Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MOSAICOS DEL P. ITURGÁIZ

MOSAICOS DEL P. ITURGÁIZ

En alguna otra parte de este blog os he hablado de los mosáicos que el Padre Domingo Iturgáiz realizó para la iglesia de Jesús Divino Obrero de León. Me he acercado hasta ella y hecho estas fotografías de la representación de los doce Apóstoles.

 Los podéis ver en las paredes laterales del atrio de entrada a dicha Iglesia. Esta Iglesia está ubicada en el barrio del mismo nombe al sur de la Catedral, fachada a la calle de Victor de los Ríos, quien, como sabéis, fué un insigne escultor e imaginero que siguó los postulados estéticos del realismo figurativo, cántabro natural de Santoña. Es sin duda el gran imaginero de la Semana Santa de León. Semana Santa que no podría entenderse sin el estudio de la obra de este escultor. Alguien escribió: “Esta vieja Capital del Reino nunca ha sabido valorar la labor ni la obra de este hombre”. También autor, refiriéndome a León, de la figura del Quijote pensante ubicada en la plaza central de la Universidad de León y de los cuatro leones que vigilan los cuatro puntos del puente de la Estación, sobre el Bernesga, que todos conocéis.

Es posible que alguno de nuestros compañeros mayores recuerde alguna de las caras de estos Apóstoles del P. Iturgáiz ya que, con ayudantes como Baldomero, fueron realizados en los patios de nuestro Colegio.

En principio el encargo contemplaba las doce figuras completas de los Apóstoles y la intención era colocarlas en el altar mayor de la Iglesia. El pintor Vela Zanetti impuso su obra en el altar mayor y la del P. Uturgáiz quedó "relegada" al atrio.

Y a aprender...a Salamanca, que yo estoy en Cádiz.

9 comentarios

Vibot -

Querido P.Iturgáiz, te acompaño en el sentimiento. Tus mosaicos y vidrieras nos mecieron a todos en aquellos espacios dormidos del colegio, que se entreabren ahora en nuestra memoria agradecida: aquella virgen con el manto en azules y la cara inclinada que nos recibía en el primer jardín, con su espíritu santo sobre la cabeza, mitad paloma mitad mariposa.
Los dos ángeles músicos del hall de la escuela menor, tocando sus instrumentos de viento como en dos tarjetas superpuestas, muy concentrados en sus teselas blancas, negras, cremas, grises, siempre en el centro de nuestros recorridos en aquella nuestra pequeña vida infantil. Y portada, difuminada en grises, de aquel librito de canciones que usábamos a diario, algunas tan bonitas e imborrables.
El encantador retablo de la capilla, alegrísimo de oros y de azules, con la virgen cobijándonos a todos. Y las vidrieras también azuladas de su pequeño vestíbulo, que en la escuela mayor se teñían de unos rojos de sangre y de pasión, como correspondió a los fuegos de nuestra atormentada adolescencia.
Y aquella austera última cena de nuestro retablo, con su joven cristo eucarístico y los apóstoles representados tan solo por las 12 copas de distintas formas, tamaños y colores.
Y había una cruz de unos 70 cm., que no he vuelto a ver más, sobre el dintel de la puerta del gran estudio de la escuela mayor, con un precioso mosaico de diminutas teselas representando al crucificado y enmarcado en madera barnizada en tono ocre...¿podría el padre prior o alguien colgarnos una foto si aún está en algún sitio del convento?
Y, cuando íbamos al cine, aquella tierna escena de santo domingo y san francisco con un ojo en común para los dos, junto a la escalera de los frailes. E
ra de mis favoritos por su simbolismo de unión y afecto.
Pero mi preferido, y ya escribí hace tiempo sobre él pidiéndole a quiquemuñiz una foto, es el de la fuentecilla pentagonal del recodo de la recreación de la escuela mayor con la capilla, aquellos pulpos y pececillos multicolores donde tanto jugaron, bebieron y rieron nuestras bocas de chicos.

Hubo mucho arte en aquel colegio, ¿no lo sentís aún?

