Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CUADERNO DE LA MEMORIA ¡animaos!

CUADERNO DE LA MEMORIA ¡animaos!

Animaos, compañeros. Ya tenemos comprometidos 82 ejemplares. ¿Será posible que no lleguemos a los 300?

Saco a la portada dominical de este blog donde aparecen los renacuajos de aquella charca que se han convertido en respetables ranas el comentario del gran Lalo Mayo, el grande, queriendo animaros a participar para que el proyecto de editar el nº 2 de la Colección el Tomillar CUADERNO DE LA MEMORIA no se nos vaya por el sumidero del olvido (¡toma metáfora!).

Y Lalo sigue trabajando. Yo me pongo a seleccionar las fotografías que ilustrarán los relatos que así lo exijan.


1.- Aprovecho la invitación de Javivi y la amplío al respetable urbi et orbe, o así.
No tenemos todavía la relación de directores/subdirectores de aquellos años. Si no es una lista extremadamente larga, debería figurar en Cuaderno de la Memoria (en preparación).

2.- Y también (ya no sé cómo pedirlo) guardo espacio para el relato de uno de los viajes desde la Virgen del Camino a tierras navarras para disfrutar de las vacaciones, especialmente navideñas, que son más entrañables. Y no me vale que los mayores digan que ellos no se iban de vacaciones, porque a partir del año 1965 nos fuimos casi todos (y digo casi por si los de la escolanía se quedaban a los actos litúrgicos, algo de lo que no me acuerdo).

3.- Otrosí, si a alguien le ha surgido en la memoria algún otro hecho digno de figurar en las hojas de un libro, por favor, que lo guarde unas semanas hasta que la edición de Cuadernos de la Memoria esté cerrada. Cualquier nuevo relato que entre en sus páginas será a costa de otro que deberá salir. Es que ya voy por las 300.

4.- Y otra cosa. En la lista de pedidos del número dos de la afamada colección El Tomillar figuran varios nombres que suscriben un solo ejemplar. Para uso propio, vamos. ¿Y no has pensado en dejarle uno a cada uno de tus hijos y a cada uno de tus nietos, perfectamente embalado para que lo disfrute en su lejana jubilación y así tenga algo que disfrutar?
Porque me temo que como no lleguemos a los 300, como los del Leónidas (el de las Termópilas, no el nuestro), la cosa va a estar bastante complicada.
Pues eso.
Salud. Lalo Mayo


Por mi parte, y además de que en la portada del blog podéis ver a diario la situación de los pedidos, os dejo en __DESCÁRGATE__ un fichero donde voy relacionando los nombres de quienes nos comprometemos a adquirir el número de ejemplares que también aparece en el detalle.

El nombre del fichero es:

COMPROMETIDOS CUADERNO DE LA MEMORIA, nº 2 Colección EL TOMILLAR (situación a 20-11-2010).doc

12 comentarios

Carlos-Bañugues -

Acabo de llevarme una sorpresa.¿Quién sabe de Fortunato Pacios Ribera?.Benito:él era de mi curso y,aunque llegó tarde al colegio,tuvimos bastante contacto.
Me gustaría saber de él.Lo último que recuerdo(no sé si será verdad) es que me dijeron que se habia "fumado" la mili y tomó rumbo a Italia.Grandullón,a ver si apareces por aquí.Podemos seguir haciendo "guantes" como en el dormitorio corrido de Lastres...Es una historia que no se ha contado,pero acabamos sudando ambos después de 12 asaltos y con buena parte del físico con moratones.¡Ay,la adrenalina!.

Furri:guárdame 6 libros de momento.Estoy con Argüeso.Nos iremos poco a poco y será un recuerdo inolvidable de una época para nietos con otras vivencias.Qué llegarán a pensar de nuestras cosas?No lo veremos,pero lo leerán.

Abrazos a todos.

Gracy Alonso -

Hola queridísimo Josemari, hace ya tiempo que no se nada de ustedes. Como estas, como estan todas las bellas personas que gracias a este blog pude conocer? SALUDOS Y BESOS A TODOS! en la distancia los recuerdo mucho... Que Dios los Bendiga.

José Antonio -

En otro apartado ya digo que no estoy lejos, aunque no escriba.
Pero no quiero que falte mi apoyo a la idea del libro y al esfuero de Lalo y compañeros.
Reservadme tres ejemplares.
Un abrazo. José Antonio.

