Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BUEN PROVECHO

BUEN  PROVECHO

Y realmente nos ha sentado bien. Después de treinta y nueve años, once meses y trece días (datos reales que cualquiera podrá comprobar), he vuelto a comer con los Frailes Dominicos. Bueno, hemos vuelto a comer. Nuestro amigo Miguel Angel, el Prior Miguel Angel, nos invitó al GL a comer con ellos en el Colegio de la Virgen del Camino. Aceptamos, y de corazón lo agradecimos, su invitación. Pues bien; ayer sábado nos presentamos en el Colegio a la una y media de la tarde con nuestras “santas” y con nuestro escudero, mi hijo Albertín. Merce y su Trapi, Angelines y su Froi, Laurita y su Martín, Enrique, Pedro Pajarín, Maica y su Justino e Isabel y este su y vuestro humilde (solo puedo decirlo yo) Furriel.

A las dos de la tarde Miguel Angel bendecía la mesa, dando gracias a Dios por la comida y por la compañía, y nos daba la bienvenida al refectorio de “nuestra casa”.

Pues sí, amigos, compartimos mesa en el refectorio de la Escuela Mayor con todos los Frailes de la Comunidad. Servidos y atendidos por los propios Frailes, unos entremeses variados, garbanzos de vigilia, filetes con patatas y setas, helado, pasteles, café, Soberano y orujín. ¡Casi nada al aparato!. Enrique apostilló entre risas: ahora se come mejor que antes, ¿eh?

La cordialidad de nuestros amigos Dominicos, los recuerdos que reaparecían y se cruzaban entre nuestras risas y nostalgia, los servidores, el repetir a mayores, la mesita de lecturas mientras escuchamos “Matar un ruiseñor”, los tiburones, el arroz con bonito y los filetes rusos de los domingos, la “palmada” para poder hablar, las jarras rechonchas de plástico, la ausencia de manteles, los carros, las perolas, … nos hicieron pasar un rato delicioso.

Os aseguro que ya es una comida, para todos nosotros, “inolvidable”.

Un paseo por los campos para asentar las madres, una visita al Albergue de Peregrinos, antigua Recreación de la Escuela Menor, y concluimos nuestra estancia en el Cole.

Mis queridos amigos-hermanos del Grupo de León, todos con pluma más ágil y ocurrente que la mía, os seguirán desgranando sus sensaciones y os harán llegar sus impresiones y, ¡ay de quien no lo haga!.

Os coloco las fotografías que hicimos en Ver Fotos/Documentos, álbum COMIDA GL Y DOMINICOS.

Queridos amigos, Padres y hermanos Dominicos, muchas gracias por vuestras atenciones y vuestro cariño y... ¡que se repita!.

17 comentarios

Luis Aragonés -

Estimados alumnos del Colegio Fundación Virgen del Camino, este comentario ya lo había colgado en otra página del blog y por si algún interesado en el puesto no lo haya leido, lo repito aunque peque de chulo y sabio.

Les sigo con asiduidad en el blog, y al hilo de los cerezos en flor y de los comentarios futbolísticos domingueros, me he permitido la licencia de acudir a Vds. como el Sabio de Hortalizas para hacer un llamamiento general que me ha encomendado el Sr. Presidente de la Real Federación Española de Fútbol ante el próximo e inminente compromiso del equipo nacional de fútbol que tengo a bien dirigir.

Les quedaría muy agradecido si a través del blog que tan digna y eficazmente dirige el Sr. Cortés, divulgasen el siguiente comunicado que trascribo a continuación.

PARA PRÓXIMA CONFRONTACIÓN DEL EQUIPO NACIONAL DE FUTBOL EN AUSTRIA,

SE BUSCA, chico de buena presencia, alto, culto, con conocimientos musicales, edad entre 59 y no más de 62 años, experto en el conocimiento de la evolución vital del insecto conocido como Garrapata. Salario, a convenir por el Presidente de la Real Federación con un mínimo de dos entradas gratis para asistir el candidato elegido y su cónyuge o amigo a un partido amistoso de la Selección a celebrar en el Estadio A. Amilibia.

Candidatos, dirigir su C.V. a la P.C.a la R.F.F.P.

Abstenerse amigos de los candidatos o intermediarios.

Fdo. El Presidente

Andrés Martínez Trapiello -

Te agradezco, Luis.
No obstante, pregunta,inquiere a esos sabios del "pelotón": estoy dispuesto a ir y jugar de medio... metro fuera del campo.

Besos, y a dormir.

Luis Barbería -

Yo creo que como ya estarás vacunado contra las garrapatas, te podría llevar.
De delantero centro, de extemo, darás la talla?

Pero tú no fumas y bebes p p y llevas mala vida, que todavía nocturneas por estos clubs de mala pinta?

