Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FIRMA

FIRMA

Joaquin Urbano completa la crónica de días pasados sobre el Congreso eucarístico de Julio de 1964, e incrementa nuestra colección de infancia con esta nueva fotografía. Gracias, amigo.


Amigo José María:

 Como complemento a tú comentario sobre el VI Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en León y al que acudió Franco, te adjunto fotografía que recoge el momento en el que firma en el Libro del Santuario, ante las atentas miradas del P. Lanz, P. Lebrato y ? .  Lamento que esté un poco deteriorada.

Un abrazo. Joaquín Urbano.



29 comentarios

Manuel -

Yo fuy alumno de La virgen del Camino y tenia de profesores al Padre Sanchez en Matematicas ,al Padre Cura en frances al Padre Urbano en musica en religion aun padre que era muy viejecito pero no me acuerdo de su nombre ,en educacion fisica el padre Tapia ,en Lengua era un padre joven no me acyerdo pero del que mas me acuerdo era del que nos daba Latin el Padre Jaime si alguien pòr favor me puede dar su telefono o su direccion estaria muy agradecido mi telefono es el 615255659 y me llamo manuel gracias

Vibot -

Captado, amigos. Os quiero.

Javier del Vigo -

FERNANDO, JULIO y SANTOS:

Os he leído en este portillo sobre cáscaras amargas y amarguras que aquel pasado nos dejó bajo la cáscara…

Había decidido no piar, porque el palio, el altar y el trono quedan muy lejos de mi cosmovisión social desde hace muchos años ya, mientras que mis demonios interiores sobre aquellos tiempos se han desinflado día a día en estos tres años últimos, justamente al sabernos y comprobar que hubimos de soportar similares dolores y disfrutar de iguales alegrías.

Vaya, el firmante de la foto –sujeto fundamental de aquel sistema de vencedores y vencidos en una guerra fratricida- lleva ya 40 años “reposando” bajo pesados mármoles. El “marinerito” murió en cama, aunque fuera de aquellas maneras. Pero en cama y cabalgando (?).

Pero hete aquí que acabo de ver una película nostálgica, de las que ponen la lágrima a flor de retina, “Cinema Paradiso” y me he dicho: “Puedo intervenir, tengo que recordaros una de las lecciones que he sacado de la película, si recordáis.

En un pueblo de la atrasada Sicilia de fines de los cuarenta, los vecinos pueden ver el cine que, previamente, ha censurado el cura del lugar a toque de campanilla; esencialmente, los metrajes que tiene que censurar Alfredo (Philippe Noiret) antes de quedar ciego son escenas de besos y/o sexo. Cuando Totó, el protagonista vuelve al pueblo 30 años más tarde, para enterrar a su amigo quien le empujó a irse para triunfar como director afamado de cine, encuentra un pueblo muy distinto; y a sus viejos amigos ya muy mayores; algo cascados. La viuda del “maquinista le hace entrega de un paquete póstumo: con su ceguera a cuestas, Alfredo había ido pegando trozo a trozo los besos de cientos de películas que el cura había censurado con codicia en aquellos años de plomo, en blanco y negro, para que Totó tuviera el último regalo de su gran amigo y preceptor vital.

¿Os gusta la metáfora? ¿Os retrotrae a aquel pasado de nosotros? Antes de que mi familia migrase a Bilbao a buscar las habichuelas y yo a León, un maestro que ejercía en algún pueblo de los alrededores “echaba cine” los domingos con cámara de 16 mm –supongo- en el Salón con “ambigú” del pueblo, donde había después baile. Aquel maestro, cuando llegaban escenas “escabrosas”, ponía la mano ante el objetivo y recibía la pitada del respetable. Pero él cumplía con su papel de censor, el que imponía el franquismo de los años cincuenta; lo mismo que sucedió después en el teatro del colegio, cuando algunas escenas le parecían subidas de tono al fraile maquinista y censor.

La iglesia-estructura, controlando pensamiento y ética; Franco, vencedor de la masonería, el judaísmo y el comunismo internacional, entrando bajo palio en los templos católicos, a los acordes del “himno nacional”… Oh, “Cinema Paradiso”! Si hace tiempo que visteis esta película y/o hace tiempo que no habeis tenido que reprimir esa lágrima puta por el recuerdo de aquel tiempo que ya es historia, por favor, miradla otra vez.

