Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECUERDOS DE CIRAUQUI EN VILLAVA

RECUERDOS DE CIRAUQUI EN VILLAVA

Considero que merece la pena sacar de las profundidades del Blog el comentario de Javier Cirauqui y colocarlo hoy como artículo estrella en la cabecera con esa fotografía de Javier que en su día, como le decía su padre, se cayó del cuadro de honor del Colegio y ha llegado a la primera fila del cuadro de honor de este Blog.

Las cinco fotografías que comenta las habréis visto en el álbum VILLAVA de Ver Fotos/Documentos.

Amigo Javier, un abrazo con todo cariño.


  

MEMORIAS DEL RECUERDO (VILLAVA-ATARRABIA)

PEDAZO 1º

El día 25 de Julio, Máximo Oloriz, bajó al blog unas fotografías que le dí. Ha pasado demasiado tiempo,pero ahora que se acerca el encuentro de Villava, quisiera comentarlas, porque todas ellas tienen relación directa con nuestra estancia allí.
Estas fotografías son muy entrañables, pues tres de ellas son de mi hermano Augusto, fallecido hace tiempo.

Una de las fotografías es anterior a mi entrada en Villava, pues mi hermano Augusto me llevaba 4 años. En ella aparecen tres apostólicos (a.o.p.) con un rosario en la mano. Esta fotografía pertenece a un folleto, que los dominicos distribuían por las escuelas y casas para captar vocaciones. Por lo que intuyo está sacada en los jardines delanteros del Colegio, que daban a la C/ Serapio Huici de Villava. Visten sotanas con esclavina blanca, que era el uniforme para las grandes celebraciones. Los tres apostólicos de la fotografía son: Mi hermano Augusto, Javier Villanueva, también de Burlada, como nosotros, y el tercero creo que era Ibisate, compañero del curso de Javier y Augusto, era de Oviedo e hijo del General Ibisate, cosa que recuerdo porque mi padre había estado con él en la guerra. El folleto al que me he referido anteriormente era de un papel bueno, de color tostado y con unas fotografías magníficas.
En sus páginas aparecían los servicios que prestaba el colegio: aulas, dormitorios, recreación, estudio, campo de fútbol, frontón, etc. Y lo más sorprendente, una piscina con un puente, como el de Rialto en el centro, de lo más elegante, en la que se veía bañándose a los apostólicos de Villava. Esta piscina era la del Chalet de los Castellanos, justo enfrente del Colegio. Además el folleto hablaba de las madrinas que aportaban y protegían a los seminaristas y aparecía Javier Villanueva en el chalet de los dueños de Embutidos Villanueva con su sotana y esclavina blanca con la Sra de la casa.
Esta propaganda siempre ha estado en casa y ahora no la encuentro.
En otra de las fotografías aparece mi hermano Augusto con en la puerta de entrada del Colegio, esta con Fray Olcoz. Me acuerdo de él porque era de la Valdorba, valle de Navarra de donde era la familia de mi madre. Están delante de la portería,y por encima de ellos, todo lo alto que era el edificio había dos figuras alargadas y estilizadas, polícromas y pintadas por Fray Berceruelo de Madrid, hermano lego y artista del convento. (Villava aparte de Seminario apostólico era postulantado y noviciado de Hermanos Legos).Una de las figuras representaba a Santo Domingo con su estrella en la frente, su can y su antorcha en la mano. La segunda figura representaba al Beato Valentin de Berriochoa, que en ese tiempo aún era beato, junto a ellos el Antiguo Casino Besta Jira, que se había convertido en la capilla de los frailes. Sobre esta fachada y rodeando al escudo dominicano,con su cruz blanca y negra se leía la siguiente leyenda:Seminario Hispano Americano de Misioneros Dominicos de Villava.
La tercera fotografía, titulada: Deporte en Villava es una representación de todos los equipos de fútbol en la época de mi hermano y esta saca en uno de los bancos que rodeaban el campo de fútbol, junto a uno de los paseos de plataneros que había a cada lado. El portero que está en la primera fila es mi hermano Augusto y por las filas están los: Zubillaga, Unzue, Sarasa, Imaz Verde, Aldea Barbería, Soriano, Gainza, , Larrañeta, Pascual, Salvador, Izquieta, Brizuela, Elustondo, Ibisate, Villanueva,etc.
La dedicatoria está sobre una Fotografía de un tío dominico de mi padre, que la dedica a su abuela en 1914, de ahi que mi familia tuviera siempre mucha relación con los dominicos de Villava.
La quinta y última fotografía es la que me hicieron para ponerla en el Cuadro de Honor del Seminario. Este cuadro de honor estaba en el hall de la entrada,junto a la portería y en él figuraban todos los profesores del colegio, en primera fila y luego todos los alumnos destacados de los diferentes cursos. Mi hermano Augusto figuraba en las primeras filas y yo cerraba el cuadro de honor. Cada vez que venía mi padre a verme, pues las salas de visita estaban en el mismo hall, me decia que tuviera cuidado pues me iba a caer del cuadro o que estaba de portero para abrir y cerrar la puertica.
Espero continuar desgranando mis recuerdos de Villava, como campamentos, excursiones,deportes y otras vivencias.
Continuará....y no es amenaza.