Con Mariano no cuentes, que termina agotado en sus entrenamientos y con Javier hasta las próximas vacaciones, nda de nada.

Hala, a dormir que es tarde.

Andrés Martínez Trapiello -

Luis Barbería:
De verdad, que me he parado a ver, a distinguir los comensales… ¡y no me aclaro!
No sé si será la edad, la hora nocturna o la consecuencia de la puta garrapata que me picó el pasado verano.
En cuanto aparezca por aquí Javierdelvigopalencia, prometo que os haré a los dos –si entendéis- una disección de los asistentes, de su relación contractual y afectiva; de parentesco y conexión fraternal. De quién hizo prerrogativa de repetir garbanzos “a mayores”; de quien dio buena cuenta del Rioja y Prieto Picudo con que nos obsequiaron nuestros amigos, los frailes del Colegio; de quien apuró y se relamió por un orujo delicioso con el que hicimos sobremesa. En fin…

¡Oye, Luis! Si ves por ahí a Javierdelvigopalencia y a Marianin –que éste entiende mucho de fútbol-, les preguntas que, como a mi ya me pico la puta garrapata, si Luis -el Seleccionador- me llevaría con la selección española de fútbol a Suiza. Como tampoco me llamo Raúl…
Me avisas.

Luis Barbería -

Joer, Andrés, que eran las 19:12 cuando decías que nos ibas explicar no sé qué cosas.

Vengo del Hamburgo de tomar unos vinos con unos amigos y me imagino que tú también habrás tomado los tuyos, que no te explicas.

Además ya sabes que Javier, hasta que no coge vacaciones, no anda disponible para estos menesteres. Luego sí, se desmelena y es un auténtico ciclón arrollador. Hasta qué hora hay que esperarte para que te expliques de una puñetera vez?.

Ya veo que en el camino alguien te ha entretenido.



Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luis Barbería (también a Javierdelvigopalencia):

Voy a detenerme; voy a ver bien la foto del post y las que ha colgado el Furriel en el album, y os explico.
¿Vale?

Vibot -

Me ha encantado volver a ver al P. Morán dibujando, con su pícara sonrisa de "ni os imaginais lo que voy a hacer".

Del P.Jaime Lebrato recuerdo una anécdota que entonces le cabreó mucho pero que espero que hoy le haga sonreir: nos explicaba sobre la cátedra de la escuela mayor cómo estaba constituído un periódico y todos atendíamos encantados sus doctas y ágiles palabras. En un momento dado, con sumo aplomo y soltura, desplegando ante nosotros de par en par uno de aquellos diarios de formato gigante de los sesenta, dijo: "y esta es la sección de páginas a todo color". Tras un segundo de estupefación por nuestra parte, las carcajadas fueron estruendosas y prolongadas, tanto más cuanto que su cara de frustración y enfado nos resultaba divertidísima: las páginas que nos mostraba eran totalmente en blanco y negro.

Con Iturbe coincidí en el curso de mi escolanía 75-76, algún día mandaré fotos. Me resultaba muy simpático algo que le ví hacer con frecuencia con los pequeños de la escuela menor, de la que era director: se apiñaban a su alrededor con mucha algarabía y confianza y él respondía a sus preguntas imitando las vocecitas de cada uno, en el registro superagudo de los críos. Esto les divertía muchísimo. Y a mí también.

Miguelangel, no hagas caso a Froilán, que el vino con gaseosa está buenísimo. Un abrazo, prior inter pares.

Luis Barbería -

Ya me lo parecía a mí, Andrés, pero no he querido aventurar por no volver a meter la pata.

Que no quiero ser causa de divorcios.

Abrazos, amigo.

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joer, Luis Barbería!
Quien está comiendo al lado de Iturbe es la Asturianina.

Luis Barbería -

Y nadie habla del P. Iturbe? Me parece reconocerlo a la derecha de la fotografía, comiendo en compañía de Andrés (?)

José María Iturbe, bellísima persona, de una bondad imnata, como su hermano Antonino, ahora en Pamplona.

Hace unos pocos años pude abrazarlo, junto con Encarna y unos amigos. A él y a un hermano mañico, muy forofo del Zaragoza, que no consigo recordar su nombre.

Lo encontré tan joven como siempre y más sabio que nunca. Ahora, ya sé, no hará aquellas maravillosas chilenas jugando al fútbol, como en el campo de Villava. Nos tenía a todos, especialmente a los más pequeños, asombrados por su felina flexibilidad. Y lo queríamos tánto a José María, que siempre mitigaba con su afecto y comprensión aquellas rigideces del internado.

Un fuerte abrazo, José María Iturbe. Yo siempre te he recordado con mucho cariño.