Y aprovechad el tiempo; espabilad, que los besos no dados se pudren en los labios. Esta lección la aprendió muy bien Jose, el Besucón.

Que el fin de semana os de alegrías. Con amor.

Julio S. -

No quiero decir el nombre del padre, aunque ya fallecido no podría desmentirlo.

Pues bien, éste, ridiculizando el sistema democrático, ponía en entredicho que su voto pudiese valer lo mismo que el de Sabina. ¿Alguien recuerda a esa buena mujer?.

Lo afirmó durante la clase que impartía, y los oyentes no pasaban de los catorce años.

En definitiva Vibot, pudo ser cierto. Sin embargo, nunca me atrevería a emitir un juicio en estos momentos, porque todos, absolutamente todos, fuimos fruto de las circunstancias que nos tocó vivir.

Un abrazo y buen fin de semana.

santiago rodriguez -

en EAJ Radio Camino, Que en mi año en León dirigia el dificil de olvidar P. Moran, se leyó una vez el telegrama de respuesta por parte de la casa civil del Caudillo a la felicitación que el P. Felipe Lanz le habia enviado por Navidad

Vibot -

Hola a todos, rojillos y gualdas.
Ya sabemos que la memoria juega malas pasadas, pero me gustaría que alguien de mi curso me confirmara un recuerdo que me ha venido al ver esta foto -a parte de el del palio visto desde el coro mientras cantábamos el Aleluya de Haendel- avanzando bamboleante por el centro del santuario. Y a aquel franco diminuto vestido absurdamente de marinerito. Se conoce que que como venía a un congreso eucarístico, no le pareció mal un disfraz -tenía muchos- de primera comunión.

¿No recordáis que un día -debía ser uno muy señalado para él- el Padre Lanz Yoldi bajó a nuestra clase en carne mortal tocado con una inmensa boina de la que pendía, también bamboleante, (¡que les gustaba un bamboleo!) una no menos inmensa borla amarilla
requetefranquista? ¡Y la subsiguiente arenga paramilitar por el imperio hacia Dios!
Decid que no fue cierto, por favor.

fernando muñoz box -

Se decía que eran de la cáscara amarga aquellos que eran un poco rojillos. No demasiado porque los hubieran escachinado en cualquier cuneta. Y un tanto anticlericales, un poco más que la mayoría, que lo era pero sin decirlo.
Bueno, no sé si la gente estaba contra el clero o era el clero el que estaba contra la gente. Como ahora...

Gracias Julio S. porque me di cuenta de que no cité bien la fuente del artículo, y pensaba rectificar. Y también me quiero retractar de decir que nadie se había mojado. Más bien casi nadie, porque Cirauqui y Argüeso apuntan maneras y es justo reconocerlo.

Otra reflexión: El blog es de todos y creo que lo lógico es que haya de toda tendencia. Y es bueno que digamos lo que pensamos, sobre todo los que estamos dispuestos a seguir queriendo a los que no piensen exactamente como nosotros, y a los otros también. Pues eso...

Julio S. -

Por si alguien quiere leerlo, el artículo "No es verdad" de Juan G. Bedoya aw publicó en el País de 7-11-10.

Fernando, me habían llamado, casi trimestralmente y durante seis años, “Rabo de lagartija, charlatán empedernido, parece de la carne del cuello del diablo”, con la advertencia de “aviso ultimátum” que nunca se cumplió. Lo que no me habían insinuado es lo de “cáscara amarga”. Mas como sé de dónde proviene y el sentido que se le quiere dar, lo acepto con plena complacencia y, me atrevo a decir, orgullo.

Creo que estamos en un mundo de locos, en el que se impone un poco de cordura que exige la discusión y colaboración de todos; sin desdeñar una buena ensaladilla. No defiendo el anticlericalismo, pero me opongo a un clero –de cualquier creencia- instalado en la opulencia avariciosa , en la parafernalia que le separa de sus congéneres, en los dogmas ajenos a la realidad y en el uso de unos dioses cada vez más sanguinarios.

En fin, que aunque nadie se moje, terminaré empapado; pero seguro que podremos seguir queriéndonos.

