Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BARULLO EN EL PORTAL -VI-

BARULLO EN EL PORTAL -VI-

®Aaaaachís, Jesús.

Me dice "...no creas que es fácil hacer caricaturas del personal sin datos directos, así que si alguno no se parece que se joda y me mande fotos de frente y de perfil, como hacen en comisaría. Y en cualquier caso, que se acoplen al dibujo y no al revés..."

13 comentarios

Joaquín Urbano -

Javier Cirauqui: No dudo que los trabajos previos, más duros e ingratos fueran realizados por vuestra añada, pero como toda gran obra carente de recursos, se dilató en el tiempo y fue inaugurada años más tarde. Quede constancia de vuestro esfuerzo. Al P. Enrique le costaba llegar la bola y no era un buen jugador. Aunque yo no osé discutirselo.

Julio S: Cierto que estuvo el Presidente de la Federación de Bolos Asturiana en su inauguración. Su segundo apellido pudiera ser "Villamil". Sé que estuvo la madre de Faes y de ahí mi asociación

Un saludo.

Antonio Argüeso -

Javier, déjalos si con eso se conforman. El Jesús que me rinda, mientras solapadamente nos emborracha al Pitu y nos lo roban; pero seguro que por poco tiempo, que la cabra siempre tiró a monte, siempre (y los cabras, ni te cuento). Y hablando de cabras ¿cuándo irrumpirá Zarzuelo? El mayor andador y triscador de montes que pasó por la paramera.

Volviendo a lo nuestro: inaugurarla, en eso nosotros no entramos. Harto bien sabemos que lo que dejamos hecho, otros usurparon, utilizaron, se sirvieron, que nosotros somos/fuimos de hacer, no de (a)parecer. Pero la construcción de la bolera, Joaquín… La de carretillas de tapines que trajimos para el respaldo del asiento, la de ladrillo que picamos bajo las órdenes, como bien dice Javier, del Enrique aquél, la de hormigón que amasamos…. los del 59, con perdón.

Y a ver esas fotos, que este fin de semana se anuncia aquí lluvioso y acaso con hielo, con lo que ¡como para moverse de casa! Menos mal que he visto que entre Santos y Javivi va a haber un rato de buena lectura.

Un abrazo también a todos, incluidos los que llegaron antes y los que siguieron, los activos y los mirones, a todos.

Julio S. -

Por partes:

A.- De bolos sólo la forma y tamaño de las femeninas: la asturiana chiquitina y galana; la cántabra de tal tamaño que sólo puede ser manejada por los Argüeso (por cierto, hemos adoptado al GRAN PITU); y, la de León, más erótica y modelada para evitar carreras.

B.- Respecto a la bolera: creo que se inauguró estando en cuarto (curso 64-65).

C.- En cuanto a promotores: en la inauguración estuvo presente el Presidente de Federación Asturiana de Bolos, padre de un compañero de curso, llamado Juan González Pérez y que desconozco si tenía algo que ver con González Díaz-Faes.

Un abrazo a todos.

Javier Cirauqui -

Yo no se a quién es atribuible, la construcción de la bolera, pero yo que soy del 59, me harte de sacar escombros con una carretilla y así como yo el resto de mis compañeros. Construimos unos bancos e iniciamos un jardin pedregal por encima, donde plantaron unos raquíticos árboles, a los regábamos de tarde en tarde. El P. Enrique era nuestro capataz y fardaba de gran jugador de bolos.
En una foto que envíé, de compañeros navarros del 58, 59 y 60. Se veía al fondo la bolera y algunos de nuestro curso comentaron que nos ponían a trabajar a turnos.
Jesús Herrero, no te conozco, pero te reconozco despues de ver todos esos dibujos maravillosos, con los que nos has estado deleitando.
Yo también pinto y dibujo algo, pero sólo algo y sin ordenador.
En una de tus interveciones pedías información sobre Xabier Lete. Aunque Javivi y Olano, yo te recomendaria leyeras, varias semblanzas que han salido estos días en la prensa de aquí. Como no se pincharlas directamente te las nombro:
GARA, día 8 de Diciembre, páginas 6 y 7 ( en Euskera).
El País Edición País Vasco, en el Apartado País Vasco de los días 7 y 8, y sobre todo y principalmente un artículo titulado Las Moradas de Lete, publicado en el Diario Vasco, www.diariovasco.com, el día 12/12/10, en el Apartado Cultura, páginas 53, 54 y 55y subtitualado: Un recorrido por los lugares que amó Xabier Lete. Creo que este artículo es muy interesante para conocer al cantautor y poeta.
Un saludo para todos.
Javier

Joaquín Urbano -

Querido Argüeso, salvo error, la bolera es atribuible a la yeguada del 60 y si no me falla la memoria creo que en ello tuvo mucha incidencia un familiar de Pablo Gonzalez Diaz-Faes. Y su innaguración no fue antes de 1.962
Querido José Mari: En modo alguno te has equivocado con la incorporación al Blog del comentario del P. Lebrato en Proa y mucho menos de la foto de la firma en el Santuario que te he enviado yo. Y ahora, ante la Navidad, toca alegría y no arrempitimientos, cuando no hay de que hacerlo.
El papel lo soporta todo, cada cual expuso lo que estimó oportuno y ahí están en el blog tan respetuosas opiniones, pero ni tu ni yo, somos responsables de éllas, así como tampoco, al menos yo, he de sentirme identificado ó compartir la diversidad de opiniones vertidas. Por tanto, nada de esquivar temas de nuestra infancia, donde no teníamos criterio definido, nos imponian la mayoría de las cosas y hoy, nos gusten o no, fueron nuestras vivencias. Y el Blog está para esto, no para renuncias.

