Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SALUD Y 55 FELICIDADES, LALO

SALUD Y 55 FELICIDADES, LALO

Nada mejor que lo escrito por Julito Correas para resumir el día de ayer, 55 cumpleaños de Lalo Mayo.

Amigos blogeros, vengo de León y me he encontrado con una sorpresa de 1.90 y su encantadora esposa, Rosa. Hablo de Lalo, llegado de las Galicias de España y encontrado inesperadamente.
Una comida, también inesperada con Isabel y JoseMari, Froi y Angelines, Centeno y su hija, Ana Yomisma ( mi sobrina Canadiense) y el mejor Alberto Cortés.
Esos hemos sido los comensales, pero previamente nos hemos regado con prieto picudo con Andrés el Trapi y la Asturianina y con Martín y su santa.
Total, un montón de abrazos, de buenas vibraciones y de buen rollo!!!
Y más sorpresas :
EL CUMPLEAÑOS DE LALO. Os informo de que hoy, día de San Valentín ha cumplido los 55. (se quitará años, como Froi y mi madre?)
Nos ha invitado a un poco de "champú" y le hemos cantado el cumpleaños feliz, a coro con la mesa de al lado que se ha sumado a la felicitación.


Rematamos el día en una amigable y frugal santa cena en El Luisón de Villaobispo (lengua curada, tortillina de patata, puerros con bonito, picadillo, lomo, chuletillas de cordero y cafeses con orujito). ¿Os hace?. Hasta las dos de la madrugada estuvimos divagando sobre el agrupamiento de parejas para irnos a dormir, pero, al no llegar a un acuerdo definitivo, cada uno nos fuimos con la cada una nuestra. Desde luego el más sensato, Alberto.

Gracias Rosa, gracias Lalo, gracias Julito, queridos amigos, por venir a pasar el día con los impresentables (menos yo) del G.L.

Os dejo alguna foto del día en el álbum POST-REENCUENTRO.

9 comentarios

lalo -

Jo, Mariano.
Estoy orgulloso de tener un amigo que es Gerente de coordinación de márketing estratégico. Tenemos que volver a quedar (aquí arriba, si es posible) y me lo explicas.
Y, por favor, empújame el AVE, que ahora nos acaban de cortar la A-6 porque se está derrumbando una montaña sobre la autovía y a lo peor no nos dejan salir a la Meseta.
Un abrazo para tí, tus niños y tu chica. Bueno, uno para cada uno de ellos, por lo menos.

Salud
Lalo

mariano santiso -

Lalo:

Un abrazo con retraso pero no por ello menos sentido.
Felicidades, a mi todavía me quedan 2 meses para los 55.

Espero que podamos volver a vernos pronto.
He estado un poco liado con esta Renfe ya que hace unos días les ha dado `por nombrarme Gerente de Coordinación de marketing estratégico y estoy en ello a ver si poco a poco el ave llega a Galicia.

Un abrazo

lalo -

Javi, ¿te pasa lo que a mí? Yo también me siento extraño hablando con alguien más alto; debe de ser porque es casi una experiencia inédita para mí. Pero no te preocupes, que sentados las distancias se equilibran.

Marcos, ahí estamos. Hace semanas que empecé la reivindicación del 64, pero la tengo parada. Otros proyectos, vinculados de alguna manera a este blog, me comen mi tiempo libre. Besos para todos los tuyos.

Carlines, gracias. Tengo previsto estrenar lo que Areces y Touriño nos han hecho de Transcantábrica y cualquier fin de semana anochecemos por ahí. Vete buscando por donde hay andaricas, que daremos buena cuenta de un par o dos regadas con albariño.

Vibot, espero hacer honor a mis 55 y celebrarlos muchos años más.Y es que magia es lo que nos hace falta, que la vida nos la están poniendo muy prosaica.