José Luis Alcalde Revilla -

Querido Domingo...Itugaiz, veo tus mosaicos y siento, añadidos, en esa colección, a tus hermanos fallecidos, porque el ser humano 'fallescit', se debilita, en lo físico, pero va a unirse a aquellos, cuya colección tan magnificamente tú reproduces...Pedro, muchos y yo, llevamos disfrutándote, desde nuestros tiempos de Caleruega, por tu color y calor, que, durante el rezo del Oficio, Meditación y en la Eucaristía, nos entraba la Luz de la calle, tamizada por tus vidrieras verticales y de lo Alto, por la horizontal del techo de la Capilla Coral...y otras transparentaban esa luz, a la oscuridad interior del Claustro. Por eso, sabemos que el que se expresa en Arte, es que vive lo que expresa...y ese eres tú, Domingo, a quien junto con el sentimiento, doy las gracias por tanto como nos aportas, y que disfruto cada vez que paso por el pueblo del Padre de nuestra Familia Dominicana, el Guzmán de tu 'nombre' y eso es con frecuencia, pues es el de mi familia natural..Caleruega. El paso de tus hermanos a la Casa del Padre, es una oportunidad para agradecerte tanto, con un beso de JOSE, a quien todos/as conocen, en este/esta Blog, como El Besucón.

Jesus M F Malvárez -

Hola Fr. Domingo Iturgáiz.
Quiero acompañarte en estos momentos de tristeza.
No creo que caigas en mi, dado que mi estancia en La Virgen fue solamente en el curso 61-62.
Es más facil que te suene otro Malvárez (Luis, hermano mío, que me parece que fue de Corias a La Virgen cuando se hizp el traslado y al año siguiente entró en el noviciado en San Pablo, después hizo filosofía en Las Caldas y debió de hacer tres o cuatro años en San Esteban, dejándolo en Teología.
De cualquier modo lo dicho: te acompaño en estos momentos tristes.
Un afectuoso saludo
Jesús

joaquin lopez-malla ros -

Querido P. Domingo me uno a los testimonios de compañia en estos malos tragos pues sabes que creo que todos los que te conocimos en La Virgen te recordamosa c on afecto. Un abrazo Lopez Ros

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Domingo Iturgáiz: Al abrir hoy el blog me entero de la muerte de tus hermanos. Quiero acompañarte con mi recuerdo en estos momentos de dolor. Un abrazo. Pedro

Luis Heredia -

Queridísimo P. Domingo Iturgáiz

Son momentos malos en los que nos tienes a tu lado para hacerte algo de compañía. Sé que no es un consuelo pero piensa que es la misma compañía que hace años estuvo contigo codo con codo para dejar constancia para la posteridad de tu arte.

Hace 15 días pasé por el Colegio y me dio la impresión de que algunos mosaicos habían desaparecido de un plumazo. ¿Estoy confundido? Por cierto, con las obras que están haciendo en la parte de las Capillas de las Escuelas, no pude entrar a rezar. ¿Siguen las Capillas en su sitio? Las duchas de la piscina, inamovibles.

manuel junco -

muy buen recuerdo el que tengo del p. Domingo, al que siempre aprecié como persona, y profesor, aparte de artista.
en estos momentos duros tengo para tí un recuerdo especial, deseandote mucho ánimo.

nachín

santiago rodriguez -

Ya que haces mención al P. Iturgaiz,os comunicaré que no have mucho en el periodo de mes y medio fallecieron sus dos hermanos; su herman padecía azheimer y el se encargo de cuidarla, pero su hermano murió repentinamente. Creo que en esta ocasion padre Domingo, no solo te recordaremos por tu arte y por tus clases, yo fui tu alumno en La Virgen, sino que estamos todos contigo en este tiempo de sinsabor

Benito Pérez Villalba -

Amigo Jose Mari, cada día me sorprendes más, ni en vacaciones descansas, siento que tengas que privarte de las "BIRRAS" estando donde estás que seguro que con esas tapitas que ponen estarían de vicio, ya lo he comprobado ya que mi "santa" desciende de Algeciras por parte materna y de S. Roque donde nació por parte paterna, cuando vamos lo paso fatal pues no estoy acostumbrado al alterne y enseguida se me estrecha la puerta de salida.Difruta todo lo que puedas amigo en compañía de toda la familia. Un abrazo desde Los Corrales. Benito