Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BILLETE-4 (Concurso de la Pela al Euro)

BILLETE-4 (Concurso de la Pela al Euro)

Debería encargarse de la defensa y protección de los derechos e intereses de las personas que a él recurren, pero ha escogido en estos meses la defensa de causas poco aconsejables y ha atendido a clientes del blog (casi siempre de Ciencias) poco recomendables. Podríamos definirlo como hombre poco letrado, pero de curso 2º legal (el verdadero curso legal es el del Furriel, claro)..

A esta Furrielería ya le ha costado su asesoramiento un "pico".

No obstante para definir su exacta valía, al valor facial del billete le faltan 000.000 detrás del uno.

Y es que te quiero.

15 comentarios

El mudo -




Juan A. Iturriaga -

Está claro que estás en algo parecido al paraíso. No he entendido bien si era el “terrenal” o el “fiscal”. Da lo mismo. Lo que interesa es que da la impresión que estás recuperado de tu encuentro con el cirujano. Tendrás que resurgir, como la propia peseta. No en vano nació a raíz de una revolución que llamaron “La Gloriosa”.

Javier Urbano -

Luisín, monstruo, sigue disfrutando a dos piernas sueltas, porque al blog, últimamente, se le está dando tanta "aceleración" que casi no da tiempo a contestar a todos con tranquilidad, con la parsimonia que merecen quienes habéis tenido el honor (con mayúsculas, por merecido) de presidir billetes de tan grato recuerdo o, por lo menos, de tanta importancia como tuvieron en nuestra vida, politequería aparte.

A veces hecho en falta en el blog un poco de ritmo "lento", por lo menos durante 48 horas. ¡Un respiro, porfa! Dicho con el máximo respeto al HACEDOR de este blog, que merece todos mis respetos y admiración. O sea, el furriel.

Luis Heredia -

Salí de España el día 1 en un avión de esos como los de Julito, para venir a ver a un cliente malayo, que no tiene nada que ver ni con la operación Malaya, ni es pariente de ningún maliayo de los de Villaviciosa. Por eso no salí por patas del país y sí estoy disfrutando a dos piernas sueltas por invitación del susodicho cliente, no como otros, en un sitio donde debieron de vivir Adán y Eva.

Desde aquí, por primera vez en mi vida siento la satisfacción de ir por delante de los demás por la diferencia horaria aunque sigo llegando el último a los sitios. Si yo fuera pez, seguro que me apellidaba Delfín.

No pude entrar hasta ahora y
veo con asombro que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre me ha hecho un robado atentando contra mi intimidad al hacerme esta foto en el momento de mirar la talla de mi braga de puntillas.

No voy a tener más remedio que acudir a mi abogado, quien, seguro, no me cobrará más de una pela, antiguamente peseta.

Eso sí; he de reconocer que la FNMT le ha asignado al billete su valor real, pues al no poder emitir billetes de 0 pelas, aunque todo está por ver, que nadie pague por amar más de 1 Pela.


Yo también os quiero.

Vibot -

¡Ay, Quique, mi sultán, y cómo me han envuelto los aromas de aquellos kiosquitos de golosinas de los años azules del colegio al leer tus muchos chicles, y regalices, y manzanas bañadas de caramelo... aquella mezcla como de zoco árabe de las latas abiertas de "toreras", con su incitante aroma de escapada feliz, los altramuces como brillantes fichas de parchís, las coruscantes pipas a granel en toscos cucuruchos, consteladas de sal como de cuarzo, su chasquido de caña entre los dientes finos, infantiles, las dúlcísimas chufas y su gloria de horchata masticable, el regaliz de palo con su profundo regusto a cocacola antes de que nos fuera familiar, los caramelos Viuda de Solano, los cuadraditos Sugus con sus tonos pastel, las cilíndricas pastillas con profundas estrías de los chicles Bazoka, su sonrosado aroma y su sabor feliz a vacación... y aquellas otras golosinas que se compraban en las farmacias: pastillas Valda, como pequeños pezoncitos verde botella, escarchados de azucar, con un huequito en la parte de abajo que al perder la rasposa cubierta azucarada, era alabeado y tentador para la lengua e incluso podías hacer ventosa y mostrarla adherida como una reluciente, translúcida esmeralda...aquel amargo y dulce picor tan refrescante que te ponía el aliento glacial (¿no había en la caja el rostro de un pastor alemán?). Y el Clorato Potásico para la escolanía con su sabor a juncos y como a tiza fría. Y las encantadoras maracas de las cajitas de pastillas Juanola, que tanto susurraron en aquellos bolsillos ateridos de nuestros pantalones del colegio, su sabor de remedio y regaliz, en aquellas lengüitas negras y risueñas que aún desconocían la dulzura de un beso...