Efectivamente, José Enrique Valdeón Gómez, somos quintos (aunque no sé si fuimos compañeros de curso los seis años, del 64 al 70).
A ver si te animas y frecuentas más estas columnas, que ya ves que llega con saber de qué color es la nieve y tener algo que contar.
Y así animamos a los demás compañeros de promoción, que seguro que andan por ahí, aunque la presencia de los mayores (yeguadas selectas, se dicen) pretenda intimidar.
Un abrazo

Salud a todos
Lalo

enrique valdeon -

felicidades, somos quintos y creo recordate de aquellos años en la virgen
un saludo.

Vibot -

Querido Lalo, felices 55. Es un número mágico que a mí me ha traído la felicidad. Y espero que acreciente la tuya.

Me ha gustado mucho saber que eres un apasionado tipógrafo, y nada menos que de "La Voz de Galicia", donde, escribió y dirigió durante tantos años mi idolatrado Alvaro Cunqueiro con quien cada línea es un hallazgo y un placer impagable.

Me ha gustado mucho el tono de tu escritura en los correos que me has mandado, tu calidez y tu humildad.

Ya tengo casi terminado lo que me pediste y pronto te lo mandaré.

Gracias de nuevo por pensar en mí. Y que tengas un año mu feliz.

Carlos-Bañugues -

Mi querido Alberto Gago:

Hoy amaneció el día con sol y un Nordeste frio.He recibido una gratísima llamada.He querido hablar contigo y no has contestado.Reflexioné sobre las inquietudes confesadas del P. Cura en el sermón de la Misa que celebramos varios compañeros en Burgos.No soy teólogo ni experto en la Historia de la Iglesia.Tampoco tengo el dominio de las Escrituras y el conocimiento Bíblico que supongo en ti.Menos,puedo acudir a citas de Santos como
refuerzo argumental.

Es por estos motivos y por el
convencimiento de que tus profundas creencias son respetabilísimas y acompañan cada minuto de tu vida,por lo que te contestaré
a lo que me ha"chocado" de tu respuesta.

Salva tiene todo el derecho de expresarse y pedir desde este medio que tratemos temas de mayor profundidad en lo religioso.Habló de Gaspar(comandante Martín)¿y qué?Es un excelente tema para profundizar en su vida,obra y visión ante la injusticia y la opresión de los indígenas.También lo de "coger el fusil" es para meditar si esta postura es acorde con lo que la Iglesia permite como "legítima defensa"o no en todos los conflictos que tienen lugar sobre la Tierra.Ahora e históricamente(no lo debemos olvidar)

Claro que yo no justifico la violencia gratuíta,pero recuerdo el pasaje de Jesús y el látigo sobre los mercaderes del templo.

Creo que entraste como un defensor de la Verdad en la que vives con tu propio fusíl.Utilizaste el descrédito,la burla,la agresión intelectual como defensa de tu argumentación.
Es otra forma de violentar las conciencias.Luego te atrincheraste en el inmovilismo de tus tesis,de tu Verdad,sin admitir matices,sin dar oportunidad al diálogo mesurado.

Creo que te equivocaste,querido Alberto.
Hemos hablado de la necesidad
de integrar temas de este tipo en las intervenciones del Blog.Así no se puede.

Yo admiro,lo sabes,tu compromiso y defensa de la
Iglesia y el Cristianismo con
la fuerza y el conocimiento que has adquirido en toda tu vida.Se que vives en la tierra con tus profundas convicciones.Eso es de admirar.No está al alcance de muchos.

Lo que sucede es que somos muy dados a "juzgar" negativamente lo que no admitimos o coincide con la razón individual,con nuestra
verdad.

Cuando hablo sobre el P.Ángel
y su adcripción crítica en el Sandinismo,también hablo,sin decirlo,de la opresión terrible del dictador Somoza(dueño de 2/3 del país),de los paramilitares y sus masacres
en aldeas enteras.¿Qué harías tu y tu conciencia ante esa realidad que te rodea?.Yo no juzgo a quien se puso en la trinchera o a quien Ortega facilitaba la comida y educación de la misión de Ángel.Yo,ante esta realidad,no pondría la otra mejilla y me quedaría impasible y con la conciencia tranquila pisando los cadáveres de inocentes.

