Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¿TE ACUERDAS?

¿TE ACUERDAS?

Esta deportiva fotografía que hoy encabeza el blog, me la "prestó" (y cuánto me prestó) mi compañero de yeguada José Angel en la reunión del pasado 1 de Mayo (prometo devolvértela).

Vamos, que si este equipo coge a Suiza en el campo mullido de la Virgen del Camino, nada de Sudáfrica, requesón harían con éllos.

El comentario es de Santiago G. Alfayate (gracias amigo).


 

Uno que disfruta con el buen fútbol, pero que no es gran apasionado de él, recuerda aquellos grandes equipos donde estaban Ramallets, Kubala... Gento, etc. Y al lado de ellos éste donde vemos de pie a Jose Angel, Centeno, ?, Alonso, Escribano, Miñambres; agachados a Javivi, ?, Vecino, Angel Luis y yo; creo que éramos esos.

Ya no recuerdo  el año que era ni cuantos partidos ganó, ni cuantos trofeos conquistó este equipo. Y esto no sólo porque como fueron tantos, pues uno se va olvidando, sino porque " el disco duro de la memoria" y el del " reconocimiento" ya están bastante para allá.

Tengo que pensar que la colocación de los jugadores en la foto no sería en función de la disposición en el campo. Porque si era asi, ¡LO QUE CAMBIAN LAS COSAS¡ Si fuera de esa forma, yo jugaría de extremo, cosa que al cabo de un tiempo terminaría jugando de defensa. Pero habrá que pensar que no sería así y como en aquellos tiempos los equipos no tenían " asesor de imagen", pues la foto nos la hacíamos en cualquier momento y en cualquier posición. Tampoco teníamos "Sponsor", y eso se ve claramente en el equipamiento tan distinto de los jugadores.

 

Pero, aunque no había primas, es seguro que luchábamos con todas las ganas y que poníamos todo el ardor posible por ganar.Aún recuerdo una frase que yo les decía a los de mi equipo: EL BALON PUEDE PASAR, PERO EL JUGADOR NO. Vaya, no penséis que era tan bruto como para tratar de cargarme al contrario. No era eso, sino la " filosofía de partido", es decir, luchar y luchar para que no pasara el balón, y si así ocurría, cogerlo antes que los del otro equipo.

¡Qué tiempos aquellos¡ Ahora ya somos más mayores, pero también disfrutamos haciendo aqello, aunque con menos intensidad, pero con el mismo espíritu de lucha.  Y a la vez recordando partidos  de fútbol, de baloncsto, de balonmano, y etc. etc.

Y lo más bonito tadavía es compartirlo con tods vosotros no sólo a través de este blog ( gracias Josemari), sino en esas reuniones que otros se encargan de organizar y que creo que la mayoría estamos esperando , como agua de mayo,de una vez para otra.

Un abrazo muy fuerte para todos, desde este " Gijón del alma".

Santiago G. Alfayate

9 comentarios

Anselma -

No reconocía yo en este retrato al rapaz ese que llamáis Javivi, que ni él ni el Centeno tenían barba, que hoy sí.

Javier del Vigo -

Buena pregunta, Manolo! ¿Quién fue el fotógrafo? ¡Se "retrate", venga!

Cámaras de fotos, aunque fuesen tipo Werlisa, en aquellos tiempos, entre aquellos "chavalines", pocas; apenas media docena.

Tuvieron algunos niños bien, tipo Julito, el piloto canadiense. O Quique, aquel portero que mantiene su larguero hoy aún erguido...

O Isidro, el del jersey amarillo, aunque éste ganó la cámara -como dejó escrito- en buena lid, compitiendo con su estilo, soberbio, y su pluma, con un montón de plumillas de otros colegios del Norte de España.

Ganando a todos, jolines; que ganó el primer premio de aquel concurso literario de la coca!

Tuve esta foto durante muchos años entre mis "pertenencias" de la paramera. Así que hubo -quizá- tantas copias como jugadores de tan apuesto equipo. Qué garbo! Qué cuerpos! "A mí, la pelota, que arrasamos!"