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡GRACIAS A CUANTOS OS HABEIS ENTERADO POR JESÚS HERRERETE DE MI "SANTO", EL DÍA 19 de nov de 1940...jejeje!!! Sí ese día "NACIÓ JL. ALCALDE. El Besucón", del siglo 'pasao'...pero no un "SANTO", sino un cualquiera, que 'calza' 60 y 10 (prefiero lo de los franceses = soixante-dix, que es suavito, a lo de los belgas = septante, que es más fuerte. Gracias, por cuantos de palabra, por teléfono o por blog, cantactásteis para desearme felicidad y lo mejor, pues ese regalo me está llegando y la felicidad aumenta...Si ya tenía la de haberos conocido, tratado e influído (espero que a ninguno maléficamente, jejeje!!!), la de seguir en contacto ahora me aporta algo imposible de valorar, pues procede del AMOR INFINITO.Gracias de nuevo a todos todas y...¡¡adelante...con un beso de JOSE El Besucón

Javier Cirauqui -

Cada vez que pasan unos días sin ojear el blog, me pierdo. Felicidades con retraso José Luis Alcalde y a Argüeso decirle que si mal no recuerdo Zarzuelo era de Ampudia de Campos, pueblo que cuando ibamos o veníamos a la Virgen del Camino se veía largo tiempo en lontanananza, con la silueta de su castillo, firme en el horizonte. Cuando estuve en Villava recuerdo que varios compañeros eran de este pueblo, también un tal Tascón. Si mi memoria no falla, aquí se rodaron escenas de la película del Cid.
Aprovecho, también, para felicitar a Txema Sarmiento por su galardón en Burgos, y ya puestos a aprovechar me pido un ejemplar del libro Cuadernos de la Memoria Nº 2. Un saludo para todos. Javier.

Manolo Díaz -

Cuando un paisanu de Noreña entra en el chigre de Ferminón, atraviesa la puerta , pisa el serrín del suelo y vocifera: “Ferminón, ponme un par d,elles” Se refiere a botellas de sidra, que allí siempre salen a pares.
Furri, a mí ponme un par d,ellos. Cuadernos de la memoria, claro.
Un abrazo.

Benito Pérez Villalba -

Jose Mari ami me apuntas uno, y he visto con gran alegría entre los que han pedido el libro a un compañero de clase al que no he visto entrar en el blog, Fortunato Pacios Ribera me encantaría poder contactar con el, me prodrías facilitar la manera de hacerlo por favor? Muchas gracias pues se que lo conseguirás. un saludo. Benito

Antonio Argüeso -

¡Mecachis… ! No tiene perdón, no señor.

Siempre ruiseñor José Luis (es el recuerdo que tengo de ti, de Palencia; y a lo que he visto en alguna que otra foto, así sigues), aunque con retraso te deseo un año venturoso, pero venturoso de verdad, vamos. ¡Mira que lo vi e iba a felicitarte! Pero retener dos cosas al mismo tiempo a partir de cierta edad…

¡Genial! Isidro. Ya me darás más detalles, pero cuenta que estaré allí, salga el sol por Antequera. Te mando luego un correo. Bueno y habla antes con el Trapi a ver lo de la camarera esa. Yo cuando voy a Le Roi d’Espagne, sólo veo a apuestos camareros. ¿Le da al Trapi por lecturas de esas que enturbian el cerebro? que casos de visiones similares ya se han dado.

Jesús, gracias por recordarme el cumple de José Luis. Y a Zarzuelo voy a ver si doy un rato con él. Pero en el blog con el Pitu solito, sobre todo ahora que le sale la vena poética, basta para tener en jaque a las post59.

Andrés Martínez Trapiello -

Quizá os lo sirva la camarera del Roi, Cícero.
Y ya me cuentas, porque Argüeso no sé si me dice la verdad: Que si ya no está, que si tengo que ir yo a comprobarlo... ¡Pamplinas!.

Isidro Cicero -

Hablando de avisar con tiempo, querido Antonio Argüeso, te anuncio que el día 2 de diciembre esteré en Bruselas, disponible por desgracia sólo de 9,30 a 11,30. Te lo digo por si te apetece y tienes tiempo para que nos tomemos algo. No sé si a esas horas y con esas temperaturas podremos repetir cerveza en la G. Place. Pero algo habrá que se pueda ingerir, ¿no?. Aunque sea café.