Un abrazo a todos.

santiago rodriguez -

Resulta apabullante la documentación contra mi opinión del caso Fraga. Y tengo que abandonar la lucha.
Tal vez el comentario que hijo el director de la academia de periodismo en Las Caldas fue con relación a la ley de prensa y eso me ha confundido.
Por lo demas aparecen dos detalles categoricos que me eliminan, una es que si San Marcos fue inaugurado como hostal en 1964 (fecha que no recuerdo pero seguro que es acertada la que da Centeno)si recuerdo que fue D.Manuel el que lo inauguro y recuerdo que hacía unos meses que habia dejado la orden cuando Fraga se baño en Palomares, siendo ministro, mi abandono de la orden fue a finales de 1965.
Esta visto que en asuntos politicos estoy encarandome al ALZHEIMER...un saludo

ManuelCenteno -

¿Aún usas tintero, Antonio? Anda, devuélvelo al pupitre de Olano que está un poco más abajo, anda.

Veo que te impactó mi patata y sigues dudando de su autenticidad. Si hace un tiempo pugnabais por situar el Edén entre Cantabria y Asturias, (cosa que yo no entro ni dudo) has de saber que en La Cepeda se encontraba la tierra de Promisión ¿Recuerdas aquella alegoría que sobre la misma traía aquel catecismo de entonces con dos hombres transportando un racimo de uvas colgado de un grueso palo que apoyaban en sus hombros? Lo he de buscar.
Pues no sólo patatas, lo que ocurre es que la Oil-Company y otros negocios me absorben más tiempo del que me gustaría para dedicar a estos temas espirituales e intelectuales, que suelo delegar en otros.
En esta ocasión me has de perdonar, pero me ‘encoraginó’ la actitud del Furriel que, sabiendo como yo se que sabe todo eso, seguía y sigue callado como un ministro.
A cambio de un abrazo manda aunque sólo sea una receta para las coles que ya estoy recolectando, anda y deja el tintero donde estaba.

Antonio Argüeso -

Se quedó en el tintero una pregunta: Manuel ¿tú no te dedicabas a engordar patatas?

Antonio Argüeso -

Menos mal que por aquí andamos de fiesta (armisticio de la guerra del 14-18), porque si no… ¡cualquiera se pone al día!

Julio, sí, el artículo de Savater no tiene desperdicio y no he leído el que aconseja Fernando, pero lo buscaré. Fernando, cuando llegaste a la paramera los del 59 andábamos ya casi fuera y, la verdad, no te recuerdo. Visto desde ahora, me imagino que lo tuyo tuvo que ser de cuidado. Fíjate que en la visita que aquí se comenta mientras unos, como Cirauqui, se sentían (con cuánta razón) ridículos e incómodos, otros andábamos saludando, madre mía, ¡brazo/mano en alto! al que iba bajo palio. Me imagino que alguien nos lo pidió. Es lo que había.

Lalo, los viejos, de vacaciones nos íbamos solo en verano. Las Navidades las pasábamos en la paramera. Cuando se celebre un encuentro en León y por fin ande libre para ir, me gustaría hacerlo de nuevo del pueblo y en La Robla, para intentar recordar ese casi periplo (bueno, sin casi, que se cruza un trozo del pantano). El humo y el hollín de la máquina (este palabro me lo ha recordado el otro día Javivi) ya no entrarán por la ventanilla, ni saldrán niños con botijos en algunas estaciones a vender tragos de agua, pero lo demás no creo que haya cambiado tanto (sigue durando unas 5 horas).

ManuelCenteno -

Me temo, amigo Santiago, que te pasa a ti con Fraga lo que a mi con la vuelta a la finca.
Estoy totalmente de acuerdo con “UNO” y “OTRO” cuando dice que Fraga fue ministro de Información y Turismo de Julio del 62 a Octubre del 69 y Sánchez Bella lo sucedió en el 69 hasta el 73. El baño en Palomares fue en el 66.
La inauguración del Hostal de San Marcos también fue en el 64 como hotel de 5 estrellas de la cadena Entursa, pasando a ser de la red de Paradores en 1980.

Sobre el Congreso Eucarístico, del 5 al 12 de Julio, Félix Pacho Reyero en su crónica sobre el mismo no menciona a Fraga, pero sí aparece en las fotos de su misma crónica. Hace referencia a otros ministros que también asistieron, como el de Justicia, Antonio Iturmendi Bañales, el Ministro Secretario General del Movimiento y Delegado Nacional de Sindicatos –joer, título tan largo, casi me quedo sin aliento- José Solis Ruiz, Gobernación, Educación, Vivienda... y etc, etc.

