Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONSTRUCCION DEL NUEVO SANTUARIO

CONSTRUCCION DEL NUEVO SANTUARIO

Ved y comparad estas dos fotografías que hoy os presento. La primera corresponde a la construcción del nuevo Santuario que, como recordaréis, se llevó a cabo durante los años 1958 a 1961 (seguro que esta foto le gustará a Santines Vibot). La inferior es una conocida del desaparecido.

Como sabéis, el Santuario actual mantiene su base en la misma superficie del antiguo templo derruido. También es sabido que Don Pablo y Doña Rosario siempre mantuvieron que el espacio de la cabecera donde se ubicaba la imagen de la Virgen debía conservarse en el mismo y exacto lugar.

En algún documento de los que os he ido dejando en el blog recordaréis haber leído cierta declaración del Padre Coello de Portugal, nuestro Fray Currro, en el sentido de que el proyecto del nuevo Santuario era la realización de "una iglesia para un retablo".

Así lo confirma el Padre Curro en unas declaraciones que aparecen publicadas en el Diario de León del día 23 de Agosto de 1961: "Al redactar el nuevo proyecto del Santuario de Nuestra Señora del Camino se partió de dos pies forzados: el lugar del emplazamiento con la misma disposición, y la conservación del retablo barroco".

Si comparáis las dos fotografías (la de la construcción del nuevo Santuario aparece en el libro RETABLOS) se confirma: ved que no se había derribado la cabecera del viejo y ya se iba construyendo el nuevo alrededor de ella y su retablo. Así se mantuvo milimétricamente el sitio del Retablo y, por tanto, el de la imagen de la Virgen del Camino.

Curioso, ¿no?

Os abrazo, el Furriel.

3 comentarios

Vibot -

Sí, Guindilla, me encanta esta foto, es conmovedora la fijación casi fetichista con el emplazamiento original del retablo, ese aura supersticiosa y rendida que evoca tiempos de una inocencia y una fe como ya no existen.
Me pregunto si finalmente se demolió ese "ábside" o, amorosamente, se recubrieron sus muros con los nuevos y siguen allí dentro como la almendra de un misterio legendario.
Como si ese retablo -que parece encontrarse muy agusto entre esa arquitectura tan severa- nunca se hubiera desmontado ni movido de allí.

TUÑÓN -

No estuve en la inauguración,en agosto del 61 me fui de vacaciones y no volví.Pero viví todo el proceso del derribo del antiguo y la construcción del nuevo.
Me encantaba el antiguo Santuario,dentro de mi ignorancia,no se si el antiguo podría tener algún valor arquitectónico,a mi me gustaba,y me encantaba que nada mas subir la cuesta de Trobajo,divisar aquellas dos espadañas apuntando al cielo.
A ocurrido también con otros muchos edificios que han tirado y luego se hicieron unos mamotretos de cuidado.
Igual soy un nostálgico,pero me gustaba el antiguo.
Canté con la escolanía durante cuatro años y el Santuario antiguo contenía una acústica mejor que el actual.
Puede que no sea objetivo al juzgar los dos ,pero es lo que hay.
TUÑÓN

samtiago rodriguez -

En la inauguracion del nuevo Santuario, el 5 de octubre de 1961, yo no asistí pues llevaba un mes escaso de novicio en Palencia, fue la última vez que estuvo en España el irlandes Michael Browne como Maestro de la Orden, pues seis meses despues fué creado cardenal por Juan XXIII