Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CON LAS ADIDAS PUESTAS

CON LAS ADIDAS PUESTAS

Llevaba bastante tiempo sin aparecer por estas parameras literarias leonesas nuestro amigo asturiano, Josemari tocayo, Urbano de apellido y prócer del periodismo. Claro, ¿como ibas a aparecer?. Hoy Justino Tribulete nos desvela que andas por el Far West (para los de Ciencias, excepto Fernando Box, el lejano Oeste) cual Juan Vaine al frente del séptimo de caballería, peleándote con los comanches y haciendo regresar a la reserva a Los Pies Negros...

Para Pies Negros los de aquellos a quienes el Padre Cura ponía a remojar en la fuente que separaba los campos de deporte de las Escuelas Mayor y Menor para que se nos ablandase, no la mollera, sino las costras de los pies. 

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL
 
La situación era insostenible. El teniente Fálagan y sus hombres eran conscientes de que había llegado el final. "Morirían con las adidas puestas". Dos mil comanches eran demasiado, para que aquellos bravos soldados tuvieran un pequeño resquicio de esperanza. Para colmo de males, la mula Francis, mascota de la compañía, había huido espantada hacia el enemigo, llevándose la mayor parte de las municiones.


Derrotados y extenuados tras mas de tres horas de combate, un macabro pensamiento se alojaba en la mente de los aguerridos soldados. Su última bala pondría fin a sus vidas, evitando así un suplicio terrible por parte de los comanches.


En esas estabamos, cuando, el joven cabo Rusty, "el mejor oído de Kansas exclamó: "Mi teniente, oigo el trompetín de la septima". "Nuestro e-mail ha tenido éxito".


El pataleo en el cine por parte de la chiquillería fué atronador.  El séptimo de caballería una vez mas había llegado a tiempo.

8 comentarios

Juan A. Iturriaga -

¿Eras tú el que tenía el suelo de la camarilla brillante? ¿El que la tenía pulida y encerada?
A mí me parecía que aquello era casi de extraterrestres. Sencillamente imposible.
Mi camarilla era un desastre. No me daba tiempo ni a fregar, ni a ordenar, ni a dormir, ni a nada.
Un abrazo.

Javier del Vigo -

Cabronazos! ¿Los José Marías? Y qué me decís de los Javieres, eh? Aunque alguno de los hermanos se camuflen bajo el hábito de Froi, somos legión -de "Legio", ya sabeis- los JAVIER que poblamos este blog.

Fue el signo de aquel tiempo!

Un besote, Jose Mari Urbano! Nada he de decir para el otro Josemari, el fundador de esta "orden cibernética", heredera en parte de aquella otra, dominicana... De éste sé incluso la marca de la lavadora que limpiaba sus cositas.

Voy a investigarte, hermano, incluso, "las cositas". Con permiso, claro está, de Isabel. Nunca antes!

Besos, José Maris!

josemari cortes aranaz -

Querido Josemari, tocayo.

A mí no tienes que pedirme perdón por nada pues no estás en deuda conmigo.

Todo lo contrario, gracias por haberte reencontrado, gracias po todo lo que nos ayudaste, gracias por tu apoyo y por tu demostrada humanidad.

Lo único que me ha parecido mal ha sido la oferta encubierta a alguno de nuestros colaboradores para escribir en tu periódico. Te será un poco complicado pues son tan buenos que no creo que los posibles de la Voz de Avilés alcancen para pagarme la cláusula de rescisión (además de mi comisión), y es que todos los que escriben en este blog son primeras plumas.

Ojala que escribiesen compañeros de generaciones más próximas, pero...

Querido tocayo, sabemos donde estás. También sabes donde estamos nosotros, para lo que necesites.

