Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ROMÁNICO ERÓTICO (CERVATOS-Cantabria)

EL ROMÁNICO ERÓTICO (CERVATOS-Cantabria)

Estimado, querido y liado como la pata de un romano Furriel: Hoy cambiamos el tercio y como se ha mencionado en el tren de la Robla el espinoso asunto del románico erótico, ahí te mando, para solaz de la querida chavalería, esta muestra correspondiente a uno de los canecillos del tejaroz de la portada de la Colegiata de San Pedro, en la localidad cántabra de Cervatos. Que nadie se me asuste por culpa de esta inocente pareja que solo está practicando un poco. Los hay mucho más comprometidos. 

Si alguien se anima y decide acercarse a ver esta maravillosa iglesia románica(por primavera mejor), no se olvide los prismáticos, sobre todo los mayores de sesenta (y nueve).

Abrazos Pescanova. Jesús Herrero. 

14 comentarios

Jesús Herrero -

Pitu, mis catálogos, habiendo chorizo de por medio, te están abiertos. No tardarás mucho en recibir alguna que otra cosa por correos. Pero no me mandes los chorizos y las bollinas de sidra dentro de un sobre que se aplastan, ya voy yo a por ellas.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Yo creo que más que bandarras sois una panda de bandurrias porque dais el cante de p.m. El blog discurría por derroteros decorosos, limpios, hasta que esa panda, del 61 tenían que ser, ha empezado a hablar en latín, a hacer el francés, a meter términos e imágenes escandalosas para seres castos; jamás por estos portillos se habían visto imágenes como las que vemos, por muy amuletos que sean, jamás se había hablado tan abiertamente de meter y sacar, de hollar, de … pero ¿Qué esto? ¿Dónde queda el recato y el decoro? Si Freud os coge os declara acomplejantes. Como será la cosa que ni el ingenioso hidalgo D. Antonio de Argüeso se atreve a meter baza, ¿qué sino? Estoy seguro que le rechinan los ojos al leer y ver tales cosas. A mí porque estoy muy viajado y veo G.H sino me pasaría lo mismo. Sin embargo he de reconocer que habéis elevado un par de puntos el nivel cultural del blog; le dais muy bien a lengua o, al menos, eso parece. Chemari, el furri, sigue frotándose las manos.
Jesús, estoy dispuesto a verte el catálogo entero a cambio de una bollina de sidra y un chorizo.
Abrazos castos

Vibot -

Y además, Jesusito, los Carmina Burana originales datan de alrededor de 1230 y son una colección de 320 poemas que constituyen, con su música original -en notación neumática- (no me extraña que Pitu se meta conmigo) la más extensa que se conserva de poemas latinos del final de la Edad Media, una fuente extraordinaria de poesía y de música -con un toque muy humano entre tanta teocracia- de aquellos tiempos llamados oscuros.
Carl Orff, sólo utilizó 24 de los poemas originales. Y, desde luego, les otorgó una música arrebatadora. Imagináos el tesoro que queda por leer.
Era por completar la lectio, más que nada.

Jesús Herrero -

Veo que vas encaminado Santi. Efectivamente, la fecha aparente de terminación de las obras de Cervatos es la de 1186, año en el que Alfonso VIII cede el cenobio con todas sus posesiones al obispo de Burgos a cambio del monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos.
Parece que al comienzo de las obras (999 aproximadamente) el edificio fue dedicado a San Nicolás de Bari, en cuya biografía figura como relevante el hecho de haber rescatado a tres doncellas de ser dedicadas a la prostitución por un padre en apuros económicos. En uno de los capiteles interiores se le representa con una enorme llave junto a las tres doncellas y una enorme serpiente símbolo del pecado de la lujuria. El hecho de portar esa llave fue el motivo de que a la conclusión de las obras fuera borrado su nombre de la data original y sustituido por el de San Pedro, tal vez más conveniente en aquel momento.
Todo el programa iconográfico original fue dedicado, aprovechando el avatar hagiográfico primitivo, al tema del pecado de la lujuria. Se representan en decenas de canecillos y capiteles todas las modalidades de este pecado recogidas en los libros penitenciales de la época, de tal manera que los parroquianos, como no sabían leer ni escribir, tenían a la vista en imágenes los pecados que les recordaban, a su vez, las correspondientes penitencias, que es la razón principal que justifica semejantes “cochinadas” en esta paradigmática colegiata.

Julito, la pareja (hay otra pareja más en otra ventana de la fachada sur) lleva así desde el principio y en realidad, en esa fecha todavía conservaban el simbolismo primitivo. ¡Y qué simbolismo! Has oído hablar de la “figa” supongo. Bueno, pues se trata del amuleto protector conocido más potente contra el maligno. Estas imágenes tienen el mismo significado, es decir, muestran agresivamente los órganos genitales (poderes de creación de vida) contra el personaje que, básicamente la destruye, es decir, el demonio. Esta misma iconografía sigue empleándose hasta el siglo XVII con el mismo sentido.

Pitu, si te enseño mis catálogos completos ¿a qué invitas?

