Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PaPEDRO, BONDAD DE SABIO

PaPEDRO, BONDAD DE SABIO

Con gozo y sano orgullo os reproduzco el artículo que publica hoy nuestro compañero periodista PEDRO TRAPIELLO en su columna diaria "Cornada de Lobo" del Diario de León. (Os recomiendo no dejéis de leerla a diario en la contraportada)

PaPedro, doy gracias Dios por haberte conocido, aunque me echases del Noviciado.

Os de jo el enlace:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=520375

Permitidme, no obstante, que os reproduzca el artículo.


BONDAD DE SABIO  -  pedro trapiello

Se pone uno a recontar la gente buenísima o sabia que ha tratado a lo largo de la vida y entre los dedos de la mano alguno se queda viudo. No abundan los casos admirables o ejemplares donde se junten el saber y la bondad. Pero poniendo nombre a los cinco dedos para poder sacar la mano a saludar, no tendría dudas: Pedro Sánchez, dominico, maestro íntegro y en el lado de los pobres; Julio Caro Baroja, etnógrafo gigante en la orilla antropológica del mundo donde importa el hombre y casi nada la nación; Antonio Pereira, maestre de mestres, de sonrisas de elegantísima picardía y de charlas con provecho; Grande Covián, científico feliz, orondo de optimismo y rotundo de voluntad; y Ramón Carnicer, la serena escritura grande, la palabra mejor dicha y el afecto de ley mantenido en la distancia. Cada cual en lo suyo fue sabio; cada cual en su fuero fue íntegro. Podrían, más que nadie, haber alardeado de talla o magisterio y jamás lo hicieron siendo, como eran, la boca de quinientos libros clave y mil averiguaciones propias; por eso supe que eran sabios de verdad y no solo eruditos incontinentes, profesores pedantes o doctores en sentencias con orla. Gente buena. El buen saber conduce a la modestia. Y de la modestia, a la bondad. Su cara decía lo que certifica el dicho: a partir de los cuarenta años, cada persona es responsable de su cara .

Recuerdo mucha otra gente sabia, pero no pocos perdieron consideración o admiración conforme les fue creciendo el ego. Hubo y hay gente en nuestra universidad de talento prodigioso para las materias que les son propias, incluso algunos se adornan con luces y brillos en otros campos o aficiones, pero quizá la vida o su carácter no les permitió escapar de la pelea sucia de los días, de las trincheras académicas y dejaron de gastar su bondad por ser batalla perdida. Lástima. Toda la energía que gastan en sus guerras cotidianas restan fuerza y luz para mejorar trabajos y objetivos. Así les luce. Incluso en las universidades vale más una buena relación (onza de trato) que un buen expediente (arroba de trabajo). A los alemanes, por ejemplo, les prohiben ser profesores en la universidad donde se licenciaron y les brilla otro pelo y otro clima en el claustro.

41 comentarios

enrique elustondo -

Por otro lado, Padre Pedro, y se deduce de lo que acabo de decir, todo lo que tú hiciste o dijiste SIN DUDA tenía una intención positiva, buscaba EL BIEN. Por lo tanto, eres inocente, de parte del Universo EGO TE ABSOLVO, o mejor, no te absuelvo porque no hay de qué absolver. Tú no fuiste ni eres el problema, y no depende de tí, ni de mí, ni del perro o el gato, el que Manuel Esteban decida estar en donde quiera estar. Un abrazo a los dos y a todos los demás. Gracias, Maestro.

eenrique elustondo -

Todo lo que me rodea es MI MAESTRO: Está AHI para que yo aprenda una lección que me va a hacer EVOLUCIONAR. Nadie me puede hacer daño o producir dolor. Mi respuesta -o cómo yo reacciono a propósito de algo que me ocurre- es la que me puede producir dolor. En la realidad nuestra felicidad y nuestro dolor tiene que ver solamente con nosotros, es lo único que tenemos,a nosotros mismos. Y sólo de nosotros depende tratar de buscar, aprender y corregir la enseñanza que lo exterior nos ha querido regalar. De algunas circunstacias aprendo: No, ésto es lo que NO quiero. De otras aprendo: Sí, éso es lo que QUIERO.
El culpar a otro ser de lo que a mí me ocurre no te hace crecer. Manuel Esteban, hermanito, el camino es HACIA ADENTRO. Me hago solidario un poco de cómo te puedes ir sintiendo porque por esos acantilados he pasado yo mismo. Pero ahora sé que no son acantilados, sino cumbres gloriosas. Que no te engañen las apariencias. No pierdas tu energía haciéndote la víctima, nadie tiene el poder de hacerte sufrir a no ser que tú lo decidas así.... El secreto , el camino, y la luz estan dentro de tí y nadie más te lo puede dar.Y tú te lo puedes dar tan pronto como lo decidas. Con amor. De corazon, Enrique.

Julio Correas -

BIEN, BIEN, BIEN!!!

Me gusta que alguien saque a relucir también las "sombras". Luces y sombras convienen a la vida y nada puede ser perfecto... ni siquiera mi querido y admirado Pedro.

Y digo BIEN, con mayúsculas, por el revolcón que me ha dado Manuel Esteban al que me temo que no conocí entonces y desde luego no conozco ahora.

