurra, de donde queda la fotografía de Olano, Ros, Mendivil, Elustondo, Izquieta, P. Huarte etc. formando equipo en la campa de la Ulzama.
No tengo claro si todos los del curso fueron a Palencia o algunos otros fueron a Caleruega. De todas formas cuando fuimos al Encuentro de Palencia, Javier Martin y Argüeso, me informasteis de vuestro paso por allá.
Hace poco estuve con Tomás Mendivil y Olano en una comida en Pamplona y recordamos a todos vosotros y algunos más de los que empezamos en el 59 en Villava y luego engrosamos las filas en León, o sease GLORIOSA DEL 59.
Un abrazo para todos. Javier