Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

"ganemos" RESACA CABEZONA

"ganemos" RESACA CABEZONA

Pensamientos y reflexiones que quiere compartir con nosotros Ana Centeno, sí, la de la Centeno Oil Company, a quien mando besines y mi curriculum por si me puede colocar en la petrolera.


 

Resaca cabezona después de dos días jaleando a 23 mozalbetes en calzoncillos corriendo detrás de la pesadilla de los cancerberos. La prensa empacha con tanto sentimiento patrio y fondos rojigualda. Hay algo que es innegable, y es el hecho de que mientras el resto del año unos y otros se han ido tirando dardos envenenados mientras renegaban de la nación, ahora resulta que vascos y catalanes se envuelven en la bandera que hace sólo un mes habrían quemado en la plaza del pueblo, y en los balcones y coches ondean –como si en festividad del Corpus estuviéramos- los colores del país, y ya nadie tilda de “facha” al vecino. Llama poderosamente la atención la ausencia de la republicana…

Vaya por delante que me colgué la enseña canadiense antes de que el mero pensamiento de adornarme con la española se me acercara. Somos un país de pandereta; de pan y circo –o toros, o fútbol…- y nos avergüenza presumir de colores. Contadas viviendas he visto que plantaran una bandera en el jardín, mientras que el todopoderoso Estados Unidos las muestra al mundo con orgullo. Sin embargo, y tras gesta gloriosa para el recuerdo y los anales, 46 millones de almas salen a la calle con pinturas de guerra y cantan al unísono aquello de “yo soy español, español, español”. Triste pensar que tenga que ser un mundial de fútbol, con patadas voladoras teñidas de naranja, lo que nos haga llorar de emoción al ver dos colores. Anecdótico pensar que los árbitros sacan esos mismos dos colores de un bolsillo para amonestar a los jugadores. Sospecho que este verano veremos cientos de miles de objetos de merchandising patriótico, los chinos van a hacer su agosto en pleno mes de julio porque esto, como todo, se nos olvidará pronto, y el catalán volverá a no querer ser eso que hoy canta por las Ramblas henchido y el vasco volverá a quemar banderas en cualquier errikotaberna. Las aguas volverán a su cauce, la cabra tirará al monte y esto quedará en el recuerdo como una de esas locuras de juventud.

Orgullo de ser español no es atarse la bandera a la cintura y pasearla litrona de cerveza en mano por Johannesburgo; orgullo de ser español no es berrear hasta desgañitarse con la cara pintada en cualquier pub irlandés; orgullo de ser español no es enseñar el culo con una nalga de cada color montando una bici en Amsterdam. Orgullo de ser español es sellar el pasaporte y volver a casa sabiendo que no he pasado la noche en un calabozo; orgullo de ser español es comportarme de forma cívica y civilizada allá donde vaya; orgullo de ser español es llegar a Ontario y descalzarme para no ensuciar la moqueta de los Nicholls.

No voy a comprar una bandera, ni una camiseta, no he cantado el pasodoble de Manolo Escobar, no tiré petardos cuando Iker besó a Sara, mis alpargatas de esparto no van rematadas de rojo y amarillo, no me emocioné cuando los aviones del ejército dibujaron la bandera por la Gran Vía. Se me saltaron las lágrimas cuando Cathy y Chris me despidieron con la voz entrecortada al pie del autobús que me llevaría al aeropuerto y me sigo emocionando cada vez que abro un email de “my Canadian mom” y me saluda con un “my dear Spanish daughter”. Eso, para mí, sí es un orgullo.

 

Feliz Copa. Feliz Verano. Ana Centeno

 

PS- A ver cuándo os vais animando y me mandáis los relatos que me prometisteis entre dientes. El primero en romper el hielo ha sido el Besucón, si tenéis curiosidad pasad por mi blog y os enteráis. Gracias Alcalde. Mil besos.

6 comentarios

mariano santiso -

Ana te debo una con Atocha. Espero que a partir del viernes que tengo vacaciones me ponga a ello.besos

Ana -

Jajajajaja, me lo puedo imaginar...! Da muchos recuerdos por allí a toda esa gente, echo de menos Canada!!!
Y tú cuidate, que no estamos para ir gastando la pasta de la jubilación en asistencia hospitalaria en el extranjero.
BESINES

Julio Correas -

Anina...
a ver si encuentro tiempo para escibirte largo y tendido.
Ya sabes que aquí no tenemos tiempo ni para ...
Entra en facebook y en mi cuenta verás a tu amigo Andrew Wyseman enarbolando la bandera de España por su jardín; el césped de los vecinos pintado con la bandera de España; a todas las familias que son tus amigos vestidos con "la roja" y con la bandera de España en la cara; y no lo verás, pero te lo digo: celebraron el gol de España como si fuera el de Canadá.
Yo me sentí TAN BIEN, TAN EN CASA, que acabé en el hospital del London Health Science Centre!
Ya te mandaré el repportaje de la tele para que veas a muchos de tus amigos!
Un beso
Julio

Ana -

Alcalde, espero esos comentarios como agua de mayo. Feliz de que te-nos hayas encontrado por la red, refresco memorias:

http://anacenteno.blogspot.com
(También funciona haciendo click sobre mi nombre)

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡Piiii...Tarjeta amarilla...Tarjeta Roja!!!

¡Qué majeta Ana, después de poner lo que tu Blog pá buscarlo y "verme", más tranqui, aunque me convocan ayantar los compis, déjame que te diga que eres tan sugerente, que no puedo abarcar en este momento tanto cuanto te comnetaría. Lo haré pausadamente en octubre, en Salamanca, si vas...voy...Mientras un beso, que dure hasta esa fecha, de
jose chiquitito el besuconcito

José Luis Alcalde Revilla -

Ana, cielo, entro en mi GOOGLE y ¿que clave pongo para que me salga tu Blog donde pueda tomar el metro NOVICIADO? beso que dure hasta entonces. JOSE