Vibot -

Javipa, Lamartine no, que era un meapilas -encantador, por otra parte-. Flaubert contra Lamartine.
En cuanto a "se la tiró", me pareció menos fuerte que "se la folló" o "se la jodió", que serían más aproximados en español al original "la baise-t-il ou ne la baise-t-il pas?", que en el francés coloquial no significa precisamente si la besó o no la besó, y mucho menos en la intención de Flaubert en esa carta .
Y "la bosse", literalmente es "la joroba", "el bulto", que aplicado al bulto de que habla lo he actualizado en "el paquete".
¿Más dudas, queridos estudiantes?

Javier del Vigo -

Julito, en esta mañana de rechupetearse hasta los tuétanos -y más no, porque no tiene uno siempre al lado ese oscuro objeto de deseo- te leo y quedo anonadado.

Efectivamente, tendremos que encontrarnos por el ancho mundo, porque tendré que explicarte "bis a bis" (en la cárcel, no, por dios!) porqué me pareció que hablabas de D.Andrés en tu post de arriba.

Que no tienes respecto a los canecillos y los tejadillos del romaniquillo ni pajolera idea, pajillero de las viejas camarillas, oño!

Menos mal que en portillo tan procaz como este Santos intenta poner algo de cordura y de altura intelectual, sin obviar el tema. Aún así, Santos, agradezco hayas traducido las citas en francés; ¿a un castellano de andar por casa? Lamartine hablaba de "tirársela"? ¿Del "paquete"? Qué cosas descubre uno, a estas alturas del tiempo!

Bueno, recuperaré el viejo diccionario de latín, para paladear en su salsa esos versos de los Goliardos que puso en música aquel rompedor Karl Orff en tiempos de Hitler. Y que nos ofrecieron Torrellas, Del Cura y Pedro como primicia en los tiempos de La Paramera.

¿Dónde andará Andrés, para que confirme o desmienta lo de su proa románica? ¿Andarás "fumao" o fumando?

Me voy de cenas, chavalería! A divertirse!

Vibot -

Y continuo con Mario:

"El 24 de Abril de 1852, Flaubert le comenta a Louise Colet una novela de Lamartine (Graziella) que acaba de leer:
(V.Llosa lo cita en francés pero lo traduciré para que Pitu no me diga nada, que luego...) 'y en primer lugar, para hablar claro, ¿se la tira o no se la tira? Estos no son seres humanos, sino maniquíes. Son increíbles esas historias de amor donde la cosa principal está de tal manera rodeada de misterio que uno no sabe a qué atenerse, estando la unión sexual sistemáticamente relegada en la sombra, como beber, comer, mear, etc! (...) He aquí a un mozo que vive continuamente con una mujer que le ama y a la que él ama, ¡y jamás un deseo! Ni una inmpura nube viene a oscurecer este lago azulado (éste me recuerda al laguito de la energía y pureza del monseñor aquel -T.T.-) ¡Oh hipócrita! ¡Si hubiera contado la historia verdadera hubiera sido mucho más bonito! Pero la verdad requiere machos más velludos que el señor Lamartine. Es más fácil, en efecto, dibujar una ángel que una mujer: las alas ocultan el paquete.'
(y continúa Mario:) En multitud de ocasiones he reacionado ante una historia de manera parecida: que una novela omita la experiencia sexual me irrita tanto como que reduzca la vida exclusivamente a la experiencia sexual(...). Necesito saber si al héroe le excita la heroína (ya la inversa) y es indispensable que sus mutuas excitaciones me contagien para que esos héroes me resulten verosímiles."

¡Ay, ello!

Vibot -

Desde el invierno me gusta evocar la cálida primavera y el ardiente verano con estos versos goliárdicos que escuchamos muchas mañanas en las camarillas mientras atronaban los grifos y la melancolía, revestidos por una música exultante que nos hacía olvidar -si es que alguna vez nos permirieron entender- lo que las palabras cantaban:


"Iam liquescit
et decrescit
grando, nix et cetera;
bruma fugit,
et iam sugit
Ver Estatis ubera;
illi mens est misera,
qui nec vivit,
nec lascivit
sub estatis dextera. Ah!

"Amor volat undique;
captus est libidine.
Iuvenes, ivencule
coniunguntur merito.

Si qua sine socio,
caret omni gaudio;
tenet noctis infima
sub intimo
cordis in custodia:
fit res amarisima."

"Vellet deus, vellent dii,
quod mente proposui:
ut eius virginea
reserassem vincula. Ah!"

"Si puer cum puellula
moraretur in cellula
felix coniunctio.
Amore suscrescente,
pariter e medio
avulso procul tedio,
fit ludus ineffabilis
membris, lacertis, labiis"

"In trutina mentis dubia
fluctuant contraria
lascivus amor et puditia.
Sed eligo quod video,
collum iugo prebeo;
ad iugum tamen suave transeo"

"Tempus est iocundum,
o virgines,
modo congaudete ,
vos iuvenes!
Oh, oh, oh,
totus floreo
iam amore virginali totus ardeo!
novus, novus amor est quo pereo!