Llevo 35 años en la tarea de la educación y también de la enseñanza y por lo único por lo que todavía me levanto por la mañana para ir al Colegio es porque creo que mis alumnos "me quieren". Pero soy consciente de que mi sociograma no es absoluto y sé en lo más íntimo de mi corazón que hay alumn@s que han convivido conmigo durante su infancia y juventud a lo largo de estos 35 años, a los que me gustaría tener la oportunidad de verlos alguna vez para poder pedirles perdón. No porque yo hiciera nada malo con ellos,ni mucho menos, sino porque no PUDE acercarme a ellos para que no se sintieran defraudados por y con mi labor.

Yo suelo decirles a mis alumnos que los profesores somos como un espejo: Si le miras con buena cara... recibes una buena cara. Si le miras con cara de pocos amigos, recibes cara de pocos amigos. Si le miras con violencia, recibes cara de violencia... y si le escupes, te encuentras con que te has dado un escupitajo en un ojo.

Y de ahí el revolcón:
¿He sido siempre justo? - NO
¿He sido siempre eficaz? -NO
¿Me he esforzado lo suficiente para acercarme al alumno de mirada aviesa? -NO
¿He evaluado objetivamente a todos mis alumnos? -NO

Y así un sinfín de NOES que adornan mi vida de pedagogo-enseñante durante 35 años, a punto de jubilarme.

Amigo Manuel Esteban, no soy quién para rectificar la opinión de nadie, pero estoy seguro de que esa conversación que te proponen, después de cuarenta años, aliviaría tu dolor sin culpabilidades.

Yo, sin embargo, muchas veces pienso cuánto me gustaría parecerme,aunque fuera un poco nada más, a Pedro.

Un abrazo, amigo Manuel Esteban. Y otro abrazo para Pedro, al que presiento que le habrá dolido, como a todos nos pasa, saber que alguien ha sufrido porque no hemos sabido hacerlo tan bien como queríamos.
Es la Vida!

Vibot -

Querido Manuel Esteban, sólo tengo de ti recuerdos buenos, entrañables y hermosos: el cariño, cercanía y simpatía con que siempre me trataste -a pesar de pertenecer a un curso menor, tu corpulencia e in mensa bondad hacia mí me hacían sentirte como a un hermano mayor, como a un tío muy querido-, la pasión compartida por la música, el ilusionado colecionismo de partituras, compartido contigo varios cursos, aquellos pedidos que llegaban de Madrid y nos desbordaban de felicidad y que siempre compartíamos como buenos amigos, las muchas horas ensimismadas que pasamos en aquellos teclados amarillentos, destartalados, íntimos, extrovertidos...inolvidablemente desafinados y nuestros...

Ya me pareció en el reencuentro que tenías los ojos tristes. Me ha dolido -me duele- tu dolor como si fuera mío, querido amigo. Todos revivimos entonces muchas cosas, también esos dolores incurables... hubo allí muchas palabra no dichas, muchos suspiros, muchas lágrimas mordidas...
Yo mismo -si no hubiera estado atado al órgano y al desarrollo de aquella velada-me habría salido del santuario durante la patética intervención del padre Cura, como hicieron muy valientemente Ilzarbe -que estaba indignadísimo- y algunos otros compañeros...
¡Cuánta viejas heridas sangrando todavía!

No sé si existe ungüento, ni mediador, ni nada para aliviar dolores tan antiguos.
Quiero que sepas que yo también los tuve. Y que te quiero, mi hermano acordeonista, pianista, altísimo filósofo y amigo.

Andrés Martínez Trapiello -

Joaquin, Ros: Que yo también te quiero.
Besinos

Santiago rodriguez -

Yo creo que el P. Pedro vino al mundo solo para ser bueno

Juan A. Iturriaga -

Al comienzo de esta entradilla, nuestro furriel utiliza las palabras, “Con gozo y sano orgullo”. A mí me vino inmediatamente a la memoria el famoso Gaudium et spes.
Pero como todos sabéis, esta encíclica continúa: "luctus et angor hominum huius temporis", que parece estar más en consonancia con el desarrollo de algunas intervenciones.

Personalmente me parece increíble que el P. Pedro le haya hecho mal a nadie conscientemente.

Otro problema es que no guste su ideología, pero esa es otra historia. He oído a un fraile dominico decir autenticas barbaridades en relación con él, aunque al referirse todas ellas a que era de izquierdas, no le hice ningún caso.

Lo que si veo cada vez más claro es aquello de que “las familias felices se parecen pero las desgraciadas lo son cada una a su manera”.

Hubo en aquellos tiempos, gente muy desgraciada, y habitaron entre nosotros. Ya lo creo que habitaron. Y, efectivamente, lo fueron cada uno a su manera.