Todo esto y mucho más puedo comprar de nuevo con este tierno Heredia de gola cervantina, aromas del Colegio para siempre.

quique muñiz -

Luis, amigo:

Para los de nuestra generación -aunque yo sea de un curso anterior, que ha resultado mi único adelanto sobre tí (y que poco duró)- “no tener una peseta” suponía una situación entre la pobreza y el dispendio; y entre mi suerte y mis maneras, me llevaron casi siempre por uno solo de esos lados.
Pero al conocer ahora, incómodamente sentado en el euro, UNA PESETA como ésta, lamento haber desoído tantos prudentes consejos del ayer.
Porque esa peseta que sonríe, no sólo a mí, vale más que otras pesetas: que se pueden leer al trasluz, muchos de los cuentos del Capitán Trueno, con que soñaba anteayer Tejo, y de la Sigrid de Thule, con quien aún sueño yo.

Y se pueden comprar muchos chicles y regalices; y manzanas bañadas de caramelo...
... y hasta la motocicleta de los Bravos, si continúas sonriendo.

Javier Urbano -

Luisín, monstruo, el de la sonrisa perenne, ya quisiera el euro equipararse a la peseta.

Antaño con una peseta podíamos hacer los "milagros" adquisitivos a los que se refiere Carlos Tejo. Joer, si los hacíamos con los dos reales, la moneda aquella que tenía un agujero en el centro.

Los domingos, mis padres nos daban a mi hermano y a mí semejante dineral, que invertíamos en "El Capitán Trueno", compra que realizàbamos después de acudir a misa.

D. Luis Miguel Heredia Cervantes, me alegro que formes parte de la Historia. Te lo mereces porque fuiste, eres y serás siempre de curso legal.

José Luis Alcalde Revilla -

"La Pela es la Pela", dicen els catalás...Pero pá esi papelín que montó el Furri, que ye lo mismu que pá ti, Luisín, la cosiquina yé así: "La Pela ye la Pela, fíu del alma". Y lotru ¿Cómo tá pá los Santos? (refiérome a lo de la pros... Nenín. Yé que a a lgú santín pasaríai algo deso y darate proteción en el tu día, porque, eso, yes un santín el carayu, nín. Préstame porla vida vete nel papelín esi. Xunta munches pá repartiles per equí y per ellí...a quine les necesite Besinos desti puntu que te quier un montón, extensivu a tos los tuyos. XOSE

Carlos-Bañugues -

Luis querido:

Una pela es una pela.Siempre se dijo y habia buenas razones que lo avalan.

Luis,la peseta era sólo nuestra.Tenía personalidad propia.Nos mostraba a personalidades como Cervantes,Reyes Católicos,Isaac Peral y tantas otras.¡Educativa! me refiero.Eso sin contar lo que,en nuestra niñez era un tesorito que daba de sí para engolosinarnos hasta la felicidad.

Tejo ha recordado muchos de sus valores reales con gracia,sacada de su memoria privilegiada.

Era seña de identidad de nuestro poderío juvenil.Martín las conserva como buen cazurro y,a él y su Laurita,les ha arreglado la vida.Todavía les sobran.

¡Qué! ¿Tiene competencia con el impersonal €?.Ella era nuestra y bella.Además nos conformábamos con su valor y la estimábamos de verdad(aunque fuera producto de la necesidad o escasez).El € es de muchos,más lujurioso porque está en manos de todos.La pela fué más casta y fiel a los suyos,nosotros.

De tí sabes que sé algo de tu vida,de tu familia,pero como no veo claro lo del concurso y rivalidad en"conocer" de los homenajeados,pues queda para los dos.

Sólo diré que fuiste un enamorado del sacerdocio y de los dominicos.Que no cuajó por la valía de Pilar. Que trabajaste y estudiaste a la vez con gran sacrificio.Que tenías un padre excepcional y santo.Desprendido y atendiendo a los demás con su actividad de médico implantando la gratuidad entre los menos favorecidos.Que era un personaje en Gijón y nunca perdió su gracia y disposición hasta el extremo de hacerse amigo de su camello en la cabalgata de Reyes y hasta el final de sus dias.Su familia no vivía a tenor de la dedicación de su padre a la medicina porque eran muchos los pacientes a los que no cobraba.

De tu madre y sus 13 hijos no hace falta decir nada.Todos pueden admirar y deducir el amor y dedicación con que os educó.Verla y compartir un ratito con ella fué,para mí,percibir un trocito de su amor.

Luis,compañero de pupitre,aquí me tienes.Aunque no tenga una peseta sabes que lo mío es tuyo.

Os quiero un montón.

Martín -

¡SOCORRO! Ahora si que me he perdido, mi calendario/reloj anda mal (todavía anda en octubre) o este blog, ¡vuela!, ¡ya está en noviembre!, en fin Luisito les sacas de sitio, eso si “guapin! si que estás!, ¿te ha visto la Pilarina con eses puntilles (por que escayola no será)? .
Lo que no acierto a saber por que te ponen en el billete de una peseta, ¿será por que era el mas usado, el que todos más teníamos a mano, el mas nuestro? Yo todavía tengo alguno pero tan güapin no.
En fin, Luisito, siempre me alegro de verte y de leerte.

Julio Correas -

Josemari, furriel de mis amores, pues que le pregunten a Box, que le pidan que saque el Vox (latin-español-latín) y que sumen el euribor más dos puntos multiplicado por el IPC.
Pero que no le pregunten a los de los bancos, que les engañan!!

Seguro que lo sacan, o se quedan IN ALBIS!!

