Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NIEVE EN EL RECUERDO

Con el santo de los Andreses, queridos Andreses, se ha ido de puntillas Noviembre y acaba de llegar el frio, nevado, triste y alegre, venturoso, gris, invernal y navideño Diciembre. Y me gustaría que este mes fuese el mes de felicitaciones compartidas.

Y quiero daros ejemplo. Aquí os dejo mi primera felicitación.

Y es que hoy ha caído en León la primera nevada. Cero grados durante todo el día. He cogido la cámara y me he subido a la Virgen del Camino pues estoy seguro que muy pocas veces habréis vuelto a recorrer el colegio y el Santuario adornados con la nieve del recuerdo. ¿Puedo asegurar que ninguna desde que de niños trotábamos por estos andurriales?

El día era triste y oscuro, el cielo gris, casi gris naval.

Escuchad estos villancicos de la Escolanía viendo las fotografías que os dedico con todo cariño repasando mis recuerdos invernales, cuando era un niño rodeado por vosotros, mis compañeros. Para quienes estáis cerca o estáis lejos, pero unidos a mis recuerdos.

  • Pájaro que vas volando
  • por encima del convento
  • toma y llevale esa carta
  • a una niña que está dentro
  • está cayendo la nuieve fría.

 

  • Si esta cayendo
  • que caiga
  • no ha de durar más de un día
  • está cayendo la nieve fría. (canción leonesa)

Para ser totalmente sincero reconoceré que, en realidad, me esfuerzo para ver si de una porretera ved, os dignáis ascenderme, aunque sea a cabo chusquero, y comprendo que estamos en año de crisis, más, ¡qué narices! ya tengo un trienio en la furrielería. Pensadlo. Tengo noticia de que Isidro Cícero se ha desplazado a Bruselas para, en compañía de Antonio Argüeso, negociarlo con la Comunidad europea.

Espero todas vuestras felicitaciones navideñas, ya tengo alguna ¿verdad Jesusito?, que iré colocando en el blog cuando me dé la real gana, ¡solo faltaría!.

Nota.- Las fotografías que componen esta peliculilla durante unos días os las dejo en el nuevo álbum EL COLEGIO NEVADO de Ver Fotos/documentos.

22 comentarios

Carlos-Bañugues -

Querido Josemari:
Tu video y nuestros Villancicos han sido un regalo emocionante.Me gustaría ser capaz de estar a la altura en esta tecnología para mandaros/te algo parecido,pero no soy capaz.No puedo leéros cada dia y,no sé,si mi salud permitirá nuevos encuentros.Os querré de cualquier manera porque alimentais
los más hermosos recuerdos de mi vida.Con tu portillo has llegado al corazón.Aunque oiga mil veces la música,se conmoverán todos mis sentidos.

Fíjate cuán tarde entro...no felicité a tu hermano ni a Trapi.
Siento resultaros incómodo con tanto tropiezo.
Querido furri,gracias por las imágenes de la Virgen nevada,los trampantojos y tu esfuerzo de siempre.
Un abrazo pleno de cariño.

Olano -

De verdad José Mari, un aplauso por la composición y por tu trabajo. Las navidades y los villancicos aún perduran en nuestras mentes. A pesar de que el sonido no es tan nítido como las actuales composiciones las canciones emanan una fuerza y trabajo en grupo impresionante. Un saludo a todos. Xabier.

José García -

Obligada es la fraternal felicitación al realizador de este magnífico vídeo.

Vibot -

¡Pero Julio, tú debes de tener un libro de poemas guardado por ahí, qué precioso mensaje tan sentido y tan aquilatada y espontáneamente escrito! Waoh!

Julio Correas -

Amigo-hermano Josemari... enorme!

Me gusta y me conmueve. Me trae tantos y tantos recuerdos buenos y malos; tantas inconsecuencias y tantas consistencias baladíes; tanta madurez infantil; tantos pecados puros; tanta religiosidad inmoral, que me reconozco en el desnudo de los cerezos, en los "trampantojos" del teatro y hasta en el calor de la nieve!