Recuerdo el pasaje del milagro de panes y peces."Señor,son muchos los que han venido a escucharte pero tienen hambre y no tienen qué comer".Antes de iniciar el sermón,les dió de comer.

La educación,la comida diaria,las tradiciones indígenas deben tenerse en cuenta para "hacer Iglesia",incluso antes de que les llegue la Palabra.

La adecuación a los tiempos ha sido lenta en la Historia de la Iglesia.En ocasiones los "Pastores","la Curia"han cometido errores importantes,
históricos.Alguno,por ya reconocido,solventado.

Carlos Tejo cuenta los feligreses de su pueblo.Nadie puede ignorar que los fieles disminuyen alarmantemente.Después de esta generación,¿cuantos serán Iglesia? porque Iglesia somos todos nosotros tanto como el que más.

Sin querer has metido al grupo de sacerdotes compañeros de Cacho en "tu" saco.No es justo,Gago.¿qué sabemos de todos ellos?Lo único que yo veo claro es la dedicación de toda su vida,la renuncia solidaria con los semejantes(humildes en este caso por el lugar donde ejercen su ministerio)
¿Sabes que Ángel me comentaba que comía frijóles
todos los dias "cuando los había"...Sin palabras.Aquí lo tenía todo menos aquello que le daba sentido a su vida.Y lo buscó.Y lo aceptó con una sonrisa y dando de sí todo lo que tenía para dignificar la vida de los más desfavorecidos.Igual que este grupo de valerosos Dominicos que llevan La Palabra y la Verdad en cumplimiento de lo pedido por Jesús:id y predicad..

Hasta los Apóstoles le negaron,le vendieron o le metieron el dedo para creer lo que tenían ante los ojos.

La individualidad,la capacidad intelectual,la forma de entender la Obra del Creador,de interiorizar las enseñanzas de Cristo,no tienen por qué ser iguales necesariamente.Somos seres únicos y diferentes.

Tu eres un ser excepcional en la firmeza de las convicciones,en la defensa de las mismas.Pero no debes arrogarte La Verdad en exclusiva.

El Papa pretende unir las distintas sensibilidades dentro del Cristianismo.Aún existiendo diferencias,hoy por hoy,excluyentes.

Yo creo en el Amor Universal,en un Dios infinitamente bueno que nos ama y nos creó para la Salvación.Creo en el Evangelio donde los pobres tienen lugar de privilegio.

Claro que,también aquí,se puede practicar la Evangelización como allí.Y practicar la solidaridad..

Gago,querido Gago,no soy nadie para dar lecciones de nada.Si te ha parecido así no ha sido mi intención.

Quise defender mis palabras y los sentimientos que me conmueven al verlos allí,entre los pobres..Como Jesús.

De "tejas abajo" como dice Javier tambien hay que escuchar y aprender.

Del Marxismo podemos sacar enseñanzas nada despreciables.Si repasas El Capital,verás reflejada la situación que vive el mundo hoy con una exactitud de profeta.

Una COPE defensora del Liberalismo puro y duro,es incomprensible e incompatible con el Evangelio.Muchas cosas hay que cambiar,querido amigo.
Somos muchos,incluído tu,los que estamos obligados a denunciar cuantas cuestiones sean contrarias a la conciencia y al bien de la Iglesia Universal.

El resumen de los Mandamientos los resume Cristo en el Amor Universal.

Tu,como yo,deseamos ser tolerantes.La Fe es un Don,no se puede exigir.

Te envio mi cariño,mi amistad
más sincera,mi amor de hermano.Perdona mi pesadez.

Carlos.




Carlos-Bañugues -

Querido Lalo:

Una llamadita de tf., compartida con los provectos comensales que te arroparon en la cena de León,no es suficiente para desear que disfrutes los muchos años que te quedan por delante,con
la Felicidad que te mereces.