Froilán Cortés -

COMO EL TREN DE LA ROBLA.-

Siempre, con retraso. Siempre, a deshora.
Siempre llego, cuando ya nadie me espera. Pero llego. Y al llegar, siento la obligación de agradecer a "nuestros frailes", hoy amigos, el estupendo día que nos regalaron.
Estupenda comida. Deliciosa sobremesa. Precioso paseo. Encantadora compañía.
Miguel Angel, nos descubrió cómo ha cambiado el "rol" de prior. Nos invitó. Nos recibió. Nos guió. Recogió nuestros platos. Nos regaló sonrisas. Nos acompañó. Nos despidió y nos dió las llaves de "su" casa. Solo un pero, Miguel Angel. Tienes que aprender a no estropear el vino con gaseosa. Descubrirás que es, "otra cosa"!. Por lo demás, PERFECTO.
Entre todos, nos hicieron sentir verdaderamente como en casa. Disfrutando del lapicero genial del P. Morán. De la juventud, a sus 70 añitos de ná, del P. Fernando (el joven). De la sonrisa del P. Manuel Santos. De la simpatía del P. Soria (lo llevais en los genes, Sr. Heredia, D. Luis). Del cariño y cercanía del P. Jaime. De la presencia y compañía de todos los demás.
Luego, ya solos, nos acercamos al Santuario, a saludar a la Virgen. Sigue en su sitio, Helio. Ni un milímetro se ha movido.
Ya en la entrada, recuerdo obligado a Vibot. Esos olores..., siguen esperándonos a todos.
Pasamos a besar el manto. Símbolo puro de cariño y admiración. Y el P. jaime, volvió a juntarse con nosotros. Nos abrió la puerta cerrada del museo. Pude volver a ver aquel viejo arcón con las cadenas en su interior, que tanto miedo me producía de niño. Siempre lo relacioné con torturas y mazmorras. Lo vimos todo. Lo tocamos todo. Lo recordamos casi todo.
Nos despedimos del P. jaime, despues de recorrer Objetos Religiosos. Recuerdos de pirograbados. Del P. Llobat.
Nos dimos mil besos. Mil abrazos, y mil "hasta pronto".
Gracias por todo, queridos frailes.

Juan A. Iturriaga -

He visto en las fotos al P. Morán y al P. Jaime Lebrato.

Efectivamente forman parte de los buenos recuerdos. Eran hombres que tenían vida propia, y que a su alrededor establecían ámbitos de libertad. Cuando estabas con ellos, se pensaba, se hablaba, “se hacían esquemas”, y eras un poco más libre. Con otros, las cosas no eran así.

Cuando comenzó el Blog,, en uno de primeros comentarios, hubo quién dijo que el servir era un honor. No lo era. Servir era un chollo. Era otro de los escasos ámbitos de libertad que se conseguían. Te librabas de hacer algunas “filas” peligrosas, comías algo mejor, andabas un poco a tu aire. Un pelín de libertad.

Yo tuve la oportunidad de ayudar, o mas bien estorbar, al P. Morán en el empeño de hacer un Belén en el cuartín que se utilizó en un principio para recibir las bolsas de la ropa sucia que caían directamente desde los pisos donde estaban las camarillas. Una auténtica birgería de Belén. El P. Morán era así, un artista.

Al P. Jaime lo recuerdo por las charlas sobre lo que entonces era muy moderno: “Los medios de comunicación social”. Publicaba en algún periódico de León, y no se si por carácter o por alguna otra historia, el único artículo que le leí se titulaba: ”Con aires de polémica” . En todo caso, desde su ventana, también se veía el sol. Era otro hombre libre.

La pena es que al final, estas personas, quedaban eclipsadas, por otras que creían, y algunas siguen creyendo, que “el palo y tente tieso” es el método educativo más efectivo para meter las ideas en las molleras de los púberes e impúberes. Naturalmente me refiero a las ideas suyas, que son las únicas verdaderas, faltaría más.

Carlos-Bañugues -

Ya imaginaba que el GL sería fiel a sí mismo y la reunión de la Virgen acabaría de la manera que nos relata Quique.Nos podemos imaginar la escena,el coro(porque son capaces de cantar todo con la correspondiente armonía),incluso alguna lágrima emocionante..estas cosas me ponen el bello..
Sois GRANDES y EJEMPLARES.Os quiero un montón y lo sabeis.