joaquin lopez-malla ros -

Querido jose manuel para termninar la polemica he de decirte que estoy completamente de acuerdo contigo, no lo he interpretado como tu lo querias decir. Si hay que pedir perdon se pide y a otra cosa mariposa. Un abrazo ximo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Joaquín, siento tener que entrar a defenderme porque la cosa no iba conmigo; creo que no me he expresado bien o tú no lo has interpretado como yo quería que se entendiese. De las conclusiones que saqué en mi escrito la 2ª dice: "Hablando se entiende la gente"; está claro que estoy propiendo que dialoguen. La 3ª conclusión dice "Quizás hubiese estado mejor callado". No me refería a Manuel ni a Pedro, ni a Pelayo, me refería a mí mismo por intervenir en algo que no he vivido, corriendo el riesgo de decir inconveniencias o impertinencias (me refiero a mí). Mi escrito pretendía expresar que cuando hay un problema entre dos, la culpa(entre comillas)suele ser de los dos, por eso decía aquello de ¿Quién chocó primero?. Como decía no sé quien "los que dicen que sí afirman, los que dicen que no niegan, y lo más seguro es que cualquiera sabe.
La discusión se acaba cuando el PPedro sale pidiendo disculpas; no se puede pedir más; seguro que Manuel está dispuesto a aceptarlas y a partir de ahí, HABLAR y HABLAR y ...,primer paso para entenderse.
¿No habíamos quedado en que en la comunicación cualquier pequeña partícula, gesto, guiño, etc. puede cambiar/viciar, el sentido de la frase o del párrafo? Esto es lo que pasó, amigo Joaquín, a mí me faltó poner el yo y a tí te sobró poner el él (¿estará bien dicho?).
Me parece equilibrada/ecuánime la intervención de Froilán Cortés, Manuel sintió dolor y así lo manifiesta. ¿Hubo razones objetivas o subjetivas? Qui lo sa.
Un abrazo y sigamos hablando.

joaquin lopez-malla ros -

repasando todos los comentarios veo que el que dice lo de estar callado es jose manuel garcia valdes. Perdona trapi que sabes que se te quiere

joaquin lopez-malla ros -

Yo tampoco tengo muchos datos para mediar en esta controversia que acabo de leer, pero, querido trapi, creo que , para lo bueno o para lo malo lo mejor es decirlo y no estoy en absoluto de acuerdo en lo que le dices a manuel que mejor estaria callado. Kisses for all Ximo

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Manuel Esteban: Siento haberte causado ese daño de que hablas en este blog. Yo no lo puedo recordar, como tantas otras cosas de que me han hablado, pero te pido sinceramente perdón por ello. Estoy seguro de que en Caldas y Salamanca encontrarías formadores más adecuados para tu formación. Un abrazo. Pedro

Froilan Cortes -

HACE MUCHO QUE NO ESCRIBO.....

aunque, más o menos, sigo el hilo, y disfruto con lo que leo.
Y no lo puedo remediar, pero, cuando alguien disiente del sentimiento general, mis pilas se regeneran y mis dedos comienzan amartillear las teclas. Y seguramente diga tonterías irreflesivas, precisamente por la falta de reflexión mínima antes de tratar de volcar alguna idea. Pero me encanta decirlas. Y por eso las digo.
Ha saltado una chispa! Y si ha saltado es porque necesitaba dejarse ver. Y es bueno que salte.
Manuel Esteban, declara un "dolor" íntimo, encallecido por los años. Y cuando lo declara, es que lo ha sentido, y por supuesto, lo siente. Y debe de ser de esos dolores que se arrastran y arrastran, y quedan retratados como una foto de un "momento" del pasado.
Alguien es capaz de aplicar el photoshop a esa foto?
Pero, por arte de magia, sale un tercero, ofreciendo dialogo!. Casi ná!.
Me encantaría, Esteban, que dentro de un tiempo, nos contases que tu cicatriz sigue contigo, pero que ya no te duele, es más, puede que hasta te adorne.
Yo, de Pedro, puedo decir muy poco. Primero, porque nunca tuvo "roce" directo conmigo. En el Colegio, no lo tuve como director. Al noviciado, no llegué a ir, porque antes de tiempo me dijeron que no servía ni para terminar el bachiller. Para mí, en mi niñez, era una persona grave, distante y seria. Y sin embargo, el cariño que le he cogido ahora, no te lo sabría explicar, Esteban.
Cuando he tenido la dicha de estar a su lado, le he sentido cercano, cariñoso, humilde hasta la exageración, bondadoso, tierno, comprometido con sus ideas, abierto a toda clase de crítica, autocrítico en demasía.....no sé como te lo podría explicar, Esteban. Y por eso, le quiero!
Ese es mi sentimiento hacia él, y quiero dejarlo dicho, porque es real.
Alcalde, siempre al quite de casi todo, te ofrece vía directa para tratar de curar heridas. Yo que tú, probaría.
Un abrazo sincero, pedro. Un beso, besucón. Pronta y sincera cura, Esteban.

Manuel Esteban -

¡Hola José Luís, hola Valdés! El recuerdo que conservo del P. Pedro y el daño que me hizo es SÓLO un asunto mío. Sólo alguna vez lo comenté con algún ex compañero y con algún profesor del Studium de Filosofía de Valladolid. Nunca tuve ocasión de encontrarme con el P. Pedro. En la reunión de la Virgen del Camino le saludé, pero él no me reconoció. Sólo se limitó a decirme que ‘no se acordaba de mí’. Me parece normal. Es un hombre muy mayor y, desde luego, yo no fui de sus preferidos en Caleruega, no jugaba en su equipo, aunque sí fui el blanco de dardos muy hirientes por su parte. Mi mujer me ha dicho muchas veces que es una de las pocas personas de las que le he hablado ‘con dolor’.