Un abrazo.
¡Vivan los Josemarías!.

josé maría urbano -

Lo prometido es deuda. ¿Que os puedo decir después de tantos meses sin haber escrito ni una línea en el blog? Pues reiteraros lo que os decía esta tarde, que os pido perdón a todos, porque con todos estoy en falta.
Recibí durante este tiempo felicitaciones navideñas y mensajes, siempre cariñosos, de muchos de vosotros: Julio Correas, Andrés Trapi, José María Cortés, Del Vigo, Luis Heredia, Carlitos Bañugues, Enrique Valdeón, Pepín, Mallada... Y a muchos ni les he contestado. Con otros he logrado hablar por teléfono, pero es lo mismo. Desde el mes de abril no he aparecido por aquí, aunque os puedo asegurar que he seguido leyendo el blog para ponerme al día de vuestras iniciativas, contactos, excursiones, de vuestra vida; para enterarme que algunos habéis sido abuelos, como José Mari, que otros seguís en plena forma, incansables, como Quique (el del abrazo imponente en Galicia, repetido en Gijón, ¿cuándo vuelves Quique?), que todos seguís escribiendo con una facilidad que a mí me pasma. A alguno de vosotros lo querría tener yo de colaborador en mi periódico.
¿Por qué no he vuelto a escribir en todo este tiempo?
Pues un poco por todo. Un cambio profesional en abril del año pasado -he vuelto a Avilés después de cuatro años en Gijón para hacerme cargo de La Voz de Avilés- me tiene un poco pillado de tiempo.
Pero yo sé que ésta es una disculpa más. Sobra tiempo siempe cuando uno quiere hacer algo.
Si os soy sincero, lo fui dejando por falta de motivación. Comprobaba y sigue sucediendo en la actualidad, que tenía que escribirme en el blog con compañeros que me sacáis tres, cuatro, cinco cursos... Y mientras tanto, he sido incapaz de convencer a alguno de los de mi curso -salvo alguna excepción- para que entrara aquí y pudiéramos intercambiar impresiones o recordar vivencias, como lo hacéis vosotros, los habituales de este blog.
Ya sé que desde el mes de octubre de 2007 estamos todos unidos por una experiencia inolvidable, y en mi caso porque sigo manteniendo vivo ese sentimiento de "pertenencia" a un colegio, el de los Dominicos de la Virgen del Camino, que me acompañará mientras viva. Pero reconoceréis que no es lo mismo. Vosotros os conocéis de niños, habéis convivido y eso hace mucho más sencillo el contacto de ahora, que veo que seguís manteniendo con citas culturales-gastronómicas que a mí me dan envidia.

Hace diez días recibí una llamada telefónica que me hizo volver a los recuerdos del colegio, al encuentro de León, a este blog. Me llamó mi compañero del alma y amigo Martín Teruel Mina, un pamplonica al que había perdido la pista hace exactamente 40 años. ¿Sabes quién soy?, me dijo. Y os aseguro que dudé tres segundos y exclamé: ¡¡¡Martín!!! Era Martín, el mejor jugador de balonmano del mejor equipo de balonmano de la Virgen del Camino, que fue el nuestro. Sí, ya sé: el mejor era el vuestro, el de Carlos, Espinosa, Molpeceres, mi hermano Javier... Lo siento chicos: lo nuestro era balonmano qualité y lo vuestro tirando a "tira p'alante y a ver qué pasa".

Hablamos cinco minutos y hemos quedado en mantenernos en contacto. Ojalá lea estas líneas y se atreva a entrar en el blog. Lo mismo que tantos compañeros que llegaron a León del colegio de Villaba.

En marzo del año pasado estuvimos a punto de organizar un encuentro en Avilés para premiar al clan leonés por su esfuerzo y por su entrega en esta causa. Pepín se fue para Oviedo, yo cambié también de faena diaria y a Mallada lo dejamos más solo que la una. Para mí también fue otra pequeña decepción.

No renuncio a que un día podamos vernos. Yo desde luego sigo abierto a acudir a cualquier cita de esas que organizáis.

Bueno, como a partir de ahora escribiré con mayor frecuencia, sirvan estas líneas para reencontrarme con todos vosotros (¿qué es del Padre Cura, del Padre Huarte, del Padre Pedro?), pediros perdón de nuevo por mi desidia, y deciros que estoy donde siempre, con los mismos teléfonos, la misma dirección el mismo email. Y sobre todo, sigo con el mismo cariño y admiración por todos vosotros.

Un fortísimo abrazo,

josé maría

Luis Heredia -

José María, no se puede decir que has estado más lento que el caballo del malo, pues tu repentina aparición e intervención no ha dado ni tiempo para desenfundar el 47.

Antes de que llegue el alba, el de hoy, escríbenos, por favor. Deja por un momento la linotipia porque cualquier tarde-noche te va a dar una lipotimia.