Respecto a las actuaciones de la Escolanía, dice también, fueron tres. La primera en la Catedral el día 5, día de la inauguración, “junto a la Schola Cantorum del Seminario Mayor, en la misa que ofició el Legado Pontificio” y con asistencia, entre otros, del P. Aniceto Fernández.
La segunda el día 9 en la Catedral igualmente “bajo la dirección de Odón Alonso (hijo) y con participación de la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Masa Coral Vallisoletana, la Escolanía de la Virgen del Camino y los solistas Isabel Penagos, Lola Quijano José María Higuera y Julio Catania”, (supongo que esta fue la de la Atlántida).
La tercera, después de la cena, el día 11, en el claustro de San Isidoro “un concierto a cargo de la Escolanía de la Virgen del Camino y de la Banda de Música del Gobierno Militar” (supongo que esta fue la que dirigió el militar que dice Iturriaga).

Y con respecto a la visita de Franco al Santuario dice que fue el día 12, después de la misa y antes del almuerzo.

Todo esto también lo sabe JoseMari, pero no dice nada el muy cabrito. ¿Será él el mismo mudo?

Un abrazo.

santiago rodriguez -

El padre Anibal nos dio los ejercicios espirituales en septiembre del 63 al empezar segundo de filosofía en Las Caldas; el año anterior los había dado el P. Royo

santiago rodriguez -

Me parece que debo discrepar con Fraga. La ley de prensa que dic to el expresidente gallego no le gustó demasiado al caudillo por lo que estuvo como ministro poco tiempo. Aquí no tengo excesivos datos pero creo que para el 69 Fraga ya estaba de embajador en Londres. Su sustituto era por aquel entonces embajador ante la Santa Sede...de todas formas gracias por obligarme a informarme mejor.

fernando muñoz box -

A gente como Julio se les llamó "de la cáscara amarga" en la época del glorioso.
Ya se ha visto que en esta noticia con foto nadie se ha querido mojar, incluso yo pensaba estarme calladito. Pero no quiero dejar al Sr. Juez con el culo (¡uy, perdón) al aire.
Por eso digo tan sólo que yo llegué a La Virgen en septiembre de ese mismo año de 1964. Y al ver la foto, el otro día, me dije: ¿Qué habría tenido que hacer yo si hubiese estado ya en La Virgen? ¿Irme al tomillar como cuando las sublimes elecciones de los 25 años de paz (la de los muertos)? Cualquier cosa que no me hubiese revuelto el estómago, eso habría hecho.
Y a propósito de periodistas: Recomiendo a Bedoya en un artículo que tituló "No es verdad", y luego también el de mi tocayo Savater, porque como él muchos nos preguntamos ¿Hasta cuando...?

Anselma -

Que me dice El Mudo que le diga al Lalo que ponga lo de él.
Y esta vez no ha puesto ningún dedo parriba.

otro -

Alfredo Sánchez Bella -me parece- fue ministro de información y turismo desde octubre de 1969 a junio de 1973

uno -

Fraga fue ministro de información y turismo desde el año 1962 a 1969.

Javier del Vigo -

¡Bravo, Pedro y Santiago!

A ti, Pedro, mi agradecimiento por tu esencialidad en la información veraz, como siempre. ¡No gastarás sino lo esencial, no! Sabes que me tienes de esclavo, aunque no sea más que porque frente a tu conceptismo sea yo un barroco incontinente. Y los extremos llegamos a tocarnos, muchas veces.

T a ti, Santiago, arijano del ancho mundo, porque me has evitado pedirle a Pedro ampliase la información, ya que PJaime no ha estado al quite. ¿Padre Anibal? Yo no recordaba en León a tal fraile. Ahora me queda más claro el porqué aparece en la foto.