RESEÑA DEL DIARIO DE NAVARRA.-

El día 4 de Agosto, Martes, en el Diario de Navarra y dentro de su apartado "Diario en el recuerdo" aparecía en el apartado "Hace 50 años" la siguiente reseña:
1959 Bendición de Radio Popular de Pamplona.
*En día tan señalado para la Orden Dominicana como el de la festividad de su glorioso fundador Santo Domingo de Guzman (en los años 50, eata festividad se celebraba el 4 de Agosto; actualmente se celebra el 8 de Agosto),se celebró la bendición e inauguración de Radio Popular de Pamplona, cuyos equipos técnicos estaban instalados en el Seminario Hispano Americano de Misioneros Dominicos de Villava y cuyas Salas de Estudio se hallaban en el Convento de Santo Domingo de Pamplona. Asistieron los Gobernadores civil y militar de Navarra, Presidente de la Audiencia Territorial, Párroco de Villava Julio Díaz de Cerio, Alcalde de la localidad Francisco Laquidain, director de la emisora "La Voz de Navarra", Jose Mª Pérez Salazar y Jacinto Sanz por "Radio Requeté de Navarra" y otras representaciones. Bendijo las instalaciones, revestido de Pontifical el Arzobispo de la dióc esis. Seguidamente se trasladaron al Convento de Santo Domingo,donde el Arzobispo bendijo los estgudios.

Elaño 59 es el año que ingresamos los de nuestro curso en Villava. No sé por que razón recuerdo que estuve en esta ceremonia.
  • Fecha: 17/09/2009 05:21
  • Autor: Javier Cirauqui (Burlata120348@yahoo.es http://antiguosalumnosdominicos.blogia.com)

10 comentarios

Rafa Stxez Muxika -

Hola, Javi:
Soy tu primo Rafa de Bergara. Me he topado con este blog y me han emocionado las referencias a Agustito (como en Bergara siempre le llamabamos) y los parientes de Burlada. Vivimos a una hora de coche pero nunca nos vemos. Si lees este comentario escribeme a mi correo rafamu@euskaltel.net Seguramente Rosarito ya te dio lo que he sacado de los Múgicas de Burlada, pero me gustaría ver las fotos que vosotros podáis tener.Yo también tengo alguna de los tiempos en que ibamos a veranear al pueblo. Es decir a Burlada. Creo que ahora no se entendería muy bien esto, pero la verdad es que me lo pasaba fenomenal en el rio y la huerta. Besarkada bat eta gero arte. Rafa (Bergara)

enrique elustondo -

Podría cualquiera de ustedes hacer un recuento somero de la cronología de aquellos años para yo situarme? Primera parte: Inicios en Villava - Segunda parte: llegada ,permanencia y salida a y de León, Virgen del Camino,- Tercera parte: Noviciado y Caldas... Les agradecería mucho, me vendría bien atar cabos. Abrazos a todos.

enrique elustondo -

Cirauqui,soy Enrique Elustondo. Estuve contigo en Villava en un bar en 2002. Fui a ver en Google algo sobre Elustondo y me he encontrado con todos ustedes, tú, Argüeso, Ariztimuño, Arrúe,Helio,Javier Martin, Soria, Pajares, Clemente, etc, etc, etc. Deseo entablar contacto: mi email: enriqueelustondo@gmail.com
abrazos a todos.