No dediques todo tu tiempo al Comercio. Deja, al menos tus ratos libres, para el Bebercio y lo que te sobre, al blog.

José Luis Alcalde Revilla -

Más felicitaciones para Marce, junto a las de Carlinos Bañugues...Tú 10 menos, yo 10 añitos más. Nun yé pa tanto ¿eh? 58 besinos nun basten...68 tampocu. Tos los posibles en la vida terrena de El Besucón

josé maría urbano -

Pido perdón

Hace un par de minutos me ha llamado mi hermano Javier para decirme que aparezco en el blog de los antiguos alumnos, montado a caballo, en plan Jon Vaine. Lo he visto y me ha emocionado, no por ir de Jon Vaine, sino porque alguien, en este caso Justino y luego en su comentario Carlitos Cuervas Mons Bañugues, se hayan acordado de mí.
Me pilláis en el momento más loco de la Redacción de un periódico -si es que en la Redacción de un periódico hay algún momento que no sea loco- por lo que sólo os diré dos cosas.

Primera. Os pido perdón a todos. Sé que estoy en falta con todos vosotros, con todos sin excepción, por haberme autoconvencido de que tengo mucho trabajo y no podía dedicar unos minutos a seguir manteniendo de forma asidua el contacto con este blog. Perdón, de verdad, no tengo disculpa. Como eximente de mi culpa, os aseguro que no os he olvidado y que sigo entrando en el blog y envidiando todo lo que sigue dando de sí esta historia de José María Cortés y sus allegados.
Segunda. Esta noche, no sé a qué hora, os prometo que entraré en el blog y os contaré algunas cosas después de tantos meses, aunque me parece que lo que yo pueda aportar es bastante pobre respecto a lo que he venido leyendo durante todo este tiempo.
Perdón y un fortísimo abrazo para todos.

josé maría

Carlos-Bañugues -

Me alegro mucho de que José MªUrbano llegue a León como un Jon Vaine.Es que la foto es acertada.

Hace tiempo que me tocó la suerte de viajar con él en un tren de alta montaña.Hoy,con la crisis,me parece un ejercicio de responsabilidad el que use el caballo mejor y más guapo.Es que Urbano siempre ha sido una persona responsable y de los que no se arredran ante nada.Siempre vence en los retos de la vida y da ejemplo.En definitiva,es un buenazo.

Aunque se que está saturado de trabajo por su alto cargo en el periódico,le pido(por la amistad de tantos años con el y su familia)el que busque un huequecito para escribir alguna vez en nuestro blog.Algunos necesitamos enriquecernos en las letras y él puede y sabe hacerlo.

Como imagino que pasó por territorio de Siukes y está a punto de capturar a Liberty Balance,que nos cuente cómo le fue por territorio leonés y si en el cartel de Banted estaba alguno de los nuestros.

Imagino que se vistió de caballería para tener todo el crédito entre las grandes nevadas que blanquearon la Capital.

José Mª,un afectuoso saludo y mi amistad a los pies de tu caballo.

_Carlos_________________________________________________________

Aprovecho la ocasión para felicitar a mi hermanín Marcelino García Sal por su cumple-58 tacos.

El amigo y maestro Marce es una pieza del mejor marfil en nuestra vida.Es un lujo haberle visto tras incontables años.Es el ser bueno en esencia.Es el maestro más humilde en la música.El amigo que todos deseamos tener,que nunca te olvidará y te hará congraciarte con la vida.Es único,como una de las maravillas del mundo.Tiene una fuerza vital resolutiva y admirable.
¡Cuanto de su amor,gravita alrededor de cualquier reunión en que le disfrutamos!.Hoy quise regalarle algo de lo que él me regala a diario para recuerdo de su cumpleaños.Me dijo:hermanín sólo con tu cariño y amor,me has hecho el mejor de los regalos...
Así es mi querido Marce,mi admirado profesor de música,
mi ejemplo,ahora,ante la vida.

Te quiero como tu sabes.Tu familia nos ha acogido con el mayor de los cariños y delicadeza.Aquí tienes tu otra familia que os adora.

Un beso enorme "hermanín" y que cumplas muchos más.Necesito tu amistad y tus impagables clases,que tanto me han enriquecido siempre.

Carlos