Por otra parte, Manolo, tu eres una buena referencia del año en que fuimos retratados de esta guisa. ¿Fue en primero? ¿En segundo? Espero noticias. Tú, ni caso a esa ironía gruesa de tu chiquilla. ¿Tanto le costará entender que algún día fuimos jóvenes? ¿Y que incluso alguna vez metíamos goles?

Otra cosa: alguna otra vez me he referido a él. La "interrogación" larguirucha que hinca rodilla en tierra entre el mejor futbolista de todos los tiempos (yo, por si acaso) y Vecino es José Antonio Fernández (quizá "y Fernández"), un buen dibujante de viñetas y comics jocosos.

Su familia se fue a vivir a Cataluña por aquellos años de las migraciones masivas campo ciudad. Así que él se fue -no recuerdo si en tercero o en cuarto- al seminario que los dominicos de Aragón tenían en Cardedeu, creo. A partir de aquel momento, nunca más supe nada de él. Ni lo sé ahora, que, a veces, intenté localizarlo, merced a las nuevas tecnologías de la aldea global.

¿Quién sabe si es el Provincial de Aragón? O un abuelo feliz... Una pena no saber! ¿Le recuerda alguien más de la yeguada 61-67? Le salían viñetas cómicas como a Josemari "entradiñas" en su/nuestro blog, vuelto de vacaciones.

Otra cosa: entre Manolo y Fernandito, pones, Santiago, otro signo de interrogación. Lo comparto en parte. No recuerdo su nombre. De su identidad, diría que era palentino. ¿Pudo llamarse Santiago, también? ¿El pueblo que le vió nacer puede ser Villameriel? ¿O me confundo mucho?

En fin. Bonita foto de un equipazo, que hubiera arrasado en Sudáfrica. Y bonita crónica la tuya, Santi, de aquella "filosofía", deportiva donde las haya. Menos mal que estaba Fray Ovejo, el párroco de Presaras, para arreglar chichones, canillas tumefactas, brazos dislocados, orejas desgarradas por los mordiscos que propinábamos a los contrarios, pobres...

Ana -

Así da gusto llegar a viejo, regalándoos piropos como "rapaz".
Menos mal que Anselma me informa de la posición de mi padre cuando joven...

Anselma -

Qué rapaz tan majo este Centeno.

ManuelCenteno -

¿Ya despertaste de la siesta, Anselma?.
Yo también me acuerdo, pero en la era sólo jugábamos a partir de Septiembre, cuando las medas y parvas ya habían desaparecido y el pan recogido en las paneras y la paja en los pajares.
Me parece que ya te empieza a fallar un poco la memoria pues mi puesto sí era de medio pero de medio-estorbo y no el que dices tu.
Ya se que quedé en mandarte dos fotos de la trilla y debe de ser urgente, porque llevas ya dos o tres días pinchándome, pero no las encuentro; me pasa lo mismo con el cacharro de hacer la queimada, que no se donde lo pude meter.
Me parece que a mi también me empieza a fallar la memoria.

Anselma -

Me acuerdo yo, Ana: a tu padre le veía yo jugar en la era, mientras descargaban el centeno para la trilla; pero en el colegio ese al que fue, jugaba en el campo de futbol, que era más pequeño que le era, y le ponían en el equipo de medio...metro fuera del campo.
Un besin, hija.

José Luis Alcalde Revilla -

Veo la 'FOTAZA'...Y, después de leeros, me hago una pregunta: El Central trasero, con estomaguito palante, tó chuleta, 4º por la dcha...3º por la izda. ¿no es Fer Alonso, entonces Fernandito Alonsito? ¡Calla, empecé a escribir...remiro...reveo...releo y veo que a quien me parecía no nombrábais, sí lo nombráis, después de un interrogante como "ALONSO",sin "FERNANDO", entre otros, así que no 'alucino vecino'...¡¡Yo que me las doy de fisonomista, jeje, creí que me equivocaba!! Ya no lo borro, ni lo elimino, pues es una ocasíon excelente, para, uno por uno, empezando por los 'fotogénicos', en pié y genuflectos, y continuando, hasta el fin, con todos los contemplatas que los véis, y lectores/escritores...daros un beso pá tos ¿cómo no? de JOSE, El título brilla por sí mismo, sin escribirlo, jeje!!!