Sin duda, como viene a decir Valdés, nuestros ‘programas’ eran diferentes. Y creo que lo seguirán siendo. Él no me recuerda y yo le llevo en mi ‘carpeta de dolor’. Peor para mí que nunca pude olvidar el daño que me hizo. Cuando apareció ese blog dominicano sentí el deseo de expresar mi opinión sobre el P. Pedro, pero no tardé en darme cuenta de que su persona tiene seguidores incondicionales y mis recuerdos negativos son, al parecer, sólo míos. Me he decidido a hacerlo ahora porque he creído oportuno mostrar mi disentimiento al aparecer, una vez más, la referencia bondadosa de P. Trapiello, aunque Valdés ‘opine’ que debería haberme mantenido callado. Eso es lo que hice durante casi 40 años. Por cierto, Valdés, gracias por tu mediación, pero el dolor que conservo no me conduce a ‘revisar programas’.

Sin duda, el buen recuerdo que el P. Pedro ha dejado me hace pensar que su tarea como formador en Caleruega fue positiva, al menos para la mayoría de vosotros. Siento disentir y pido perdón por no compartir esa opinión a todos aquellos que le recordáis de forma tan maravillosa, tal como he podido leer. Él tiene derecho a ello, a que le recordéis con afecto; pero yo también tengo ese derecho a expresar el daño que me hizo. Olvidáis que una rosa también tiene espinas.

José Luís: mi correo es estesa@latinmail.com por si deseas algo más privado.

Saludos. M.E.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

No tengo ningún dato para tomar partido ni por el Sr. Pedro Sánchez ni por el Sr. Manuel Esteban, creo que la cuestión que está en juego entra dentro del ámbito de lo privado, y de eso ¿qué podemos decir? Ambos pueden tener motivos para sostener el punto de vista en juego. Los procesos relacionados con la educación y la enseñanza no siguen reglas lógicas al estilo Modus ponens (un recuerdo para Chávarri), intervienen tantos factores y tan subjetivos que opinar al respecto conllevaría riesgo de equívoco. Es posible que la percepción que Manuel tiene de aquella situación se fundamente en indicios, para él evidentes, y para la otra parte equivocados, lo único que cabría sería que las partes se reunieran (se hubieran reunido) y aclararan los porqués. Yo estoy seguro que a lo largo de los 37 años de enseñanza más de un alumno tendrá quejas que a mí pueden parecerme infundadas y, sin embargo a él, le parecerán de Perogrullo. Tendré que respetarlo porque es su percepción, sólo me queda darle una explicación que puede significar la luz. En el proceso educativo que se produce entre emisor y receptor (y “vicealcontrario) cosas tan nimias, aparentemente, como el tono de voz, la forma de mirar, etc., pueden cambiar toda la comunicación. Somos muy complejos porque cuando recibimos los mensajes éstos se interpretan en función de los programas que tengamos instalados en el coco, y los programas no son otros que las ideas, los sentimientos, las experiencias, etc. etc. Cuando funcionamos con el ordenador si utilizamos el Vista (versión …) el procesamiento de la información se produce de modos distinto que si utilizamos el Windows XP, en el primer, con frecuencia, resulta casi imposible. Es un problema del programa pero podría ser problema de la información que se le da.
Conclusión 1ª: Estos casos son cosa de dos, como el matrimonio, y ambos son responsables del proceso, en lo bueno y en lo malo. Manuel debería hacerse reconocer el programa que tenía instalado en aquel momento y Pedro, la información que le hacía llegar al programa; algo fallaba. Que se pregunten con lo hacía el municipal que presenció un choque de coches ¿Quién chocó primero?
Conclusión 2ª: Hablando se entiende la gente
Conclusión 3ª: Quizás hubiese estado mejor callado.
Un abrazo para Pedro y para Manuel. Que hablen entre ellos pero antes que revisen el programa y la información que van a utilizar.

José Luis Alcalde Revilla -

Andrés...sólo una palabra...¡GRACIAS!. Con un beso de gratitud personal, JOSE El Besucón

Andrés Martínez Trapiello -

Es un día gris, un día primaveral oscuro por las nubes y la lluvia; un día para refugiarte en el pequeño estudio y…escuchar una versión de Wagner en “La cavalcata delle Valchirie”.
Y son fechas que cuesta más escribir que leer; pero lees buscando que tus neuronas se disipen y busquen un sosiego…
¿Qué me habrá inclinado a escuchar a Wagner en lugar de Borodin?. Hay una explicación, y que cada uno la busque donde quiera.

Mi padre biológico, Marcelo, me decía en alguna ocasión que ante ciertas opiniones o circunstancias “se llenaba de santa ira”, y callaba y tragaba. Yo lo aprendí de él, y se lo agradezco con mucho cariño.
Le veía pararse en charla amena con los “chiris” (policías municipales de León) y barrenderos, a quienes la casta que se denominaba “la sociedad” calificaba de “bajo extracto” y eran los modelos negativos en los que terminarías por tu poca dedicación al estudio. Y Marcelo departía en la Plaza Mayor, en los días de mercado, con los rurales de los pueblos cercanos que se acercaban al trueque de un conejo, dos docenas de huevos traídos con gran cuidado en un serón lleno paja y alguna hortaliza, por un litro de aceite y un poco de bacalao. También en la Corredera, con ganaderos que traían al mercado de ganados el ternero, la vaca Blanca o un garañón que ayudara en labores de arado o trilla.
También Marcelo me demostró en mi infancia que era más interesante en la vida buscar siempre el lado positivo; y tengo la gran suerte de conservar y, a veces, pensar que “to er mundo he gueno”.