Remedando la escena final de aquella película "el Club de los poetas muertos", en un colegio inglés con su disciplina y sus padrescuras y sólo por esta vez, me apetece borrar temporalmente lo de Furriel y decirte : Oh, Capitán; mi Capitán!

Un abrazote.

jose ignacio -

José Marí, qué bonita es tu composición,cada vez que la vuelvo a oir me entra un temblor...

Javier, Jesús, Luis,... gracias, sólo un poquito de pan.

Pintor,
píntame un angelito blanco
tan bello como el de cera,
como el que conocí de chico,
y así él siempre me quiera.

Jesús Herrero -

Acabo de ver la peli de la nieve en un rato libre y francamente, Chema Furriel, creí que era del Chema Sarmiento de lo bien que está. No conocía tus cualidades cinematográficas. Enhorabuena, pero sobre todo gracias.

Luis Heredia -

Ah, de la nieve no dije nada porque debe ser que nieve en Invierno es para mi igual a La Virgen lo mismo que el estanque helado lo es al sauce llorón y el hielo a la piscina.

Y CALLERA ES CON Y, VURRO.

Luis Heredia -

El Jueves pasado, de vuelta de Almería capital a Marbella, me pasé el viaje escuchando una y otra vez, lo que dieron los kms. los Villancicos. Llamé a Vibot para decírselo pero estaba dando clases o dirigiendo a futuros maestros como él, o ensayando con algún coro del que ya me gustaría a mi pertenecer o simplemente dar un Do, de pecho o más bien de alma, que sale mejor y no desafina.

Era para saludarle y de paso para decirle que me estaba acordando mucho de los día nevados previos a la Navidad, a las Vacaciones; del olor a Heno de Pravia recién salido de la ducha que aguantaba hasta la hora de los ensayos para concursar; de los ensayos con Bañugues y con él; de la sala donde ensayábamos, que en el reencuentro la encontré como si hubiera menguado; del vaho de las duchas con agua caliente de los Sábados, de los dos o tres de Navidad, según callera el calendario, de los trozos de turrón que eran de cacahuete y no de almendra, de la tarima del estudio convertida en escenario, de la ansiedad por la llegada de la Navidad. PERO SOBRE TODO DE MAÑANITAS FLORIDAS porque era completamente nuevo para mi y DE NOCHE DE PAZ porque nunca lo había cantado yo antes como nos lo había enseñado el P. Torrellas ni me había imaginado que los ángeles eran los que estaban cantando en realidad.

¿Los Cds se rayan de tanta vuelta?

Jesús Herrero -

José Ignacio, olé tus versos. Limpios como la misma nieve. Emocionantes. Gracias.

Javier del Vigo -

Será por la nieve; será porque llega diciembre; será por la melancolía que huele a Navidad o será que Josemari, en el portillo, ha hecho una fusión tan entrañable de aquellas nieves con sabañones y villancicos de escolanía con estas nieves de nostalgias que envuelven nuestro presente…

Tienes razón, además, Andrés: a mi también este villancico me llena de aquellas navidades nuestras. Es como un buque insignia. Se me caen las bragas, con perdón, cuando lo escucho o cuando -en esas comilonas que tenemos tan de tarde en tarde- lo entonamos a los postres...

El caso es que esta mañana de frío y aguanieve incluso junto al mar, aquí, en el Cantábrico rebelde, se me han abierto las carnes y los sentimientos leyéndoos. No salí a la terraza por no quedar convertido en estatua de hielo. ¡Sois fabulosos, unos y otros, -también Mariangeles- cada cual en su clave peculiar, con vuestros registros identificativos diversos, con esa valentía para describir las bestias pardas que nos jalean desde aquel pasado y para alabar también los caminos de sol y tomillos por los que trotamos como jabatillos!

Pero esta mañana he quedado especialmente fascinado leyendo a José Ignacio, y quiero confesarlo. He creído -y escrito también- que esos breves versos con los que nos agasajas, José Ignacio, que se elevan pero no atruenan al estallar, que insinúan para que cada cual le ponga el detalle en su imaginación y en sus sentimientos, que enseñan fragancias pero no atosigan porque su intensidad es contenida… son una de las cosas buenas y con peso propio que hay en el blog.

