Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

QUERIDOS DOBLES

QUERIDOS DOBLES

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL, Tribulete que en todas partes se mete, bueno, se metía. Menos mal que retorna a sus crónicas cinematográficas y ya ha aparcado su fijación con los revelados en la cámara oscura. La pobre Mari, la becaria, ya goza con otro tipo de trabajo más acorde a sus cualidades que son aprovechadas por el Furriel la Furrielería. En el año -475 ya había sentenciado  Jenófanes de Colofón en su crítica a los diosos homéricos: "... en economía precaria, lo mejor una becaria...".
 
"Siguiendo con nuestro homenaje al Cine, hoy traemos a nuestra sección de "viejos FOTOGRAMAS" a aquellos personajes que no por permanecer en las sombras fueron menos importantes. Me refiero a los DOBLES.

¿Se imaginan Vds. que sería del septimo arte sin esas espectaculares caídas , sin esos intrépidos cowboys arrastrados por sus caballos , sin esos experimentados pilotos de todo tipo de vehículos? Pués no. Seguro que no. Lástima que los laureles de la gloria fueran solamente para los actores/actrices consagrados.

Como buen cinéfilo que me lees, estoy seguro de que sabrás disfrutar con estas viejas fotos.En las mismas irás conociendo  a los mas famosos dobles o especialistas del cine, y es que ya iba siendo hora de hacer justicia.

En los fotogramas  adjuntos, el doble Charles T. Joe en una romántica, y en esta ocasión, poco arriesgada escena. La segunda foto nos muestra a Louise Heritage doblando a un jovencísimo John Wayne.

7 comentarios

Louise Heritage -

Hello, Joseph Ignatius Rustic Meshed.

En efecto, soy yo y no el de las Bodegas. Pariente de Los Camborios de toda la vida, a quien mis padres me dejaron en El Camino, pero no tirado, para hacer de mi un Dominico de provecho y vaya que si me aproveché. De casta le viene al galgo. Alguna mala lengua dice que hasta me quedé con la Gramática Latina de Guillén heredada del Ministro para venderla en el rastro.

Cierto lo que dices sobre los triples. Siempre se me dieron mal hasta en baloncesto y salto.

Y más cierto lo que dices de mis correrías. El verano en el que dejé a los de mi yeguada camino de Caleruaga, le comuniqué a Alberto Muslera en Billares Gijón mi decisión de abandonar la "carrera" y lacónicamente me dijo: A ti lo que te perdió, Luisín, fue el mujerío, no es que hayas perdido la vocación.

Dejé el palo de billar, y con una vara de mimbre fuí p'al Bibio a ver los toros a ver qué ganado había porque siempre había oido que en los toros se ligaba mucho.

Como no vendí una escoba, me fuí para Las Mestas y ¿Sabes lo que hice, Rustic?. Aposté a Goyoaga y saqué el doble de lo que había llevado porque la triple ya se había cerrado.

Convencido de que en El Camino había más ganado que perdido,sin contar las yeguas, y al no haber vuelta atrás, decidí quedarme en el Gijón de mis amores y desechar la idea de marcharme al extranjero porque un viaje a Guayomin y Oclajoma, me iba a salir por más del doble del doble que había ganado en Las Mestas.

Así fué y así os lo he contado.

Espero que haya servido de aclaración para mi biógrafo.



jose ignacio serrano mallada -

Estoy agobiado. Tengo una duda que me bloquea la mente y me ha echado al traste esta bonita tarde-noche castañera de domingo.

Apenas he abierto este post me encuentro que aparece citado LOUISE HERITAGE. Yo no sé nada de inglés, y no entiendo muy bien el alcance de todo lo que se explica en el mismo, por lo que me encuentro con el siguiente dilema:

a.- Es LOUISE HERITAGE (suena bien) el nombre de algún afamado vino SOLERA GRAN RESERVA, con veinticuatro meses en barrica de roble francés y 12 meses en barrica de roble americano y posterior traslado a botella?. En este caso, perdón, porque tenía que entrar en el un post anterior en el que aparecen unos desalmados bebedores sableando al infeliz M.Centeno y pedir 2 cajas para estas Navidades.

b.- O es LOUISE HERITAGE por casualidad el nuevo nombre de rico de nuestro compañero Luis Heredia, nuestro Luis Heredia, el de Sacromonte de toda la vída, que dejó Granada y ahora vive en Málaga, primo lejano del palmero esmirriado de Los Chunguitos?

Sí es él, no acabo de entender cuándo tuvo tiempo para hacer de doble de Ion Guaine, pero el retazo antológico de autobiografía que ha colgado este jodío hace intuir la causa de que sólo se quedase en doble y no llegase a triple: le perdió el mujerío, (que no se entere su santa Pilarina). Y conste que soy el segundo que lo dice, ya antes se lo dijeron un día que pasó por Gijón con una manada de ganado camino de Guayomin y Oclajoma. Si no es así, que el interesado lo desmienta.

Louise Heritage -

T.Joe, a que te joe que te hayan pillado, ¿verdad?; o te joe más que te quieran cambiar por el original. No me jodas, T.Joe, que tú tienes más tiros pegaos que Gary y estos deslices fueron para ti el pan nuestro de cada día.