Y he tenido la gran suerte también de conocer, aprender, disfrutar, llorar y reír con otro padre, con Pedro; con Pedro Sánchez de ayer y de hoy.

No es genético el estar de acuerdo con “el mi primu” Pedro Trapiello en su artículo “Bondad de sabio” en el que dice: ”Pedro Sánchez, dominico, maestro íntegro y en el lado de los pobres”; es simplemente coincidencia con “el mi Pedrín”, y apreciación muy positiva y valorable de años vividos y convividos con el otro Pedro, el Sánchez, de aquella y esta época.
Sé, soy muy consciente que Pedro Sánchez no necesita ni quiere defensores, y no lo pretendo: Pedro es simplemente él y los que le rodean, "sus parroquianos”, es la gente de calle de su Vallecas querida.

José Luis Alcalde Revilla -

¡Perdón Manuel Esteban! No lo recalqué, pero esa conversación se sobreentiende que es "de tú a tú", no por este medio ¡claro! Otro saludo JOSE

José Luis Alcalde Revilla -

Hola, Manuel Esteban, como no tengo otro medio de contacto contigo, y además te expresas públicamente con toda libertad, en el mismo ámbito público y con la misma libertad, te hago una propuesta: ¡Podríamos encontrar un ratillo para conversar, tú y yo, sobre lo que acabas de exponer! Me encantaría una conversación serena y a fondo, dado que yo era Submaestro en Caleruega y me gustaría contrastar opiniones contigo,a estas alturas de nuestras edades ya maduras. No sé si te apetece o te basta con ese desahogo. Mi propuesta se basa en que a mí sí me has producido un efecto, que querría comentarte. No sé si me conoces en este Blog, como El Besucón, y si aceptarías un beso...de José Luis, ¿tu Submaestro de antaño?, que te da su confianza, como en Caleruega.

Manuel esteban Sánchez -

Todos los que habéis expresado vuestra opinión sobre el P. Pedro resaltáis en ella su bondad y otras cualidades positivas. Yo no puedo decir nada de eso. Fue una de las dos o tres personas que más daño me hizo en la vida. Mi año de noviciado con él fue una pesadilla constante. Como no soportaba mi inclinación por la filosofía y mi poca afición a sus discursos místico-litúrgicos, me puso todas las trabas que pudo, hizo todo lo posible en la Comunidad para que yo abandonase el Noviciado y se negó a aceptar mi trabajo sobre Tomás de Aquino (dudo que alguna vez lo leyese). No perdía ocasión para meterse conmigo.
Personas como él son las que, en mi opinión, han convertido a los Dominicos en 'curas parroquiales', rompiendo la tradición de pensamiento que creo que caracterizó siempre el estudio dominicano. Pero no es este el momento para faltarle al respeto ni es eso lo que deseo en absoluto. Alguna vez tomando café le comenté a Trapiello mi opinión sobre el P.Pedro. Lo único que pretendo es que sepáis que algunos de los que estuvimos con él le encontramos un maestro de novicios muy corto de miras, con una visión mogigata de la tarea dominicana, con muy poco dominio de la teología. A mi me resultó un hombre dañino y nefasto en su preparación de futuros dominicos.
Pero, por lo que he visto en estos años y por lo que he leído en este blog, todo esto sólo es mi opinión. Quizá la opinión de un único ex novicio. Siento disentir.
Manuel Esteban.

mariángeles -

Hace unos momentos me comentarón que se había ido para el otro lado de la Luna,Manolo Peña....Lo siento y mucho,lo traté cuando sus comienzos y me pareció una excelente persona....Creo que era muy joven todavía....En fin ,ante una cruel enfermedad ,el final puede ser una liberación.....Mary

el pinchauvas -

Es verdad, Don "Pitu" y Don Antonio Argüeso, el P. Teófilo Urdánoz os enseñó Teodicea, en segundo curso, y en tercero os dio otra asignatura. Si tengo ganas os diré cuál.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Tendría que expresar varias ideas que me asaltan al leer a estos compañeros tan agradecidos pero la cosa iba de "sage y de savant", es decir, de los verdaderos sabios y de los sabios de blok de notas. Mi intención era incitar a que los callados seanimen a expresar opinión al respecto.
Pincha, el P. Urdanoz sí nos dió clase no sé si de Historia o nos contaba historias y, como sabes, él fue el continuador de la obra de Fraile. Es cierto que Argüeso aprobó, le dieron el título de Bacaulaureatus por sus tejes manejes con el mencionado Urdánoz; hoy a eso lo llaman tráfico de influencias y se juzga en el Supremo. ¿Será el SUPREMO capaz de enjuiciar al Supremo? Al poder Ejecutivo todo el mundo lo pone de "chúpame domine" ¿Porqué no se puede hacer lo mismo con los demás poderes? ¿Acaso opinar es pecado? Ya me lié.
Un abrazo

mariángeles -

Mira José Manuel ,yo no elegí admirarte,mis sentimientos,sensaciones,etc,etc,van por libre,como procuro hacerlo yo misma,la represión en cualquier concepto,no es aconsejable...Me gusta la persona que se expresa así como tu lo haces,tus juegos de palabras,tu ironia,en una palabra,te admiro y no quiero la opción B......A propósito yo también tengo memoria,quizá menos que tu,pero se me iluminó la bombillita ,hace una temporada.....(que rápido pasa el tiempo) ....Un besín Mary

Antonio Argüeso -

De Urdanoz guardo el recuerdo de las interminables parlotadas en su celda (se llamaba así, ¿no?) junto al inolvidable Evelio. ¡Siempre tenía algún trasto que no le funcionaba! Y le encantaba que le contáramos cosas de jóvenes (de aquellos jóvenes que éramos, vamos). Hablábamos de todo, hasta de teología. Me imagino que aprobé por ello (porque, pinchauvas, clase de algo sí nos dio).