Mea me confortat
promissio,
mea me deportat
na
negatio.
Oh, oh, oh...

Tempore brumali
vir patiens,
animo vernali
lasciviens.
Oh, oh, oh...

Mea mecum ludit
virginitas,
mea me detrudit
simplicitas.
Oh, oh, oh...

Veni, domicella,
cum gaudio,
veni, veni, pulchra,
iam pereo!
Oh, oh, oh...

Dulcissime! Ah!
Totam tibi subdo me!"

Y, volviendo a citaros uno de mis ensayos favoritos de Mario Vargas LLosa:

"...nuestro incurable materialismo, nuestra predilección por lo placeres del cuerpo sobre los del alma, nuestro respeto por los sentidos y el instinto, nuestra preferencia por esta visa terrenal a cualquier otra. Las ambiciones por las que Emma peca y muere son aquellas que la religión y la moral occidentales han combatido más bárbaramente a lo largo de la historia.
(...) Pero Emma presenta y defiende de modo ejemplar un lado de lo humano brutalmente negado por casi todas las religiones, filosofías e ideologías, y presentado por ellas como motivo de vergüenza para la especie. Su represión ha sido una causa de infelicidad tan extendida como la explotación económica, el sectarismo religioso o la sed de conquista entre los hombres"

No es extraño que los escultores románicos, bajo pretextos más o menos teológicos, dieran rienda suelta valientemente a protestas muy intensas y prohibidas.

Julio Correas -

Pero Pitu…si es un CANECILLO (obra de arte en la cabeza de la viga que sale hacia fuera, para los de ciencias) en un tejaroz (tejadillo de una ventana, para los de ciencias).
¿Y a qué te suena “canecillo”?, A cosa linda y blanda como un pan.
Para más inri está en una colegiata. ¿Y a qué te suena “colegiata”? A colegio donde los niños corretean su alma pura por los patios y aledaños. Tú que has vivido en el mundo de la pedagogía sabrás mejor que nadie de la pureza de esas almas.
Pero el amigo Javivi ve un “churro” parecido a la proa de D. Andrés, y yo me pregunto ¿dónde verá Javivi semejante cosa? Será un elemento cubista del románico al que no pueden acceder mis capacidades espaciales?
Y el Julio eSe ve un orbs, y yo me sigo preguntando… ¿dónde?. El pobre Santines Vibot lleva dos noches sin dormir buscando el ORB y todavía no lo ha encontrado.
Y llegas tú y nos sueltas el latinajo : Carnem vestra domate jejunis et abstinentia,
Que los de ciencias traducen libremente como : si comes carne con tomate te irrita el yeyuno si estás de abstinencia…
Y Santiago nos dice que hay un hombre y una mujer en actitud lasciva en la otra ventana…
JesúsHerrero, tú que sabes de esto… ¿llevan allí desde el Románico practicando en actitud lasciva? Vaya aguante!
¿Pero no os dais cuenta que estáis confundiendo al personal y/o chavalería… especialmente a los de Ciencias, menos a Box?
Nada, que habrá que ir a Cervatos y hacerle caso a JesúsHerrero y llevar sesenta(y nueve) prismáticos para informar al personal objetivamente.
Y me sigo preguntando : ¿para qué hay que llevar sesenta y nueve?
Cortaros un poco… leches!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Ahora me explico yo el porqué Jesusito se hizo catalogador.
Lo que no me explico es qué instintos han despertado la intervención de los Julios, sobre todo Ese que estaba dormido y en cuanto Jesús rescata fotos de "arte" sale "primuminter pares".
"Carnem vestram domate jejunis et abstinentia ..." No me extraña que se haya invnegtado el infierno, si no fuera por él este mundo sería una ógia y un desénfreno. Orad, malditos, orad.
Besos castos.

Javier del Vigo -

¿Leí torcido o dijo algún Julito que ese churro cilíndrico en el centro de la imagen es la representación "románica" de la proa de don Andrés?

¡Cuánto "chocolate" habéis tomao, chavales!

santiago rodriguez -

Esta visto que a Jesus Herrero le gusta que trabnajemos todos y que nos asomemos por esta página; es decir que el levanta la liebre y nos invita a los demás a participar de la caceria.
Pues bien haremos una pequeña aportacion: en la misma ventana, estan esculpidas la figura de un hombre y una mujer en actitud lasciva, pero el autor las pusoen columnas diferentes una a cada lado de la ventana, han pasado mas de 800 años, contando que la última fecha con la que se trabaja es de 1199, y todavía no han llegado a consumar sus apetitos carnales; tambien son visible otros efectos como felaciones, incluso autofelaciones, y otras que la censura en forma de martillo ha eliminado.
Parece ser que antes de ser colegiata, fue monasterio de la regla de San Fructuoso, fundado por el conde Sancho de Castilla en 999....saludos..

Julio Correas -

Jesús!!!!Jesús!!!
Esto es lo que veía el Trapi cuando dijo : "KTF"

Un abrazo

Julio S -

¡Jesús, aquí sí que hay un Orbs, y bien grande!.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.