Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECUERDOS DE MI HERMANO ANDRÉS

RECUERDOS DE MI HERMANO ANDRÉS

Era Septiembre de 1.967 en Caleruega. Concretamente la mañana del 12, mediodía de un día importante.

El que en unas horas  se iba a convertir en Fray José María Cortés Aranaz,  es el sujeto principal de la foto. El añadido, como subido a cuestas de él no es otro que Froy, mi hermano pequeño-mayor.....

A semejante acontecimiento de toma de hábito de mi hermano, acudimos todos. Padres, hermanos, abuela, tíos primos y demás familia.

Josemary con todos sus compañeros de curso, ya estaba allí y algún recuerdo guardo de ese día. Uno de los que no me olvido, es que nos encontramos con un sujeto que llevaba el pelo extrañamente rojizo.Posiblemente la nueva vida que iba a comenzar, exigía que así fuera. Pero no.

Josemary era un "tirillas". Presumido, elegante, payaso, incordión con mis hermanas porque las martirizaba con el buen aspecto que debía llevar su ropa. "Carmen, plánchame esta camisa. Pili, la raya del pantalón casi no se nota........"

Un buen día, poco antes de su marcha a Caleruega, y después de darse los pediluvios correspondientes, tocaba perfumarse. Pero el aseo de nuestra casa no estaba especialmente bien surtido de productos de belleza y aseo. Había lo imprescindible. Colonia Varon Dandy dando los últimos resuellos, y Floid de mi padre para después del afeitado. En alguna ocasión creo que hasta hubo Aqua Velva.

Pero el día de autos, debía estar todo vacío. Había un frasco que no sé de dónde salió, que ponia CAMOMILA. Parece ser que olía bien, y ni corto ni perezoso, se lo aplicó con generosidad por todo el cuerpo. Digo exactamente por todo el cuerpo. El aroma que iba dejando cuando pasaba a tu lado, era realmente embriagador. Ya había resuelto el problema.

Al día siguiente, empezamos a notar cambios en su coloración capilar con tendencia muy pronunciada al rojo. Era el efecto de la Camomila, que parece ser que alguna de mis hermanas lo utilizaba para aclarar un poco el pelo. Pero el "nota" debió de excederse en la dosis y su correspondiente aplicación, que pasó de una leve aclaración al "roxo" tipo Tonetti.

Y así es como tomó hábito. Cabellera "roxa", sobacos "roxos" y todo "roxo".  !Benditos años!

Andrés Cortés Aranaz
        

6 comentarios

nini -

BELLISSIMA STORIA, MI RICORDA QUALCOSA...........

andrés cortés aranaz -

Froy:
Significado de "embriagador": que produce placer sobre todo cuando se percibe a través del oído u olfato.
Toma ya!
El que produzca placer no quiere decir que el olor sea bueno. Hay gente que se siente atraídos por el olor de una cuadra de vacas, y para ellos eso es un perfume "embriagador".
Entiendo que para tí resultara malo ese aroma, ya que tu apéndice nasal está especialmente desarrollado tanto en sus dimensiones como en la calidad y finura de las percepciones que llegan a semejante "proa"
(Jódete)

Froilan Cortes -

Yo te contaré, Lalo. Porque estos chicos, más que la realidad, cuentan batallitas. Debe ser por lo de la edad, ya sabes. Y de unos hechos, que fueron como fueron, los transforman a su antojo y los cuentan a su manera.
Yo entiendo que los de Casorvida, puedan hacer de su capa un sayo. Incluso, de su sayo una capa, que para eso nacieron donde nacieron. Pero los de León...
Mira Lalo. la Camomila (de apellido Intea, para más señas), estaba en el baño de mi casa porque mi hermana pequeña, Milagritos, era rubiaja. Y a mi madre, despues de tantos "morenos", la debía gustar tener una hija rubia. Y la compraba Camomila Intea, que para más señas, se aplicaba durante el labado de cabeza, ya que olía FATAL!!!, y así, con el aclarado, desaparecían los malos olores.
Y va el Ito, y habla de olores embriagadores!!!
La verdad es que josemari, agarró el frasco y se lo semivació en la cabeza, y estuvo 4 días, oliendo que apestaba. Eso sí, comenzaron a salirle mechas rubias (no coloradas, que la memoria os falla, hermanitos), que le sentaban como a un santo dos pistolas, pero estaba hecho una monada!.
Tambien puedo dar fe de que sus sobacos, se volvieron rubios, que tampoco colorados. Ahora bien. Lo de más abajo... qué quieres que te diga. Eso debe pertenecer a la intimidad íntima personal. Yo, desde luego, no tengo recuerdo alguno de ver nada rubio colgando. Aunque bien pudiera ser.
Desde luego, lo que si confirma la foto, es que en esos tiempos en que las cosas debían de ser normales, yo era más pequeño, en edad y estatura. Y ni Ito ni el rubio ocasional se paran en ese pequeño detalle. Lo harán a posta?
Creo, lalo, que si les tiras un poquito de la lengua, acabarán confensando, no crees?

José Luis Alcalde Revilla -

...y a todos los demás novis de Caleruega, alums de V. del Camino, que andais dacápallá, os reúno con este motivo pá repartir el recuerdo y compartir besos...joseito, el besuconcete

José Luis Alcalde Revilla -

No os lo vais a creer, pero tars ver y leer, no puedo hablar, y apenas escribir, sino cerrar los ojos y pasar la peli histórica que grabé, grabamos en el alma, mente y corazón, para sentir, pensar, amar...ES TAN MAYÚSCULO EL DISFRUTE QUE...me callo y sigo hasta dar envidia al que lea y no haya filmado en el pasado...PERO, EL PRENOVI Y NOVI "HABITUADO" EN CALERUEGA ES TAN FENOMENAL QUE MEJOR CALLAR, VIVIR, SENTIR,Y AMAR CON TODA POTENCIA...solo en el pequeño silencio, un beso arodoroso de quien, josemary... tvbbb jose-chiquit-ito = joseito

lalo -

Andrés, Josemari ya nos contó tiempo ha lo de la camomila, y el relato reaparecerá en el libro Cuaderno de la memoria. Lo cuenta con pelos y señales. ¡Ah!, todas las señales, pero no todos los pelos. Él habla de los de la cabeza, de su cabellera roja recién adquirida, pero ahí se para. No sigue por los sobacos ni, por supuesto, se desliza más abajo. ¿También por allí se le escurrió la camomila? ¿Quién lo pudo ver?
Desde tu posición privilegiada de hermano mayor-menor, cuéntanos lo que él no cuenta, la versión oculta de la historia.

Salud
Lalo