FACTURA de OCTUBRE de 1962 (curso 1º)
En uno de los comentarios que ayer escribió en el blog nuestro querido José Manuel "Pitu", se hace y nos hace la siguiente pregunta:
"...Leyéndoos me doy cuenta de lo mucho que sabéis de matemáticas,latín, griego y chino japonés. Será verdad que estudiasteis en un buen colegio de pago. Por cierto ¿Álguien recuerda cual era la cuota mensual en el cole? "
Pues bien, amigo Pitu, me lo has puesto a huevo. Aquí os dejo la factura del mes de Octubre de 1962 que "religiosamente" pagaron los padres de nuestro compañero Jose Fernández Rodrígo quien la ha conservado junto a los recibos del resto del curso 1962-1963, y que os dejo en el álbum DOCUMENTOS de Ver Fotos/Documentos. Ya os decía que el desván de José es una mina de oro.
Aparte de las medicinas, objetos de escritorio, objetos higiénicos, etc., esto es lo que se pagaba en esos años:
- Gastos 100 pesetas (lavado y costura de ropa, consumos de luz y carbón, juego y deportes, uso de cama y colchón y uso de libros).
- Pensión del mes 310 Pesetas.
12 comentarios
José Luis Alcalde Revilla -
mariángeles -
Javiert Cirauqui -
Releyendo todo lo que habeis escrito en estos días, quiero agradecer a Argüeso la crítica sobre mi escrito de las Matemáticas. Nadie había analizado ningún escrito mío con tanta propiedad. Me siento halagado, porque alguien haya contado las palabras de mi colaboración en el blog y separe las que son mías de las que pertenecen a García Lorca o Alberti. De momento no tengo alzhehimer, ni demencia senil, sólo que mientras escribía tuve una intervención de "escucha activa" y para colmo apagué el ordenador del todo, perdiendo todo lo escrito anteriormente. Retomé la escritura que siempre escribo sobre el papel y ya todo el mundo se levantaba.
Gracias Pitu por decir que escribo bien. Los del 59 somos auténticos y eso se nota en todo. Sigo trabajando y como vosotros también soy orientador de otras gentes y de otros temas.
Al P. Alcalde "el Besucón" decirle que sus escritos me han llenado de satisfacción y me han recordado a tres grandes escritores del realismo social, relacionados con el Madrid que cita: Max Aub, con su novela La Calle de Valverde, La Busca de Pío Baroja ( Don Pío el Impío) y Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós. (El Garbancero).
Leo sobre el encuentro del 61-67 y quiero deciros que el día 1 y 2 de Mayo trabajo. Espero que tengais unos días maravillosos y lo paseis estupendamente.
A ver si os mando algunas facturas del colegio, ya que tengo varias, en las que se detallan los gastos de excursiones y viajes a casa así como otros gastos. Lo que pasa es que tengo la fatalidad, que cuando ordeno y recojo, no sé donde dejo las cosas. Lo mío es el desorden controlado. Las encontraré y las mandaré. Respecto a los recuerdos, son los que tenemos, yo creo que es positivo recordarlos. Por supuesto: Hay buenos y malos. Pienso que es importante recordar, pues es la manifestación de nuestras vivencias (que no tenemos otras) y de nuestro paso por el Colegio.
Un saludo.-
Javier.
Luis Heredia -
Esas dudas también las tuve yo con mi padre hasta el 10º hermano. Ya con 14, y pasando el día y parte de la noche de visitas médicas, aún perduraron pues me costaba creer que pudiera ser más de una vez. Luego, cuando en las cajetilla de tabaco se empezó a poner que su consumo creaba impotencia,las dudas nos entraron a todos los hermanos, a pesar de que nos parecemos todos un montón. Afortunadamente, ninguno salió pelirrojo porque hasta el 68 usábamos carbón y de ahí pasamos al gas ciudad. Negros, tampoco porque mi padre era el Rey Gaspar. Lo que creemos es que, seguro, debía de tener muy buena puntería y nuestra madre lo único que paraba era el tráfico.
¡Viva mi padre y la madre que nos parió¡...según decía mi padre que eso era lo que decía mi madre.
Antonio Argüeso -
Por otro lado debes saber, Pitu, que el ser de pueblo tiene sus más y sus menos (bueno, sus más y sus más). Yo lo del toro no lo veía como tú lo ves. Voy a hacer una pública confesión. No sé si recordarás que, en 3° ó 4°, tuvimos con PaPedro una clase de formación que yo diría sexual, con perdón de la época. Pues bien, inocente que era, pensaba que la cosa se hacía una vez, se tenía el hijo y, si cuadraba, se hacía otras dos o a lo sumo tres veces más en la vida y eso sólo en caso de desear descendencia abundante. ¡Cuál no sería mi asombro, sorpresa y hasta embebecimiento cuando en una clase PaPedro nos dijo que la cosa se podía hacer varias veces cada vez! Creo que a partir de ahí empecé a perder lo que llamaban la vocación.
Pinchauvas -
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Un abrazo, susceptible.
Antonio Argüeso -
Don José Manuel y Don Javier, os recuerdo que sois ambos dos más jóvenes que yo y alusiones del tipo viento que se lleva el viento o ha ampliado su envergadura son falta de respeto difícil de comprender en pluma de estudiantes en colegio de tanto pago (la primera, Pitu, me recuerda, por la inútil retórica, la que creo haber mentado alguna vez a la salida de la capital de mi comarca: Reinosa, adelantada del mar en Castilla y la segunda es porque, Javier, me recuerdas con mejores ojos de con los que me viste, es decir, que se te va cansando la vista, vamos). Un respeto, pues que aunque Julián el parco en expresión (porque el curro no le deja explayarse, claro) y yo además de ser más mayores, seguimos trabajando para que todos los meses os llegue una nota halagüeña del banco.
mariángeles -
Malvárez -
joaquin lopez-malla ros -
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Ahora lo que me tienes que decir es si esa cantidad, comparativamente hablando, era grande, mediana o pequeña, porque un colegio que se precie debería tener una buena cuota ¿o no? Yo qué sé.
Un abrazo y gracias.