Mira que te lo tengo dicho: que te apartes de las malas compañías que cualquier día te la meten doblada.

By by Charli. Te veo en el Estudio 1, en cuanto revise mi cartuchera.

C. T. Joe -

¡Joder, Mr. Totality reporter! Media vida ocultando a mi santa, de donde provienen las cuantiosas, ¡qué digo! incalculables sumas de dinero que engrosan las cuentas (al plural) nada corrientes de la familia y ¡zas!, una foto, la única que, en un momento de debilidad pasional , tuve a bien dejar en manos de la protagonista, encariñada, como todas, como recuerdo de aquellos momentos intensos pero fugaces, fugaces por la gran cantidad de solicitudes a las que tenía que atender, pues eso, lo dicho: la foto. Mi santa, que de leyes se asemeja a Louis Heritage, al verla esta mañana, me amenazó diciendo que si yo sustituía al “prota” ella quería al original.
Mr. Totality reporter, por Gari Cooper que ya sabemos que está en el cielo, explícale a mi santa que yo soy el auténtico, que no hay más Jambrey que yo y que Bogar, lo que es bogar, en piragua también se me da bien.
Entre nosotros, ¿cuanto le pagaste a esa arruinada por la foto?

justino -

Luis:
Tú no solamente doblas, triplicas todas las cosas buenas que te propones y propongan. Enhorabuena por tu ingenioso artículo.
Un abrazo cordial y un beso a tu Santa Pilarín.

Louise Heritage -

¡Qué tiempos aquellos, Justino¡ Gracias por recordármelos.

Recuerdo los nervios que pasé en el casting cuando me espetaron que lo que estaban buscando era un hombre sin dobleces. Sencillamente, pensé que ahí se había acabado mi carrera sin ni siquiera haberla comenzado.

Ya más tranquilo, la primera prueba fue la de la fuerza física o bruta, ya que hay escenas que por exigencias del guión requieren dar la talla. Se trataba de doblar una esquina. La superé con creces, a pesar de la dificultad de la misma ya que había que tomar antes un güisqui doble para meterme en el papel de Yon Vaine.

La segunda fue más sencilla, pues se trataba de la típica escena de café en la que Yon Vaine, con la parsimonia que le caracterizaba, doblaba los periódicos. Me puse nervioso y doblé el periódico al revés. Por eso tuve que repetir la escena el doble de veces.

La tercera, fue pan comido para mi: Se trataba de rodar las escenas en las que Yon Vaine se enfrentaba a sus enemigos jugando a las cartas en el Saloon, con cara de circunspecto, puro en la boca, y antes de desenfundar su 45 a sabiendas ya de que el contrario, porque así lo exigía el guión, tenía un As bajo su manga. Me dieron manga ancha y me dediqué a apostar siempre doble contra sencillo. Conservo aún el As la Marca de la tinta indeleble que me dejó el periódico.

La cuarta prueba, fue ya el colofón: Tuve que correr cuatro Km. por el desierto de Arizona junto a los otros aspirantes y les saqué el doble. De algo me sirvieron las vueltas a la finca, pensé yo.

La quinta, y última, tengo que reconocer que fue la que peor se me dio: Se trataba de doblar también al caballo de Yon Vaine en las escenas en las que cae abatido por disparos de los malos, bien sean vaqueros o indios, según lo disponga el guión. Por más que lo intenté, solamente logré doblar el relincho, acostumbrado a las imitaciones que antaño acostumbrábamos a imitar en el Colegio. Esto que acabo de decir, para los de Ciencias, es como si fuera el doble, pero se llama “redundancia”.

Me comunicaron nada más terminar, que el puesto era mío.

Ya más relajado, y sabedor del resultado, me invitó Yon a un piscolabis en el Saloon de los Estudios. Todo muy distendido.
- ¿Quieres un café? ¿Sencillo?
- No.Doble para mi, le respondí.
- ¿Solo?
- Bueno, póngame dos, le dije al waiter.
- ¿Se te apetece un güisqui?
- Doble para mí, le respondí.
- Yon, tú fumas mucho en las pelis, ¿verdad?, le dije
- El doble que tú, porque solamente me vas a doblar, me respondió.
- Yon, ¿y te tendré que doblar también en las escenas de cama?, le pregunté.
- Depende. Si aguantas el doble que yo, sí; me respondió.

A partir de aquel trabajo, empecé a ganar el doble.

Ahora me han llamado de los Estudios para ofrecerme el doble de fernando alonso, -con minúscula por ser de Oviedo y porque con mayúscula sería nuestro Fernandito Alonso-, en unas escenas de trombos a 300Km/h y unas escenas de cama sustituyendo Alfredo Landa.

Les he dicho que si me pagan el doble que a fernando, doblo hasta la velocidad. De momento, desde hace quince días, ya empecé a beber el doble menos de lo que bebía, por siaca me llaman y tengo que lidiar con otro trombo.

Para doblar a Alfredo Landa, me encuentro en plena forma y a su altura, pues desde que me operé en Julio de la próstata follo el doble del doble menos de lo que acostumbraba.

Justino, qué Grande eres.

Te quiero el doble de lo que te quería ayer.

Louis Heritage

El mudo -