quique muñiz -

Sí. Cierto. Sí que se come mejor ahora. Ya no se puede volcar el plato. Estos garbanzos no se adhieren como entonces y ayer hubiéramos perdido, no exagero, una exquisitez entre espinacas.
Los entremeses son tan distintos y sabrosos como que quiero recordar que entonces ignorábamos que existieran (salvo esa especie de mortadelan rosa con aceitunas en la noche de algún domingo).
Hubo vino abundante y pasteles. Como durante aquellos "agapitos" en las noches de resurrección. Y pudimos hablar casi desde el principio; sin esperar al "tu autem Domine..."
Mi añadido privilegio resultó sentarme y sentirme entre Fr.Manuel Santos y Fr. Jaime Lebrato (con quien brindé por tí Cicero, y hay testimonio gráfico añadido a mi palabra) y en frente de las chicas de mis chicos del Gran Lujo que siempre me las dejan muy cerca para que pueda presumir.
Me permití, además, conducir el carro de los servidores por el mismo circuito que hace cuarenta años. (Y a mayor velocidad, sabiendo que no me vigilaba el P. Cura)
Felizmente, cada minuto transcurrió con más segundos que cualquier otro día y me pareció más brillante que el anterior; y la conversación tan gozosa, como soleada la tarde...
Bebimos aguardiente sin prisa y mezclado con cariño. Contamos, cantamos y nos despedimos con el Adios Madre de Mi Vida (y de mis lágrimas).
Si se repite (que nos lo han ofrecido) no os lo perdáis.

Carlos-Bañugues -

Querida comun-unidad de dominicos y familia del GL:envidiuca nos da una reunión tan especial,no sólo por quienes la disfrutásteis sino por el lugar,la invitación,el coro ampliado de voces,la presencia de vuestras santas,la armonía del colorido,la vuelta a la nueva finca,el orujillo tonificante(eso dice Martín),los recuerdos despertados del refectorio y sus muchos secretos explicados y por explicar..¡por todo!.Es una comunidad dominicana estupenda y acogedora,que siempre en que se da la ocasión,se desviven en agasajos y nos regalan su tiempo,su cariño y su sonrisa hospitalaria...¡casi nada en estos tiempos!.Para muchos ex-alumnos,como es mi caso,siempre han estado ahí,para lo que necesitemos y más.Estar con el P.Fernando,el P.Morán,el Prior,P.Jaime..¡con todos! es volver a renovar parte de nuestra vida por su recuerdo,sus conversaciones tan profundas como uno desee,su cariñoso recuerdo hacia todos..su compañia es una especie de sedante que lleva a la serenidad,que desestresa,que despierta gratitud,que acompaña en el camino..Es muy hermoso que todas estas vivencias que suceden después de tantos años se produzcan de forma tan espontanea como cariñosa y por ambas partes.Gracias,muchas gracias,por seguir considerándonos como antaño,por estar siempre a nuestra disposición,por querernos como lo hicisteis entonces,por ampliar hacia nosotros vuestra comunidad.Del GL se puede esperar cualquier "barrabasada";¡mira que intentar examinar al P.Morán!Hasta los papeles han querido cambiar:os han servido la mesa recogido los platos y,seguro,os han ofrecido lo mejor,no solo en el yantar(que le creo a Enrique)sino en el rato de conversaciòn,siempre tan aprovechable.No se me olvida,Alberto, que tengo que preparar la canción que me pediste pero tienes que "achuchar" a Froi,que no me la manda..¡dale la turra!

Martín Fernandez Alonso -

Una delicia compartir comida con toda la comunidad, ¡en el antiguo comedor de la escuela mayor!, ¿lo reconocéis?, es que ahora está reformado y es mas corto, parece ser que han hecho un gimnasio.
Fue una experiencia para nuestra santas que se encontraron muy a gusto con tan grata compañía espero que para la comunidad también haya sido agradable. Después sobremesa con copa, bueno copita, de las de antes de Soberano y/o orujo, (del bueno que yo sé de esto) traído con mucho cariño de Toreno.
Hasta hicimos trabajar al P. Moran, poníamos cuatro líneas en un papel y el hacía aparecer de entre las rayas una figura, ¿os acordáis?
Por último, para bajar la comida, un paseo por los campos.
Todo delicioso.
Y hoy leyendo la vendedora nº 20, disfrutando del aire de Santander, y con el buen día que ha hecho en León, todo perfecto.
Hasta luego.

Juan Carlos Cordero -

Con un poco (o bastante) de envidia, os felicito y me alegro de ese encuentro-comida, que seguro que fue tan especial.

Me consuela saber que vosotros, querido GL, con vuestras "santas" incluidas, y más Alberto, nos habéis representado a todos nosotros muy dignamente. Solo un pero: con vuestras edades (y que no se ofenda nadie) no habéis podido plasmar el amplio espectro de generaciones de ex-alumnos del Colegio. Y os lo digo yo, no de las hornadas más jóvenes, pero que ya peino canas en abundancia.

Fuera de bromas: me alegro enormemente de que hayáis secundado la iniciativa de nuestro "querido Prior" Miguel Ángel (tan querido, por lo menos, como nuestro "querido Furriel"), y lo hayáis pasado genial.

Y yo también digo: ¡que se repita!

Abrazos a todos, hermanos y amigos.