Un fuerte abrazo a todos los blogueros y Disfrutad con vuestras familias y amigos de las próximas y festivas fechas.

Jesús Herrero -

Estás perdido, cobarde. Ríndete. Además, no sé para qué pides socorro al Pitu si sabes que está temporalmente haciendo prácticas de abuelo, y por lo tanto desenchufado de la güeb (entiéndase en los dos sentidos). Hoy le voy a poner las pilas por estar tanto tiempo calladito, así que vas a tener que pedir socorro-auxilio a todo el que pase por delante.

Antonio Argüeso -

Puedo disentir, Fernando, y disiento. El Pitu, como mucho, estará/cenará con vosotros, pero ser, ser... bueno, ni él sabe (de) quién/qué es.

Pero que os aproveche y dad un fuerte abrazo a PaPedro. Para 2011 tomaré una única resolución: la de ir a Madrid para darle un abrazo.

Julián, socorrroooooooooooooo, que hasta el Pitu me abandona

Fernando Alonso -

Lo siento Argüeso, pero esta tarde el Pitu es de los nuestros y no debería socorrerte por si acaso…

Antonio Argüeso -

Ni se te ocurra, que esta tarde ando por casa si no libre como tú, sí menos ocupado

Pitu, socorroooooooooooooooooooo

Jesús Herrero -

Ínclito Fede: Vivo sin vivir en mí y tan enorme cena espero que muero porque no ceno (todavía) etc. Como trabajo mucho en el ordenador (fotos, dibujos…) pues estoy casi siempre a pie de teclado y en los descansos suelo mirar quién ha sido el último en decir alguna tontería y entonces me desfogo contra él. Por ejemplo, ahora me voy a meter con el Argüeso. Chao

federico esteban monasterio -

Estimado padrino: tu chispa,tu poder de imaginación, tu buen dibujo donde demuestras que en cada lápiz tienes una mina, y de tantas cosas buenas que constantemente nos demuestras, pero me pregunto ¿ como vives, cuando trabajas?. QUIERO VIVIR ASÍ CUANDO SEA MÁS MAYOR.
Saludos y nos vemos esta noche.

Mariángeles -

Hoy me quedo de unas cortitas pero no por eso ,esperadas vacaciones,me voy unos días a la ciudad de la luz y dicen del amor,por supuesto París,que aparte (que bien vale una misa),siempre es un placer visitar y "patear"...Por eso quiero felicitar estas fiestas a todos /todas,y desearles mucha suerte y salud,para el próximo año,de una manera especial a Alberto ,al que mando un beso grande,y hablando de besos ,otro para el padre Alcalde,que supongo esté al mínimo de existencias,de tanto repartirlos.....Lo dicho,que la felicidad se instale en los corazones de todos/todas vosotros,y que este,2.o11,sea venturoso y magnánimo con todas las personas de buena voluntad....Un besín para todos/todas......Mariángeles

Antonio Argüeso -

Querido Pitu, mejor sigue comprando tabaco, que a las yeguadas posteriores se les ha subido el pavo (¿o el pabo?) y están saliendo respondonas. Claro, cuando llegaron a la paremera se encontraron ya todo hecho: la bolera terminada, los tapines subidos, las piedras de los campos quitadas, el túnel inaugurado, el pasadizo montado, pintado y medido, el cucho de los champiñones a punto, el brotando del pozo, lo que te digo, todo ¡y así han salido! aniñatados, respondones e irrespetuosos con sus mayores.

Y no sé si te acuerdas del Herrero aquél, el que pintaba. Pues que sigue en ello y a lo que veo, el chaval tiene madera, tiene. Lo único que podríamos decir de él es lo que decía la madre de García Márquez de su hijo (espero que la comparación no le ofenda, que desde que perdió la gorra por el norte se le enfría a veces la cabeza y se vuelve susceptible), que pintar, pinta bien pero que le falta imaginación. Fíjate que me ha hecho un dibujo que la verdad, me miro en el espejo y miro al dibujo y no veo diferencia; un recorte de foto parece. Y claro así uno no sabe si en el trazo (al hablar de dibujo se dice así ¿no?) lo que ha querido entresacar es la mirada inteligente, lo apolíneo del porte, la eficacia del gesto… que no hay forma de saberlo, te digo.

Que lo dicho. A ver si con las vacaciones hay tiempo para meterles en vereda,que se nos desmadran.

¡Ah!, que se me olvidaba: que ya puedes volver a escribir, que ahora las preguntas para ello han dejado de ser de matemáticas.