Rescataré el artículo de Savater, Julio, por ver el encanto que te produjo.

santiago rodriguez -

Cirauqui: Cuando se celebr el Congreso Eucaristico ya no era ministro de informacion Fraga Iribarne que fue quien inauguro como Hostal lo que hasta aquel entonces ,aunque se llamaba convento, era cuartel de caballeria.
El recuerdo me viene de que estando en Las Caldas en el 63, acabando primer curso se comento en la academia de periodismo el cambio de ministro por Sanchez Bella.
Aprovechando la ocasión tambien recordaré a Soriano que por aquellos dias subio"su" Onteniente a segunmda división A; no se si recordarás José Ramon, que antes de que llegara el P. Desiderio paara dar clase de Psicología, escribiste en la pizarra ONTENIENTE 1- ABARAN 0; por cierto que me preguntaste de donde era el Abaran (Murcia).
No se porque no sale el P. Eulalio en la foto, pero los trfes que salen tiene su logica: el P. Lanz solia felicitar la Navidad al Caudillo (era requete), recibiendo respuesta de El Pardo. El P. Jaime era un periodista contrastado y de cierto prestigio en Leon. El P. Anibal era ingeniero y muy amigo del P. Aguilar, preceptor del principe hoy rey Juan Carlos I. La madre del P. Anibal era una pianista inglesa que habia hecho sonar alguna vez el teclado en la residencia franquista, porr lo que probablemente Carlos Anibal y Franco no sería la primera vez que se viesen.

lalo -

Buenas.
Necesito un relato de aquellas Anábasis que comenzaban antes de las navidades o del verano en La Virgen del Camino y finalizaba mil horas y mil afanes después en Pamplona y otras villas navarras.
Recuerdo que los frailes elaboraban una pormenorizada logística para que los chicos, aquellos niños todos menores de edad, volvieran por unos días o unas semanas con sus padres. Y se iban solos (o en compañía de otros tan pequeños como ellos).
"... y llegais a Mataporquera, hacéis trasbordo al tren que viene de Palencia, seguís hasta Alsasua...." y nunca se perdió ninguno por aquellas estaciones. Pero seguro que hubo historias que se esconden en los recovecos memorísticos de todos los que disfrutasteis de aquellas aventuras.
Esas son las que quiero, para llevarlas al libro.
Ya tengo una expedición de vuelta, desde Villaba hasta nada menos que Mogarraz. La escribió ya hace tiempo Barrado y la podréis volver a leer en "Cuaderno de la memoria", de pronta aparición, espero.
Quien se anime puede colocarla en el blog o dejarla inédita hasta que salga en el libro. Y para eso me la puede enviar a mi correo.
Salud
Lalo

Julio S. -

Al hilo de esta fotografía recomiendo la lectura del artículo de opinión que, suscrito por Fernando Savater, bajo el título “¿HASTA CUÁNDO?, se publicó en el “PAÍS” de ayer, 9-11-10.
Un abrazo.

Mariángeles -

Que casualidad,a mi de jovencita mi madre también me llamaba"rabo de lagartija",no lo recordaba,hasta leer este escrito siempre magnifico,en su linea de Javier Cirauqui,yo soy nerviosa en extremo,aunque por lo general no se me nota,ó solamente aquellas personas que me conocen muy bien...Recuerdo el día que me casé,no paraba quieta,me sentia mal,no era lo que yo queria,de la ceremonia sencilla,con ropa "normal"que yo soñaba,me veia en una especie de "carnaval"impuesto por las familias en un vestido,de la época de "Sissi Emperatriz",con numerosos invitados y demasiado "boato"estuve tentada a dar media vuelta y echar a correr(siempre lamenté el no haber tenido el coraje suficiente,para haberlo hecho)pero mi madre que me conocia muy bien estaba muy inquieta,y posiblemente,ella fué la causa que me impidió correr a buscar mis anhelos y deseos....Detesto también la parafernalia,la mayoria de las veces hasta injustificada,pero bueno ya tengo asumido,que cuántos ,más años posiblemente más excéntrica me vuelvo.....Comparto plenamente la frase de Francisco de Asís,"cuánto más conozco a las personas,más me gustán los animales"....Por eso selecciono mucho a mis amigos....Calidad,siempre antes que cantidad....Mariángeles