Me contarás cuando proceda, que diría el ahora entendido en filosofía Heredia, eso de “le birlamnos los exámenes sobre Hegel”…. ¡y no me tientes!

Sobre la regla dominicana, debo informar(te) que, como campanero mayor del cotarro, estaba liberado de dos obligaciones: aprenderme la regla (creo recordar que alguno hasta se la aprendió al revés, ¡lo que el tiempo debía dar de sí!) y zurrarme los latigazos que vosotros os dabais mientras, en no sé qué días de cuaresma, yo sonaba la traca o matraca ¿lo has olvidado?.

Respecto a los paseos, salidas (¿o era salidos?), con el silencioso Julián y/o el mudo Javier, siempre fueron estudiosas.

Bueno y “el pitu es el pitu* y el amu de la manaa es el gallu” dicen, sabiamente, en mi pueblo. Intuyo que los atardeceres filosóficos deforma la realidad a algunos.

*polluelu para los menos entendidos

Luis Heredia -

Valdesín, qué fácil resulta llegar a lo más recóndito de la Filosofía contigo. Y además de entenderse, se lee con placer. Gracias por puntualizar lo de Heraclito porque pensé que Maxi se refería al hijo pequeño del Sr. Fournier.

Máximo Olóriz -

Pitu, que conste que a mí también me gusta la carne y pienso seguir disfrutando de ella mientras pueda, siguiendo el consejo de aquel cura viejo que decía que no hay que preocuparse de dejar los vicios; ellos mismos se encargan de ir dejándolo a uno...

El pinchauvas -

Me da la impresión de que ese famoso señor alemán que todos conocemos, comienza a visitarnos cada vez con más frecuencia. Digo esto porque el P. Teófilo Urdánoz no dio clase de Filosofía Antigua. ¿no sería un tal Fr. Máximo Marina?. ¡Qué problemas con la memoria...!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Llevaba una buena temporada sin una buena dosis de alabanzas y, por fin, conseguí lo que quería,lo necesitaba, tenía el ego en mínimos y cada vez es más difícil cargarlo. Os agradezco, MªÄngeles y Maximo, la colaboración. MªÁngeles búscate un admirado más sólido y con más méritos; me falta sage, savant, prudencia, templanza y quién sabe cuántas cosas más. Hay por ahí mucha gente agazapada que escriben infinitamente mejor, lo único que les falta es descaro como el mío. Nunca había oído lo del Musu, ahora que lo sé: un Musu para tí; para Olóriz, lo pienso, y ... también, otro.
En cambio para Antoñito ni en broma porque sé que le gusta la carne.

Máximo Olóriz -

Pitu, ni tú lo insinuabas ni yo te contradecía. Sólo aprovechaba tu intervención como coartada para lanzarle una flor, sincera, al PaPadro. Y ya que ha itnervenido, le envío también un "musu" al besucón. Musu bat.

De todas formas, Pitu, me gusta tirarte de la lengua porque me gusta poder luego leerte. Otro Musu.

mariángeles -

Sinceramente,José Manuel eres el Gurú de las palabras,recibe mi felicitación ,amén de mi admiración.....Un besin para tí.Mary

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me veo obligado a hacer aclaraciones a propósito de la intervención de mi amigo Máximo:
1. De ningún modo he pretendido insunuar que al PPedro le falte la Prudencia que es la que le da poso a la sabiduría; sólo pretendía decir que Prudencia y Sabiduría juntas se dan en rara avis, como decán Vibot y Antoñito, es algo excepcional; no dudo que el PPedro sea el afortunado, o mejor, el esforzado porque eso no lo da la natura.
2. La naturaleza da predisposiciones, el aprendizaje acompñado de mucha fortaleza y templanza produce la virtud o el vicio. No se ha descubierto, de momento, ningún gen en el que se localice la Sabiduría o la Prudencia. Si hubiere alguno seguro que los que aquí escriben tendrían uno u dos. A lo mejor tienen razón los estudiantes, de nombre, que sin pegar sello quieren aprobar, si la sabiduría la da el gen ¿para qué abrir los libros?
3. Heráclito era el que decía que el agua del río Ultzama sólo pasa una vez por Villava, panta rei. Pro aunque no dijo nada sobre lo dianoético y lo ético seguro que lo pensó por lo que tienes razón.
5. Estoy seguro que en el caso del PPedro se cumple aquello de "más que ayer pero menos que mañana". Uno consigue la prudencia y la sabiduría cuando se calla para siempre. El más sabio es el que más escucha y más calla, por eso yo estoy lejos.
5. Máximo, como ves, con poco me tiras de la lengua. Que sepas que me dejo si con ello hay quine se anima y el gallinero canta. Hay mucha/o gallina que mira pero no cacarea. En Asturias Pitu equivale a gallo, y ¿qué sería un Pitu sin dar el cante? Me encanta que me contesten al cante.
6. Antoñito, es cierto, el día que el Patinas, P.Urdanoz, explicó lo de Aristóteles utilizando la Hª. de la Filosofía del P. Fraile, andabas a uvas, o arreglando enchufes o, simplemente, pirando acompañado de algún Ruano, Javier Martín o vete a saber quien. Yo no me perdí ni una clase y ya ves el resultado. Sólo falté a una de Cándido Ániz cuando le birlamnos los exámenes sobre Hegel, pero aprobé y con nota.
7. Lo de la carne no "me se olvida" porque formaba parte de la regla dominicana de la que yo estaba empapado, tú, seco como la mojama. Estás a tiempo, es mejor dejar la carne porque los dientes, los de arriba y el de abajo, sufren mucho. Por tanto razón tiene tu galeno, te evitas problemas físicos y mentales.
Un abrazo incluso para los prudentes.