Ana -

¡Papa! ¿Tú de qué jugabas? ¿Defensa? ¿Delantero? ¿Cancerbero? ¿Linier?

Nada que envidiar a Guti, Casillas, Raúl o Kaká (por hablar de los del equipo malo), que ya quisiera Iker los guantes del portero y Ramos el tupé de Javivi o Denilson los pantalones sobaqueros, y Zidane el bigotillo blanco de Alfayate.
Que es mucho más cómodo jugar con cinturón y camisa que no con las mariconadas de ahora, que si espinilleras, rodilleras, botas de tacos y cintas para el pelo...
La pose orgullosa y hercúlea de Alonso, todo un propósito: este partido lo vamos a ganar.
Me cuenta un reportero que asistió al encuentro en calidad de corresponsal que aquel día, pese a ser pleno invierno, los jugadores saltaron al campo en manga corta cual si fueran todos de Bilbao, por aquello de acongojar al contrario por iniciativa de Javivi. Tras la foto para la prensa, el partido pito el inicio y puso la bola en juego el capitán "?" quien, haciendo honor a su nombre, hizo no se sabe qué pero el caso es que marcó un gol él solito.
Llegaron al descanso sudorosos y contentos puesto que se adelantaron nuevamente en el marcador en el minuto 18. Se oyó a Santiago entonar la consigna dominica (que pase el balón, pero ellos no) y aquello fue un festival de brazos rotos, narices sangrantes y rodillas peladas; no pasó ni uno.
En la segunda mitad, el enemigo no pasó del centro del campo, lo que permitió al del tupé repeinarse para la celebración posterior, y el portero se quitó los guantes por aquello de la superstición. Tras la vuelta al campo saludando a la afición, entre los que se encontraban Froi, Jose Mari, Bañugues, Martín y Lalo (este último tomando nota del savoir faire del reportero por si en un futuro le hiciera falta, aunque lo de la corresponsalía deportiva no le atraía en exceso), hicieron la ola al presidente del club, levantaron el copón patrocinado por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León y se tiraron a la piscina. Primas, si las hubo, no se acercaron a ver el evento, no les dejarían salir las monjitas.
La fiesta duró hasta altas horas de la madrugada, y aquello sí que fue una fiesta y no el cumpleaños de Ronaldo. ¡Hasta hubo mirinda! La resaca les duró hasta bien entrada la senescencia…

ManuelCenteno -

¿Qué si me acuerdo? Casi lo había olvidado, hasta que José Angel me la enseñó, también a mi, el pasado uno de Mayo y de sopetón volvieron todos aquellos nombres y consignas que rememora Santiago.

Lo que dice es cierto; ¡vaya equipo, orgullo de la yeguada!; vaya extremos que teníamos, y de los laterales ¿qué me decís?, y el central , y los medios, y... para que seguir, si con decir que el futbolín se inventó basándose en nuestro esquema de juego está todo dicho.
Lo único que a este equipo le falló fue la sonoridad. Sonoridad en los nombres, pues no podíamos competir con aquellos vibrantes Ramallets, Kubalas,... y menos con aquella otra famosa alineación de la época conocida por todos, que empezando por: Tere, Pinto,... ,.... acababa con Jones y Del Sol, que rodilleras, indumentaria y botas de tacos no nos hacían falta para batirnos en aquella verde y esponjada cancha.
¡Tiempos! Los trofeos y victorias allá quedaron, Santiago, Fernando, Javivi, José Angel... y supongo que en algún anal (¡ojo!, de annus) quedaría registrado.

Un abrazo para todos, incluido el fotógrafo que, fuera quien fuera, nos inmortalizó. ¿Alguien lo sabe?, que mucho del equipo y sus gestas pero nada del retratista.