En las Asturias te esperamos
cuando te sea posible.No tiene que haber un motivo concreto,vale que te apetezca.

Me alegró saberos juntos.En
Burgos,otro grupo de encantadores compañeros,levan
tamos la copa por tí.Lo nuestro se trataba de una Olla podrida como motivo de encuentro.Nuevos reencontrados,gente fantástica,educadores que sienten pasión por todos nosotros.Día redondo,Javivi.Tan redondo como tacto y mesura,comprensión y claridad
con que has tratado todos los puntos en el texto que acabo de leer.Sigues siendo un "figura".

Salud,querido Lalo.Un abrazo de Carlos y Mª Jesús.

_____________________________ Felicidades,como no,a Valentín.

Aunque no coincidimos más que en Caleruega,el conoceros
y ver lo queridos que sois por tantos compañeros,me es suficiente para presumirte una persona "muy especial".

Ya se ha dicho,pero no puedo
dejar de lado la impresión que me causó tu mujer.¡Cómo canta! Estuvo en todas las "mañanitas" muy atenta y ayudó,con su voz,a que sonara
el pequeño coro con una soprano extraordinaria.En todo colaboró con una sonrisa
inolvidable.Claudia me pareció especial.Sois una pareja que nunca voy a olvidar.Os felicito por partida doble y espero tener más ocasiones en que nos podamos ver.Carlos y MªJesús.

-----------------------------
SIN PALABRAS SOBRE EL BAUTIZO.NO PUEDO ENTENDERLO.
Como dice Javier sobre el tema y la intervención de mi amigo querido Gago,hay que esperar que razones poderosas
lo justifiquen,aunque se nos escapen.

Mañana estaré contigo,Gago,y desde la amistad y serenidad
contestaré a tu intervención.
Nos conocemos bien y te diré que me ha sorprendido tu entrada tan impulsiva y el tono con que respondes a unas palabras que,ya te digo,has malinterpretado.No entiendo que escribas con tal ironía y desmesura.Tu no eres así,querido Alberto.

Acaba de llegar mi hija de Valencia y vamos a cenar ahora.Mañana te pondré unas palabras desde el cariño,la amistad y la mesura de que sea capaz.

Te debo muchas contestaciones
a los temas que tenemos pendientes.No he podido antes
y sabes que no tengo por qué mentirte.En cuanto pueda lo haré.Sabes que te quiero como eres.

Carlos.

Jesús Mª García Marcos -

Muchas felicidades, Lalo, querido amigo.Un abrazo tan grande como los años que han pasado desde el 64. Por favor, Lalo, mira a ver si tiras del carro y nos espabilas a todos los del 64.
Besos a tu familia de parte de la mía.
Marcos.

Javier del Vigo -

Vino el mudo y habló. En el portillo anterior, ¿lo habéis leído?

…Es que este Josemari dice que está “algo cansado”, pero cuelga fotos a una velocidad que te cagas (con perdón). Cansados como Josemari quisiera yo cuando sea empresario para forrarme a costa de su trabajo!

¿Vino con vino el mudo? Por la hora en que vino, la hora del ángelus, yo diría que vino con la mente limpia y el corazón en un puño. El vino, ese prieto picudo que trasiegan los "apostólicos leoneses" habrá corrido abundante más tarde. A la hora del vermut, que, obviamente, es una hora de después del ángelus, cuando las caras tornan de “angelicales” a “angelones sonrosados”. Con rabas, para más “inri”, que habrían de estar ricas, ricas... Con un “culín” de alcohol, sobre todo. Un buen aperitivo para la comida dominical posterior, que supongo pantagruélica.

Hace 40 años, en aquellos “refectorios” las comidas de domingos y festivos eran especiales: el arroz venía con algún “tropiezo”, alguna rodaja de salchicha, un trocito de caballa… ¿Recordáis, amigos, el gozo profundo del arroz “revuelto” en caballa? (Atención, para los de ciencias: a la “caballa” por el Cantábrico lo llamamos “verdel”. Nada que ver con viejo “verde”, “salido”). Algunos días de “Gran Fiesta”, incluso, nuestros “educadores” nos regalaban con un poco de vino en vaso de plástico, “bautizado” convenientemente con agua y azúcar. Jesús, qué recuerdos!