José Luis Alcalde Revilla -

La preciosa foto de arriba me lleva a algo muy emocionante, vivido en común, aquí en la Parro, con motivo de la Celebración por el Paso a la Casa del Padre, de nuestro adorado e inolvodable para todos nosotros, PÁngel Torrellas. Y ufff!!! la fontiga de abajo, PaPedro joven, me devuelve, de los madriles onde nací y ahora vivo, a mi primera adolescencia, en Cories, junto a Cangues, Asturies, onde fui de apostólicu, desde 'Caleregua' pá frailín y...nun tengo palabres...quédome bobu -¡¡lo que soy, jeje!!- arrobau en los mis recuerdinos, que marcaron mi vida, tanto me aportan, y que, consecuentemente, me condujeron, va ya pá 30 añinos, al reencuentro equí, en Los Madriles, pá formar esta Comunidá en la que convivimos y compartimos del tó. Co tol inmneso cariñu questo encierra, besinos a Pedrín, y a tos de JOSE, El Besucón

mariángeles -

Hablemos también de la naturaleza mortal la que quiere perpetuarse y hacerse tan inmortal como le es posible.Y el único medio de que dispone para lograrlo es el nacimiento,que sustituye a un individuo viejo por un joven.Efectivamente,por mas que se diga de un individuo desde que nace hasta que muere ,que vive y es siempre el mismo,en realidad no se encuentra nunca en el mismo estado ni en la misma envoltura ,sino muere y renace sin cesar en sus cabellos,en su carne,en sus huesos,en su sangre,en una palabra en todo su cuerpo,y no solamente en su cuerpo,sino también en su alma ,sus hábitos,costumbres,opiniones,deseos,placeres,penas,temores y todas sus afecciones no permanecen nunca los mismos,nacen y mueren continuamente .Pero lo mas sorprendente es que no sólo nacen y mueren en nosotros nuestros conocimientos de la misma manera (porque en este sentido cambiamos incesantemente)sino que cada uno de ellos en particular experimenta las mismas vicisitudes.En efecto lo que llamamos reflexionar se refiere a un conocimiento que se borra ,porque el olvido es la extinción de un conocimiento.Pero al formar la reflexión en nosotros un nuevo recuerdo que sustituye al que se va,conseva en nosotros ese conocimiento tanto ,que creemos que es el mismo.Así se conservan todos los seres mortales ,no permanecen en absoluto y siempre los mismos,como lo que es divino,pero el que envejece deja en su lugar un individuo joven parecido a lo que era el mismo .....Un besin,Mary

Antonio Argüeso -

Don José Manuel G. Valdés (si añejos ilustres ponían “.” tras su primer apellido, tú no vas a ser menos) ¿esa parrafada es fruto del destiempo o restos de alguna pretérita clase? Si lo segundo fuere, yo habría suspendido. ¡Ah! y a nuestros años, lo que intentamos (algunos) es no adquirir peso y hasta en eso fallamos, con lo que de virtudes…..

Y bueno, que nos digas el 21/06/2008 + el 02/10/2008 + el 24/03/2009 + el 16/02/2010 + incluso el 13/04/2010 eso de que carnem y demás… tendrás que explicárnoslo. Cuando andábamos por la paramera no llegué a saber de qué iba y ahora creo que de vez en cuándo el médico me dice algo similar, aunque intuyo que la finalidad del galeno difera de la que se pretendía en la paramera.

Anselma -

Es majo ese Pedro.
Estaba yo un día, que había ido a ver a la Sabina, en unos praos que hay cerca de la playa de Bañugues, un poco para arriba, cuando llegaron unos frailes con rapaces de ese Colegio que se iban a bañar. Y el Pedro se entretenía en hablar con algunos muchachos que tiritaban después del baño sin darse cuenta que subía la marea. Como quedó rodeado en una especie de isla, tuvo que descalzarse y arremangarse la sotana esa blanca para pasar a lo seco, y se puso muy colorado el buen hombre.