Jesús Herrero -

A mí me vas a apuntar otro más. No es me haya creado problemas de conciencia el Argüeso, es que lo quiero regalar. De todas formas tiene toda la razón con esto de los libros. Cada vez le veo más centrado y más responsable, aunque algo despistado: Antonio, con las prisas por sacar el telescopio a la terraza, lo has apuntado mal. Desde Holanda estamos en dirección sur. Te has saltado el portillo donde deberías haber felicitado a José Luís Alcalde (su santo fue antes de ayer). Y antes de mirar destapa la lente, de lo contrario no vas a ver nada.

Zarzuelo es un tipo estupendo. Haríais un buen trío junto con el Pitu. Pero lo que dices, flaquea con el asunto del vértigo y es un comodón. Llámale y convéncele que se una, que falta os hace.

Antonio Argüeso -

Como no soy ni de letras, ni de ciencias… Bueno y tras haber visto la patata del Centeno, ni de campo (a lo mucho de pueblo y basta), no entiendo bien la cosa. ¿Tanto ruido hacemos 37? ¿1.233.871 visitas en 45 meses o en 1.372 días sólo a 37? Dicho de otra forma, ¿es posible que a estos 37 nos dé 899 veces al día por pinchar en «antiguosalumnosdominicos.blogia.com»? ¡Quiá!, que diría el Trapi, no me cuadra. ¿Y a qué viene esto? Pues a que sólo 37 aparecemos en la lista… a pesar de la pinta que tiene el libro y de que encierra ese glorioso pasado de unas generaciones únicas e irrepetibles.

No sé por qué me parece que hay mucho despistado que anda diciendo, bueno, yo cuando aparezca lo pido… pero que no, que hay que encargarlo antes, que si no, nos dice Lalo NO PODRÍA PUBLICARLO. Y eso sí sería perder un enorme trozo de nuestra memoria aún en muchos casos (en el mío al menos) no recuperada.

Y hablando de activos, durmientes, semidurmientes, despistados, iletrados y demás especímenes que por aquí pululamos. He visto con mucho placer una entrada de Joaquín Bandera. Joaquín, rebienvenido. Pero ahora «nos debes una explicación» y aunque no seas alcalde (digo yo, vamos), tienes que dárnosla: ¿quién es fr. Eduardo Vidal? que no me suena y quisiera que me sonase. ¿Es “nosotros” o se añadió en Las Caldas? ¿Recordáis? En aquel primer piso que tapiaron, para que los que vinieron a “licenciarse”, ordenados ya sacerdotes, no nos contaminasen (igual era por otra cosa pero yo lo entendí así). Tapia que Varona, compatriota de Javivi, echó abajo un día que se estrelló contra ella con una moto.

Jesús Herrero, veo que tienes contactos con Zarzuelo (¿Eduardo?). Le recuerdo como alguien espigado, tipo Pitu, pero sin flequillo (¿o también?). Que era un cabra por los montes a condición de que no hubiera roca, que entonces se amilanaba (se dice así, ¿no?). Creo que era de un pueblo palentino con un castillo (¿Ampudia?) digno de ver y al que de niños iban a romper platos que aún quedaban en él.

Tras tu redondilla de la camarilla, querido José Manuel, no puedo prometer, pero sí prometo que no me meteré más contigo, admirado poeta e irrepetible cronista. Y pensar que algunos, ya no tan bien formados como los del 59 claro, hicieron una lectura aviesa de tan puro texto. Les perdonaremos el desliz, aunque hay que tener el ojo avizor (¿se dice así, no? –bis-) que si al Javivi se le une el Jesús Herrero esto puede ir a peor (bueno, o a mejor).

Y termino dirigiéndome al maestro Cícero: ¿por qué no sueltas un relato de los históricos viajes en La Robla? Pero en La Robla con máquinas chorreantes de humo, transbordos incluidos. Recuerdo tus incisos, uno sobre el encuentro con el ínclito e inolvidable P. Tascón (incluído el piropo echo a tu madre ¿se lo has dicho por fin?).

Y vale, que es domingo y parece que va a hacer bueno para pasear por estos extraordinarios montes. Es decir, 0° y sol. Cuando me paseo por entre ellos, cuánto siento, Vibot, no tener tu sensibilidad visual y olfativa en estos finales días de otoño.

¡Ah! y acabo de ver el galardón a/de Chema. Enhorabuena y ánimo para el montaje. Y sí, avisa con tiempo para el estreno, que nunca se sabe.