Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FACTURA de OCTUBRE de 1962 (curso 1º)

FACTURA de OCTUBRE de 1962 (curso 1º)

En uno de los comentarios que ayer escribió en el blog nuestro querido José Manuel "Pitu", se hace y nos hace la siguiente pregunta:

"...Leyéndoos me doy cuenta de lo mucho que sabéis de matemáticas,latín, griego y chino japonés. Será verdad que estudiasteis en un buen colegio de pago. Por cierto ¿Álguien recuerda cual era la cuota mensual en el cole? "

Pues bien, amigo Pitu, me lo has puesto a huevo. Aquí os dejo la factura del mes de Octubre de 1962  que "religiosamente" pagaron los padres de nuestro compañero Jose Fernández Rodrígo quien la ha conservado junto a los recibos del resto del curso 1962-1963, y que os dejo en el álbum DOCUMENTOS de Ver Fotos/Documentos. Ya os decía que el desván de José es una mina de oro.

Aparte de las medicinas, objetos de escritorio, objetos higiénicos, etc., esto es lo que se pagaba en esos años:

  • Gastos 100 pesetas (lavado y costura de ropa, consumos de luz y carbón, juego y deportes, uso de cama y colchón y uso de libros).
  • Pensión del mes 310 Pesetas.

12 comentarios

José Luis Alcalde Revilla -

Lo de "JavierT" me encanta Mister Cirauqui...¡eres un 'T'...id est....un 'TÍO'...pero me pone 'colorao' a quiénes te recuerdan mis 'escritillos' experienciales del inicio de mi vida...Bueno, mejor, así paso más desapercibido y resaltan esos grandiosos autores, a quienes, pasanso por encima de este probe, nos conduces...y yo me lanzo el primer a leer. Gracias Javier, con un beso,¡claro! de JOSE. El Besucón...Javi ¿hasta mañana?...¡No te veo en la lista...Si no, hasta cuando sea, lo más pronto posible. Ciao.

mariángeles -

Me ha gustado lo del toro ,seguro que las vacas estaban encantadas y no habia vacas locas.....A nosotras las niñas ,nos decian en el colegio que eramos como florecitas ,y que nos teniamos que mantener "intocables y fresquitas",debe de ser por esa causa mi repulsa a mujeres florero,sumisas,y a las que viven sólo para cuidar de si mismas,admiro profundamente a las que al contrario han hecho frente a las adversidades y a las que realizan diversas actividades con abnegación y sacrificio....Cambiando de tercio el dia 1,se saldrá del Bibio a las 12,para terminar en Begoña,habrá un poco de "folixa"menos mal que los hoteles estan a precio normal,mañana despues del "curro"para el Gijón de mis amores,a comer (al perro que fuma)creo que está en Viesques,con lo que me gusta a mi El Globo,y la otra de Cabrales,donde para la plana mayor....Bueno hasta el Domingo igual hay tiempo para todo.Lo importante es que Lorenzo acompañe....Un besin Mary