Por fin hoy salió día de sol. Aunque a la mañana, cuando paseé perra, la escarcha había pintado de blanco los tejados y los campos en este Zona Oriental de Cantabria, donde duermo y pienso. Un contraste que acá, en la costa, junto al cantábrico, crea postales agradables de contemplar. Ha vuelto a anochecer y de nuevo los cristales de los coches se llenan de escarcha. Noche fresca nos espera. ¡Arrebujaos bien esta noche, pecadores, bajo las sábanas y agarraros a quien comparte vuestra cama, si lo tenéis! Os calentará más!

A la mañana, habló el mudo, sí. Y le apoyó después Antonio Argüeso, ese hombrón sabio que habita en Bruselas, pero que tiene siempre un ojo y el oído opuesto mirando y escuchando lo que sucede en la piel de toro. Mayormente, al norte de la piel de toro. Que para eso farda de campurriano en el corazón de Europa!

Anoche, sin embargo, se creó una cierta tormenta en vaso de agua –espero- en el blog de Josemari. Este Julito a quien tanto amo y con quien tantas cosas comparto llegó bravo de su comida en León. Y no es para menos; mirad –sino- las caras de bien “abrevados” que lucen los comensales. Lalo, Rosa, Josemari, Isabel, Froi, Angelines, Manolo, Ana, Andrés, Mercedes… ¿Habéis leído –mirones del blog- el menú: “lengua curada, tortillina de patata, puerros con bonito, picadillo, lomo, chuletillas de cordero y cafeses con orujito”,-Josemari scripsit.

¿Pero no has aprendido, mayorón, Josemari, que hay que desayunar como rey, comer cual princesa y cenar de mendigo? Estos exalumnos que fueron así de mal educados, ¿en qué colegio estudiarían, eh? Si es que los de León habéis sido siempre algo raros. Coméis cada cosa! Os ví en portillo hace poco dando cuenta de una patita de puerco en la calle La Uva, bien regada con San Cobate. Os leo dando buena cuenta de una lengua curada, de picadillo (¿vulgo, salchichas, o sea, lo que se mete en el “entestino” para hacer chorizo leonés genuino?)…

No me extraña, entonces, que Quique ande padeciendo de gota, enfermedad que les era dada por los dioses sólo a los reyes y gentes de alta alcurnia en el pasado lejano! Fijaos que yo no tuve nunca “esa” enfermedad cuando en León. Ha sido después, ya mayorón, cuando a veces me guiña, en la rodilla izquierda; o en la derecha… La gota, digo. ¿Me estaré haciendo “señor de alcurnia”? ¿la alcurnia viene del alcornoque?

Por cierto, Lalo, tú sí que te lo montaste bien ayer. Tras la cena, ala, a conducir durante hora y pico, para ir haciendo digestión; bravo! Supongo recibiste mi felicitación por email privado. La ratifico acá, en público, aunque me joda felicitar a alguien a quien debo de hablar mirando hacia arriba. ¿Estarás más cerca de Dios o es para que Rosa se llene mejor de tu humanidad? Ya me gustaría tener tu edad, ya lo sabes. Pero tengo la mía y te deseo que me llegues y me rebases en perfectas condiciones físicas y mentales. Con Rosa a tu lado, creo que esto lo tienes “chupao”, que decíamos in illo tempore…

En fin. Que me enrollo, para variar. Valentín, felicidades! Os ví en Caleruega, que no os conocía de antes, no; cierto. Ya te dije que me gustasteis. Y leo por acá que Claudia y tú sois unos "sobones" mutuos. Qué envidia me dais! Seguid así y que yo siga teniéndoos envidia!