Siendo esto así, hoy no voy a aplaudirte especialmente por “los versos”, no, aunque estos últimos son bellos también.

Hoy me has noquedado con el preludio, José Ignacio; lo pones como humilde obertura inicial; a mí me ha parecido –seguro que para la mayoría de nosotros, lectores con el recuerdo de nuestra propia experiencia a cuestas- toda una sinfonía a muchas voces y con melodías entrañables -similar a la nostalgia que me saca el villancico de las mañanitas floridas-, que nos salen de la entraña del recuerdo de nuestro paso por aquellas experiencias.

Permíteme que lo copie y pegue, por hacerlo algo más mío si cabe: “A aquellos niños que hace muchos años vieron en un colegio que la nieve tenía el mismo color que su alma y que después de una nevada grande se marcharon silenciosamente.”

¿Se pueden resumir en una frase breve tantas bellezas, tantas nostalgias, tantos recuerdos? Así fuimos: blancos, dentro de un orden; así nos fuimos: silenciosamente y con losa inmensa encima… ¡Me encandilas, compañero, con ese preámbulo, que echaste al surco como quien esparce el trigo, como quitándole importancia! Pero ese trigo prendió; al menos, hoy, en mí dejó rastro. ¿Tendrá alguna relación el “encandilamiento” con los lejanos candiles que iluminaron nuestra oscuridad, nuestras noches, nuestros inviernos, los lugares negros de nuestra memoria?

Una pregunta para ir acabando: ¿Cuántas losas ha ido quitando este blog en cada uno de nosotros, que poblamos aquella Paramera ya sólo viva en nuestraas memorias? El blog sigue siendo oasis y tratamiento médico para nuestra salud. A mi me va bien el tratamiento.

¡Salud y enhorabuena, José Ignacio, candil guía de insinuados sentimientos!

andrés cortés aranaz -

Muy Bonito el reportaje con el valor añadido de haberlo hecho tú sólo, sin Alberto.
Sólo comentar, y esto Vibot (maestro), lo entenderá, que el villancico Mañanitas Floridas del frío invierno, siempre me produjo escalofríos. Parece como si el ruido de la nieve al caer, con tinte de día gris, plomizo, sereno, tristón pero muy hermoso, fueran elementos inseparables de esta melodía y su armonización.
Para mí, la obra que yo conozco más íntima y más refinada de D. Joaquín Hernández.
Maestro Vibot: tú que tuviste tanta relación con este gran músico, cuéntanos algo de él, el olvidado por antosnomasia en este Blog.
Besos a todos desde el exilio, en el que hoy sale un día de "rabo de gavilucho"

jose ignacio -

A aquellos niños que hace muchos años vieron en un colegio que la nieve tenía el mismo color que su alma y que después de una nevada grande se marcharon silenciosamente.

niño moreno,
chiquito,

niño moreno,
ni un grito.

te marchaste por el llano
y no manchaste la nieve
diciendo adiós con la mano,
eran apenas las nueve
y ya te vieron lejano.

TUÑÓN -

Pasé tres inviernos en el colegio y o tengo las neuronas duras pero no recuerdo ver nevar en todo ese tiempo.
TUÑÓN

Tino Murias -

Espléndidas fotografías, muy sugerentes, muy hemosas. Eres un artista con la cámara.Gracias por la dedicación y el buen hacer señor furriel.
Por todo ello te mereces un ascenso.Que corra el escalafón. Desde aqui quiero proponerte al empleo de sargento con mando en plaza, para que pongas firmes a las buenas plumas que habitan este blog, pero que se prodigan poco.Un abrazo.Tino

Froilán Cortés -

Qué bonito, capullez!!!
Qué imágenes tan preciosas. Y por lo que intuyo, las has hecho tu solito, sin tu ayudante de cámara Alberto.
Hay que reconocer (mal que me pese), que cuando te pones, te pones. Y puedes llegar hasta a hacerlo bien. O incluso, muy bien.
Cuántos recuerdos se agolpan en tan solo 10 minutos nevados, escuchando las "mañanitas floridas del frío invierno...", "que duerme quedito entre pajas y heno...".