Javiert Cirauqui -

Esto va muy rápido. Algunos fines de semana que voy a San Sebastián, me pierdo el blog, pues allí no tengo ni internet, ni ordenador.
Releyendo todo lo que habeis escrito en estos días, quiero agradecer a Argüeso la crítica sobre mi escrito de las Matemáticas. Nadie había analizado ningún escrito mío con tanta propiedad. Me siento halagado, porque alguien haya contado las palabras de mi colaboración en el blog y separe las que son mías de las que pertenecen a García Lorca o Alberti. De momento no tengo alzhehimer, ni demencia senil, sólo que mientras escribía tuve una intervención de "escucha activa" y para colmo apagué el ordenador del todo, perdiendo todo lo escrito anteriormente. Retomé la escritura que siempre escribo sobre el papel y ya todo el mundo se levantaba.
Gracias Pitu por decir que escribo bien. Los del 59 somos auténticos y eso se nota en todo. Sigo trabajando y como vosotros también soy orientador de otras gentes y de otros temas.
Al P. Alcalde "el Besucón" decirle que sus escritos me han llenado de satisfacción y me han recordado a tres grandes escritores del realismo social, relacionados con el Madrid que cita: Max Aub, con su novela La Calle de Valverde, La Busca de Pío Baroja ( Don Pío el Impío) y Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós. (El Garbancero).
Leo sobre el encuentro del 61-67 y quiero deciros que el día 1 y 2 de Mayo trabajo. Espero que tengais unos días maravillosos y lo paseis estupendamente.
A ver si os mando algunas facturas del colegio, ya que tengo varias, en las que se detallan los gastos de excursiones y viajes a casa así como otros gastos. Lo que pasa es que tengo la fatalidad, que cuando ordeno y recojo, no sé donde dejo las cosas. Lo mío es el desorden controlado. Las encontraré y las mandaré. Respecto a los recuerdos, son los que tenemos, yo creo que es positivo recordarlos. Por supuesto: Hay buenos y malos. Pienso que es importante recordar, pues es la manifestación de nuestras vivencias (que no tenemos otras) y de nuestro paso por el Colegio.
Un saludo.-
Javier.

Luis Heredia -

Antonio, especifica. ¿Quieres decir varias veces a la vez? lo que indica en compañía de más de dos. Lo que nos tienes que decir es cuántas veces al día. ¿O lo preguntamos al PaPedro?

Esas dudas también las tuve yo con mi padre hasta el 10º hermano. Ya con 14, y pasando el día y parte de la noche de visitas médicas, aún perduraron pues me costaba creer que pudiera ser más de una vez. Luego, cuando en las cajetilla de tabaco se empezó a poner que su consumo creaba impotencia,las dudas nos entraron a todos los hermanos, a pesar de que nos parecemos todos un montón. Afortunadamente, ninguno salió pelirrojo porque hasta el 68 usábamos carbón y de ahí pasamos al gas ciudad. Negros, tampoco porque mi padre era el Rey Gaspar. Lo que creemos es que, seguro, debía de tener muy buena puntería y nuestra madre lo único que paraba era el tráfico.

¡Viva mi padre y la madre que nos parió¡...según decía mi padre que eso era lo que decía mi madre.

Antonio Argüeso -

Evidente que el pinchauvas no firma porque no es «nosotros» y no se atreve a aparecer como extraño. No se formó en colegio de pago, con lo que no aprendió a entender lo que lee. A los hechos me remito. Queda claro 1°, que jubilados son Don Javier de dos ciudades, aunque sólo (¿sólo?) sea de Arija y el Pitu, sin comillas y sin don. Y que el comedido Julián ni tiempo tiene para intervenir aquí y yo porque saco fuerzas de flaqueza (se decía así, ¿no?) 2° que el peloteo se lo traen los dos sobrearriba indicados, como queda claro en entrada anterior, con la fogosa declaración del primero al segundo. Los otros, con el trabajo, no damos pa más.

Por otro lado debes saber, Pitu, que el ser de pueblo tiene sus más y sus menos (bueno, sus más y sus más). Yo lo del toro no lo veía como tú lo ves. Voy a hacer una pública confesión. No sé si recordarás que, en 3° ó 4°, tuvimos con PaPedro una clase de formación que yo diría sexual, con perdón de la época. Pues bien, inocente que era, pensaba que la cosa se hacía una vez, se tenía el hijo y, si cuadraba, se hacía otras dos o a lo sumo tres veces más en la vida y eso sólo en caso de desear descendencia abundante. ¡Cuál no sería mi asombro, sorpresa y hasta embebecimiento cuando en una clase PaPedro nos dijo que la cosa se podía hacer varias veces cada vez! Creo que a partir de ahí empecé a perder lo que llamaban “la vocación”.