Javier Cirauqui -

En días pasados, cuando apareció la fotografía del ensayo de la escolania en el Claustro de San Isidoro, para la conmemoración del Congreso Eucarístico y la visita de Franco, me vinieron recuerdos de aquellos momentos, que quiero aclarar con vosotros, aprovechando que aparece una fotografía de esta visita al Santuario. En este magnífico documento de Franco firmando en el libro de oro del Santuario, mandada por Joaquín Urbano; yo creía que el tercer fraile en discordia era el P. Eulalio Calzón Ruiz, de Gatón de Campos y que se duchaba con agua fría en invierno y a mi me llamaba "rabo de lagartija". Pues no, era Carlos Anibal, según nos recuerda nu8estro gran archivero mayor, Santiago Rodriguez. Tengo una duda, si hubo dos conciertos de la Escolanía, en el Claustro de San Isidoro, o solamente fue uno. A ver si alguien sabe si la inauguración del Hostal de San Marcos, coincidió con el Congreso Mariano, puesto que yo recuerdo un concierto dado ante Fraga Iribarne, el día de su inauguración, puesto que los componentes de la Escolanía de Navarra y alrededores, vinieron a ensayar en varias fechas anteriores a este acontecimiento y por tanto se acortaron las vacaciones para los de la escolanía. Como la mayoría de mis compañeros de Navarra, yo también fui a la Virgen del Camino, pues no quería volver solo, (ahora tengo dudas de si fuimos o nos quedamos.)Allí pasé unos cuantos días, campeando a mis anchas por el Colegio, pues ese año me había salido de la escolanía por mi propia voluntad. El día del Conciero anduve por León a mis anchas, por San Marcos San Isidoro, etc., con algún compañero, que no recuerdo. Además estuvimos jugando a las maquinicas de bolicas en un Bar, junto a un puente, donde celebraban veladas de boxeo.
Recuerdo también la exposición de Arte Sacro, en alguna Iglesia románica o mozárabe, situada en una calle estrecha, que más bien parecía un almacén, allí lucían Vírgenes Románicas y sobre todo el Caliz de Doña Urraca. Me extraña que esto sea en el mismo tiempo, porque la tarde del concierto lo recuerdo con mucha luz y alegría y sin embargo, la visita de Franco al Santuaario, la recuerdo, al anochecer, oscura y triste.
A los que no estábamos en la escolanía, nos colocaron en la escalinata con unas banderitas de España, de papel. Recuerdo haberme sentido ridículo, por lo menos incómodo, ya que nunca me han gustado las parafernalias y los boatos.
Franco entró en el Santuario, bajo palio y alos sones del aleluya de Haendel. Nosotros nos quedamos fuera. Más tarde mi madre me contó que me había visto en el Nodo, con mi banderita al aire. Un saludo.
Javier.

santiago rodriguez -

efectivamente son Felipe Lanz, Jaime Rodriguez Lebrato y Carlos Anibal; pedona Javivi, pero no se porque extraña circustancia no aparece el prior Eulalio C. Ruiz

Pedro Sánchez Menéndez -

Se trata sin duda del P. Aníbal. Saludos. Pedro

Javier del Vigo -

¡Cuánta literatura en los últimos días! Y yo con este tiempo lluvioso y con esta memoria añeja!

El asunto aquí -parece- es desentrañar la identidad de la incógnita X, esa tercera imagen que no es ni Lanz ni Lebrato.

Como in illo tempore aún Felipe González no era ni dirigía nada, hago una propuesta que ni a mi mismo me convence:

El hombre X es el Prior Calzón en una imagén no muy representativa de su imagen habitual. ¿Por qué? Lógica que no siempre ha de ser verad, admito críticassssss: ¿quién mejor que el prior pudo "dar fe" de una visita tan trascendental?

De todas formas, ni Calzón Ruiz ni Felipe Lanz pueden ya dar fe de aquel evento. Mis respetos por su paso al Norte.

Pero hay un supérstite, ducho en letras y "périto" en letras::Jaime Rodríguez Lebrato, a estas alturas de nuestra edad no estás ya obligado a recordar cualquier tiempo pasado, pero ¿cómo tienes el recuerdo de aquellos días, cuya imagen -salvado el color del pelo- apenas te ha cambiado?

Lo juro: Mucho me gustaría (cuando llegue a tu edad9 tener tu silueta y tu memoria.

¡Espero noticia, "más allá de la noticia", PJaime!


Luis Heredia -

¡Menuda firma, extrapolando y relativizando épocas¡

Al tercer fraile que actúa como testigo del magno acontecimiento -para unos, y para otros vete tú a saber- le reconozco y le tengo en la memoria; pero no me acuerdo del nombre. Lo tengo en la punta de la lengua pero no lo puedo leer porque no me llego.

La 2ª incógnita de la foto es de quién se trata detrás el personaje desconocido que está detrás del primer desconocido,?, dando la espalda recíprocamente al P. Lebrato. Os juro que me suena muchosu perfil; y ya sabéis que yo ando muy fino de oido.