Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JAVIER GAU TXORI CIRAUQUI

JAVIER GAU TXORI CIRAUQUI

Aquí os presento al mejor gau txori que vivió en aquella paramera donde casi nos educan. Cuando menos, a algunos les enseñaron a escribir.

Encended el flexo para leer a Javier.

  • Y en acabando su lectura,
  • tras la vuelta al duro alfoz,
  • vamos chicos,
  • sin tristura,
  • rapidito a la piscina, 
  • que vigila el padre Cura,
  • y no olvidéis el albornoz.

Estamos ya en Abril, piscinas mil.

Amigo Javier, dos mil gracias de este furriel muy afamado, que dirige este cotarro, con acierto muy probado (para que os chinchéis).


 

Leo en el blog, el escrito de Fernando Alonso, a la fotografía, titulada: A la espera de clase, y como buen gau txori que soy, (No tengo otras horas libres) escribo estos versos (a la noche) en recuerdo de aquellos que escribí en el Encuentro de Salamanca, y  de los que Fernando hacía alusión en su pie de foto.

 

MÚSICA.... Aquí Radio Falces... Atención, Atención, Atención... Y a continuación unas pichorradicas de Beethoven:

 

Escribe Fernando Alonso

por mandato del furriel,

para una fotografía

un enjundioso pie.

A la espera de la clase,

creo se titula él

y me inspiran estos versos,

escritos con gran placer.

 

Repasando el blog me vienen,

recuerdos a cutiplé:

Un Ovejo asotanado,

enfermero del colegio

y de amor bien pertrechado.

Un Soriano valenciano,

gran músico y futbolista.

Un cronista muy preciado,

que nos recuerda contino,

las fechas, las efemérides,

del presente y del pasado,

ambos si bien recuerdo,

compañeros de mi hermano.

 

Un Esteban, novelista,

de segundo Monasterio,

dos años mayor que yo.

Un Trapiello periodista

en la prensa de León.

Un poeta y organista,

inventor de mucho rango,

que investiga entre las fotos,

unos ORBS muy bien guardados

Un músico y profesor,

de nombre Xabier Olano,

que en Andoain ha nacido

y en Segura se ha afincado.

 

Un creador de historietas

de un "puti-clú" afamado,

que en el Jueves se presenta,

con un FER muy bien firmado.

Un dibujante inspirado,

en románicos trabajos,

que belenes organiza,

con no se qué mandolinas,

de un furriel muy afamado,

que dirige este cotarro,

con acierto muy probado.

 

Y hay un juez que a veces firma,

con seudónimo romano,

que nos recuerda sentencias

y versos bien entonados.

Hay algunos que nos mandan

muchos besines y kisses,

nombre de militar gorro,

y otros abrazos y besos,

él mismo se ha puesto apodo

y BESUCÓN se ha nombrado.

Y Cicero manda globos,

que desde el cielo volando,

en el corazón explotan

de aquellos niños del páramo.

y Lalo va y los edita,

con la pericia que tienen,

los monjes que dibujaban

en pergaminos bovinos,

aquellos libros miniados.

 

Y Heredia desde Marbella,

nos escribe con finura,

recuerdo de aquellos años,

desde el Sur malacitano.

Bañugues con su guitarra,

templando revoluciones,

como si fuera un chiquillo.

En Lovaina o en Bruselas,

Antonio Argüeso desgrana

unas clases magristrales,

sobre Cantabria cercana,

y un geólogo asturiano,

que descubre con denuedo,

cueva de Tito Bustillo,

de la Prehistoria hito,

y en Ribadesella sito.

 

 

Desde Bilbao ,en el Botxo,

historiador afamado,

nos recuerda emocionado,

historias de aquellos tiempos,

que con esto y un bizcocho,

hasta mañana a las ocho.

Y dirigiendo la orquesta,

Oloriz desde la AGAO,

oberturas y romanzas,

con tino nos va entonando,

por los bares y las plazas.

Filosofía del pueblo,

con derroche de alegria,

de Casórvida nos llegan,

borbotones de agua fría.

Y un Santamarta pone Orden

en este desaguisado...

 

A todas esas mujeres,

de todos los compañeros,

a las queridas esposas,

que agrandan su trayectoria:

Mariángeles e Isabel,

Toñi, Conchi y Mamen,

Pili, Sonia, Maribel,

y a todas que se me olvidan,

un recuerdo inolvidable.