Máximo Olóriz -

José Manuel: dices que "su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza". Pero ¿cuándo termina la educación, si es que termina alguna vez? ¿Cuando se alcanza de manera defibitiva la virtud de la que hablas, si es que se alcanza alguna vez?
El Pedro que yo conocí en Caleruega me parecía aún más "sage" que el que conocí en La Virgen del Camino. El que conocí más tarde en Madrid me lo pareció aún más, pero menos que el conocí el año pasado en Villava.
Lo que nunca me ha parecido Pedro es un "savant", al menos en el mal sentido del que hablas. Pero siempre me he quedado con la sensación de que es un hombre del que puedo seguir aprendiendo.
Pitu, no es que quiera meterme en un terreno en que soy un "ignorant", pero ¿no era Heráclito (uno de los pocos nombres que recuerdo) el que hablaba de todo esto?

mariángeles -

Después de haberme cansado de examinar todas las cosas,creí que debía tenersumo cuidado de que no me ocurriera lo que sucede a los que contemplan un eclipse de sol,porque ha habido alguno que por no tener la precaución de mirar en el agua o en otro medio la imagen de este astro,perdiera la vista,y temí que pudiera perder los ojos del alma al mirar los objetos con los ojos del cuerpo y servirme de mis sentidos para tocarlos y conocerlos.Quizá no sea demasiado apropiada la imagen de que me sirvo para explicarme,porque no estoy conforme conmigo misma de que el que ve las cosas con la razón las ve en otro medio que el que las mira en sus fenómenos,mas sea lo que fuere,he aquí el camino que emprendí ,y desde entonces,teniendo siempre por fundamento lo que me parece lo mejor de lo mejor,lo tomo por lo verdadero,lo mismo en las cosas que en las causas y,desde luego,desecho como falsolo que no está de acuerdo con aquello.....Querido Sócrates ,te adoro.....Mary

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Argüeso, me encanta que la gente se moje y matice. Tal como te expresas ¿Podría entenderse el “Sage” como el sabio sensato y prudente y el “savant” como el sabio erudito? Espero que me lo matices porque en el lenguaje francés me quedé en el “Método Perrier”, no sé si era el de 1º o el 2º. No estaría mal que alguno más se animase a entrar en la disquisición. Es doctrina común que el verdadero sabio es el Prudente y esto me recuerda a un futbolista de primera línea, de origen griego, retirado hace años; llegó a jugar en un equipo financiado por un tal Alejandro Magno. Era defensa central y a su lado llegó a jugar uno de los grandes delanteros, Platón. Su mejor arma era el despeje de cabeza. Me estoy refiriendo al Sr. Aristóteles, siendo futbolista se permitió el lujo de escribir una obra titulada “Ëtica a Nicómaco” (¿hijo? Qui lo sa) en la que nos da alguna clave para entender el matiz que distingue “Sage y savant”. Allí trata de las virtudes distinguiendo entre las dianoéticas o intelectuales y las éticas o morales. Éstas últimas son las que regularían la acción, el comportamiento, en la vida habitual. Serían las encargadas de controlar los vicios y las pasiones de manera racional, buscando siempre el término medio, consistirían en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia. Las que me interesa destacar ahora son las dianoéticas,las que se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del pensamiento. ¡Ojo! Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Entre éstas resalta la sabiduría y la prudencia. ¿Es el sage el que posee o practica la Prudencia? Si así fuere no me extraña que tanto a Vibot como a Argüeso les sobren dedos para contar a los que conocen con dicha virtud. Hay muchos aparentes sabios, y la Universidad tiende a ser semillero (con perdón y salvando los presentes), que saben muchas cosas pero les falta la virtud complementaria, la prudencia; el prudente es el “experto” en deliberar, reflexionar, razonar sobre qué es lo conveniente y adecuado para vivir bien, para ser feliz, que es el fin último. La prudencia guía la acción y el comportamiento, permite al hombre decidir racional y correctamente sobre lo que es mejor para él y/o para su comunidad. Resalto este último matiz porque no sería verdadero prudente aquel que sólo se mira el ombligo. Por ello yo también me declaro pesimista; conozco uno o ninguno que reúne esas virtudes con los matices señalados. No me atrevería a nombrar a nadie. Había uno y hace tiempo que murió. Sí es verdad que hay muchos que lo intentan y so también es una virtud.
Argüeso, estoy seguro que tú estás en el grupo de los que trabajan por adquirir esas virtudes; estás en tránsito, de no ser así háznoslo saber. Ya sabes lo importante que es aquello de “carnem vestram domate jejunis …”. La carne, algunas carnes, es peligrosa. Yo estoy en ello; lo malo es que me falta sabiduría, prudencia y fortaleza, templado sí lo soy.
Un abrazo para los prudentes y para los que están en tránsito.

Antonio Argüeso -

El francés tiene, en este caso, una distinción acertada entre «savant» y «sage». «Sage» podría definirse como prudente, circunspecto, que actúa con juicio, con una percepción justa de las cosas. Moderado, que controla sus pasiones, ordenado en sus costumbres, en su conducta. Creo que se adapta.

Pero yo soy menos pesimista que Pedro, cuyo análisis sí me parece acertado y bien, muy bien expuesto. Igual es que he tenido suerte, pero los dedos de ambas manos no me son suficientes para contar los «sages» con los que me he cruzado, aunque sí los encabezaría como él lo ha hecho.

Vibot -

Siempre alucino leyendo a Pedro García Trapiello, al que siento mucho más cerca que a su hermano Andrés.
Pedro, tú si que tienes la palabra mejor dicha.
Y seguro que muchas otras cosas buenas.
Un abrazo.
Vibot