Estos últimos tiempos me resigné a mirar portillos y leer textos por encima. Pero tengo los “deberes” hechos. Está todo visto y leído, lo juro. Ha sido este fin de semana cuando tuve algo más de tiempo. Y ha sido este fin de semana cuando veo a Alberto Gago “cabalgando” desde el sur, en busca de LA VERDAD, ¿de tu verdad, Alberto?. A mí me gusta aquel proverbio –chino creo que era- que dice que la verdad es como las imágenes de la montaña; depende del ángulo de visión que elijas. ¿O era aquello de que si la montaña no viene a Mahoma…? Jesús, Jesús. Entre la gota y mi alhzeimer…! Pero tú sabes, Alberto, que yo te quiero desde mi agnosticismo y mi convencimiento profundo de que hay “tejas abajo” quienes creéis también que “tejas arriba” está el cielo, a donde habéis de ir. En ese dilema, que no me ha sido dado tener, yo estoy más con quienes creen que “a Dios rogando y con el mazo –el de la justicia social, claro! -dando…

Pero no te creas. Tampoco en esto soy estricto. Y es por ello que suelo ponerme en la acera de enfrente a la que están quienes ostentan poder “tejas abajo”. Así que en los debates entrecruzados de estos días en el blog, me siguen produciendo nostalgia aquellos compañeros que se fueron a “Las Misiones”, y allí siguen, ayudando a los pobres de la tierra; aunque haya entre los “misioneros” quienes comprendieron que Vallecas, o Rekalde, o Triana, o… son también tierras de “misión”. Es asunto de óptica y va en sensibilidades. ¿O ideologías? Le hemos de dar otra vuelta de pensamiento...

Me dio pena la historia del nieto de Josemari y el prior de La Virgen del Camino. Yo sé que las burocracias -muchas de ellas obligadas por "alguien que está por encima"- acaban matando todo destello de humanidad, de espontaneidad, de iniciativa y creatividad. Estos estados europeos que regulan por decreto hasta el día y la hora en que yo pueda hacer el amor –y cuáles otros ni se me debe ocurrir, claro!- acabarán creando monstruos desvalidos ante el Estado Todopoderoso -no sé yo si las nuevas generaciones cojean más de esa enfermedad-a cambio de dar sanidad, educación y subsidios a sus ciudadanos súbditos.

Pero, Reverendo Prior del Convento de La Virgen del Camino, Padre Miguel Ángel, ¿no sería posible para un asunto como el bautizo de un niño cuyos tatarabuelos, abuelos y padres están tan ligados a la historia de ese santuario, de su Virgen patrona, buscar un “camino”? ¿Incluso una excepción? Ya digo, el poder es siempre una cruz para quien lo ostenta. Y a mí me gusta mirarlo desde la distancia, para juzgarlo con mi mayor ecuanimidad posible. En este caso, estoy con Julio Correas, con Luis Heredia, con Lalo, con Antonio, con el mudo… Me gustaría ver feliz a Josemari, que está haciendo por los dominicos la-de-dios!.

No he de acabar sin saludar a Graciela María Alonso, la sobrina del Padre Uría. Qué lujo para nosotros poder contemplar esas fotos viejas que la familia guardaba como oro en paño. He vuelto a revivir su imagen, la del organista del santuario, cuyas manos y pies volaban sobre teclados y pedales guiados por su sonrisa perenne. Las fotos, Graciela, me han traido a la memoria detalles nimios, como la forma “peculiar” de “rebanarse” la capa negra alrededor de su cuerpo, tan propia de Antonio Uría. Gracias, amiga lejana, por el regalo!.

Y al resto ¿qué deciros? Febrero avanza y los carnavales se acercan. Que la semana que entra os traiga paz, caballa y vino; esta vez, vino vino. Del bueno. Pero cuidad esas cenas, que los chicos de la foto de arriba son mal ejemplo para gentes provectas, educadas -o enseñadas- en la paramera de un colegio llamado Virgen del Camino.

El mudo vino y habló. Joder si habló. Laus Deo!