Algunos nos han dejado,

muy solos en este lado,

son Arturo y Marcelino,

Manuel Criado, cercanos,

y otros, a los que recuerdo ,

con cariño emocionado.

 

Y Txema nos va rodando,

la película en el tiempo

de este blog y estos encuentros

del Colegio de la Virgen

y Alberto se nos convierte,

Newman, Brando de apellidos,

en protagonista tierno,

dedicada profesión

y muchas dosis de ingenio.

Encuentros de Salamanca,

de Caleruega y la Virgen,

Villava y alguno más,

y uno íntimo y clandestino,

en Las Caldas se que hubo,

del cincuenta y nueve el curso.

 

Filósofos y poetas,

desde Platón hasta Ovidio.

José Ignacio, corto y claro,

poeta del sentimiento.

Estrada, buen zamorano,

de León Felipe paisano,

y de altos vuelos poeta.

Paxarin y Manolón,

Alfayate y el Loseiros,

y Barrado el salmantino.

Un ministro competente,

la Anselma y un tal el Mudo,

que no escribe ni un renglón.

Medarde que es mi vecino,

los hermanos Iturgaiz,

Palomo chico y mujer,

en Villava viven todos.

Palomo grande y señora,

que a Salamanca nos trajo

acitunas, que el produjo,

después de hacer el trabajo,

Suescun Saez y Preciados.

 

Y los Padres Dominicos,

Alcalde, Morán, Lebrato,

Padre Huarte Iribertegui,

Padre Rey, Iturbe y Cacho

Y a todos los que me olvido,

la próxima vez los cito.

Y para que sea el colmo,

...y un notario de Pamplona,

genial verso de Sabina,

que viene a la movida ...

...Y estaban todos menos tú,

tururú, rurú, rurú.....

(léase con erre suave)

 

Para finalizar MÚSICA de Radio Falces, ( a ser posible, jota navarra al clavicordio).

Un saludo para todos. Javier Cirauqui.

11 comentarios

Vibot -

Cirauqui querido, en el tiempo del colegio tu eras para mí un nombre prestigioso en las páginas de versos de la revista Camino -que yo siempre leía las primeras con arrobo-, pero lejano e inalcanzable por aquellas barreras que nos ponían a los afectos y las admiraciones espontáneas.
Ahora en cambio te siento tan cercano, tan generoso en tus dones risueños, tan encantador versolari que sólo quiero abrazarme a tu camisa a cuadros, embeberme de tu gozosa generosidad exhuberante.
Gracias, pajarillo nocturno.

Olano -

Jó Javier, menudo "gau txori" más raro, que te me eres. Lo digo porque normalmente los "gau txoris (pájaros nocturnos") se dedican a otros menesteres.
Un abrazo. Xabier.

Javier Cirauqui -

Y los fines de semana,
a San Sebastián me alejo,
y este blog tan visitado,
por unos días yo dejo.

Y en llegándome a Burlada,
volviendo al duro trabajo,
me encuentro con los escritos,
que a continuación comento:
Josemari, me publicas,
tirándome a la piscina,
y no si es por las fechas,
o por que creo adivinas,
que en estos versos que escribo,
me lanzo todo de lleno.
A tí, Maribel, recuerdos,
y gracias por mandar besos
y llamarme impresionante,
a pesar del Vaticano.
Mariángeles, bien me cita,
versos de Angel González, paráfrasis de Machado,
los dos por mí, muy amados,
aunque el calor africano,
en frío se ha transformado.

Nombre de militar gorro,
me manda kisses for all,
y yo se los agradezco
marcándome un rock and roll.
Muy bella jota navarra,
me transcribe Úbeda Antonio
y con los brazos en jarra,
chulamente le contesto,
que yo también le quería.
Como agradezco tu esfuerzo,
Manuel García Valdés.
Los poemas, no valoro,
sólo porque estén rimados,
y los tuyos versos libres,
mi corazón han tocado,
y como dices, en ellos,
podían más escribir
algunos de aquellos niños,
que en esos años vivimos,
en Villava y en el páramo.
A muchos echo de menos,
y quisiera reencontrarlos.
De enorme, me calificas,
Manuel Arango, olvidado,
y por eso te recuerdo
y me gusta que me digas,
que no quieres que se acaben estos versos de regalo.

Besos y besos a todos,
y con vosotros me fundo ,
en un apretado abrazo.

Saludos.Javier.

Manuel Arango -

Enorme, enorme y enorme Javier.
Te leo y estoy deseando que no se acabe, y cuando ves que se termina, de regalo aparecen otros verso. como tu llamas los versos del olvido imperdonable.
Gracias, gracias y gracias

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Con gran atención,
Querido Javier
Te leí antesdeayer
Estando en Gijón.