Yo no te asecendería. Estás muy bien en tu furrielería, con tu terraza, con tu vecino...
Y como veo que no te has dado cuenta todavía, el furriel tambien es CABO, incluso un escalón más alto que el chusquero.

Lo único que yo apoyaría, en vez de ningun ascenso, es que el Trapi te pagara 19 euros por el precioso trabajo. Pero que te los pague en un billete de 20, y tú le devuelves 1, que si no te hace trampa.
Un beso, capullez!!!

Andrés Martínez Trapiello -

Gracias, Josemari.

Fernando Alonso -

La nieve y la música son capaces de camuflar lo que de actualidad tienen las estampas que nos has regalado y has conseguido evocar en mí los recuerdos de aquellas vacaciones de navidad de los sesenta, cuando los concursos de villancicos, los juegos recreativos, los Tele-cosas y los Mini-mundos o las pelis de los días festivos eran la trama y el urdimbre que estaban tejiendo los lazos que hoy anudan nuestros afectos. Yo también voto por el ascenso.
Gracias por esta primera felicitación. Y hablando de FELICITACIONES, aunque con retraso, muchas, todas para Trapi y para Ito.

Benito Pérez Villalba -

Simplemente MARAVILLOSAS las fotografías del Colegio con ese manto de nieve, solamente por eso mereces el "ascenso" mi voto es tuyo por siempre, una curiosidad, aún siguen las campanas dando las horas para los hombres, las medias para las mujeres y los cuartos para los frailes?, es un comentario que se hacia durante mi estancia en el -COLE-.Aunque un poco tarde FELICIDADES a los Andreses especialmente al TRAPI, al que tuve el placer de conocer este verano.Arrimarse a la "cale" que hace mucho frío. Un saludo para todo el mundo:Benito

Juan Carlos Cordero -

Muchas gracias, "Furriel", por este regalo que con tanto cariño nos haces, como siempre. Un reportaje que es todo un poema evocador de recuerdos, vivencias, personas, amigos, años, sentimientos, cariño...
Un fuerte abrazo.

federico esteban monasterio -

Enhorabuena por la deliciosa película de donde se desprende una romántica atmósfera, cuya belleza cautiva y nos hace volar la imaginación. Un paisaje nevado es siempre una maravilla. Todos los elementos son envueltos con el manto de una luminosidad especial aportando calma, silencio y por lo tanto una belleza serena.
Pero como todo en la vida, la cruz de esa época me traen a la memoria esas inflamaciones de la piel causadas por un flujo deficiente de la sangre, de una invasión apareciendo en los dedos y orejas. El frio, la humedad, la ropa inadecuada y la mala alimentación, crecieron en casi todos nosotros, con el único tratamiento como remedio popular, era aplicar con nuestra propia orina las zonas afectadas.
Maravilloso el remedio, que de seguro no era aconsejable por fray Francisco.
Recuerdos y saludos a todos.

Antonio Argüeso -

Pues sí, Furriel, sí. Tras este momento de dulce nostalgia que nos regalas, con el que yo al menos he rememorado las cinco agridulces navidades que allí pasamos, creo que sí mereces un ascenso, sí. Pero cuando pase la crisis, claro.

De la comunidad esa, no sé yo si queda mucho dado que, con la que está cayendo, la semana pasada se autoaumentaron su ya de por sí pobre sueldo. Además, ¡vaya nevadita! No sé si aterrizará el avión y, si aterriza, con el frío (dicen que como de -18°) podrá moverse Isidro.

Luisito, pues mira que hasta también me olvidé comentar que la foto de la boda de Joaquín me ha devuelto al Padre Alcalde tal y como yo lo tengo en mente de Palencia ¡vamos! que hasta las gafas (o son idénticas o tenían ya años). Y no te metas con los mayores (bueno con los más mayores); ya peinarás canas y verás.