Pinchauvas -

¡Vaya peloteo que se traen Argüeso y el "Pitu". De momento nada parece sospechoso. En toso caso, se les nota que están jubilados y que no tienen nada que rascar. En vez de andar con "flirteos" informáticos, podrían dedicarse a escribir sus "Memorias". A lo mejor alguien las leía, aunque sólo fueran sus nietos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Argüeso,dejo a parte tu susceptibilidad para centrarme en el modo cómo te pagabas el colegio. ¿Has echado cuentas de las veces que el toro tuvo que levantarse de las dos patas de alante, 5 veces al mes, por 12 meses, por 6 años? Allí donde esté se acordará de tí para bien, seguro; yo lo haría. Lo que no sé si eso habría que calificarlo de explotación animal o reproducción animal. Cuando Julián se entere de esto espero que nos dé su punto de vista porque, pedírselo a Javier o cualquier otro de los ínclitos de la yeguada, sería tontería. Más de una vez oí decir a alguno de tus amigos ¡quién fuera toro! ¿sería por lo que cuentas? Y, es verdad, debes seguir trabajando porque las arcas de la SS se están vaciando, pero mándalo pa cá no lo dejes para los de las coles.
Un abrazo, susceptible.

Antonio Argüeso -

Si nos ponemos rememorativos y nostálgicos, os puede decir que yo sí tenía en mente 500 pesetas. Y, claro, cada uno comparaba con lo que tenía a mano y aunque sea de menor rango y hasta plebeya, voy con la mía. 500 pesetas para mi padre que, como el país, malvivía de manera autosuficiente, es decir, sin sueldo y comiendo lo que producía, vendiendo alguna que otra ternera y comprando como mucho aceite, sal, vino y tabaco debía de ser mucho dinero. Su único ingreso relativamente regular era cuando echaban la vaca al toro dado que el toro de mi padre era el más codiciado de la zona. Pues bien, para pagar un mes el toro tenía que cepillarse 5 vacas, pues con cada vaca que el toro cubría ingresaba 100 pesetas.

Don José Manuel y Don Javier, os recuerdo que sois ambos dos más jóvenes que yo y alusiones del tipo “viento que se lleva el viento” o “ha ampliado su “envergadura” son falta de respeto difícil de comprender en pluma de estudiantes en colegio de tanto pago (la primera, Pitu, me recuerda, por la inútil retórica, la que creo haber mentado alguna vez a la salida de la capital de mi comarca: “Reinosa, adelantada del mar en Castilla” y la segunda es porque, Javier, me recuerdas con mejores ojos de con los que me viste, es decir, que se te va cansando la vista, vamos). Un respeto, pues que aunque Julián el parco en expresión (porque el curro no le deja explayarse, claro) y yo además de ser más mayores, seguimos trabajando para que todos los meses os llegue una nota halagüeña del banco.

mariángeles -

En aquella época en RENFE ganaban la mitad que en los ayuntamientos,los sueldos se parecian al de los maestros,lo he oido cientos de veces en casa...Si llego a ser chico,seria maquinista,lamento no haberme casado con un idem...Pero segui el consejo de mi madre "nunca te cases co un ferroviario"no sé muy bien el darme este consejo,supongo que era por el machismo que habia antes...La mayoria de las mujeres se dedicaban a sus labores y tenian "la pata quebrada"....Un besin...

Malvárez -

Tengo una especie de reflejo en la memoria que me dice que cuando, en 1961, fui a la Virgen, mi padre, que era oficial mayor en el ayuntamiento de Ribadesella, ganaba 1.100 pta mensuales...

joaquin lopez-malla ros -

Si, segun factura adjuntada hace tiempo, sacarse una muela valia 100 pelas y como decis que los dentistas somos caros ( que no se de donde habeis sacado eso) pagar cada mes costaba un cuarto de dentadura, lo que me parece un poco caro ¿o no?. Kisses for all ximo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Algún mérito tenía que tener; una buena pregunta puede desencadenar una gran respuesta;esto sí que estar con la escopeta cargada y apuntando, pero ahora pregunto yo ¿quién es más importante el cazador agazapado o la presa que lo tensa y lo pone en acción? Tonterías.
Ahora lo que me tienes que decir es si esa cantidad, comparativamente hablando, era grande, mediana o pequeña, porque un colegio que se precie debería tener una buena cuota ¿o no? Yo qué sé.
Un abrazo y gracias.