Un abrazote fuerte. Ya sabes que te quiero!

Julio Correas
Voy a llamar a Carlitos Cuervas-Mons. A ver si puedo entrar en el blog dentro de un par de horas.

josemari cortes -

Amigo Julito,

si no traduces el latinajo, los de Ciencias se van a quedar en albis (¿entenderán lo de albis?).

Un beso, maestro.

Julio Correas -

Luisito... entre el furri y Justino te han dejado que "ni planchao". Estás muy guapo pero te sobran las "chorreras" del cuello. Si no me fallan las cuentas en el 53 deberías tener 4 ó 5 años y llevar babero!!

Por qué lo de : CURSO LEGAL? Si no eres de la "mejor yeguada" debería poner CURSO SIGUIENTE.
Amigo Luis, dura lex, sed lex.
Un abrazo muy fuerte. Me tomaré una "sidricilina" a tu salud de las de : culete , una peseta!!!

Julio Correas

CARLOS TEJO -

Querido Luís, si por mi no daban un duro, y ya viste lo del anterior capítulo, no veo justicia en el valor “unipesetil” que te atribuyen. Es, de seguro, una equivocación. Deberías haber aparecido en el billete de 62 pesetas, buena cifra para una yeguada de lujo. Algunos, de letras inexactas, te atribuyen algunos paños de más en los años que te acompañan. Ni caso. Envidia de viejos. Una peseta= 10 caniques de barru o dos de cristal “cubanes”. Con el duru, íbamos al cine de las tres y comprábamos un chicle y un cuento del Capital Trueno. En el año siguiente de mi exilio forzoso de La Virgen del Camino, al salir de la escuela, los pequeños, yo ya no lo era tanto, nos reuníamos en los soportales del pueblo para cambiar cuentos. En mi casa, mis otros tres hermanos y yo éramos de “El Capitán Trueno”. Nuestra siguiente lectura ilustrada la constituían los episodios de “Hazañas Bélicas” y “El sargento Gorila”. Para los cuentos de vaqueros, “El Llanero Solitario” era, con diferencia, el mejor. Si, ya lo sé, estaban también “El Jabato”, El Guerrero del antifaz”, “El Cachorro” …”Frente a temibles piratas, sin miedo a peligros que hombres y mares representan, El Cachorro, iza al viento su bandera de paladín de la justicia…” muy de tarde en tarde nos hacíamos con un “Superman”. Recuerdo que las crías leían “Sissy”, “Celia” y tenían en “Supergirl” una muy digna versión de Superman. Ya para todos, grandes y chicos, el TBO de siempre, “Pumby” y Pulgarcito. Todo eso estaba muy bien, pero “El Capitán Trueno” era superior a todos ellos. ¡Y qué compañeros!. Goliath, que manejaba con hercúlea fuerza una tranca que parecía el As de bastos. El rubio Crispín y aquella chica, Sigrid, cuyo papel nunca llegué a entender muy bien.
En la escuela, con el libro de textos heredado de hermano en hermano “Vela y Ancla”, tapas duras e ilustraciones bellísimas. “Obra declarada Texto para la enseñanza de Educación Política (varones) …La primera imagen que aparecía nada abrir el libro era la foto del Generalísimo Franco, marcando en su yate “Azor “ con firmeza, un rumbo único para todos. Es de justicia reseñar que en “Vela y Ancla” se habían recogido unos textos hermosísimos. Retazos de “El Principito”, el pícaro “Lazarillo” y estos versos de Machado:
“Una tarde parda y fría
De invierno, los colegiales
Estudian. Monotonía
De lluvia tras los cristales.
Don Manuel, el maestro, propiciaba sin contemplaciones unos dolorosísimos tirones de patillas y unos reglazos en las yemas de los dedos que para nada invitaban a aficionarse a la lectura. “Hoy voy a destapar la caja de Fontaneda” adelantaba Don Manuel antes de empezar la clase, despachándose a gusto repartiendo “galletas”
“Con timbre sonoro y hueco
Truena el maestro, un anciano
Mal vestido, enjuto y seco
Que lleva un libro en la mano.
Una tarde parda y fría…”
En aquel año me fue imposible hallar hermosos los versos de Machado, en la clase de Don Manuel. Bien es cierto que al salir de la escuela teníamos a “El Capitán Trueno”.
Querido Luis, en el Kiosco de los periódicos, cuando éramos crios, por una peseta cambiábannos dos cuentos y éramos felices. Es esa peseta de felicidad la que no puede estar mejor representada que por tu presencia en ella.
Yo también os quiero
Carlos

justino -

Querido Luis:
No hagas caso de críticas negativas. Pura envidia. Recuerda que la moneda OFICIAL de España fué durante muchos años la peseta. Y ¿quién si no es considerado como el maestro de las letras hispanas por excelencia, nada mas que el insigne D.Miguel?
Tuve el honor de ser invitado a la exposición "de la pela al euro", y créeme si te digo, que Tú te encuentras entre los mas apuestos, valiosos, inteligentes y gentiles prohombres que allí figuraban en el papel moneda.
Un abrazo y un beso a Pilarín