samtiago rodriguez -

Cirauqui: te voy a contar una anecdota vivida por tu hermano Augusto y yo en Villava. ambos eramos de largo a los que peor se nos daba la música y peor cantabamos, de modo que no entrabamos en las clases del P. Torrellas sino que era el P. Jose Mª Iturbe el que tenía que armarse de paciencia y lidiar con los "ultimos de Filipinas". En cierta ocasion le comunicamos que ibamos a formar ek segundo dúo dinámico y el nos contestó que mejor hariamos formando el primer duo patetico

samtiago rodriguez -

Cirauqui, soy del curso de tu hermano, nuestro gran portero...
En la reseña del Diario de Navarra hay algunas inexactitudes; 1º no fue el dia de Santo Domingo sino el dia del entonces Beato Valentin de Berrio-Ochoa. 2º No bendijo la emisora el Arzobispo de Pamplona Mons, Enrique Delgado, sino el Nuncio papal Mons. Hildebrando Antoniutti que fue hecho cardenal tres años despues a la vez que el General de la Orden Michael Browne, las autoridades asistentes tal vez fueron las que cita, pero la presidencia de la Orden, no citada estuvo a Cargo del futuro General P. Aniceto Fernandez, el superior P. Hipolito Ciado y el que había de ser director de la emisora P. José Mª Guervos; el P. Marino dirigió una alocucion.
En principio se iniciaron las emisiones en un estudio provisional el el pabellón de Talleres, hasta que fué trasladado a Santo Domingo:
Tu estabas allí seguramente como era comin, todos los que tenias hermanos en el Seminario soliais visitarnos con frecuencia.

Javier Cirauqui -

A Antonio Argüeso decirle que me alegro mucho haberf contactado con él y que el Elustondo que cito en la crónica no es el de3 nuestro curso, sino su hermano mayor que era del curso de mi hermano.
Enrique Elustondo de Irurzum era hermano de éste que cito y de nuestro curso.
Creo que está en algún país de América. De ello te puede hablar Javier Martín que vivió con él en Madrid. Saludos y un fuerte abrazo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Estoy a punto de salir hacia Villava y no me resistí a la apertura del blog con esperanza de encontrar lo que encontré: dos del 59 con ánimo de seguir dando la cara. Ahora no tengo tiemnpo pero espero dar redspuesta al Antonio sobre Gijón y Casorvida. Si te zumban los oídos seguro que hablamos de tí, no sé si bien o bien. Julián hablará ... bien, seguro.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

¡Con qué agrado he leído tus recuerdos, Cirauqui! No podremos abrazarnos mañana, pero todo se andará y algún día coincidiremos. Una pregunta: ¿el Elustondo es el de nuestro curso o es familiar?
Estos días tened piedad con los ausentes y un consejo, no digas al Pitu dónde vives. Ya sabes, aunque dice que es de la civilizada Gijón, en realidad es de la pedestre Casorvida donde son expertos en invadir campos y campas y hasta en allanar moradas.

Javier Cirauqui -

He abierto el blog y me he encontrado con la gratísima sorpresa de encontrarme con el mensaje de José Manuel
García Valdés. Mañana nos veremosy hablaremos largo y tendido. Te prometo que este será el comienzo de una larga presencia y además te aseguro que tengo muchas cosas que contar. Mi padre durante muchos años fué la memoria viviente de Burlada y creo que he heredaddo esa capacidad. Tengo mucvvhos recuerdos tanto de Villava como de León. Necesitaba un empuje y espero que la reunión de Villava sea el estímulo que me lance. Hasta mañana, en Villava-Atarrabia nows vemos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Cirauqui, quiero felicitarte 1º por tu trabajo y 2º por aparecer en este blog. Llevo tiempo incitando, llamando a los del 59 para que se dejen oír en esta foro y son pocos los que lo hacen. Espero que esto sea el comienzo de una larga presencia. No vale sólo entrar y leer hay que participar; viejo lema deportivo.
Además, supongo que tendrás contacto con Egea que no supimos más de él, en ese caso dile que le queremos y que le queremos ver. Hace tiemnpo escribí pidiendo señales de Ulzurrum Biurrum, sería magnífico poder entrevistarse con él; avisa a la poli a ver si descubre su paredero. Todo esto en v´siperas de coger el coche y viajar a esa querida Pamplona vuestra.
El abrazo, mañana.