Cuando a uno de Casorvida
Le tocan la vena poética
Se pone por montera la métrica
Y contesta enseguida

Nunca los encadenados
fueron mi fuerte
deséame suerte
para que salgan pareados

Con tu mágica pericia
Has hecho del 59
Tanto y más que el 69
Objeto de codicia

De forma perspicaz
Has pasado lista
Sin dejar fuera de vista
a ningún rapaz mordaz

Méritos y nombres citas
Pero se te olvida decir
Que más podrían escribir
De su vida y sus cuitas.

Muchos son los que escriben
Pero pa mi que son más
Los que sin más ni más
Pasan y nada dicen.

Si queremos el recuerdo alargar
La palabra y la comunicación
Salidas del corazón
Son herramientas sin par.

En un jardín me he metido
Del que no sé cómo salir
Lo mejor será dejar de escribir
Y olvidarme de lo escribido. (¿y qué?)

Es fácil darse cuenta
Que son versos dolidos
Con esfuerzo paridos
cual declaración de la renta

Tanto versículo sentido
Es para de nuevo decir
Que más escribir
Y menos

Amigos de la paramera
Lo dejo aquí
No sea que el Cirauquí
Me meta una patada en la trasera.

Querido Javier
Escribí tanto versículo
Sin ningún sentido del ridículo
Como puedes ver.

Siento reconocer
Querido Javier
Que con esta métrica
Adiós a la poética
¿Y qué le vamos hacer?
¡Coño! responder.

Muchos besos
penetrantes hasta los huesos.

Antonio úbeda -

Soñe que la nieve ardía,
soñe que el fuego se helaba.
Y al soñar tan imposibles,
sone, soñe, que tu me querías.

Magnífica jota navarra

joaquin lopez-malla ros -

javier muy bueno el verso y me has sorprendido porque,a pesar de salir en todos los crucigramas del mundo, no me habian dicho nunca lo de NOMBRE DE MILITAR GORRO, muy bueno y sigo mandando kisses for all

Javier Cirauqui -

Debido a que normalmente hago las correcciones de mis escritos "ad látere" osease al margen, hay unas estrofas y otros versos que no he incluido en el poema, al transcribirlos. Son estos:

Si con zeta o sin zeta,
este blog tan asentado,
tipos urbanos visitan,
existe un Rojo abulense
y de Zarzuelo la cita,
se espera con entusiasmo.
Y hay un conde Don Julián,
por más apellido Ruano,
de seguridad social,
europeo y castellano.
Y un Villalba, blanco o albo,
que no es pueblo sino villa,
Alba Longa, longa vita.
Iturriaga e Izquieta,
o Iturriaga y Ezquieta.
Y los Cortes de Navarra,
todos en pleno reunidos.
Y el reportero Justino,
en todo enredo metido,
informándonos con tino.

Después del verso que dice:
"Padre Rey, Iturbe y Cacho..."
deberían seguir, (olvido mayúsculo) estos que ahora transcribo:
Y EL PADRE PEDRO ENTRAÑABLE,
QUE ACOMPAÑA NUESTROS PASOS.

y para finalizar los dos versos que dicen:

Y a todos los que me olvido,
que me reclamen y escriban.

Se deberían convertir en tres versos y decir así:

Y a todos los que me olvido,
que me reclamen y escriban,
la próxima vez los cito.

Saludos cariñosos para todos.
Javier.

Mariángeles -

Señor Cirauqui,magnifico,eres estupendo Javier!!!hoy aquí en el Principado,hace un calor africano,tengo la mente obnubilada,pero es San Viérnes,antes de marchar,os quiero dejar unos pensamientos-poemas ,de Ángel González....Anoche soñé contigo.Soñé que tu me querias,y por soñar que soñaba.Soñé que la nieve ardía.....Besin para tí Javier y para todos/todas..Mariángeles

Maribel -

¡Cuidado! Nos observan desde la Ciudad del Vaticano.
¿Será Benedicto XVI, alias Ratzinger, por lo de Roma ? jajajaja ..........

Besos,
Maribel

Maribel -

Buenos días, Javier:

¡Olé ahí lo que se esconde
tras esa camisa a cuadros
y esa barba de tres días!

Javier Cirauqui, eres IMPRESIONANTE.

Gracias por tus recuerdos.

Besos,
Maribel